martes, 29 de julio de 2008

Las mejores manos de la historia

Tengo intención de empezar a escribir una serie de artículos centrados en elegir (siempre bajo mi modesta opinión) un Top 10 del baloncesto, eligiendo las mejores manos, muñecas (cañoneros, por supuesto), brazos, piernas (básicamente los mejores muelles o jugadores muy rápidos), pies (los mejores juegos de pies), ojos (visión del juego) y por último cerebro, parte importante donde las haya; yo siempre apelo a la famosa frase que dice que el fútbol se juega con los pies, el balonmano con las manos y el baloncesto con la cabeza.
Cap. 1º: Las 10 mejores manos de la historia del baloncesto:

- Larry Bird: Lo que era capaz de hacer este jugador sin ser rápido y sin saltar mucho, forma parte de la leyenda mas grande dentro de la NBA. Sus manos estaban siempre donde tenían que estar, de ellas podía salir en cualquier momento un tiro lejano, un gancho con la derecha o con la izquierda, un pase imposible, un robo de balón a un jugador mucho más rápido que el o ese bote justo y preciso para llegar siempre al punto donde tenía que llegar para hacerle mas daño a la defensa rival.

- Julius Erving: nadie ha cogido el balón con más elegancia que este auténtico mito, tenía unas manos enormes para un jugador de dos metros justos y agarraba el balón como si fuera una mandarina. Todos sus movimientos eran de una elegancia extrema y sus típicas entradas a canasta cogiendo el balón con una mano para después machacarlo o bien aguantarse en el aire y dejar su típico finger-roll por encima del defensor, son de lo más bello que se ha podido ver en una cancha de baloncesto.

- George Gervin: Hablando de finger-roll, Gervin fue el rey. Nadie ha dominado este arte de darle ese último toque de dedos al balón como el hombre de hielo, llegó un momento en que era capaz de hacerlo desde mucha más distancia de lo normal para una entrada a canasta, la soltaba entre uno y dos metros del aro, hacía su parábola por encima de los defensores y terminaba entrando suavemente en la canasta.

- Chris Webber: Un hombre alto privilegiado; también con unas manos enormes, era capaz de hacer de todo con el balón. Botaba con una habilidad impropia de un ala-pivot, hacía entradas a canasta o mates cogiendo el balón con una mano de forma muy plástica y sobretodo de sus manos salieron algunos de los mejores pases que se han visto en los últimos 10 años en la NBA.

- John Stockton: ¿Hace falta hablar de las hábiles manos de este pequeño base?, es el máximo asistente de la historia de la NBA y a la vez el máximo ladrón de balones, las dos categorías que podría aspirar a liderar un base. Es el máximo exponente de base perfecto que no pierde apenas balones, siempre da el pase justo y ante todo se dedica a hacer jugar al equipo y a hacer mejores a sus compañeros.

- Kareem Abdul-Jabbar: Desde sus enormes 2,18 m. veía el juego con mas claridad que practicamente ningún otro pivot que haya habido. Siempre lo hacía fácil; debido también a sus grandes manos, cogía el balón como una pelota de tenis y o bien terminaba pasándolo a algún compañero mejor situado si le hacían 2 o 3 contra uno, o bien terminaba con su famoso gancho del cielo, probablemente el tiro más difícil de defender de la historia del baloncesto.

- Connie Hawkins: Nadie ha jugado a basket con una mano mejor que este hombre, tenía las manos tan grandes y tanto talento que muchas veces agarraba el balón con una sola mano y no llegaba a usar la otra ni para aguantarlo un momento, como mucho la usaba para ponerla entre su defensor y el a la hora de intentar una entrada. Es uno de los jugadores más espectaculares que ha pisado una cancha.

- Bob Cousy: El primer gran mago del baloncesto, antes de el no existían los pases por la espalda o las entradas imposibles que terminaban en bandeja o doblando el balón al compañero mejor situado. Hizo evolucionar la posición de base a pasos agigantados; gran pasador, es el padre de todos los grandes dribladores, desde Nate Archibald hasta Allen Iverson pasando por Isiah Thomas.

- Pete Maravich: Si Cousy fue todo esto, Pistol Maravich es el siguiente paso en la evolución. Es el único jugador además de Magic Johnson, que ha elevado el pase a la categoría de arte, pasaba el balón de formas imposibles, por la espalda, entre las piernas, mirando al otro lado, haciendo fintas de pase que no se las he visto a ningún otro jugador,... . Era también un gran driblador y un enorme tirador desde todas las posiciones.

- Magic Johnson: Bueno, que puedo decir..., para mi Magic significa el baloncesto, por más grande que fuera Jordan mi manera de concebir el baloncesto es mucho mas cercana a la filosofía de Magic. De sus manos ha salido el mejor baloncesto de la historia (el Showtime de los Lakers de los 80), ya que era el base del equipo y de el partían todos los míticos contraataques que han quedado inmortalizados en la memoria de muchos aficionados. Era capaz de hacer de todo en una cancha, anotar, pasar, robar balones, rebotear, jugar al poste bajo (gracias a sus 2, 05 m.) y decidir partidos con su baby-hook (sucedáneo del sky-hook de Abdul-Jabbar), movimiento que realizaba por igual con la izquierda que con la derecha.

15 comentarios:

Bias dijo...

Eyyy!!! Gran blog compañero.
Me gusta mucho leer y por supuesto ver partidos del pasado.
Do los ke nombras del único ke no vi casi nada(leí bastante, eso sí) es Bob Cousy, el primer gran base de la liga, los demás aúntentikas leyendas.

Sobre todo Julius eh? Te lo digo x ke x lo ke veo debes de ser de
los Sixers,o al menos les tienes simpatia,ya solo viendo el título del blog y alguna ke otra foto se intuye. jeje
Me alegro, y yo ke cuando me enganché en su momento a los Sixers pensé ke era el único en España ke seguía a akel ekipo!!!!! y ahora veo ke hasta salen debajo de las piedras jeje
Los ke somos y los ke kedan x llegar!!!!!!!!!
Go PHILLY!!!!!!
Una gran parte de mi blog esta dedicada también a los Sixers, aunke suelo tratar muchos otros temas también,me gusta hablar un poco de todo.

Bueno paséte cuando kieras, yo ya me dejaré caer a menudo x akí.
Además veo ke ya me enlazaste, te enlazo yo también.

Un saludo compañero!!!

Anónimo dijo...

WOW Tio te metes de lleno en el retro pero este articulo tiene mucho que comentar ya que has colado 10 nombres históricos.
Peor es tu opinión y tu decides, creo que tus manos favoritas son las de Magic... es asi?

Mo Sweat dijo...

Pues si Bias, soy bastante fan de los Sixers, pero especialmente de los Sixers de los 80 y mas concretamente de Moses Malone y Julius Erving (si lees el comentario que hize sobre Moses en el monográfico sobre el, veras lo que representa para mí).
En cuanto a lo de las manos de Magic, pues si es cierto que lo admiro mucho, de todas maneras en lo que a las manos exclusivamente se refiere tampoco le tienen nada que envidiar Larry Bird, Pete Maravich o George Gervin, por ejemplo. Otra cosa es como jugador total, en eso ha sido el número uno, ya que por mas Bird, Robertson o quién quiera que me saques, por mas completos que sean pasando, anotando, reboteando, etc., el único ser humano que ha podido jugar perfectamente en las 5 posiciones del baloncesto, desde base hasta pivot ha sido Earvin Johnson.

Wayne Robinson dijo...

Hola. Acabo de descubrir este blog y es sencillamente fantástico. Jamás me imagine que pudiera haber fanáticos de Mo Malone. Para mí es uno de los grandes de todos los tiempos. E injustísimamente infravalorado aunque su poco carisma y su timidez no le ayudaban.

En cuanto al ranking, se puede decir que lo has clavado. Es dificil no estar de acuerdo.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Wayne
Y grácias, cuando uno hace esto por hobby y por amor al baloncesto es muy gratificante ver que se valora y que hay gente a la que le gusta.
Totalmente cierto lo que dices de Moses, yo ya en mis años mozos (ja, ja, ja) había escrito alguna carta a la revista Superbasket comentando esto y reivindicando su figura.
Por cierto, he entrado también a tu blog y lo he encontrado muy interesante y divertido.

Bias dijo...

Jejeje pués casualidades de la vida hace unos días terminé la biografía de Moses.Estoy haciendo posts de las biografías de las leyendas de los Sixers, ya publiké hace unos meses las de Cunningham y B.Jones.
Terminé la de Moses y la he de publicar en unos días.

Os veo por el Spectrum para ke comentéis y aportéis lo ke creais oportuno, x ke sin duda se lo merece.
Otro de los jugadores infravalorados, como Bernard King(ahora ke estoy viendo x ahí la foto)ke en cierta medida, tuvieron la "mala" suerte de compartir década con la mayoría de los más grandes, ke los eclipsaron sobretodo para la gente como yo, ke no los vivió en directo, y solo cuando te metes afondo en este mundillo terminas por descubrir.

Saludos craks

Mo Sweat dijo...

Saludos Bias, esperaré ansioso tu post sobre Moses.

costalgaraldals dijo...

Fan tas ti co ¡¡¡¡ Las mejores manos no solo estan en la Nba, hay algunas en la red que dejate ir...
Este fin de semana estube preparando material para un video de Connie Hawkins y todavia estoy alucinando como coje el balón, parece que sea una pelota de tenis, los demas del Ranking, estan acertadísimos, pero siempre queda alguno fuera. Kevin McHale????

Mo Sweat dijo...

Bueno, McHale, Walt Frazier, Gary Payton, Jason Kidd,... solo podía poner 10. De todas maneras McHale tendrá un puesto privilegiado en los pies, suyos son los mas legendarios movimientos de pies en el poste bajo de la historia.

drazgon dijo...

Falta Ricky Rubio!!!
Sus manos son como imanes para los robos de balón.
Impresionante lo del crío.

Daniel L. dijo...

Bob Cousy lo hacía todo y todo bien. Mirad con detenimiento los partidos que hay en internet de aquellos Celtics en los que jugaba Cousy...y disfrutad. Una delicia. Aunque de las mejores manos es difícil. Stockton, Maravich...ha habido tantos. Sin tuviera que elegir uno históricamente creo que me quedaría con Earvin "Magic" Johnson.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Totalmente de acuerdo, la magia que partió de las manos de Magic no ha partido de ningunas otras manos en toda la historia del baloncesto.

Daniel L. dijo...

Me sigo deleitando con tus posts. Sigo descubriéndolos. Releeo -en este caso- éste y descubro que hablas de Bob Cousy como el hombre que empezó a driblar en la NBA para enseñar a los demás. En palabras de Red Auerbach -vuelvo a citar a este hombre tan importante en la historia de este juego- Cousy fue el mejor driblador que existió. Su cintura era única decía el mítico Celtic.

Mo Sweat dijo...

Supongo que en el tema del dribling es especialmente difícil comparar épocas tan distintas, ya que la explosividad y rapidez de los jugadores actuales acostumbra a ser muy superior a la de los de antaño y en el dribling son factores muy importantes... De todos modos, nombres como los de Bob Cousy y Earl Monroe siempre permanecerán ahí, entre los mejores de cualquier época.

Daniel L. dijo...

Y, sin embargo, sean o no mejores los jugadores de los últimos tiempos, en rapidez o explosividad en la arrancada, las condiciones naturales son fundamentales. Se puede trabajar mejor hoy día, se pueden optimizar mejor las condiciones físicas pero la faciliad de cada uno para realizar ciertas cosas es innata de cada cual. La inteligencia o la pillería es más difícil de entrenar.