viernes, 11 de julio de 2008

Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008

Se acercan los Juegos Olímpicos y las selecciones empiezan a prepararse para el asalto al podio, el 14 de Julio empieza el torneo preolímpico, que decidirá los tres puestos que faltan por ocupar en las Olimpiadas, partiendo como favorita la selección de Grecia y con opciones para clasificarse para selecciones como Alemania, Croacia, Brasil o Puerto Rico. A falta de confirmar esas tres plazas, las selecciones que se perfilan como máximas favoritas al podio son USA, España, Argentina y Rusia.

De USA se puede decir que van a ir a Pekín con la selección más seria de los últimos años, la joven generación de estrellas compuesta por LeBron James, Carmelo Anthony y Dwyane Wade ya estuvo en los Juegos de Atenas 2004 y en el Mundial de Japón 2006 y sufrieron sendas derrotas contra Argentina y Grecia respectivamente, pero en Pekín tendrán mas experiencia y van a demostrar que son más jugadores que en años anteriores, la posición de base estará perfectamente cubierta con Chris Paul y Deron Williams (los dos mejores bases a día de hoy) y con el perfecto contrapunto veterano que aportará Jason Kidd. Entre Michael Redd, Tayshaun Prince, Chris Bosh y Carlos Boozer van a aportar muchas cosas, versatilidad, puntos y mucha calidad en la cancha, pero para mí los dos jugadores que pueden ser más determinantes son Kobe Bryant y Dwight Howard, Kobe es un lujo para cualquier equipo y puede aportar aquellas cosas que los James, Anthony o Wade no consiguieron acabar de realizar en Japón y Howard ahora mismo es el mejor pivot puro de la NBA, cierto que debería mejorar en aspectos técnicos, pero puede resultar imparable para los pivots de la gran mayoría de las selecciones.

España debe seguir haciendo historia, llega a Pekín como la campeona del mundo y con el amargo recuerdo de su eliminación en cuartos de final en Atenas frente a una decepcionante selección USA (que tuvo su mejor actuación del torneo con diferencia en ese partido). Los Gasol, Calderón, Navarro, Rudy y compañía tienen talento para ir a por el Oro y después del varapalo que les supuso el perder la final del Europeo el verano pasado contra Rusia van a estar mas motivados que nunca y conscientes de que no se deben relajar ante ningún rival si quieren aspirar otra vez a todo.

Argentina es la actual campeona olímpica y va a llegar con su mítica columna vertebral compuesta por sus NBA Ginóbili, Oberto, Scola, Nocioni y Delfino. Pueden ganar a cualquiera y estoy seguro de que van a estar en el podio otra vez, el único pero que le encuentran algunos es que los años no pasan en balde y que en algún momento esta magnífica generación tiene que empezar a dar muestras de cansancio, de todos modos yo creo que ese momento aún no ha llegado y que van a estar ahí otra vez.

Y por último Rusia; para mí la menos favorita de las favoritas, pero con el crédito de llegar como campeona de Europa y valiéndose de este magnífico grupo de jugadores capitaneados por Andrei Kirilenko y John Robert Holden.

No hay comentarios: