miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un puñado de breves reflexiones sobre España y el Eurobasket 2013

No quiero extenderme demasiado, ni mucho menos ofrecer crónicas como las que podéis encontrar en multitud de sitios... Yo, aquí, solo pretendo ir al grano y realizar un puñado de reflexiones acerca de lo acontecido con la selección española de baloncesto en el Eurobasket de Eslovenia 2013... Ahí van:

1º- Posiblemente la pregunta más repetida: ¿Triunfo o fracaso? Personalmente me decanto por lo segundo, aunque sin dramatizar excesivamente, puesto que en mi opinión, sobre el papel, la selección tenía la mejor plantilla del torneo... Pero también un entrenador que no ha sabido utilizarla todo lo bien que hubiera sido deseable.

2º- Hay una prueba, a la que me remito, que demuestra a la perfección lo comentado en el primer punto... Tanto talento individual tenía éste equipo que cuando ha ganado lo ha hecho siempre de paliza, dando espectáculo a raudales, mientras que cuando se ha encontrado con finales de partido apretados, siempre, repito, siempre la ha palmado... con lo cual volvemos al tema del entrenador.


3º- Aunque a mi no me gusten demasiado los equipos de baloncesto donde no se cuenta mucho con el juego interior en ataque, puedo entender a Pablo Laso, que fue un ilustre base y muy probablemente siga pensando como lo que ha sido siempre, un jugador exterior... Pero que un pívot de toda la vida, Orenga, no cuente más que con Marc Gasol para jugar en el poste bajo (y eso no tiene ningún mérito, pues era algo evidentemente obligado) y tenga a Germán Gabriel (mucho mejor jugador de poste bajo que Xavi Rey) acumulando polvo en el banquillo, es algo que no me ha gustado nada... Nada, nada... ¡¡Y venga a jugar con dos bases, un escolta, un alero y un pívot!!

4º- Tampoco he entendido mucho las rotaciones de los bases, a no ser que las contemple como algo realizado más en función de "que no se enfade ninguno" que en función de lo que era mejor para el equipo... ¿Qué coño hacía Ricky Rubio jugando de 2 en algunos momentos?

5º- Aportó más Germán Gabriel jugando 3 minutos que Xavi Rey jugando 10... Pero algo no le gusta a Orenga del pobre Germán... Y no ha habido manera.

6º- ¿Que hacía Mumbrú en el equipo? En el pasado ya tuvo su momento de gloria en la selección y éste año se ha dejado fuera al jugador más valorado de la última liga Endesa, Nacho Martín... Aunque esto tampoco debería extrañarnos demasiado... ¿Os suena Rafa Martínez?


7º- También he visto por ahí mucho debate sobre Sergio Rodríguez: ¿Héroe o villano?... ¿Qué queréis que os diga? En el partido más importante para España, se cargó el equipo a la espalda cuando éste no estaba funcionando y tuvo acciones de auténtico jugón, aunque en la prórroga se le llegó a ir bastante la olla en un par de acciones cruciales... No creo que vayamos a descubrir nada nuevo del Chacho a estas alturas; actualmente está atravesando el momento más dulce de su carrera, posiblemente sea el mejor jugador español de baloncesto del momento (dejando a un lado los NBA), pero controlar el tempo de un partido, especialmente en momentos tan complicados, no es su fuerte... Y si todavía no lo es a estas alturas, muy probablemente ya no lo sea jamás... De todos modos bien en lo suyo.

8º- ¿Víctor Claver? Pse, pse... Ha mejorado, sin duda, pero si España debe jugarse los finales apretados con él en pista mal vamos... Lo cual me trae de nuevo a la memoria a Nacho Martín.

9º- ¿He hablado ya de Germán Gabriel? ¡Ah, sí!... Bueno, da igual, ya que no jugó los minutos que debería haber jugado... O mejor dicho, no jugó... Lo volvemos a mencionar por aquí.

10º- Ni José Manuel Calderón ni Sergio Llull estuvieron todo lo bien que se esperaba de ellos, al menos de forma regular, pero en su caso no los voy a criticar, pues son bien conocidos los problemas físicos que han estado atravesando...

11º- Marc Gasol confirmó con creces lo que ya se decía antes de empezar el torneo, que era el mejor pívot del Eurobasket. Tanto él como Rudy Fernández y el Chacho han sido, sin ninguna duda, lo mejor del equipo en términos generales.

12º- Pablo Aguilar cumplió en la medida en que se le dio confianza, lo cual fue de forma muy intermitente. San Emeterio ofreció mucha intensidad, como es habitual en él, aunque sin brillar demasiado. Xavi Rey fue el único jugador interior real que tuvo minutos importantes aparte de Marc, pero quedó demostrado que un torneo de estas características le queda un poco grande, al menos por ahora. Ricky Rubio defendió bien, como es habitual, pero en ataque ha aportado mucho menos de lo que se esperaba de él a estas alturas.


13º- Si Germán Gabriel... Perdón, eso ya lo había dicho.

14º- Lo peor "mejor" de todo ha sido la noticia de la confirmación, por parte de José Luis Sáez, de Juan Antonio Orenga como seleccionador nacional de cara al Mundobasket 2014... Y Pepu terminó en la calle tras una plata...

15º- Pero no se alarmen excesivamente, que en el Mundobasket del año que viene, celebrado por estos lares, van a estar todos los que son y van a ser todos los que están, incluidos Pau, Navarro, Ibaka y Felipe... Y ya se encargarán ellos de apartar a un lado a la marioneta de turno, como hicieron con Scariolo en su momento, y tomar las riendas del equipo si es necesario... O no.

17 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Tengo que reconocerte que no he podido seguir mucho la ACB durante esta temporada, así que mi juicio sobre jugadores que quizás debieron estar y no lo hicieron es algo limitado. Por ejemplo en el caso de Nacho Martín no puedo opinar.

Sí me llama la atención la excesiva proliferación de bases(Ricky, Sergio, Calde, Llull) y la escasez de escoltas, ya que de todos estos únicamente Llull puede jugar en esa posición e incluso durante bastantes temporadas se le ha considerado mucho más un escolta que un director de juego. Personalmente no me ha gustado el apaño de intentar convertir a Calderón en Navarro, ya que aunque Jose tenga una mano prodigiosa no está en su ADN tirar tanto en un partido, y sobre todo no tiene ese instinto asesino que sí tiene la Bomba. Esto me ha llevado a echar de menos a Rafa Martínez(probablemente el jugador nacional más parecido a Navarro salvando lógicamente las distancias).

Con respecto a Víctor Claver, el tema me sigue pareciendo de traca. En mi opinión un jugador que prometió mucho, y que no ha demostrado prácticamente nada de lo que prometió. Éste ha sido el campeonato en el que más protagonismo ha tenido y aún así, a pesar de que ha tenido buenos momentos no puedo evitar verle jugar y sentir decepción. Me parece un jugador eminentemente estancado, y los pocos progresos que ha ido teniendo son muy decepcionantes en comparación con lo que personalmente esperaba de él. ¿Cuántos años ha necesitado estar en la selección para pasar de tener un rol marginal a un mínimo de protagonismo?, ¿Por qué jugaba Rudy de 3 cuando por condiciones físicas y estatura Claver debería haber sido el 3 titular de esta selección desde hace años?, ¿Qué ha fallado en este jugador para que no haya sido capaz de ser titular en una selección en la que no había un 3 dominante que pudiera hacerle sombra y se tuviera que reconvertir a un 2 como Rudy?, en fin, no sigo hablando de Claver porque me quemo.

En cuanto a Germán Gabriel coincido contigo en que debería haber tenido más minutos de juego, no solo como 5, sino también como 4 abierto al lado de Marc, sus escasos minutos han estado repletos de clase y de talento.

Éxito, fracaso?, si pensamos en lo que realmente somos(la mejor selección de Europa si están todos) fracaso, si pensamos que sin Pau nunca habíamos logrado medalla, pues, hemos roto el maleficio, y por lo tanto éxito. Creo que todavía debemos demostrar que sabemos ganar un torneo sin Pau.

De cara al Mundial soy muy optimista, creo que estarán todos, y el hecho de que los americanos tengan tendencia a relajarse un poco en los Mundiales en comparación con los Juegos me hace concebir esperanzas de ganar el oro y que esta generación ponga un merecido broche de oro.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Coincido contigo Mo que se tenía que haber aprovechado más a Gabriel. A mi también me gusta el juego en la pintura, y aunque él es más reconocido por algunos por abrir el campo con sus tiros de tres, lo cierto es que lo hace muy bien en la zona.

Tampoco entendí lo de Mumbrú en su momento, que por cierto, tras Gasol y Gabriel, era lo mejor que tenía la selección para jugar de espaldas.

Por último y para no comentar todos los puntos, simplemente puntualizarte que Pepu no fue cesado por la plata del EuroBasket. Con él se contaba para Pekín, y sus desavenencias con el presidente de la federación porque no tragaba con todo el circo de patrocinio-actos que rodeaba a la selección, hizo que dejara su cargo.

Saludos.

drazgon dijo...

Fracaso!!!!
Y que no me intenten vender otra cosa porque es todo un mamoneo.
España, con este equipo, es mejor que Francia. Lo que pasa es que en el banquillo tenía a un 'entrenador' que solo había que verle la cara para entender que no sabía que hacer.
Claver es el jugador más sobrevalorado de la historia. Mumbrú ha ido a estorbar (Nacho Martín vaya injusticia), Rey está muy muy verde para ese nivel, Ricky de maravillas pocas y Emeterio empieza a decaer considerablemente.

Pero de todas maneras, visto lo visto, el oro debería haber sido de España. Culpable: Todos pero más Orenga y el gran jefe.

Un saludo Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pero es que para jugar de 2 ya estaban Rudy y Llull, no hacía falta poner a Calde...

Y sí, Germán debería haber jugado muchos minutos de 4 junto a Marc, igual que hacía Garbajosa junto a Pau... Y Claver de 3, como hacía Carlos Jiménez junto a Garbo y Pau... Pero Orenga es diferente; seguro que se fue a tomar muchas relaxing cups en la plaza Mayor antes del Eurobasket.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pero es que precisamente esa combinación de juego en la pintura y tiro de tres lo sitúa en un estilo muy parecido a Garbajosa, que tan bien combinó con el otro Gasol durante muchos años.

En cuanto a Pepu, sí, supongo que tienes razón, pero en cierto modo se le forzó a bajarse del carro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

Rafa Martínez me da la sensación de que ya no va a terminar yendo nunca a la selección... Le han jugado muchas malas pasadas.

En cuanto a Nacho Martín, ojalá no le ocurra lo mismo, pero eso ya lo iremos viendo... De momento no han sido justos con él.

Charlie Jiménez dijo...

Pues a mi este bronce me suena más al FRACASO.

No entiendo lo de Germán, ni lo de Nacho Martín, ni lo de jugar con dos bases, ni lo de Claver o Mumbrú de cuatro, Rudy de tres, Ricky y Calde de dos y claro, un tío que pasaba por allí, de entrenador.

De esta selección no he entendido nada desde que se fue Pepu, bueno sí, algo tengo claro: cuando no esté el mejor jugador europeo de los últimos 20 años, el mejor jugador interior del baloncesto mundial (junto a Duncan ojo), el señor PAU GASOL, entonces lo pasaremos mal.

Marcos dijo...

Joer FO, parece que me has leído la mente punto por punto...aunque supongo que eso nos pasa a la gran mayoría de aficionados. Y si, de todo lo que más me ha ofendido ha sido el tema G.Gabriel. ¿y porqué ningún "periodista" le pregunta sobre ello?

Yo quería haber visto a Calde de base, LLull ó Rudy de Escoltas, Victor de 3, German de 4 y Marc de 5 ¿me vas a decir que con ese equipo no funcionan? ...y Xaby Rey ...y ¿Mumbrú? pero por favor, ¿qué pinta Mumbrú en la selección?...si, algunos dicen que aportar experiencia, Germán empezó en esto ayer por la mañana ....
En fin, como bien dices el mundial serñá otra cosa. AUTOGESTION (pobre Pau como no tenía bastante con los Lakers) ...pero miedo me dá a partir del 2015...

por cierto, cupongo que habrás visto esto, pero te lo dejo por si acaso:

http://www.youtube.com/watch?v=ODeRJHCZvpg

salud!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Pues sí, a pesar de que desde "somos la ñ" se está vendiendo lo contrario, a partir de la retirada de Pau (y Navarro) de la selección, lo cual muy probablemente sea tras el mundial del año que viene, la cosa va a cambiar mucho, pues podemos olvidarnos de ser favoritos siempre al oro en cualquier torneo donde no estén los USA y a la plata en los que sí esté... La cosa va a cambiar mucho.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Yo creo que a la mayor parte de los periodistas que le llegan a hacer preguntas a Orenga ni les va ni les viene; preferirán ser políticamente correctos y preguntarle por otras cosas...

Tú lo has dicho, el quinteto de verdad de esta selección debería haber sido Calde, Rudy, Claver, Germán y Marc, con Ricky y Sergio como relevos de Calde (Sergio con posibilidad de jugar también de escolta), Llull de segundo escolta, Aguilar de segundo alero (jugando minutos de cuatro si hubiese sido necesario), San Eme con posibilidad de jugar de 2 o de 3 dependiendo de los momentos, Rey como suplente de los pívots y Mumbrú como comodín en caso de algún hipotético momento en el cual Aguilar jugara de cuatro, Rudy de 2 y pudiera salir él a ocupar la posición de 3... Pero no importa, pues está claro que Orenga sabe mucho más que nosotros de esto...

Creo que sí que había visto este vídeo en alguna ocasión Marcos, gracias, solo que no deja de ser chocante que omita a Bill Russell.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, antes de que Sáez, Orenga y el coç+ de la Bernarda la líen el verano que viene, y sabiendo que siempre existe la posibilidad de que alguna lesión lo imposibilite, ahí va la que a mi modo de ver sería la mejor selección para Madrid 2014:

Calderón, Ricky y Sergio como bases.

Navarro y Rudy como escoltas.

Nacho Martín, Claver y Aguilar como aleros.

Felipe e Ibaka como ala-pívots.

Y Pau y Marc como pívots.

Jesús Duce dijo...

Magnífico equipo el que propones, Mo.
Lo suscribo totalmente.
Pablo ha hecho merecimientos para estar en ese grupo. Y Nacho se merece el que más esa oportunidad. En los partidos de pretemporada ya está sobresaliendo nuevamente.
Y también podría estar Germán, pero hay que elegir. Es una pena.

El único que falta, a mi entender, es Llul. Para mí es un jugador primordial. Tiene una energía especial que se hace necesaria en muchos momentos.
Dudaría, fíjate, entre llevarme a Claver o a Llull. Y casi seguro que me decantaría por este último, pero siempre con la intención de usarlo como escolta revulsivo, no como base. De esa forma, Rudy quedaría en zona polivalente, entre el 2 y el 3 si hiciera falta.
Lo que parece evidente es que en este grupo que propones se mantiene mucho más un nivel alto de calidad, fortaleza y energía que no hemos visto de manera regular en el Eurobasket.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Bueno, Claver seguro que estará, y me he decidido por dejar fuera a Llull teniendo en cuanta que yo haría jugar prácticamente siempre de 2 tanto a Navarro como a Rudy, y puestos a no tener minutos, mejor reforzar las posiciones de 3 con jugadores capaces de jugar tanto de 3 como de 4 como son Nacho, Pablo y Víctor, que contrastarían con los interiores puros (Pau, Marc, Felipe e Ibaka).

Marcos dijo...

Hombre Mo, qué Orenga sabe más que nosotros está claro...y no estoy siendo irónico.
Yo creo que sencillamente se vió superado por el cargo. Y ante el desafío quiso rizar el rizo...en plan, "mira cuanto se de baloncesto" y obviamente la cagó. Pero estoy convencido vamos.
Hubo tiempos muertos contra Francia en los que no sabía que decir, yo estaba flipando, si está ahí Pepu se los come (o alguno se come la pizarra), pero Orenga es un perfil bajo continuista con el que no llegamos a nada. A partir del 2015 travesía del desierto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Pues yo sí que estaba siendo un poquillo irónico, aunque es evidente que sabrá más, pero... No solo tienes que saber más, sino también demostrarlo... ;¬)

costalgaraldals dijo...

Veo que llego tarde (una vez más) ...
Lo de German ha sido inexplicable, tienes a un tipo que te aporta juego interior-exterior, "desconocido" por muchos entrenadores y jugadores rivales ... era la arma perfecta para romper partidos con dinámicas encalladas, partidos (y fueron unos cuantos) en los que España bajaba como una madalena despues de una primera mitad buena.
En mi humilde opinion: Orenga no supo encontrar el valor real de su plantilla, lo dejo aquí .... porque fui incapaz de ver un partido completo. No agunataba más sus planteamientos, canvios inexplicables y no saber reaccionar cuando una y otra vez quedas encallado en algo que no funciona.
El colmo de Orenga fue ... perdonar por no recordar en que partido ... anota Marc 7 puntos seguidos y ¡¡¡ lo sienta ¡¡¡ sale Rudy ... anota 2 canastas y un triple (creo) .... y... ¿que hace ? ... ¡¡¡ lo sienta ¡¡¡ ... pero bueno, ¿esto que es ?, un jugador que está en racha y lo castiga ... ¡¡¡ Orenga vete ya ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Pero a tiempo... :¬)

Me quedo con la frase: "Orenga no supo encontrar el valor real de su plantilla". Es totalmente cierto.