lunes, 1 de septiembre de 2008

ESPECIAL: Tributo a Chris Webber

Antes de nada, decir que el objetivo de este artículo es rendir homenaje a la figura de Chris Webber. Esta temporada que próximamente va a comenzar, será la primera después de la retirada oficial de C-Webb, momento ideal para repasar lo que este jugador de baloncesto ha representado, dentro y fuera de las canchas.

Mayce Edward Christopher Webber III, nacido en Detroit el 1 de Marzo de 1973, ha sido una estrella del baloncesto, un All-Star de la NBA y uno de los mejores power-forwards de todos los tiempos; pero también ha sido muchas otras cosas mas:

I - Chris Webber: el jugador.

Como jugador de baloncesto, Chris Webber fue una rutilante estrella en la universidad de Michigan, formó los llamados Fab Five junto a sus compañeros de equipo Juwan Howard, Jalen Rose, Jimmy King y Ray Jackson, uno de los equipos más seguidos y que han levantado más expectación de la historia de la NCAA. Fueron temibles, candidatos a todo y disputaron dos años seguidos la final universitaria, pero la suerte no les acompaño, perdieron las dos y fue especialmente dura la segunda, ya que la perdieron gracias a un tiempo muerto que pidió Chris cuando a su equipo ya no le quedaba ninguno, esta acción le ha perseguido a lo largo de toda su carrera y ha sido muy recordada por ciertos sectores de la prensa americana a los que nunca les ha caído muy bien Chris.

Fue elegido número 1 del draft de 1993 por los Orlando Magic, pero como Orlando tenia a un jugador de 2º año llamado Shaquille O'Neal, lo traspasaron a Golden State a cambio de Anfernee Hardaway, un jugador exterior que se suponía mejor complemento para Shaq (jugador exterior & jugador interior). En los Warriors fue Rookie del año, con promedios de 17,5 p., 9,1 reb., 3,6 as. y 2,2 tap.; todo apuntaba a que Webber sería el jugador franquicia y la máxima estrella de los Golden State Warriors durante muchos años, pero después de varios problemas personales con el entrenador (Don Nelson), toma una actitud también muy criticada por sus detractores y pide el traspaso, sus deseos fueron concedidos y terminó en los Washington Bullets, reencontrándose con su ex-compañero en Michigan, Juwan Howard. Permaneció en el equipo de la capital desde la temporada 1994-95 hasta la 1997-98, formando un joven y competitivo conjunto donde además de C-Webb y Howard, destacaron jugadores como Calbert Cheaney, Rod Strickland o el gigante Gheorghe Muresan; aquellos Bullets (posteriormente Wizards) apuntaban alto, pero pese a llegar a disputar los playoffs (algo que no conseguían desde hacía años) y protagonizar muchas jugadas espectaculares (eran asiduos a las 10 mejores jugadas de la semana de aquella época, como Shawn Kemp o los Bulls de Jordan y Pippen), no terminaron de cuajar y una de las principales causas fueron los varios problemas de lesiones que sufrió Chris, sobretodo una grave lesión en el hombro que le apartó de las canchas durante casi toda la temporada 1995-96.

Sin ninguna duda, lo mejor de su carrera llegó en verano de 1998, cuando fue traspasado a los Sacramento Kings a cambio de Mitch Richmond y Otis Thorpe; Con él como piedra angular y un grupo de jugadores de mucho talento, mitad jóvenes como Jason "Chocolate blanco" Williams o Peja Stojakovic y mitad veteranos como Vlade Divac o Nick Anderson, los Kings comenzaron una progresión imparable (tanto a nivel de juego como de resultados), que los llevó de jugar los playoffs, ya en la primera temporada (1998-99), a disputar las finales de conferencia contra los Lakers de Shaq & Kobe en la 2001-02, después de algunas nuevas incorporaciones como Mike Bibby o Doug Christie. A lo largo de todas estas grandes temporadas de los Kings, C-Webb desplegó su mejor juego y llegó a ser fijo en el All-Star, máximo reboteador de la NBA en 1999 (13 reb.), incluido en el equipo ideal del año en el 2001 (27,1 p., 11,1 reb. 4,2 as. y 1,7 tap.) y en el segundo equipo en tres ocasiones mas y cerca del MVP en dos ocasiones, pero aun faltaba la mejor, la temporada 2002-03. Esta temporada tenía que ser la definitiva, fue el punto culminante del gran juego de los Kings y llegaron a los play-offs como favoritos indiscutibles al título, comenzaron los play-offs arrasando, pero en el segundo partido de las semi-finales de conferencia, Webber sufrió una grave lesión de rodilla, que no solo lo dejó fuera de juego en los play-offs que tenian que ser los de "su" anillo de campeón, sino que tardó casi un año en poder volver a jugar. Al año siguiente, pese a llevar pocos partidos de rodaje desde su vuelta al equipo y de ver su capacidad física muy limitada, Webber y sus Kings llegaron otra vez a las semis de conferencia y estuvieron a punto de volver a jugar las finales del Oeste, pero se interpusieron los mejores Timberwolves de la historia, en el año del MVP de Kevin Garnett.

La temporada 2003-04 fue la confirmación de que la gran era Webber había terminado, los propietarios de Sacramento, viendo los continuos problemas físicos y la progresiva pérdida de rapidez y movilidad en las piernas de Chris, decidieron traspasarlo a los Sixers de Philadelphia.
Lo que hizo C-Webb en Philly a nivel individual, es impresionante; con la rapidez de piernas y el desplazamiento lateral muy mermados y habiendo perdido bastante capacidad de salto, promedió cerca de 20 puntos y 10 rebotes, demostrando que estaba tan sobrado de clase y talento que era uno de los pocos jugadores de la historia del baloncesto capaces de lograrlo en su estado físico, lástima que los resultados del equipo no fueron muy buenos y propiciaron el fin de una era en Philadelphia, culminada con la marcha del equipo de Allen Iverson y de un ya veterano Chris Webber, que terminó la campaña 2006-07 jugando en Detroit y disputando otra vez las finales de conferencia, esta vez no como estrella del equipo sino como veterano de lujo en un equipo candidato a todo, por enésima vez en su carrera tuvo mala suerte y los "veteranos" Pistons se quedaron a las puertas de la final de la NBA, perdiendo las series frente a la pujante juventud de los Cavaliers de LeBron James.

Durante el verano del 2007, estuvo esperando la oferta de renovación de los Pistons, llegando a rechazar una oferta del Olympiakos de Atenas que lo hubiera convertido en el fichaje más caro de la historia del baloncesto europeo. Finalmente la oferta de los de su ciudad natal no llegó y Chris comenzó la siguiente temporada sin equipo, hasta que a mitad del curso, los Warriors de Don Nelson se pusieron en contacto con él y le ofrecieron un contrato para que aportara su veteranía y capacidad de pase a un equipo joven, rápido y un tanto inexperto; su cada vez peor estado físico frustró la intentona y se retiró oficialmente después de unos pocos partidos. El destino quiso que terminara su carrera profesional donde la había empezado y con el mismo entrenador con el que había tenído problemas en su año de rookie.

Para concluir, mencionar lo que no revelan los simples datos y estadísticas, que Chris Webber ha sido uno de los mejores jugadores de los últimos 15 años, uno de los mejores ala-pívots de la historia, posiblemente el mejor hombre alto pasador de la historia del baloncesto y un enorme jugador de basket deshauciado por la suerte, que cada vez que ha estado cerca de conseguir sus sueños alguna lesión inoportuna o simplemente la mala suerte se han interpuesto en su camino.

II - Chris Webber: la persona.

Aparte de por su condición de estrella del baloncesto, Chris ha sido un personaje muy influyente en la cultura americana (y sobre todo afro-americana) por otras razones, desde el estilo que él y sus Fab Five de Michigan popularizaron (pantalones anchos, zapatillas negras, cabeza afeitada) y que poco a poco fue adoptado por muchos jugadores de la NBA, hasta su famoso noviazgo de varios años con Tyra Banks, la más famosa modelo negra del mundo después de Naomi Campbell, pasando por haber sido uno de los primeros jugadores NBA abanderados de la cultura Hip Hop. Todo esto le ha proporcionado una serie de detractotres, especialmente en los sectores más conservadores de la sociedad americana, que han aprovechado cada derrota, cada lesión, cada polémica o cada declaración suya para intentar hundirlo.

En su contra hay que mencionar algunos problemas que tuvo a lo largo de su carrera, especialmente una detención por posesión de marihuana y un escándalo que lo salpicó, al igual que a varios ex-compañeros de la universidad de Michigan, por ser acusados de haber recibido dinero de un mafioso amañador de partidos, finalmente el caso no llegó a aclararse, pero lo dicho antes, los sectores conservadores anti-Webber presionaron y ante la duda, la universidad de Michigan borró todos los récords de Chris de su historia.

Escándalos aparte, hay que mencionar que Chris, a la vez que iba haciéndose mayor, dejaba de ser simplemente un abanderado de la emergente cultura Hip Hop y un jugador un tanto rebelde, para convertirse en una de las estrellas de la historia de la NBA que ha hecho mas cosas por su raza y por los desfavorecidos. Ya en sus primeros años como profesional, creó la Timeout Foundation, organización dedicada a promover la lectura y la educación en los barrios más pobres y proporcionar libros y material escolar a centros y colegios humildes. Años más tarde protagonizó un caso bastante curioso, al repudiar un gran contrato con una famosa marca de zapatillas alegando que no deberían ser tan caras y que no estaban al alcance de muchos jóvenes de los barrios humildes, que al fin y al cabo eran los que más practicaban el baloncesto. Más recientemente y vinculado con su fundación, creó el Bada Bling anual, torneo de poker y de golf, con fiestas y conciertos incluidos, donde se citan cada año grandes personalidades de la sociedad afro-americana (deportistas, cantantes, actores, etc.) y cuyos beneficios van también destinados a los desfavorecidos.

Aparte de todo esto, señalar que Chris Webber posee la que probablemente sea la mayor colección de objetos y documentos de la historia negra americana, en la que están incluidos varios documentos y cartas firmados por Martin Luther King Jr. o Malcolm X, entre otros.

III - Chris Webber: conclusiones.

Tras todo lo expuesto, hay que hacer una pregunta, ¿como puede ser que la misma sociedad que encumbra a verdaderos iconos de la cultura Hip Hop dentro de la NBA, como Allen Iverson o Carmelo Anthony por poner solo dos ejemplos, siempre ha intentado hundir a Chris Webber?, total, Chris también lo fue, solo que de una generación anterior, incluso me atrevería a decir que más auténtico, ya que a él le interesa un Hip Hop menos comercial (como por ejemplo, su amigo Nas), en cambio los artistas favoritos de Vince Carter y de muchos jugadores actuales, son iconos muy comerciales del Hip Hop, tales como Nelly que lo que han hecho ha sido convertir al Hip Hop en Pop.

Voy a concluir este artículo, respondiendo a la anterior pregunta con un comentario que hizo Antoni Daimiel hace algunos años, comentando la injusta no-presencia de Webber en un All-Star, dijo algo así: Algunos jugadores y estrellas de la liga como Iverson, pese a su look Hip Hop y su estilo "ghetto", no son una amenaza para algunos sectores de la sociedad americana, representan lo mismo que cualquier negro del ghetto, en cambio Chris Webber les da miedo, Chris es un afro-americano culto, muy bien educado desde niño y asiduo lector de libros y visitante de museos, pero a la vez rebelde y comprometido con su raza, un tipo de persona que no interesa a ciertos sectores conservadores.

PD: Gracias Chris, por deleitarme durante tantos años con tu juego y por ser la clase de persona que hace falta en la sociedad.

14 comentarios:

Bias dijo...

Genial post, me ha encantado, solo un apunte.

En lo unico en lo ke no estoy de acuerdo es en el final y el tema de Iverson , tambien tuvo ke aguantar muchisimo de prensa e incluso del propio Stern cuando arribó a la liga, en cierto modo nos lo kerían hacer ver por decirlo de alguna manera como un "anticristo".
Luego con el paso del tiempo se fue enderezando.(se hizo famosa akella frase de "como voy a disciplinar a mis hijos si no soy capaz de disciplinarme a mí"),.
Pero este es un post de Webber y se merece toda la atención.

Gran post;)

Anónimo dijo...

Grande este Chris Webber. Nos ha ofrecido 13 años de gran baloncesto. Fue una pena ver como al volver con los Warriors en este 2008 ya no parecía preparado para seguir jugando. Gran jugador y persona.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bias.
De acuerdo contigo en lo de Iverson, lo que yo quería recalcar, es la diferencia entre la generación de Webber y la un poco mas actual de Iverson.
En la de Webber, el Hip Hop aun era cosa de negros, nunca los grandes del Hip Hop eran nº 1 en las listas generales, y a la vez el Hip Hop que se hacía era auténtico.
En la generación mas reciente, ha habido un cambio, el Hip Hop se ha comercializado (cuidado, que con esto no quiero decir que a Allen le guste un Hip Hop más comercial), ahora si que las listas generales en USA suelen tener a artistas de Hip Hop de nº 1, pero para eso se ha pagado un alto precio, ahora se hace un Hip Hop más comercial (ya no es solo para negros). Con esto te quiero decir que actualmente en USA, el Hip Hop es escuchado y bailado en cualquier sitio, blancos o negros y por tanto es mucho mas aceptado en general, la gente ya está mucho mas habituada a ciertos looks y ticks propios del Hip Hop, en cambio a principios y mediados de los 90, el Hip Hop era ghetto; y como tal temido por muchos sectores que no querían ver a sus hijos con pantalones anchos y hablando en jerga "rapera", por eso no les gustaban a ciertos sectores jugadores como un joven Webber.
Te lo dice uno al que le ha gustado siempre el Hip Hop y que ha vivido ambas épocas, hasta aquí en España se nota la diferencia, cuando yo tenía 22 años y escuchaba Nas, Dr. Dre o Wu-Tang Clan, era como un "bicho raro", ahora es normal, hay mucha gente a la que le gusta el Hip Hop.

Me parece que me he enrollado un poco, ja,ja,ja.

sixers29 dijo...

hola mo sweat, me ha encantado el artículo, no sólo por lo que has escrito sino tb por cómo lo has estructurado.

Sobre el tema iverson-webber, ambos han recibido mucha caña por parte de la prensa pero la diferencia está en que da la sensación de que a Webber le tenían "miedo", estoy muy de acuerdo con aquella frase de daimiel que resalta Mo en este post.

Gracias por avisarme y no entiendo cómo aún no te puse entre mis blogs recomendados. Saludos crack!!

Juanejo dijo...

que bueno!! fantastico repaso a la trayectoria de c webb. la historia les debe un anillo. lastima de sus rodillas. loq ue hemos disfrutado con este pedazo de crack.
Sobre el hip hop, yo me inicie con los clasicos Public Enemy, Boogie Down Productions aka Krs One, NWA, Ice T, Tone Loc, Young MC, . Con todos mis respetos, estos les daban 13 vueltas a todo lo que se hace ahora.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias a todos.
Por cierto Juanejo, pese a nombrar a Nas o Wu-Tang Clan, que era de lo que yo más escuchaba en los 90, yo también me inicié a finales de los 80 con clásicos de la Old school como Public Enemy o Tone Loc; y mi favorito de aquellos primeros años era Kool Moe Dee.

costalgaraldals dijo...

Has dado en el clavo: afro+culto... no interesa, da miedo, si señor.
Webber fué el primer "jugon" del estilo de los 90´s

BPelaz dijo...

cuantas cosas ha hecho webber, ya sabes que yo le admiro tanto como tu y me toca lo sensible leer estas cosas:

-fue el creador del estilo jugon, funky man, rapero de la cancha por llamarlo asi, con sus pantalones anchos rollo fab five

-la historia no solo le debe un anillo, sino que tambien el respeto de toda la liga, y no me refiero a jugadores, y el titulo de la ncaa que todos ya sabemos lo que paso con el

-ademas, que gran verdad la de daimiel. alguien culto siempre da problemas, y ser un tio preocupado y comprometido con la sociedad suele ser malo en usa, si ya lo decia woody allen: es mejor tener suerte que talento, a webber esta frase le va que ni pintada

-y por ultimo, como aficionado al hip-hop, aunque sobre todo español, decir que el HH americano tiene de HH lo que todos ya sabemos, siendo iconos del rap gente como 50 cent o Nelly, no hay mas que hablar

muy grande moo sweat

Alberto Mora Sánchez dijo...

Grandiosa entrada.

Webber, ese jugador que encandilo a muchos y que se resistio a ser retirado pero que sus rodillas no dieron para más, una lástima.

Andres Aragon dijo...

Sensacional. El jugador que más me ha hecho disfrutar sobre una cancha. La elegancia hecha baloncesto.

Supo adaptarse al paso del tiempo y a su decadencia física, pasando de ser un jugador más explosivo a otro que destrozaba a sus rivales a base de clase y visión de juego.

Mi nick de Michigan se debe a él.

Por cierto, que otro de los implicados en ese escándalo de Michigan fue Louis Bullock, miembro de la primera generación post-Fab Five de la universidad.

Andres Aragon dijo...

Sobre el Hip Hop, no todo el HH americano es 50cent, como no todo el baloncesto americano son Carmelos Anthonys.

Quiero decir, que si se busca un poco, se pueden encontrar muchos Dannys Grangers que le dan sentido a la vida.

Gente como Common, Strange Fruit Project, Kev Brown, Kenn Starr, J Rawls, De la Soul, A Tribe Called Quest, The Roots (antes de su último disco). Un rap que destila clase y bases procedentes del soul y, en algunos casos, del jazz.

Por cierto, Chris Webber salió en la portada de un disco de Common, "Electric Circus". Quizá el disco más flojo de este espectacular rapero, dicho sea de paso.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.
Totalmente de acuerdo contigo Michigan, si se busca bien hay Hip Hop muy interesante hoy en día, solo que no suele salir mucho en la MTV (por supuesto), aparte de los que mencionas, a mi me interesan también gente como Talib Kweli, Mos Def, Dead Prez, Dilated People o Mobb Deep.
Y resaltar que pese a ser mas conocido e incluso mas comercial a veces, Nas siempre vale la pena, es de esos pocos casos que conjunta calidad con comercialidad (lo de comercial entre comillas, yo no pienso que haga un Hip Hop muy comercial), lo comparo con Alicia Keys en el R&B, casi el único caso actualmente que puede estar en todos los Top 10 o 40 principales y a la vez tener calidad y diferenciarse del típico R&B que triunfa actualmente. De todas maneras tengo que decir que el último disco no me ha gustado ni por asomo, tanto como los anteriores.

Juanejo dijo...

kool moe dee...vaya personaje, tengo una cinta suya, "knowledge is king". A mi de lo que se hace ahora...poquito. me quedo con mis cuasiconvecinos de la expecion. grande el langui

Mo Sweat dijo...

Todo un "jugon", si.
De todas maneras, yo escucho poco Hip Hop español, lo que más me gusta es Frank T, Ari, Doble V, Nach y algun que otro clásico de VKR y CPV.