jueves, 5 de enero de 2012

The 30 greatest centers - the collection 21: Vlade Divac, un center hábil

El adjetivo: hábil (tres sinónimos: habilidoso, astuto, sagaz)


> Nombre completo: Vlade Divac

> La principal de entre todas sus virtudes: los intangibles... Sí, ya se que suena algo raro, pero en Vlade Divac los intangibles toman un valor especial. Han habido pívots mejores reboteadores que él, más anotadores, más intimidadores, pero muy pocos que hayan aportado a sus equipos tantas cosas ajenas a las estadísticas como Divac. Maestro provocando faltas en ataque, enorme jugador de equipo, talentoso, listo como pocos sobre la cancha... El tipo de jugador que cualquier entrenador desearía tener en su equipo.

> Aunque también: no hay que olvidar su gran movilidad y polivalencia sobre la cancha; unas virtudes muy parecidas a las de Kresimir Cosic, solo que con cinco cm. más de altura. También habría que añadir que ha sido uno de los pívots con mejor visión de juego y capacidad de pase de toda la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1994-95 - Los Angeles Lakers (16,0 puntos, 10,4 rebotes, 4,1 asistencias y 2,2 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Maverik says,

Un mega crack q tuvo la responsabilidad de sustituir a Kareem en los Lakers.

No lo disfruté en su justa mesura. Mis europeos preferidos eran Drazen y Toni.

Jorge (alerotirador) dijo...

Todavía recuerdo (y rescataré algún día en mi blog) su draft cuando fue elegido por Lakers.

Ya era listo pese a su juventud, pero seguro que jugar con "Magic" le ayudó a mejorar su habilidad en el pase.

Ver como pasaba junto a Webber en los Kings de finales y principio de siglo no tiene precio.

Saludos.

Nique_is_better dijo...

Muy listo e inteligente (que no es lo mismo). No era un cinco al uso, pero tampoco un cuatro poderoso. El jugaba de "all around big man", buena técnica, buena visión, buen juego sin balón, corría bastante bien la pista y, como no, como bien dice Mo, intangibles como la química, la integración etc.

JJ Nieto dijo...

Me quedo con sus pases a los cortes, con sus reversos por la línea de fondo, con sus fintas de gancho para luego meterla por el sobaco de su defensor,... Por su clase en definitiva. Un grande.

Anónimo dijo...

Hay un intangible que podría ser medido, me refiero a cuanto mete y rebotea el pivot contrario cuando juega el pivot al que destacamos por intangibles, otra cosa seria medir la ascendencia del jugador en el plano psicológico y sus números en finales de partido apretados. Divac destacaba por perfiles intangibles ( no exento de gran juego y buenos números ) , recuerda un poco a Mutombo o al gran Olajuwon. Para mi es de los 5 mejores europeos que han jugado en la NBA, aunque el europeo que más me ha impresionado ha sido el espectacular Dominique Wilkins. Saludos, Manuel

sraly dijo...

Nunca fue de mi devoción Divac, pero tengo que decir que fue más por actitud y razones políticas que por gusto baloncestístico (pese a la limpieza de imagen de Once Brothers). Fue un jugador que no lucia como otros de esta lista, pero que aportaba muchísimo por su carácter y por su habilidad para hacer jugar a sus compañeros. Su visión desde el poste era soberbia.

Por cierto, y sin querer ofender ni ser un troll, considerar a Dominique Wilkins como europeo es como pensar que Wally Szczerbiak es español.

Saludos desde Puertatrás

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

¿Sustituir a Jabbar en los Lakers?... nahhh... nada del otro mundo, simplemente tener que sustituir al más mítico de todos los tiempos... :¬)

Yo creo que a Divac se le ha ido valorando más con el tiempo, pero en su momento parecía como si apenas nadie le diera mucha importancia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Das en el clavo. Primero compartiendo vestuario con Magic y después maravillando como gran pasador interior junto a C-Webb.

¡¡Cuantos grandes momentos con aquellos Kings!!

Saludos, Nique.

Entre él y Webber había una gran química y recuerdo que en más de una ocasión se profesaron mutuamente grandes palabras sobre lo grande que había sido para ellos jugar uno junto al otro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Esas bandejas "sobaqueras" son legendarias, sin duda... Y es que es un tipo de acción que siempre me ha encantado y que he usado, yo mismo, muchas veces jugando.

Saludos, Manuel.

Se acostumbra a medir mucho a los jugadores por las estadísticas, pero sí que es cierto que existen jugadores que son auténticos maestros en artes más allá de la simple estadística... Y Divac, claro está, fue uno de ellos.

Bueno, yo no terminaría de considerar a Wilkins como un jugador europeo, puesto que, a pesar de haber nacido en Francia por motivos laborales de su padre, Nique es estadounidense a todos los efectos...

...Me atrevería a decir que tiene mucho más de italiano Kobe Bryant que de francés Dominique Wilkins.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Está claro que esta lista está muy competida y que Divac es uno de los que ocupa las últimas plazas de dicha lista, junto a algún que otro nombre ilustre como el de Jack Sikma... O sea, que son de los que más por los pelos han entrado en ella, vaya, pero que si están aquí es porque realmente se lo han currado.

Interesante el documental Once brothers, si señor.

costalgaraldals dijo...

Si no hubiera existido Sabonis, ¿ hablariamos del mejor pivot europeo de la historia ?
Creo que sí, al menos en inteligencia y entendimineto del baloncesto. Siempre digo: "tiene un merito increible, un jugador que hace que el baloncesto sea fácil ..."
y Divac lo hacia muyyyyyy fácil.
Saludos desaparecidos a todos y en especial a tí Mo ¡¡¡
PD: sigo con los problemas de "logistica" con el P.C, se me metió un gusano traidor y me lo resetearon ... con el incoveniente de perder alguno de los programas que utilizo para hacer videos ... una putada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Espero que puedas solucionar pronto todos estos problemas.

Pues diría que sí, que Sabonis aparte, se podría considerar a Divac como el mejor pívot europeo de todos los tiempos... Aunque si consideráramos a Pau como pívot pasaría a ser el tercero. Lo digo porque a nivel FIBA (selección) ha jugado como 5 puro, e incluso muchas veces en la NBA también.

Charlie Jiménez dijo...

Cuando recuerdo al gran Vlade Divac me viene a la mente esta jugada:

http://www.youtube.com/watch?v=4mhbQ4UlN5Q

Siempre me pregunté que hubiera sido de Divac sin la retirada de "Magic"

Estoy con Costas, sin Sabonis estaríamos hablando del mejor pivot europeo de la historia.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Bueno Dominique nació en Paris y Wally jugaría en España como nacional ya que nació en Madrid. Lo cierto es que las nacionalidades son muchas veces intereses creados, Parker nació en Brujas , su padre norteamericano y cuando deje la selección francesa seguro opta por ser estadounidense. Creo que Bargnani va a superar a Divac. Manuel

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Recomiendo a todos leer "Sueños Robados" de Juanan Hinojo. El libro en sí se convierte en pestiño durante muchos momentos, pero realiza una gran labor descubriendo los inicios de toda la generación de Bormio y analizando lo que fue el Divac pre-NBA.

Yo no he visto jugar a Cosic, así que de los que he visto, Divac ha sido el mejor tras Sabonis. Su actuación en las Finales del 91 dice mucho de la competitividad de este jugador, que sólo se perdió los Playoffs una temporada en su carrera.

Me quedo sin embargo con su papel en los Kings, sin el dominio físico de sus primeros años pero con una inteligencia y un talento increíble. Y su manera de sacar faltas, con ese flopper que le hizo ser el "Vittorio Gassman" de la NBA. Mítico.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Y lo siento Manuel, pero que Bargnani, a pesar del progreso de esta temporada, vaya a superar a Divac, suena un poco a ciencia ficción, aunque por supuesto habrá que esperar.

Anónimo dijo...

Almanzor Divac fue un buen jugador pero ni siquiera está entre los 100 mejores pivots de la NBA. El Baloncesto se mide por números y títulos y Bargnani no creo que cambiase su juego actual por el de Divac, tampoco tiene a Weber, Divac estaba muy bien acompañado pero nunca fue determinante ni ganó titulos. Mucho mejor que Cosic fue Dino Meneghin, también puede parecer ciencia ficción lo de Ricky pero a los americanos que saben más que nosotros( como es lógico ) se lo esperaban. Bueno RR 13 y 14 as , en la mayoría de partidos de la flojisima ACB no se llega a 14 as en un partido y no olvidemos que una asistencia tiene más mérito que un rebote . Lo bonito de hablar de Basquet es que haya diferentes opiniones, aunque nadie estamos en posesión de la verdad . Manuel

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Mítica jugada del mejor partido de las finales del 91.

Sin duda hubiera sido interesante ver a Divac y Magic juntos durante más tiempo.

Saludos, Manuel.

Que conste que digo esto sin haber visto nada de Bargnani en lo que llevamos de esta temporada y muy poco en la pasada, pero a mi modo de ver Bargnani no es un pívot. Por todo lo que yo le he visto jugar lo veo, como mucho, como un ala-pívot al estilo Nowitzki, pero jamás como un center puro.

Aunque tengo ganas de ver algún patido suyo este año, a ver como sigue evolucionando.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Yo también me quedo con aquel Divac de los Kings; muchos grandes momentos, un duo irrepetible junto a Chris Webber y muuuuucha clase.

The Flopper King, sin duda...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Manuel, Dino fue muy grande, pero yo no me atrevería a decir que lo fue más que Cosic.

Anónimo dijo...

MO, es el màximo reboteador y juega bajo el aro, lo de ala pivot es un eufemismo reciente , cuando un pivot tiene movilidad y no es gordo lo llamamos así, yo creo en las estadistas, lo fundamental en Basque , si es cierto que Andrea no tapona mucho ,pero es jugador franquicia y está a la altura de Pau, muy por encima de Marc e Ibaka. recuerda las Torres gemelas , Olajuwon y Sampsom , entonces no se hablaba de alas pivot. Meneghin producía temor a los rivales, Cosic era un estilo a Radja, te diré que Cosic no podía con Tashenko, un armario inamovible, esto es como el fútbol que cada uno tenemos nuestros favoritos, afortunadamente, Manuel

Fat Lever dijo...

Divac era un jugador completísimo, con un talento impropio de un jugador de su estatura, pura escuela yugoslava, y se merece un hueco en esta selección sin dudarlo. Leo que junto a Kareem, Shaq y Olajuwon es el único jugador NBA que ha superado los 13.000 puntos, 9.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones, todo un all around player que jugaba para los demás, jugaba para el equipo.
Comparar a Meneghin con Cosic también me parece muy osado, el talento del balcánico eclipsa totalmente al italiano, un jugador que con los arbitrajes actuales duraría 10 minutos por partido. Un saludo y feliz año a todos.

Anónimo dijo...

Fat cambia de lectura, Divac no esta ni entre los 100 que más puntos ni los 100 máximos reboteadores de la NBA , meterle en el pack con esos 3 es la madre del atrevimiento, lo que dices de Dino pues más de lo mismo, no me gusta rectificar a los comentaristas ni tampoco el peloteo, ya le dije a Mo que Divac no es de los 100 mejores pivots de la historia . Ahora todo el mundo es libre de elevar a los altares a quien quiera, faltaría más . Otra cosa es comulgar con ruedas de molino.

Fat Lever dijo...

Tiras con bala,jaja, anónimo, perdona por gustarme Divac (y mucho). No lo comparo con los tres que cito, pero esos números indican qué tipo de jugador era. Y pienso de verdad que es una herejía comparar a Meneghin con Cosic. Una pregunta: ¿para sacar a Divac de la lista de los 100 mejores pivots a quién metes, a Matt Geiger?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel. Saludos, Fat.

Aquí está la prueba del delito:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vlade_Divac

Lo de que era el único de la historia en conseguirlo, junto a Kareem, Shaq y The Dream ya no es exactamente así, puesto que en los últimos tiempos se han añadido a la lista otros dos ilustres, Tim Duncan y Kevin Garnett, pero lo cierto es que sí, Vlade es uno de esos seis elegidos históricos en alcanzar 13000 puntos, 9000 reb., 3000 as. y 1500 tap.

Por cierto, otro jugador de sus características, poco dado a las individualidades y que sin que parezca que hace nada, suma en muchos aspectos del juego, incluidos intangibles, es Kirilenko.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Manuel, lo de que no está ni entre los 100 mejores pívots de la historia me parece excesivo, ¿no?

Yo, por mi parte, lo he incluido en los 30 mejores, a costa de nombres como Darryl Dawkins, Joe Barry Carroll o Rony Seikaly, por citar a tres...

...El que más me ha costado dejar fuera (de todos los ilustres ausentes) es Barry Carroll (¡vaya, lo estoy desvelando antes de que acabe la serie!) y es que este tipo tenía mucha calidad, pero siempre defraudó, fue, como diría el gran Andrés, el más legendario presidente del "Club Se Dejaba Llevar"...

Anónimo dijo...

Mo, es verdad que hice comentarios bajando el ranking de Divac, ya que creo que Bargnani es un gran jugador y no se le da importancia y me ha sentado mal que Fat haya dicho que Cosic es mucho mejor que Meneghin y lo de las faltas, eso no es cierto Dino jugó desde los 16 a los 45 años en la lega y ha sido el jugador más carismático y laureado de Europa, pero bueno me gusta mucho el Basquet , ya estoy empezando a conocer a las nuevas figuras de la NBA, de hecho me gusta este blog porque hay un nivel de opinión muy alto y llevo tiempo sin comentar baloncesto, suelo opinar en blog de escritores en
España y US y soy polémico y a veces tangencial . un saludo, Manuel

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Celebro que te hayas interesado por este blog debido al nivel de las opiniones de los comentaristas habituales. No me canso de repetir que es un lujo para mi poder contar con vuestros comentarios y vuestras siempre interesantes aportaciones, lo que le da, sin ninguna duda, muchos más matices al blog.