The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 20 de junio de 2011

Shaquille O'Neal - Adios al último gran pívot III: Tributo fotográfico a una carrera colosal






























4 ANILLOS DE CAMPEON DE LA NBA
1 MVP DE LA NBA
3 MVP's DE LAS FINALES NBA
ROOKIE DEL AÑO EN 1993
8 VECES EN EL EQUIPO IDEAL DEL AÑO
2 VECES EN EL 2º EQUIPO IDEAL DEL AÑO
4 VECES EN EL 3º EQUIPO IDEAL DEL AÑO
15 VECES ALL-STAR
3 VECES MVP DEL ALL-STAR GAME
2 VECES MAXIMO ANOTADOR DE LA NBA
CAMPEON DEL MUNDO EN TORONTO '94
CAMPEON OLIMPICO EN ATLANTA '96

19 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

Gran galería fotográfica.

Su ganancia de peso es evidente en cada foto.

El mejor pivot de la última decada.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Óscar y gracias.

Sin duda, el mejor de la última década y uno de los más grandes de todos los tiempos.

Pedro dijo...

Pues sí, el pivot más dominante de la última década. De todos modos, su evolución estadística demuestra, a mi entender, que su juego se basaba casi de manera exclusiva en su increíble físico. Es difícil decirle a un chaval joven que aprenda algo de él, lo que sabía hacer no se podía parar simplemente y el resto... no lo sabía hacer. A lo mejor soy muy crítico, pero se me hace muy difícil recordarle algún movimiento que tuviera su marca, quitando mates y demás, que por supuesto son dos puntos y muchas veces falta (que no metía).

Anónimo dijo...

Maverik says,

Galería brutal. Me encantan la foto universitaria (¿universitaria?) del tapón y las dos fotos contra Robinson. La foto con los Celtics parece cómica jajaja y hay una foto con los Heatq impresiona.

PD: Mo, me gustaría q opinaras sobre el juego físico de Shaq. ¿Crees q era legal? ¿O por el contrario los árbitros le dejaron actuar impunamente? Yo creo q su caso es un poco como el de Karl Malone y ahora Dwight Howard. Su juego es tan espectacular como, en mi opinión, ilegal.

Almanzor dijo...

Yo creo que el reverso a dos metros del aro que tenía Shaq era brutal e imparable. Su velocidad y su altura lo convertían en imparable. Puede que en algunas ocasiones hiciera paso, pero como dijo un árbitro ACB hace unos años sobre los tiples de Epi: "siempre hace pasos, pero a ver quién pita eso".

De las fotos me mola verle en LSU (gran equipo aquel con Abdul-Rauf y Stanley Roberts).

Nadie se ha fijado en las horteras zapatillas tipo cebra de la foto con Mourning!!

Si tuviera que elegir una imagen que se quedará siempre en mi retina sobre Shaq, es verlo volver después de aquel alley-oop a pase de Kobe frente a Blazers. Es historia de la NBA.

Saludos y larga vida a Shaq.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Bueno, además de pasos, q eso lo hace todo kiski en la NBA, me refería a faltas en ataque. Muchas veces el defensor estaba quieto y Shaq lo arrollaba. Bueno, eso es mi impresión.

Karl Malone y Dwight Howar no arrolan pero dan muchos codazos. O al menos esa es mi impresión.

Y sobre lo de Epi, pies ahora q lo dices jajaja q fuerte!!!

Jorge (alerotirador) dijo...

Al respecto de la ganancia de peso, decir que cuando llego a la liga ya le daban 136 kilos, y recuerdo viéndole correr la pista y su cuerpo "estilizado" para lo que ha sido después, y no me creía que pesara tanto.

Increible que después ganando peso mantuviera la agilidad, que incluso hoy día me parece tremenda para un tipo de ese tamaño.

En cuanto a sus movimientos, recuerdo el reverso sobre su defensor para que luego le colgaran la bola y ganara a su oponente por velocidad.

Y por supuesto me quedo con su lectura del juego. Todo el mundo da más importancia a las canastas y movimientos, pero era un tío con una capacidad de pase excepcional, ah, y por supuesto con un manejo del balón envidiable para un pivot, capaz de subir la bola con solvencia.

Nuevamente, gracia Mo por este estupendo repaso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

Sin duda Shaq no es el tipo de jugador ideal para ponerles vídeos a los chavales de cara a aprender movimientos y demás... como no lo suelen ser los jugadores que han contado con una superioridad física abrumadora con respecto a sus rivales.

Saludos, Mav.

Difícil de contestar... es como lo de los pasos de LeBron: si a un tipo con un físico tan espectacular como el de James, encima le dejas que de 3 o 4 pasos cuando se dispone a encarar el aro, apaga y vámonos...

Yo creo que lo de Shaq era algo distinto a lo de Karl Malone y Dwight Howard; como bien dices en tu segundo comentario, en los casos de Malone y Howard han sido muy famosos casos de codazos, mientras que en el caso de Shaq era más bien la fuerza arrolladora de todo su cuerpo dirigiéndose hacia el aro.

Lo que está claro es que si algunos de esos empujones al defensor los llega a realizar un Araujo, un Potapenko o un Magloire, por poner solo tres ejemplos, seguro que les hubieran caido más de una falta en ataque.

Pero es que estas cosas ocurren a menudo en la NBA (y es algo que a mi nunca me ha gustado); es como cuando a Kobe o a LeBron se les permiten más ciertas situaciones de contacto al defender, mientras que seguro que si se lo hace un novato o un jugador marginal a ellos le pitan falta...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Sin duda esa jugada frente a los Blazers es historia pura de los Lakers y de la NBA.

Vaya pareja de tanques formaron Shaq y el bueno de Stanley Roberts... del cual recordaré siempre cuando Ramón Trecet dijo que su idea de lo que significaba una dieta equilibrada era sostener el mismo número de hamburguesas en una mano que en la otra. ¡Vaya crack!.

Saludos, Jorge.

Está claro que la brutalidad y el físico privilegiado de Shaq en muchas ocasiones han ocultado un poco su clase... Y es que con sólo superioridad física no hubiera llegado tan lejos.

Era un buen pasador, no al nivel de Olajuwon, de Sabonis o de Kareem, pero sí era buen pasador.

Y su capacidad de bote, unida a su enorme movilidad para un tipo con su peso, dejaron en evidencia muchas veces a tipos como Ostertag, McIlvaine o Mutombo, por poner sólo tres ejemplos.

Anónimo dijo...

Con Shaq, y varios otros pivots y ala pivots, se da una especie de ley de compensación, no sé si concensuada, pero se da.

Es decir, sí, Shaq pegaba, pero a él también le pegaban muchísimo, faltas que a si se las hacián a un base las pitaban de inmediato, pero como era grandote, los árbitros dejaban que le dieran más contactos. O sea, para que le cobraran faltas a favor de Shaq había que pegarle fuerte o abrazarlo como vi a muchos defensores varias veces, cosa de no hacerlo enojar.

Por esa razón, no le veo que sea tan polémico si Shaq se ponía más físico de lo recomendado, mal que mal, a él le hacían lo mismo.

Anónimo dijo...

@Anónimo: coincido contigo... pero con matices. Creo q las faltas flagrantes contra Shaq empezaron a partir del primer anillo.

En cualquier caso, cuando digo esto, espero q nadie se crea q le quito méritos a Shaq. Únicamente digo q el Shaq de 1995 me parece "más legal" q el Shaq de 2002.

Y q conste q el juego físico me encanta y es algo q admiro. Pero como los pasos de los jugones (empezando por Jordan), es algo q me irrita... un poco.

Ya para acabar, coincido con el Anónimo q dijo q Shaq no fue humillado por Hakeem. Robinson y Ewing sí fueron humillados.

Soy de los q pienso q Shaq hubiera podido ser el mejor jugador de la historia si se hubiera cuidado y mentalizado. Pq, en mi opinión, durante 3 años como mínimo, Shaq fue el jugador más determinante de la historia.

Anónimo dijo...

El último anónimo soy yo, Maverik.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Tienes toda la razón del mundo, está claro que en la NBA existe esa extraña ley "no oficial". En los 80, por ejemplo, se permitía mucho contacto (más incluso que ahora en cierto modo) y en muchas ocasiones saltaban auténticas chispas cuando tipos como Moses Malone, Robert Parish o Bill Laimbeer chocaban. Y supongo que también había algo de esto, puesto que los árbitros dejaban jugar bastante por los dos lados.

Moses Malone sacó mucho provecho de todo ello, puesto que era el nº 1 buscando la posición debajo del aro y pese a que su juego era muy físico, siempre le terminaban dando ese último empujón cuando ya tenía la posición completamente ganada y los árbitros terminaban pitando siempre falta del defensor. Por ello llegó a convertirse en el máximo anotador de tiros libres de la historia de la NBA (aunque años más tarde Karl Malone lo deplazara a la 2ª posición histórica).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Robinson sí que fue humillado... fue algo de traca.

En el caso de Ewing ya no lo veo tan humillante; simplemente terminó ganando el mejor, pero sin tanta humillación.

Supongo que te refieres al periodo comprendido entre los años 2000 y 2003, cuando dices eso de que fue el más determinante de la historia durante tres años... De todos modos, y sin querer llevarte la contraria, al fin y al cabo tienes bastante razón al decir eso, me hubiera gustado verle contra un gran equipo en el cual hubiese habido un pívot dominante como él, como el Kareem de los 70 o el Moses de principios de los 80 o sin ir más lejos, el Hakeem de principios de los 90.

JMD2 dijo...

De blog NBA a blog NBA. ¿Intercambio de enlaces?, para mi seria un placer.

Te dejo mi direccion esperando tu respuesta

http://todosobreelbasketamericano.blogspot.com/

JMD2 dijo...

De blog NBA a blog NBA. ¿Intercambio de enlaces?, para mi seria un placer.

Te dejo mi direccion esperando tu respuesta

http://todosobreelbasketamericano.blogspot.com/

Mo Sweat dijo...

Saludos, JMD2.

No hay problema, tu blog es interesante.

Jaime Sirvent dijo...

Llevo unos días queriendo comentar aquí, pero entre que en Alicante hasta ayer hemos estado de fiestas, y que lo de Gene Colan me ha dejado totalmente paralizado, no he podido comentar antes.

Se ha ido probablemente el pivot más dominante que jamás haya visto, a nivel físico sin duda lo ha sido. Nunca he visto a nadie dominar con tal autoridad a sus rivales, el resto de pivots parecían niños a su lado.

Por supuesto, ya sabes que en lo que se refiere a calidad, a fundamentos baloncestísticos mi gran debilidad dentro del puesto es sin lugar a dudas Hakeem.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Espero que hayan ido bien las fiestas. Lo de Colan ha sido una noticia muy triste, sin duda. Ahora sí que nos queda sólo uno de los grandes de la era dorada del Bullpen (Ditko se fue muy rápido de Marvel), John Romita padre.

La verdad es que sí, Shaq era como un hombre jugando contra niños... una auténtica fuerza de la naturaleza.

Y sobre Hakeem, ¡¡que te voy a decir que no hayamos dicho ya!!...