sábado, 27 de septiembre de 2008

Jason Williams: el chocolate blanco que endulzó la NBA

Hacemos una pequeña pausa (teñida del color púrpura de los Kings de principios de esta década) en la banda sonora para un día perfecto, para rendir homenaje a un jugador emblemático que acaba de anunciar su retirada como jugador profesional, se trata ni mas ni menos que de Jason Williams y la causa alegada es la eterna tendinitis que lleva dos años amargándole la vida.

- HOMENAJE A UN JUGON -









Se ha retirado Jason "White chocolate" Williams.
Es cierto que no pasará a la historia como uno de los mejores bases de todos los tiempos, ni siquiera ha llegado a disputar el All-Star game de la NBA, pero ha sido un jugador que marcó una época; su juego de playground con genialidades dignas de Pistol Pete Maravich, marcó a toda una generación. Después trataron de convertirlo en un base "serio", se le criticó y casi obligó a cambiar su estilo de juego; como base "serio" pasó a ser un jugador mediocre, pese a algunos destellos de genialidad ocasionales, pero en Miami llegó a conseguir el preciado anillo que a tantos grandes jugadores les ha sido negado.
Jason ha sido un pájaro demasiado bonito para estar enjaulado, solo ha brillado cuando ha volado libre, cuando ha podido desplegar sus alas y maravillar a todo el mundo. Cual animal salvaje, cuando ha sido enjaulado y tratado de domesticar ha perdido su gracia y ha ido languideciendo en un rincón de su jaula; pero para mi, siempre perdurarán sus grandes jugadas de la época de Sacramento, cuando Jason era él mismo y maravillaba a todo el mundo con sus genialidades, ....si, a todo el mundo; incluso a muchos "puristas" del baloncesto que luego lo criticaron, porqué si algo bueno se puede decir de Jason, es que es uno de esos pocos jugadores que fue único, realmente único y que hizo levantar del asiento a todos y cada uno de los que le vieron jugar en la época en que se ganó el apodo de Chocolate blanco.

8 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Como dices, algunos personajes no estaban de acuerdo con su estilo, pero a los que solo disfrutamos viendo este deporte, J-Will nos ha dado una verdadera lección de espectaculo y frescura en una cancha, siempre atentos a sus genialidades, no te dejaba de sorprender y luego hablabas con tus colegas de "has visto que pase", "como lo ha roto", cosa que no pasa con la mayoria de jugadores. Este "rara avis" solo se le puede dar las gracias, gracias por hacernos disfrutar.
El mejor chocolate pa flipar es el "blanco". Otro baloncesto es posible.

BPelaz dijo...

nunca vi a un jugador hacer las cosas que hacia este tio. como bien sabes es el jugador que me marco cuando yo empezaba a conocer este mundo.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues si, cuando a alguien se le obliga a cambiar su forma de ser pasan estas cosas, a J-Will le obligaron y lo convirtieron en uno más dentro de la NBA.

Nunca olvidaremos sus pases y sus genialidades dentro de las pistas.

Mo Sweat dijo...

Cierto es todo lo que decís.
Jugadores buenos hay muchos, muy buenos hay bastantes, superestrellas hay pocas, pero jugadores capaces de sorprender con cosas nuevas a estas alturas y dejar con la boca abierta al más escéptico no hay practicamente ninguno y Jason lo era.

Juanejo dijo...

hasta en la manera de despedirse ha sido especial. uno de los ultimos jugadores que al menos a mi me ha hecho frotarme los ojos, maravillado ante una creatividad sin par, que cuando todo parecia ya inventado, aparecia y te descolocaba. gracias

drazgon dijo...

Esto ha sido una putada! Aunque, efectivamente, le cortaron las alas hace mucho tiempo, Jason Williams era el último gran romántico que quedaba en la Liga.
¿Y si hubiese venido a Europa?

Mo Sweat dijo...

Podría haber estado bien, pero creo que el, donde más feliz va a ser es jugando en los playgrounds.
De todas maneras no me lo imagino jugando para Dusko Ivanovic, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

¿Quién podria olvidar el pase hacia atrás con el codo en el partido de rookies ?