jueves, 30 de junio de 2011

Big M's corner: selección de frases de un tipo poco hablador

Los demás equipos hablan mucho acerca de cómo van a hacer esto o aquello para tratar de cerrar a Moses y mantenerlo alejado del aro; entonces Moses simplemente sale y se los come a todos. (Elvin Hayes en algún momento entre finales de los 70 y principios de los 80)

Hoy en día nadie quiere ser golpeado, no veo a muchos por ahí a los que les guste el trabajo duro. Todos siguen esa tendencia y la verdad es que hay pocos pívots que valga la pena ver actualmente. Un pívot tiene que hacerlo todo, tiene que preocuparse del otro pívot, de los aleros y de los bases. Los jugadores del resto de posiciones sólo tienen que preocuparse por el hombre al que deben defender y los pívots además tienen que hacer el trabajo sucio. (Moses Malone durante una entrevista a principios de la pasada década)

Estos chicos simplemente con tener promedios de 17 puntos y 12 rebotes pueden llegar a ser el nº 1 del draft de la NBA. Cuando yo estaba en esa situación tenía promedios de 39 puntos, 26 rebotes y 10 tapones, ¡así que merecía más dinero! (risas). (Moses Malone al ser preguntado acerca de su influencia sobre la gran cantidad de jugadores mediocres que llegaban a la NBA directamente desde el instituto hace apenas un puñado de años)

No vengo aquí a ser el mejor jugador, en este equipo hay mejores jugadores que yo. Ellos ya ganaban 55 o 60 partidos cada temporada, yo sólo quiero ayudar a este equipo a ganar un poco más. (Moses Malone tras su fichaje por los Sixers durante el verano de 1982)

No os preocupéis demasiado por tratar de hacerme llegar balones, yo ya iré fuerte al rebote ofensivo. (Moses Malone a sus nuevos compañeros de equipo tras su llegada a los Sixers)

Yo siempre seré el nº 1 para mi mismo. Da igual, me quedare el fin de semana en casa y veré mis propios vídeos. (Moses Malone, indignado, al conocer la noticia de que por primera vez en más de una década no había sido seleccionado para disputar el All-Star game)

* Nota del escribano: Moses Malone se perdió el All-Star de 1990 terminando la temporada con promedios de 19 puntos y 10 rebotes (y bajó ligeramente sus estadísticas durante la segunda mitad de la regular season debido a algunos problemas físicos, con lo cual en Febrero estaba alrededor de los 20 y 11). Hoy en día un center con esos números sería fijo en el All-Star.

Sí, sin duda; pienso sinceramente que nosotros podríamos haber vencido a estos Bulls. En este equipo no hay nadie capacitado para enfrentarse de tu a tu con aquel Moses Malone. (Julius Erving al ser preguntado, en 1997, sobre si los Sixers del 83 podrían haber vencido a los Bulls de las 72 victorias y 10 derrotas)

8 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muy buena recopilación. Me gusta mucho la frase final de Erving. Se habla mucho de aquel equipo de los Bulls del segundo three-peat como el mejor de la historia, cuando los Sonics y los Jazz les forzaron 6 partidos en las dos finales. Cualquier equipo campeón en los 80 les habría vencido, estoy seguro. Y más esos Sixers del 83, con jugadores casi dominantes en todas las posiciones.

Saludos!

costalgaraldals dijo...

No sé si los Sixers les habrian vencido .. tengo mis dudas ... pero hubieran pagado por poderlo ver.
Vaya perlas soltaba Moses ¡¡¡
Pivot ??? esa palabra hoy en dia es casi un tabu.

Anónimo dijo...

Maverik says,

jajaj q buenas. La verdad es q no las conocía.

Sobre Moses recuerdo tres frases:

- "Moses es, sin duda, el mejor reboteador ofensivo de la historia" Elvin Hayes a principios de los 80

- "¿Qué quien es el mejor reboteador de la historia en mi opinión? Bueno, yo no vi a Russell ni a Chamberlain, pero de los q yo vi, sin duda, Moses Malones." "¿Dennis Rodman? Sin duda un gran reboteador, pero Moses era todavía mejor". Michael Jordan en el 2002

- "Bueno, la diferencia entre nosostros y los demás se llama Moses Malone. Mientras los demás equipos siempre toienen q jugar bien, nosotros podemos tener un dia fallón y no pasa nada. Moses está debajo el tablero para recoger todos los tiros fallados" Maurice Cheeks en 1983

Saludos cracks

Anónimo dijo...

Maverik says,

Respecto al debate Bulls 96 versus optros grandes equipos, opino como el gran Costagaraldals. No veo tan claro q los Bulls perdiesen contra otro super equipo de la historia.

No tenian un gran juego interior. Cierto. Pero Mike Jordan era muy dominante. Perdón, Mike era DIOS jugando al baloncesto. Incluso Magic, el gran Magic, siempre ha dicho q Jordan fue el mejor. Y si a Jordan le sumas un alero todoterreno como Pippen, un reboteador como Rodman y un sexto hombre de lujo como Kukoc... Para mi Kukoc era un mega crack tan humilde q aceptó jugar de sexto hombre. Pero para mi el croata era extraordinariamente bueno. No sé q pensará el gran Mo, pero yo a Kukoc le tengo por un semidios.

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

Me encanta la frase que dice cuando llegó a los Sixers. Esa es la manera correcta de llegar a un equipo para ser uno más, aunque realmente no se sea "uno más" cualquiera.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Estoy contigo, yo también soy de los que opinan que los Sixers del 83 o los Lakers del Showtime eran superiores a aquellos Bulls en varias cosas.

Que tenían a Jordan y a Pippen, sí, pero no despreciemos al Andrew Toney pre-lesión, un tipo que de haber estado sano hubiese sido como un Reggie Miller antes de Reggie Miller... tal vez algo distinto y un poco más bajo, pero un killer en toda regla e incluso algo más rápido que Reggie.

Y en cuanto al tema en cuestión, Moses Malone, estoy seguro de que Phil Jackson le hubiera puesto encima a Dennis Rodman para tratar de desgastarlo y sonsacarlo, pero una vez debajo del aro Dennis no hubiera tenido el cuerpo ni la capacidad necesaria para parar a Moses. El gran M, como siempre acostumbraba, se hubiera hartado de ir a la línea de personal... Y él no era de los que fallaban muchos tiros libres !!

Y por cierto, Pippen era muy grande, pero ¡¡no nos olvidemos de la calidad y el saber estar de aquel veterano, pero aun importantísimo Julius Erving de 1983!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

No sé si es un tabú o no, pero como dijo Moses, cada día cuesta más ver grandes pívots.

Saludos, Mav.

Grandes frases también. La de Jordan recuerdo haberla comentado en más de una ocasión por aquí...

Sobre la de Hayes... Entre una y otra frase se nota el respeto y la admiración que Big E le tenía a Moses, un jugador con el que compartía no pocas similitudes. Elvin Hayes fue la gran Scoring-rebounding Machine de la NBA antes de Moses.

Sobre lo que comentas de Kukoc; bueno, yo solo puedo decirte que fue uno de esos jugadores de los que me arrepiento por no haber saboreado más en su momento, ya que nunca me cayó muy bien (¿tendrán algo que ver todas aquellas Final Fours de finales de los 80/principios de los 90?). Pero es indiscutible que fue un superclase.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Tienes toda la razón, es el modo correcto de llegar a un gran equipo ya construido, por más bueno que tu seas.

Tal vez algunas estrellas de ahora también digan algunas cosillas de este estilo, pero se nota más forzado y en algunas ocasiones casi obligado. Hay otra mentalidad, Pau aparte, claro...