martes, 16 de septiembre de 2008

Extranjeros en la mejor liga del mundo y leyendas ajenas

En este post quiero hablar sobre los extranjeros que han jugado en la NBA y sobre todo en la evolución de estos a través de las décadas; también de las leyendas ajenas, léase grandes jugadores que por diferentes motivos no llegaron a jugar en la NBA.

De la década de los 70 para atrás no hay mucho que comentar, los Estados Unidos de América eran el mundo y todo lo que existiera fuera de sus fronteras no tenía ni el más mínimo interés para ellos (al menos baloncestísticamente hablando).

Los primeros extranjeros en la NBA se empezaron a ver en los años 80, solo que los únicos que triunfaron fueron jugadores que pese a haber nacido fuera, se habían formado deportivamente en los USA, casos como los de Akeem Olajuwon (Nigeria), Detlef Schrempf (Alemania), Patrick Ewing (Jamaica) o un Dominique Wilkins que pese a ser de padres americanos, nació en Francia. El resto de jugadores extranjeros no pasaban de ser habituales del banquillo o como mucho jugaban algunos minutos para dar descanso a algún titular, entre estos jugadores figuraron nombres como Uwe Blab y Christian Welp (Alemania), Georgi Glouchkov (Bulgaria), que por cierto, fué el primer europeo que jugó en la NBA, Fernando Martín (España), Tito Horford (República Dominicana) o Piculín Ortiz (Puerto Rico), casi todos terminaron regresando a sus países o fichando por algún equipo europeo importante.

Pero todo cambió al entrar en los 90, por fin llegaron a triunfar varios jugadores europeos que no se habían formado en universidades norteamericanas, fue el "boom" de los Drazen Petrovic, Dino Radja, Vlade Divac, Sarunas Marciulionis o Toni Kukoc, que pese a las primeras adversidades, lograron imponer su calidad y hacerse un sitio en la mejor liga del mundo; también es cierto que otros se quedaron por el camino, algunas estrellas europeas como Alexander Volkov o Zarko Paspalj no terminaron de ganarse a sus entrenadores y pronto volvieron a Europa. Pero el camino ya estaba abierto, se había demostrado a los americanos que en el viejo continente también había jugadores con potencial NBA; después llegó el "gran Zar", Arvydas Sabonis, lástima que con 30 años y demasiados impedimentos a nivel físico, no pudiera llegar a demostrar todo su potencial; de estar bien físicamente, sus duelos con los Olajuwon, Ewing o Robinson de la época podrían haber sido épicos.

Y llegamos a la década actual, la de la apertura total de fronteras; de llegar a la NBA unos pocos elegidos y pese a ser estrellas en Europa, tener que sudar sangre para triunfar allí, pasamos a una época en que llegan a la NBA extranjeros desde todos los países del mundo, algunos ni tan solo han llegado a triunfar en su propio país, solo con apuntar maneras y un buen futuro ya son elegidos en el draft y se les ofrecen buenos contratos, ni que decir que muchos terminan regresando a los pocos años, pero también es cierto que algunos han llegado a triunfar de manera espectacular, no hace falta ni nombrar a los Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker, Peja Stojakovic, José Manuel Calderón o Andrei Kirilenko (todos europeos), a los que habría que añadir a varios jugadores argentinos entre los que sobresalen Manu Ginóbili y Luís Scola, a los brasileños Nené Hilario y Leandro Barbosa, al canadiense Steve Nash, al dominicano Al Horford, al australiano Andrew Bogut, al......., en fin, que la NBA ya es totalmente universal, y no solo eso; porqué una cosa es llegar y hacerse un sitio, o incluso triunfar, pero hay un dato increíble, de los 4 últimos trofeos de MVP, 3 han sido para jugadores extranjeros (dos para el canadiense Steve Nash y uno para el alemán Dirk Nowitzki); es más, de los últimos 7 trofeos, 5 han sido para jugadores no nacidos en los USA, los anteriormente citados, mas 2 MVP's de Tim Duncan, jugador nacido en Islas Vírgenes, aunque él, si que fue formado en los USA, además de nacionalizado y de haber jugado en la selección.

La conclusión es que los tiempos cambian de forma continua, se va avanzando poco a poco, pero de forma constante, en apenas tres décadas se ha pasado de haber pocos extranjeros en la liga y ninguno que triunfe, a que consigan triunfar varios jugadores en los 90, para llegar a la actualidad, donde hay auténticas estrellas de la liga que son extranjeras, una situación que solo ha sido posible gracias al gran talento de algunas estrellas europeas que les han abierto los ojos y a la vez han allanado el camino a los que van llegando después. También es cierto que la liga ha pasado por un cierto estancamiento, debido a la mala combinación de grandes mitos retirados (Magic, Jordan, Bird,...), conjuntado con nuevas generaciones que no terminaban de cuajar (basta con ver la evolución de la USA Basketball en los últimos años), todo ello ha favorecido a que los ojeadores americanos dirigieran la mirada a otros países, buscando jugadores de calidad.

Y les llegó el turno a las leyendas ajenas, quiero hacer una mención especial a algunos jugadores que han sido auténticos mitos en el baloncesto europeo o mundial, pero que por uno u otro motivo, nunca llegaron a jugar en la NBA. No voy a empezar a citar a estrellas de los 60 o 70, porqué en aquellas épocas (como ya hemos dicho antes, Europa no existía para ellos); o sea, que vamos directamente con jugadores a partir de la década de los 80: Oscar Schmidt Becerra (Brasil), el máximo anotador de la historia del baloncesto mundial, Dejan Bodiroga (Serbia), un auténtico mito en Europa, Juan Antonio San Epifanio (España), el mejor jugador europeo de la década de los 80 según el periódico francés l'Equipe, Jordi Villacampa (España), un físico portentoso conjuntado con una calidad, que a día de hoy le hubiera asegurado un sitio en la NBA, Nikos Gallis (Grecia), uno de los más grandes mitos de la historia del baloncesto europeo y por último Richard Dacoury (Francia), una verdadera leyenda en su país y un jugador muy completo. Todos ellos serian jugadores NBA hoy en día, pero en su época no bastaba con ser los mejores en el resto del mundo, la NBA no necesitaba estrellas foráneas, ¿para que, si era la era dorada de la liga?, por ahí brillaban Magic, Bird, Kareem, Moses, Jordan, Olajuwon, Barkley,..., tal vez el caso de Bodiroga sea un poco diferente, por ser el más reciente de todos los mencionados; en su época ya era más fácil jugar en la NBA, solo que él prefirió ser "Rey" en Europa antes que "escudero" en la NBA.

11 comentarios:

Maverik dijo...

Un post muy interesante aunq discrepo totalmente.

Yo tb pensaba y creía ese cuento q nos dice q los americanos no miraban más allá de sus fronteras hasta finales de los años 80...

Pero nada más alejado de la realidad.

En los años 70 hay varios jugadores europeos (Dino Meneghuin por ejemplo) q fueron elegidos en varios draft de la NBA y la ABA. Lo q pasa es q ninguno quiso ir allí por miedo a hacer el ridículo y tb porque en Europa se aseguraban un buen sueldo.

Ya en los ochenta, tb se eligieron a varios jugadores, entre ellos Oscar "Mao Santa" Becerra Schmidt (q no Smith ;-)). Pero tampoco estos quisieron ir, salvo algunas excepciones como Fernando Martin y el búlgaro ese...

¿Q pasó para q a finales d los ochenta los europeos se decidieran a cruzar el charco? Pues básicamente dos cosas:

1) en los Juegos Olímpicos de Seul, los universitarios americanos fueron barridos del mapa por la URSS, lo q demostraba por primera vez en la historia, q los USA no eran ya taaaaaan buenos.

2) aparecieron algunos super cracks q literalmente se paseaban por Europa: Petrovic, Sabonis, Kukoc...

A partir de ahí, la revolución europea...

Mo Sweat dijo...

Hombre, tienes razón en los de que si se habían fijado en casos concretos, pero pese a ser estrellas aquí, allí eran tratados (por decirlo de alguna manera), como al último rookie de la liga; y muy pocos confiaban en que llegaran a triunfar allí.
A lo que yo me refiero, es al cambio en la mentalidad, ahora sin ser necesariamente ni estrellas aquí, se les da mucho más y se espera mucho de ellos, no como antes; básicamente quería destacar el cambio en la concepción que tienen los americanos sobre los jugadores extranjeros, si antes se fijaban en un Dino Meneghin o un Fernando Martín, era por que creían que podían llegar a ser jugadores aceptables en la NBA y ser unos buenos reservas, ahora se fijan en jugadores con la intención de que se conviertan en estrellas de la liga, en los nuevos Nowitzki o Gasol.
Por cierto, tienes razón en lo de Schmidt, me confundí por la cantidad de sitios donde aparece mal escrito, hay una gran cantidad de sitios en internet donde aparece como Smith, gracias.

Unknown dijo...

Buen post!
En parte es cierto lo que dice maverick, los equipos NBA empezaron a abrir los ojos cuando vieron que no eran imbatibles a nivel internacional. Mundiales y JJ.OO. les han servido para ver mas allá de su pequeño circulo.
En parte, la apertura de fronteras, también se ha debido a la busqueda de expandir la NBA mas allá de las fronteras de Estados Unidos. Mas allá de todo eso, los Nowitzki, Parker, Ginobili han hecho que se les haga mas facil la cosa al convertirse en grandes estrellas.
A modo de anecdota: en el año 50, cuando Argentina gana el primer mundial de basquet, venciendo a Estados Unidos en la final, el argentino Oscar Furlong recibió una oferta para jugar en la ABA o en la NBA, no recuerdo bien.

Unknown dijo...

Ah! Y no nos engañemos, ellos siguen creyendo que no existe nada fuera de EE.UU,

BPelaz dijo...

cuantos jugadores "bodiroga" ha habido que se han quedado con las ganas, y por desgracia sigue habiendolos: papaloukas, diamantidis, felipe reyes, andersen, van der spiegel...solo por decir algunos.

Bias dijo...

Y tanto Bigben, aunke yo no metería a Van der Spiegel en ese saco.

Por cierto, Mo, me ha gustado mucho el post anterior, gran acierto esa sección crack ;)

Mo Sweat dijo...

Eso es cierto, dicen que a base de palos es cuando uno espabila y los USA no han sido diferentes, han necesitado perder competiciones internacionales para darse cuenta verdaderamente de lo que se cocía ahí fuera.
Parece que en general, la sección nueva del post anterior ha gustado bastante, habrá que plantearse el hacerla aparecer más a menudo, de todas maneras la idea inicial no es hacer siempre cosas relacionadas con la música, sino ir alternando posts de este estilo con anécdotas personales o curiosidades relacionadas con el basket, no se; sacar a relucir el lado friky, ja, ja.

costalgaraldals dijo...

Santa globalización ¡¡¡¡
Fuera de los Usa tambien se juega al baloncesto, grandes escuelas como la Yugoslava y Rusa, dieron frutos (ya mencionados) que enmudecieron a más de un americano.
Lo de Smith Becerra, según versión Mosdef, no jugó porque ... jugar Nba y representar a Brasil, no era posible. ¿me lo podeis confirmar?

Juanejo dijo...

que gran post!! me ha encantado. Siempre quedara en el aire que hubiesen hecho en usa gente como dalipagic, delibasic, epi como bien dices o tikhonenko. Era un proceso imparable, por la decadencia en la NCAA y el boom en el viejo continente. y que no pare!!

Juanejo dijo...

sobre oscar es verdad, iba a firmar con los nets, pero como las olimpiadas era una movida amateur, al pasar a profesional, no podia representar a brasil y paso de la historia, porque tampoco estaba claro qeu fuese a jugar mucho.

Mo Sweat dijo...

Cierto Juanejo, hasta Barcelona '92 no iban con jugadores NBA, pero no porqué no quisieran, sino porqué no podían, no era permitido que "profesionales" jugaran en las selecciones. Por tanto, si un Oscar, o un Epi hubiesen jugado en la NBA, no podrían haber representado a sus países, o al menos hasta que cambiaron las leyes a principios de los 90.