miércoles, 30 de julio de 2008

Las mejores muñecas de la historia

Hoy le toca el turno a los cañoneros, las muñequitas de seda que han impartido auténticos clínics de tiro a lo largo de sus carreras.
Cap. 2º: Las 10 mejores muñecas de la historia del baloncesto:

- Jerry West: "Mr. Clutch", un tirador impresionante desde cualquier distancia, si en su época hubieran existido los tiros de tres puntos, seguramente tendría muchos mas puntos anotados a lo largo de su carrera. Famoso por no temblarle nunca el pulso en los momentos decisivos, la NBA se basó en su elegancia botando el balón a la hora de confeccionar el logotipo de la liga, la silueta en blanco en medio del rectángulo rojo y azul es la de Jerry West.

- Rick Barry: Jugador desconocido para muchos, era un tirador implacable; el antecesor mas directo de Larry Bird. Hasta no hace muchos años, tenía el mejor porcentaje global de tiros libres de la historia de la NBA (al final lo superó Mark Price) y curiosamente lanzaba los tiros libres a cuchara, como otros jugadores de su época. Jugó en la NBA y en la ABA, teniendo medias por encima de los 30 puntos en varias temporadas.

- Larry Bird: En Larry se conjuntaban una muñeca letal con una mente privilegiada para el baloncesto, el éxito no tiene tantos secretos y Larry fue famoso por entrenar más que ningún otro jugador, cuando los primeros jugadores de los Celtics llegaban al entrenamiento, el ya estaba practicando el tiro y cuando los últimos rookies terminaban de entrenar y dejaban el parquet del Boston Garden, el seguía tirando.

- Oscar Robertson: Pese a ser mas conocido por otras cosas, especialmente su facilidad para sumar triples-dobles, Oscar era un tirador letal, podía tirar desde cualquier posición con gran efectividad. Sus suspensiones eran muy difíciles de parar en su época y era capaz de promediar 30 puntos y 10 asistencias como si nada (y 10 rebotes, claro).

- Alex English: Poesía en movimiento, el jugador más elegante de la historia del baloncesto; parecía que todo lo hacía sin esfuerzo, deslizándose por la cancha como Clyde Drexler; aunque su fuerte no era despegar y machacarla espectacularmente como Clyde, lo suyo era hacerlo todo fácil y conseguir siempre la posición idónea para lanzar a canasta, el balón salía de sus dedos para terminar entrando suavemente en la canasta.

- Drazen Petrovic: El genio de Sibenik, para muchos el mejor jugador europeo de todos los tiempos, fue un anotador compulsivo, una estrella precoz (a lo Ricky Rubio) y pese a que terminó triunfando en la NBA, el desgraciado accidente que le segó la vida en 1993 nos privó de ver hasta donde podría haber llegado en la mejor liga del mundo.

- Chris Mullin: Tirador por excelencia, otro jugador capaz de anotar desde cualquier distancia con enorme efectividad. Fue elegido para formar parte del Dream Team en Barcelona 92 por encima de Dominique Wilkins y James Worthy, cosa que nos demuestra el gran momento de forma en que se encontraba este jugador en aquella época.

- Mark Price: Posee el mejor porcentaje de tiros libres de la historia de la NBA, jugaba de base y por ese motivo a veces se centraba mas en hacer jugar a su equipo, pero cuando le necesitaban ofrecía auténticas exhibiciones de tiro de larga distancia.

- Oscar Schmidt: Para mi siempre ha representado la imagen del tirador puro, en ocasiones se le había criticado por su defensa pero es que lo suyo era tirar, tirar y tirar; apodado "mano santa", es el máximo anotador de la historia del baloncesto mundial, con cerca de 50.000 puntos anotados entre ACB, Lega y Ligas brasileñas.

- Reggie Miller: ¿Quien no conoce la leyenda de Reggie Miller?, sus piques con Spike Lee en el Madison, sus triples letales, su seguridad a la hora de tirarse el tiro decisivo (otro Mr. Clutch) que le valió el apodo de "Killer". Como tirador letal, posiblemente sea el mas reconocido y respetado en la NBA desde Larry Bird.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quedo con Reggie "the Killer" Miller. Llevo un año siguiendo sus historias y me encanta lo showman que era para vivir exclusivamente de su muñeca

Wayne Robinson dijo...

Este ranking sí que es difícil. Influyen mucho los gustos personales, etc. Yo sinceramente hubiera incluido a Dale Ellis. No sé que te parece...

Mo Sweat dijo...

Si quieres que te diga la verdad casi me siento mal por no haberlo incluido, pero era tan dificil...
También me arrepiento de no haber incluido a Kiki Vandeweghe o a Gail Goodrich pero ¿a quién quito?
A Steve Kerr por ejemplo lo descarté para dar prioridad a jugadores de mayor entidad por encima de "especialistas" de pocos minutos en cancha.

JR Sanchis dijo...

Grandísimos todos ellos. Recuerdo los últimos años de Alex English, ¡que elegancia!, el partidazo que se marcaron Petrovic y Oscar en la final de la Recopa entre el R.Madrid y el Snadeiro -o era Phonola?- Caserta, Rick Barry se hizo más famoso por su forma de lanzar los tiros libres y luego por ser padre de tres NBA (Scooter, Jon y Brent) pero no hay que olvidar que hizo campeones a los Warriors...Podría añadirte a George Gervin, Dale Davis, Kelly Tripucka, Jeff Malone, Bernard King, Kiki Vandeweghe...pero has dado en el clavo con los que has puesto. buen post.

Mo Sweat dijo...

Gracias, de todas maneras es imposible incluirlos a todos, porque ¿a quién quito?.
Lo de la final de la Recopa, creo que era el Snaidero Caserta.
Por cierto, lo de Dale Davis... supongo que te referirás a Dale Ellis, ya que Davis era de los pocos capaces de rivalizar con Shaq en los tiros libres.

Bias dijo...

Jeje seguro ke era Dale Ellis.

Es complícadisimo hacer una lista con los mejores tiradores de la historia x ke son muxisimos y en todas las décadas hay varios.
Es cierto ke se puede echar un poco de menos a Ellis, pero también es imposible ponerle "peros" a los ke están. Si pusieramos a Ellis y kitasemos a alguno de los otros estaríamos en las mismas.

Daniel L. dijo...

Realmente difícil ponerle peros a esta lista de "las mejores muñecas" de la historia. Todos los que figuran tenían una prodigiosa. A bote pronto los que están me parecen muy bien. ¡Claro que hay otros pero quien los echa de menos mirando a estos!

Mo Sweat dijo...

Tal vez de aquí a un tiempo tendremos que hacerle un hueco como sea a un tal Stephen Curry... A ver que nivel muestra en las finales.