sábado, 21 de junio de 2008

Arvydas Sabonis: el más grande de Europa

¿Que habría pasado de no haber sufrido Sabonis las lesiones que lo lastraron físicamente a lo largo de su carrera?, eso no lo sabremos nunca pero seguramente estaría allí arriba en el Olimpo de los más grandes pivots de la historia de la NBA (con Jabbar, Chamberlain, Malone o Russell). Hay quien cree que sería el mejor pivot de la historia del baloncesto, eso yo no me atrevo a decirlo pero es cierto que con todo lo dominante que llegó a ser limitado como estaba físicamente (sobretodo tendón de aquiles y rodillas); de haber estado sano la mayor parte de su carrera, el cielo podría haber sido el límite.

En la NBA debutó ya veterano y después de haberlo ganado absolutamente todo en el viejo continente (solo con el Real Madrid ganó 2 ligas ACB, 1 Copa del Rey y una Copa de Europa en solo 3 temporadas) y después de haberse cargado a la selección olímpica USA en la semifinal de los Juegos de Seul 1988, lo que fue la puntilla que obligó a los americanos a llevar a las estrellas de la NBA a Barcelona '92 en los siguientes juegos olímpicos. Debido a sus problemas físicos cada vez más delicados, a pasar ya de los 30 años y a no poder aguantar el ritmo de partidos semanales de la NBA, en los Blazers de Portland tuvo que dosificarse y no solía jugar mucho mas de 20 minutos por partido, aportaba veteranía, clase y aunque otros jugadores del equipo jugaran más minutos, en los momentos importantes siempre estaba en la cancha. Impresionante que después de retirarse de la NBA y con 37 años de edad, volvió al club de toda su vida (el Zalgiris Kaunas de su ciudad natal) en el 2003 y fue elegido el mejor jugador de la Euroliga antes de retirarse definitivamente, ejerciendo un dominio que ningún otro jugador de Europa ha ejercido jamas.

Gran jugador en defensa y en ataque, gran reboteador y taponador, en sus primeros años (antes de ser maltratado por las lesiones) corría al contraataque de forma increíble para un jugador de 2,21 y había roto algún que otro tablero (como Darryl Dawkins en la NBA), pero con los años fue mejorando su tiro exterior hasta el punto de ser un buen triplista (tiraba de 3 frecuentemente) y sobretodo llegó a tener una visión de juego que le convertía a menudo en el mejor pasador de su equipo (famosos eran sus pases por la espalda o sin mirar desde el poste bajo), sin duda ha sido el mejor pivot pasador de todos los tiempos; y lo dicho anteriormente, si las lesiones le hubieran respetado solo Dios sabe donde hubiera podido llegar.

4 comentarios:

drazgon dijo...

Para mi... el segundo mejor de toda la historia. Solo superado por Drazen Petrovic.
Oye, muy trabajado tu blog... pásate por el nuestro a ver si te gusta:
baloncestistas.blogspot.com

Mo Sweat dijo...

Muy interesante vuestro blog, lo de las fichas de cada jugador con vídeo incluido, etc.
Próximamente quiero incluir en mi blog una lista de otros blogs recomendados y voy a poner el vuestro.

Anónimo dijo...

El mejor de la historia del baloncesto europeo, de largo. De muuuy largo. Un jugador que, por sí mismo, obligó a USA a enviar a sus profesionales alos JJOO primero, y alas competiciones internacionales FIBA en general, después. Un hombre que redefinió el juego interior. La mejor visión de juego que se ha visto pasearse por una cancha en un pívot, y, probablemente, en cualquier puesto del quinteto. Cualquiera que sea el segundo nombre de la historia del basket europeo, está aún a millas de las distancias míticas, de la escala colosal que estableció el gran Arvydas Sabonis.
Cómo se le echa de menos!

Mo Sweat dijo...

De acuerdo contigo, ¡como se le hecha de menos!. Dificilmente vuelva a haber un pivot como el.