jueves, 4 de abril de 2013

Monográfico 17: Elgin Baylor

Elgin Gay Baylor - Washington D.C. 16-9-1934 - Alero - 1,96 m. - College of Idaho & Seattle University (NCAA) - Minneapolis Lakers/Los Angeles Lakers (NBA) - Rookie del año de la NBA en la temporada 1958-59 - 10 veces en el equipo ideal del año - Posee el récord absoluto de puntos (61) en un partido de las finales de la NBA - Anotó 71 puntos en un partido, convirtiéndose en uno de los seis únicos jugadores de la historia de la NBA en lograr alcanzar la cifra de los 70 puntos - 11 veces All-Star












Portadas famosas de Sports Illustrated:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Maverik says,


Magnífico monográfico. No sé pq pero las fotos de los años 60 en color me encantan. Las de los 50 me parecen prehistóricas y las de los 70 no me gusta el estilo "guarrindongo" de los jugadores. Juas. Creo q los 60 estaban a medio camino: ni tan "carcas" como los 50 ni tan "progres" como los 70. Los ochenta y los noventa tb me encantan. El siglo XXI con el "ultra" hip hop (Iverson, Caramelo, etc) y tatoos (LeBron, JR Smith, Birdman) no me gusta nada (suerte que tenemos a Durant, Wade, Gasol y Dirk para compensar).


Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tiene sentido lo que dices, pues en mi opinión el baloncesto moderno, o al menos su semilla, comenzó en la década de los 60, con Baylor, West, Oscar, Bill, Wilt... Los 50 sin duda todavía eran demasiado rudimentarios.

Pues a mi sí me encanta la estética de los 70, con esos afros, la aparición de matadores excepcionales como el Dr. J o Skywalker, el black power de Alcindor, los finger-rolls de Iceman y The Doctor... Etc...

Jorge (alerotirador) dijo...

Impactante el físico de Baylor para la época en la que jugó. Ancho, fuerte, atlético... así se entiende el dominio que ejerció en su momento junto a otros pocos jugadores.

Hoy seguramente no pasaría de ser un jugador normal frente a los físicos qque existen.

Para mí, el Laker maldito. Siempre cayendo frente a los Celtics, y para una vez que ganan el anillo (1972) deja el baloncesto por lesión durante esa temporada.

Luego encima tuvo que "emigrar" al pariente pobre de L.A. (ahora no tanto los Clippers) mientras su puesto lo ocupaba en Lakers Jerry West.

Siempre está bien recordar a estos pioneros.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Jugadorazo ¡¡¡¡
Dejo unas declaraciones para comentar ... si quereís. En el post que le dediqué, dije que Elgin disputó 8 finales NBA y no ganó NI UNA ¡¡¡¡ Se debatió y al final no quedó claro del todo si el título logrado por los Lakers en el 71/72, le llegaron a dar el anillo. Yo creo que no, pero no lo tenía claro al 100%. Si podeís afirmar esa información, os lo agradeceré.
Un "datillo": un tipo de 1,96 mt. promedió en una temporada 19,8 rebotes ... brutal.

Fat Lever dijo...

Bueno, 1,96 en su época eran muchos centímetros para un exterior, y además era muy fuerte, por físico no quedaba. Su fama como General Manager no acompañó la que dejó como jugador, pero en las grandes estrellas suele ser habitual. Si llegó a jugar algún partido de aquella ultima temporada, el anillo le pertenece, creo yo.
Un saludo, y coincido con Mo en que las fotos de los 70 son geniales, tienen swing..

Anónimo dijo...

Maverik says,

ACLAREMOS LO DE LA ESTÉTICA DE LOS 70

No me gusta la estética de los mostachos (como Walter Szczerbiak, Pistol con Atlanta, Louie Dampier, Roger Brown, el joven Pat Riley), las semi-greñas/greñas mal llevadas rollo "homeless" (como el joven Bill Walton y el joven Phil Jackson), los afros tan grandes q parecian mujeres (como Darnell Hillman), los jerseys de mil colores (Larry Brown), etc.

El rollo afro "super macho" (como Artis Gilmore y Julius Erving), los sky hook, la profesionalidad de Hondo Havlicek y los vuelos del Doctor J son, por supuesto, geniales.

Saludos cracks

Fat Lever dijo...

Jaja, Maverik, a mí me encantan esos pelos afro, los mostachos, las patillas, las muñequeras, esas medias hasta las rodillas... Puros 70, Starsky y Hucht, el blacksploitation, Marvin Gaye... Era basket de otra galaxia, inimaginable y lejano. Coincido contigo en lo de la moda semicarcelaria XXI, no me gusta, ni los bailecitos pre-partido y todo eso.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Tal vez el físico de Baylor fue para los 60 (igual que el de Big O) algo parecido a lo que el de LeBron James es en la actualidad... Un paso, o dos, por delante del resto de los mortales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Creo que está totalmente confirmado que Elgin Baylor NO tiene ningún anillo de campeón de la NBA... Lamentablemente, pues no creo que ningún otro de los ilustres "sin anillo" de la historia se lo mereciera tanto como él, con ese estratosférico número de finales disputadas... Y perdidas.

Lo de los rebotes de Baylor tiene mucho mérito, sí, pero es como lo de los 14 de Robertson jugando de base o los 25 de Russell y Chamberlain... En la actualidad evidentemente serían muchos menos... Lo cual no quita que fuera un excelente reboteador.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Discrepo un poco con eso; si un jugador llega a disputar un partido de las finales sí que le pertenece el anillo por derecho propio... Si llega a disputar algún partido de los playoffs, aunque no juegue las finales, tal vez también... Pero porque juegue un partido de principios de regular season no lo creo... Y menos si al inscribirse en los playoffs el jugador ya no está ni en la disciplina del equipo.

Triste, pero la vida es así... Suerte que siempre estamos unos cuantos románticos que no acostumbramos a valorar a los grandes jugadores sólo por los anillos y títulos colectivos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Comprendido... Hay estéticas y estéticas dentro de los 70... :¬)

Aunque no tolero que no te gusten los jerséis "arco iris" de Larry Brown o sus memorables petos...

Por cierto, ¿Y que me dices de algunos jugadores de pelo absolutamente liso que de repente irrumpieron con espectaculares permanentes tipo la vieja de los rulos?... Rick Barry, el propio Maravich... Ahora entiendo lo que decías de los 70... XD

Daniel L. dijo...

Elgin Baylor no figura en el equipo campeón de 1972. Sí jugó 9 partidos de temporada regular (1971-72) pero cuando los Lakers conquistaron el anillo Baylor ya estaba fuera del equipo. Las lesiones junto con la edad hicieron mella en el excelente jugador. No obstante, sí tuvo su aportación al conjunto que posteriormente se haría con el anillo.

Mo Sweat dijo...

La historia fue injusta con Baylor, sin duda.

Daniel L. dijo...

Tengo que decir que siempre admiré mucho a este jugador. Su salto sorprendió en su momento. ¡Qué clase tenía!