martes, 17 de septiembre de 2013

Una noche cualquiera en la vida de Adrian Dantley (14 de Marzo de 1986)

Regular season 1985-86, 14 de Marzo, los Utah Jazz (33-34) recibían en Salt Lake City a los San Antonio Spurs (31-37) en medio de una encarnizada lucha por alcanzar los playoffs en la conferencia Oeste. El encuentro fue un auténtico duelo ofensivo, en el cual nadie brilló con tanta luz como Adrian Dantley. Aunque también destacaron Mike Mitchell (34 puntos y 4 rebotes), Ray Williams (22 puntos y 3 asistencias), Rickey Green (19 puntos y 14 asistencias), Bobby Hansen (19 puntos), Karl Malone (10 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) y Mark Eaton (7 puntos, 12 rebotes y 8 tapones).


Adrian Dantley cuajó una exhibición ofensiva soberbia, con 47 puntos (en una impresionante serie de 20 de 26 en tiros de campo), 8 asistencias, 3 rebotes y 2 robos de balón.

12 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Uno de mis favoritos, aunque más por su etapa en los Pistons que es cuando le conocí.

Por cierto, 20 de 26 en tiro es increible pues si bien muchas de sus acciones serían dentro de la zona gracias a su gran juego de pies, datos así son casi impensables de ver hoy en día.

Repasando su trayectoria se aprecia una cantidad de logros notables, pero me llama la atención que compartió equipo/pista con muchas leyendas de la liga como McAdoo, Kareem, Pete Maravich, Bernard King, Karl Malone, Stockton, Isiah Thomas, Rodman e incluso con tu querido Moses Malone en Buffalo (aunque sólo durante dos partidos).

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues sí, Dantley es uno de esos jugadores que a pesar de su calidad y de brillantes etapas en Utah y Detroit, podría ser calificado también como un trotamundos del baloncesto.

La selección de tiro de Dantley contrasta brutalmente con las estadísticas de muchas estrellas anotadoras actuales, que cuando meten más de 40 puntos es porque se han tirado 35 o más tiros, mientras que Adrian o Bernard King si metían 40 o 50 puntos era porque habían tenido porcentajes así de maravillosos... Y no lo digo por decir, pues el otro día me entretuve a repasar las estadísticas de varios de los partidos de 40 y 50 puntos de Nard King y cuando anotaba así SIEMPRE era porque había logrado grandes porcentajes, no porque hubiese hecho un 18 de 40 en tiros de campo como ocurre muchas veces con, por ejemplo, Carmelo Anthony.

Pedro dijo...

Dantley tenía un problema, y era él mismo. Como jugador, por lo visto, era un crack. Su juego de pies era magnífico, pero jamás consiguió el cariño de ningún equipo. Se ve que era un problema en el vestuario.

costalgaraldals dijo...

Vaya tirito de 3-4 metros que tenía este SEÑOR, (como bien destacaís) su juego de pies era "fantasbuloso", no parecia muy rápido, ni muy estetico, pero cuando el defensor quería pararlo, Dant ya estaba lanzando con ese medio metro ganado con astucia.
Touché ¡¡¡ lo de los porcentajes dais en el clavo ... "si tiro 40 veces" ... alguna meteré ... ¿no?

Nique_is_better dijo...

Cuanta razón tienes en lo de Melo, Mo.

De Dantley, era de esos tipos que no me gustaron nunca; podía entender a Laimbeer, Mahorn, los Pistons en sí, pero no a Dantley. Siempre me pareció de esos que tira la piedra, esconde la mano y cuidadín con lo que dices, no mancilles su honor. Laimbeer y Mahorn, eran sucios, y no se escondían ni renegaban de esa parte del juego. Es más (sobretodo Bill), les gustaba jactarse en la cara del rival de la cera que estaba dando. En cambio Dantley, repartía también lo suyo (como "el Virginiano" Hornaceck), pero iba con una altivez y soberbía como queriendo decir que no, que eso no era verdad, que eran las costillas del otro jugador las que habían atacado a su codo.

Costas, también podría ser que el bueno de Anthony dijera: "¿Me la pasan?, pues deben querer que tire yo" ;-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

La verdad es que no conozco (o recuerdo) anécdotas sobre eso, pero supongo que no sería la alegría de la huerta en el vestuario.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Cierto, si lanzas 40 veces a canasta es relativamente fácil que llegues a 30 puntos, al menos si tienes calidad, pero lo que realmente admiro son esos porcentajes de tipos como Dantley y King... Eso sí que es ser un anotador letal de verdad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Por uno u otro motivo, en mis recuerdos no permanece esa imagen de Adrian en los Pistons que comentas, lo cual no quiere decir que no sea cierta. La imagen nostálgica que tengo de Dantley, posiblemente condicionada por el tiempo y mi juventud en la época en que lo vi en directo (por la tele, claro), es la de un tipo sobrado de talento que por más bueno que fuera no terminó de encajar en aquel perfecto engranaje defensivo que fueron los Bad Boys de Chuck Daly... Hasta que Isiah medió para traspasarlo por su gran amigo Mark Aguirre, y así mejorar la química del vestuario... Para mi fue un poco víctima de Isiah, pues muy probablemente Adrian no se dejaría avasallar por nadie, incluido Zeke, mientras que con Aguirre todo quedaba en casa.

Tal vez a nivel intangible la aportación de Aguirre fue más productiva para aquel equipo, no lo sé, pero desde mi percepción de los hechos, Dantley siempre aportó mucho más que Aguirre sobre las canchas de baloncesto.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Dantley, uno de los grandes, sin duda. Pero discrepo en lo q dice Mo cuando lo compara con el gordito Aguirre.mvale q era gordo, pero tb era muy bueno y tb tenía su caracter. Es mas, se dice q tuvo q ser Bill Laimbeer quien le parara lo pies y le explicara con una charla nada amistosa q en los Bad Boys nada de estrellitas ni individualidades. Digo esto porque por lo q se dice, Aguirre era tan amigo de Isiah como de su ego y su chulería. Y q cuando fichó por los Pistons le costó unos días "entender donde estaba".

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Lo que si recuerdo es una anécdota, no sé si la contó Trecet, que cuenta que una de las novatadas que le hicieron a Aguirre al llegar a Detroit fue encerrarlo en un cuarto dentro del vestuario o del pabellón, y la criaturita se ganó a sus nuevos compañeros rompiendo la puerta con la cabeza... Criaturita... Lo cual no quita que siga opinando que para mi Dantley sobre la cancha aportó más que Aguirre en aquellos Bad Boys.

Jaime Sirvent dijo...

Habéis puesto el dedo en la llaga con lo de los porcentajes de tiro, resulta muy fácil meter 40 puntos si tiras tantas veces, lo realmente difícil es lo que hacían tipos como Dantley, King, o el mismo Jordan. No tengo porcentajes de Air a mano, pero he estado viendo bastantes partidos suyos últimamente, y la sensación(la tenía entonces y la tengo ahora) es la de que era noticia verle fallar algún tiro.

Es la gran diferencia entre entonces y ahora, en los 80 las exhibiciones anotadoras no tenían por qué ir en contra del juego de equipo, y estos cracks tiraban cuando tenían que tirar.

Sobre Dantley y Aguirre, siempre pensé que ese traspaso mató la carrera de Dantley, aparte de que baloncestísticamente siempre lo vi innecesario, ya que eran dos jugadores de unas características baloncestísticas similares, independientemente de los gustos de cada uno. Los Pistons estaban destinados a ganar el anillo, y lo hubieran logrado con Dantley en sus filas, no me cabe ninguna duda. Indudablemente el motivo debió ser, o bien la química del vestuario, o más bien el caprichito del señor Thomas.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sí, supongo que por ahí andará la cosa, entre la química del vestuario y los caprichos personales de Zeke...

Y yo también estoy 100% convencido de que ese traspaso no alteró la historia, pues aquellos Pistons hubieran terminado siendo campeones tanto con Aguirre como con Dantley.