sábado, 26 de julio de 2008

¿Porqué la selección USA no ha ganado ninguna medalla de oro desde Sydney 2000?

No solo no han ganado ningún oro olímpico ni mundial desde Sydney 2000, sino que han llegado ha hacer algún que otro ridículo como en el mundial de Indianapolis. Van jugadores de la NBA, es cierto que no van estrictamente los 12 mejores como pasó en Barcelona 92, pero van auténticas estrellas como Iverson, Duncan, Stoudemire, LeBron, etc. en Atenas, LeBron, Wade o Anthony en Japón y en el gran fracaso de Indianapolis estaban Pierce, Finley, Miller o Ben Wallace entre otros. ¿Es que ya no son los mejores del mundo?; para mi lo siguen siendo, pero también es verdad que su mentalidad deja mucho que desear.

Si en Barcelona 92 en vez de ir Magic, Jordan, Bird, Drexler, Barkley, K. Malone, Ewing, Robinson, etc. hubiesen ido Thomas, Worthy, Wilkins, Mark Price, Larry Nance, Kevin Johnson, Reggie Miller o incluso veteranos de lujo de aquella época como Parish o Moses Malone en el puesto de pivot, hubieran ganado el oro igual (posiblemente con menos diferencia de puntos respecto al rival), ahora; incluso este año que va Kobe, no es seguro que vayan a colgarse la medalla de oro, los tiempos han cambiado, el baloncesto mundial y especialmente el europeo han avanzado mucho, a la vez que el americano se ha estancado, pero el principal motivo que hay detrás de todo esto es la diferencia entre la mentalidad de los jugadores de ahora y los de antes. A Magic Johnson o Larry Bird les daba igual que les defendieran en individual o en zona, tenían recursos para atacar cualquier defensa y capacidad para dar lo que su equipo necesitara en cualquier momento sin egoísmo ni egocentrismo, a LeBron James o Carmelo Anthony sí les importa, se desenvuelven bien si les defienden en individual como están acostumbrados noche tras noche pero cuando les defienden en zona o con alguna defensa de ayudas que no les permita irse de su defensor por capacidad física, no saben que hacer y su equipo empieza a jugar como una banda (el que pille la bola que se la juegue como pueda); no solo la inteligencia y preparación técnica baloncestística de Magic, Larry, Jordan, Stockton o Barkley está a años luz de la de las estrellas de ahora, sino que la calidad y movimientos en el poste de los Ewing, Olajuwon o Robinson (por no hablar de Kareem o Moses ) está también a años luz de los pivots de ahora.

Es una situación que la misma sociedad norteamericana ha ayudado a crear, las estrellas de los 70 o los 80 ganaban mucho dinero, pero nada comparado a lo de ahora, donde hay jugadores que sin demostrar absolutamente nada ya son multimillonarios; muchas de las estrellas actuales, a la que firman un gran contrato se compran 8 coches, 2 casas (o mansiones) y mas joyas de las que podrán lucir en un año; en los 80 cuando Charles Barkley fichó por los 76ers, fue y se compro 4 coches y ni mas ni menos que el gran Dr. J y Moses Malone lo cogieron y le dijeron ¡¡Chaval, pero que haces!!, haz el favor de ir a devolver 3 y te quedas con uno. Creo que con esto queda perfectamente reflejada la diferencia entre la mentalidad de antes y la de ahora, que es la causa fundamental de los todos males sufridos por la USA Basketball en los últimos años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin tiempo para comentar el artículo de Jordan vas y me regalas esta perla tann fácil de comentar.

Creo que eres demasiado nostálgico. Sobre todo con lo de los movimientos de los pivots. Creo que el baloncesto al avanzar repasa a las generaciones anteriores, a pesar de que haya gente que se empeñe en decir que los dunkers de antes hacían mejores mates que los de ahora.
creo que estos pivots en la selección USA no son aprovechados y que eso es uno de los fallos. Ya que a veces es mejor anotar de 2 en 2 fácil que desde el perímetro con dificultades.

Creo que el buen rollo que nos intenta vender la prensa yankie es uy falso: Vale que se lo pasen bien en los entrenos, pero los egos siguen exitiendo y eso en los malos momentos lo notan mucho. En cambio en la roja esto es casi como unas vacaciones, la amistad que los une esta por encima de sus problemas y como equipo intentan alejarlos.

Bueno mi opinión es esa, Si españa es la del mundial no nos ganan ni de coña!!!

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de que los pivots USA no son aprovechados, recuerdo que en Japón se utilizó muy poco a Howard en algunos partidos y puede que les hubiera ido mejor de confiar más en el.
De todas maneras sigo pensando que actualmente no hay pivots del nivel de los de antes, si aún en estos últimos años Shaq ha sido prácticamente el mejor pese a estar en la cuesta abajo de su carrera. A mí personalmente Howard me gusta bastante, pero creo que tiene que mejorar los movimientos en el poste bajo para llegar al nivel de los más grandes.
También creo que si España está al nivel de Japón puede ser oro olímpico, en el Europeo bajaron un poco el nivel, pero con Ricky y Raul creo que lo recuperarán o incluso mejorarán.

Anónimo dijo...

Hola, soy Nacho de BasketMe.com, quería contactar contigo. Si puedes déjame un mail en director.prensa@basketme.com.

Saludos

costalgaraldals dijo...

Acertais al 100x100, mentalidad de equipo, pero estas jovenes "estrellas" solo piensan en si mismos, dame el balón que la enchufo, soy el mejor, pongo caretos de sobrao, etc... habria que inventar una regla que se pudiera jugar con 5 balones, igual de esta manera ganan algo. Resumiendo a mi parecer "no ganaran el oro" lo digo tan comvencido como Lebron, pa sobradito yo ¡¡¡ jje jje jjje

drazgon dijo...

Coincido contigo en prácticamente todo.
Yo soy muy crítico con la llegada a la Liga de jugadores como Lebron James o Carmelo Anthony.
Todo el mundo habla de que fue un soplo de aire fresco para la liga... pero según mi punto de vista fue la llegada a la Liga de 2 de los jugadores más egoístas de la historia, apoyados unanimemente por la prensa y por Stern.

Yo solo espero que siguan demostrando que no saben jugar a baloncesto en equipo ni aunque lo intenten. Yo ya comenté en algún que otro blog que este equipo USA tiene 6 "chupones" compulsivos.

Y por último: comparar a gente como Bird, Magic, Jordan, Isiah, Parish con Iversons, Lebrons, Carmelos, etc.... es de risa.