lunes, 2 de mayo de 2011

Zach Randolph: el eslabón perdido

Mi trayectoria como aficionado al baloncesto siempre se ha caracterizado por tener en el centro una piedra angular, una figura guia, un jugador clave al que he seguido especialmente por encima de todos los demás de su época, o con el que me he identificado de alguna forma especial; de manera ininterrumpida desde que comencé a seguir este deporte y hasta nuestros días. Este puesto lo han ocupado varios jugadores, relevándose de forma natural con el tiempo, cual Rey deja su trono al Príncipe a su debido momento. Dejando al margen algunos mitos como Julius Erving, Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan, a los que siempre he admirado profundamente a pesar de no estar en ese trono personal, el primer y más importante jugador que ocupó dicho puesto fue Moses Malone, el cual también fue la principal causa por la que comencé a amar el baloncesto. Posteriormente y a medida que Moses iba desapareciendo progresivamente de la liga (sus últimas tres temporadas fueron prácticamente simbólicas, debido principalmente a las lesiones... y a la edad, claro), su lugar fue ocupado por Hakeem Olajuwon y sus sublimes movimientos de pies. Rozando el cambio de siglo y a medida, también, que Hakeem iba acercándose al final de su carrera profesional, el cetro recaló en las manos de Chris Webber y su clase sin igual. Y entonces es cuando entra en escena Zach Randolph...

* (Un pequeño inciso, solo para señalar que durante el reinado de Moses Malone, el principal damnificado y segundo en discordia para el trono fue Kareem Abdul-Jabbar; durante el reinado de Hakeem, ese segundo puesto lo ocupó Shawn Kemp y durante el de Chris Webber, fue ocupado por Kevin Garnett.)

Hacia finales de la era Chris Webber en los Kings; entre su maldita lesión durante los playoffs del 2003 y su posterior y absurdo traspaso a los Sixers casi dos años después, irrumpió con mucha fuerza un jovencito llamado Zach Randolph, que jugando en los Portland Trail-Blazers cuajó algunas temporadas realmente brillantes y que por momentos me recordó incluso al gran Moses Malone. Sentí inmediatamente la sensación de que ese chico era el que iba a suceder a C-Webb en mi trono particular algún día. Su explosión fue muy prometedora (en la temporada 2003-04 fue elegido Jugador con mayor progresión), pero entre alguna que otra lesión, algunos problemas extradeportivos (que por otro lado tampoco eran extraños en aquellos "Jail-Blazers") y quizás también un poco de mala suerte, su progresión se vio algo frenada, para posteriormente y en plena reconstrucción de la franquicia de Portland, ir a parar a los New York Knicks. No fue un buen sitio para él, sin duda, ya que su fama de problemático y de chico del ghetto se vio acrecentada en un vestuario con tipos como Stephon Marbury o Eddie Curry y unos resultados deportivos realmente lamentables para el teórico nivel de la plantilla. Tras una temporada y media en NYC, aquel despropósito de equipo que fueron los Knicks de mediados-finales de la década pasada lo traspasaron a los Clippers, donde se volvió a encontrar con más de lo mismo; un equipo sin rumbo y sin coherencia que se deshizo de él de nuevo al acabar la temporada. Entonces es cuando comenzó a tener la suerte deportiva que se merecía... recalando en los Memphis Grizzlies, que estaban forjando, poco a poco, un equipo joven y talentoso, que justo ahora está comenzando a recoger sus frutos.

La carrera de Chris Webber estaba llegando a su fin (antes de tiempo, debido a las malditas lesiones) y el trono vacante era finalmente ocupado por Pau Gasol, mientras Zach languidecía en la Gran Manzana, desahuciado por la opinión pública y etiquetado de forma perenne como un jugador problemático, individualista y perdedor. Así, Pau se apoderaba del trono y pasaba a ser de forma absoluta la piedra angular antes mencionada.

Pero como mencioné antes, la suerte deportiva de Zach cambió al llegar a Memphis y por fin ha podido demostrar que todas esas etiquetas eran falsas; el problema eran los equipos donde tuvo la mala suerte de recalar.


Sí, Zach es un hijo del ghetto, ¿y que?, ¿acaso no lo han sido muchísimas otras estrellas de la liga?.


¿Es menos bueno por ser del ghetto?, ¿acaso sería mejor si fuera de los que les gusta vestir con unos tejanos estrechitos y un polo con cuello de pico?.


Zach siempre demostró ser un 20-10, jugara donde jugara. Sólo le faltó un equipo con ambiciones deportivas y un vestuario equilibrado... ahora lo tiene.


Su llegada a los Grizzlies se vio coronada, por fin, con su primera elección como All-Star. ¡Ya era hora!.


Pero este año, a pesar de merecérselo más que muchos de los que fueron al partido de las estrellas, fue otra vez olvidado. ¿Por qué?, ¿acaso las etiquetas antiguas e injustas aun pesan demasiado?.


A ese respecto sólo puedo decir una cosa: Sir Stern's Tea Party, fuck you !!


Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio; no sé si eso es siempre cierto, pero parece que en el caso de Zach sí lo está siendo...


Ver jugar a Zach Randolph es disfrutar del talento puro y duro sobre la cancha; un talento al alcance de muy pocos power-forwards a lo largo de la historia del baloncesto. Me atrevería a decir que tiene tanto talento como Charles Barkley o Karl Malone... la única diferencia con ellos es el potencial físico, menor que el de los dos mitos.


Gracias por todo Zach; estoy disfrutando como no lo hacía desde hace tiempo viéndote jugar. La pareja que formas con Marc va a hacer historia en la liga. Si elimináis a los Thunder y los Lakers a los Mavs, mi corazón va a sufrir demasiado en las finales de la conferencia Oeste.


¡Ah!, por cierto, y bienvenido al trono que te mereces por derecho propio. Por una vez y sin que sirva de precedente, el trono va a estar compartido.

33 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Cuanta razón Mo, no podría ser más acertado. Impresionante y merecidísimo el homenaje a Zach.
Me atrevo a preguntarte ¿ quien será el próximo en tu lista o trono ? ¿quizás Durant ? o estoy muy equivocado.
Saludos y felecidades por el post ... como siempre SUBLIME ¡¡¡

J-Bo dijo...

jaja al leer el título del artículo pensaba que te referías a otra cosa xDD

Es mi jugador favorito en la actualidad. Siempre me ha despertado mucha empatía, desde los jail blazers, este jugón con fama de chico problemático. Y es que todos tenemos una faceta 'rebelde' por llamarlo de alguna manera, como la tuvo Iverson en su día.

Lo he disfrutado mucho en Memphis, ha sido como un rayo de luz, un faro en medio del océano, como dices. Su talento y su clase son innegables y es diferente a la mayoría de PF de hoy en día.

Su grave lesión en Portland limitó su capacidad atlética. Pero ha trabajado un montón. No salta un listín de teléfono, pero se mueve rápido y tiene una fuerza en el tren inferior descomunal.

No es demasiado explosivo en esfuerzos cortos pero es capaz de aplicar una enorme cantidad de fuerza durante mucho tiempo. Es una tanqueta, un caterpiller, un martillo pilón machacando a sus rivales.

El jugador más duro de defender en el poste según Cousins. Según Garnett, fajarse con Randolph en la pintura es como luchar contra un oso grizzly.

Es un luchador nato. Nunca da un respiro al rival. Competidor tremendo, es Z-Bo!!!!!!!!

xDD

BPelaz dijo...

Randoph era el sucesor de esta gente que ahora es veterano o no está en la liga: Webber, Kemp, Garnett, Sheed Wallace...todos ellos me encantan como jugadores, pero sobre todo, como tipos diferentes que no aceptan los establecido por llamarlo así.

Me alegro bastante por Randoph, aunque sinceramente, nunca pensé que llegaria tan lejos. Ójala sirva para que Memphis (equipo pequeño, ciudad sin mercado y con tendencia perdedora) dé en la boca a Lakers, Mavs o quien se clasifique.

Me gusta y mucho, que equipos pequeños den caña y hagan sufrir a los habituales.

saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro muchísimo de que tanto Zach como los Grizzlies hayan encontrado por fin la estabilidad que les hacía falta. Se podría decir que ambos se necesitaban como el comer. También influye, creo yo, la magnífica labor que Hollins ha realizado con el equipo, dándole por fin un patrón de juego y un sello de equipo serio del que carecía por completo. Antes los Grizzlies eran Gay y Mayo tirándose hasta las zapatillas como pollos sin cabeza, ahora por fin,juegan al baloncesto. Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

A mi no me gusta especialmente su estilo, pero reconozco su nivel, y desde luego que para quien no siga la liga y de repente le vea antes de jugar con ese físico tan particular, seguro que luego se sorprende con lo que hace en la pista.

Randolph es de esos jugadores que históricamente ha tenido y en abundancia la liga, tipos que teniendo un gran nivel no han sido tan reconocidos por público y medios bien por jugar en equipos poco ganadores, por cuestiones extradeportivas, o porque compartieron equipo con otros grandes jugadores.

En cuanto a los Grizzlies, muy meritoria su trayectoria, aunque me parece excesivo el optimismo reinante ahora después de su última victoria. Lo lógico es que los Thunder se recuperen y les den para el pelo, aunque eso pensaba también de los Spurs y...

Saludos.

@jose13bis dijo...

Para empezAR, Se me hace raro leerte un artículo de un jugador actual... Nos tienes acostumbrado a tanto classic que ver a randolph en el blog es cuanto menos una sorpresa.

Zach, el grande. Aun no entiendo esa fama, desde que le sigo (traspaso de Portland)no le conozco ningún episodio torrido.

Gran fichaje de los Grizzlies, maquinón.

Unknown dijo...

Buenas jugon!! estoy totalmente de acuerdo contigo, solo le faltaba y aun le sigue faltando un buen equipo donde se le diera importancia, siempre ha sido un 20-10 y del ghetto han salidos grandisimos jugadores, solo hay que recordad como llamaba Andres Montes a Gary Payton!!! (in the ghetto)
un saludo crack
Esta noche los bulls me han fallado cagon la puta, esperamos remontar y llegar a la final de conferencia

Unknown dijo...

Buenas jugon!! estoy totalmente de acuerdo contigo, solo le faltaba y aun le sigue faltando un buen equipo donde se le diera importancia, siempre ha sido un 20-10 y del ghetto han salidos grandisimos jugadores, solo hay que recordad como llamaba Andres Montes a Gary Payton!!! (in the ghetto)
un saludo crack
Esta noche los bulls me han fallado cagon la puta, esperamos remontar y llegar a la final de conferencia

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Costas.

No creo que sea aun el momento de buscar un sucesor en el trono; tanto a Pau como a Zach aun les queda mucha carrera por delante... Además, el merecedor de este trono siempre ha salido de forma natural, sin buscarlo, a su debido tiempo.

Saludos.

Saludos, J-Bo.

Curiosamente algunos de los puntos sobre las cualidades de Z-Bo que reflejas en tu comentario coinciden completamente con lo que muchas veces se ha dicho de Moses Malone. No en vano yo siempre les he encontrado algunas similitudes; a pesar de las evidentes diferencias.

Moses tampoco era un saltador explosivo ni un atleta espectacular como Kareem, Russell, Chamberlain o Hakeem. Pero su timing de salto, su empeño y fuerza interior y su talento natural para la colocación lo hacían literalmente imparable y el mejor reboteador del mundo.

Celebro lo que están haciendo tus Grizzlies en estos playoffs.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Eso que dices le ha pasado a muchos; ya casi nadie tenía esperanzas puestas en Zach tras lo de NY y Clippers.

Pues no sé porque, pero tengo la sensación de que lo de los Grizzlies va a seguir en estos playoffs... Que no va a ser flor de un día, vaya, que van a eliminar a los Thunder y quien sabe después...

Saludos, Jaime.

Tienes toda la razón del mundo, ver a los Grizzlies en la época más "chupona" de Gay y Mayo era en ocasiones desesperante...

Sin duda Hollins ha realizado una gran labor y ha conjuntado un equipo joven y talentoso al que no le falta nada, ya que tienen un gran juego interior, un base de los que se centran en hacer jugar al equipo, algunos defensores tremendos como Battier o Allen y también jugones para lo que haga falta...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues yo no sé porque, pero tengo la sensación opuesta, de que los Grizzlies van a hacer con los Thunder lo mismo que con los Spurs. Aunque tal vez me equivoque...

Es cierto, a lo largo de la historia han sido muchos los jugadores de gran talento que por uno u otro motivo han pasado demasiado desapercibidos o han quedado relegados a un injusto segundo plano. Z-Bo iba camino de ser uno de ellos, pero creo que al fin se le va a situar donde le corresponde.

Saludos, Jose13bis.

Esto es como la eterna etiqueta de blando de Pau; ya haga lo que haga va a seguir siendo blando para muchos. Desgraciadamente la vida es así en muchos aspectos.

Y sí, en ocasiones también me interesan los jugones contemporáneos. ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Spree95.

Aun dibujo una sonrisa en mi rostro cuando recuerdo a Andrés tararear In the ghetto haciendo referencia a Payton. Que grandes los dos...

A ver que pasa con tus Bulls; a mi personalmente me da la sensación de que estos Hawks (que son un gran equipo) se lo van a poner muy difícil; más de lo que muchos piensan.

Jacobo Rivero dijo...

Me incluyo en el grupo, compro la entrada, me afilio al sindicato, me pongo en nómina... ¡soy de Randoph! Pero reconozco que no lo he sido hasta verle jugar esta temporada, y muy especialmente hasta ver los partidos (por fin pude ver toda una serie) entre Grizzlies y San Antonio. Tremendo Zach, y espectacular Marc defendiendo a uno de mis grandes héroes, Tim Duncan. Memphis puede dar la campanada, y sería una alegría para los amantes del baloncesto y el trabajo desde la humildad.

Jorge Albericio dijo...

Mo, veo osos, osos por todas partes; y al frente de ellos, los ojos resplandecientes de Zach destacando entre la negrura. Creo que hay destacar una cosa más: la compenetración del juego interior de los Grizzs (principalmente, Bo&Marc), la complicidad y la inteligencia (sí! sacrilegio! inteligencia y Zach Randolph prometieron no ir nunca de la mano!) de este eslabón perdido.
Cómo asombra su nulo salto, su siempre actitud arrogante, su heterogeneidad; su estilo revival de cuando la clase permitía destacar en el baloncesto...

LaFura37 dijo...

Buenos días Crack.

Desde que sigo este bendito deporte muy pocos jugadores me han cambiado, para positivo, la opinión deportiva que sobre ellos tenía y el último en hacerlo ha sido, curiosamente, Z. Randolph.

Para mí y desde un punto de vista muy personal, Z. Randolph es en la actualidad el mejor cuatro de la liga, pero como muy bien comentas, el tener “buena prensa” es imprescindible para que a uno se le reconozcan todos sus meritos en la actual NBA.

Un saludo.

P.D Sin venir a cuento, “mi piedra angular” es el incombustible A. McDyess

Unknown dijo...

Aquí otro fan total de Zach Randolph. En mi caso, desde su breve etapa en mis Knicks. A cualquiera que le digas que se 'regaló' a Randolph y se sacrificaron dos temporadas para preparar masa salarial para el verano de 2010... Y que finalmente se fichó a Stoudemire, un jugador de nivel similar... en el mejor de los casos!

Anónimo dijo...

Ya tardaba en salir ese post que te estaba dando vueltas por la cabeza. ;-)

Por cierto, muchas gracias por "el otro" mail. Te lo agradezco de veras. Parece que de momento nadie se ha dado por aludido.

sraly dijo...

Está cerrando muchas bocas en estos playoffs. Fue una verdadera vergüenza que no estuviera presente en el All Star y ahora se lo está mostrando a toda la NBA. Un jugador perseguido por su mala fama fuera de la pista y que parecía que su llegada a NY ponía epílogo a su carrera. Todo lo contrario. Me alegro.

P.D: Salvando las distancias, por su juego y silueta me recuerda siempre a Darren Phillip (ambos son neoyorquinos, además).

Saludos desde Puertatrás

Óscar Gaspar dijo...

Por un momento pensé que Zach se había retirado, es la costumbre de entrar aquí y saborear un buen post retro. XD.

Se nota que lo has coronado como tu nuevo ídolo. A mi Randoph por su estilo de jeugo no es un jugador con el que me caracterize mucho (soy más de pequeñitos) pero admiro su calidad y capacidad para liderar a los osos. Por cierto, su cuerpo más que prototipo NBA se asemeja al símbolo de su equipo...

Gran post.

Un saludo.

Jorge Albericio dijo...

@sraly: en la reaparición de DP con el CAI el pasado domingo contra la Penya, yo también le vi ramalazos de Z-Bo: unos tiritos en suspensión marca de la casa... Ojalá DP siga en Zaragoza, no al precio de Randolph en Memphis, of course. Porque ya perdimos a Lescano...
Osos, oseznos, osazos; osos marrones y también azules, alguno azul celeste, ribeteado de amarillo. La cara de Jason Williams, espectral, guardando el FedEx Forum. También el fantasma de Fratello y su cirugía, y de Giricek (con el eco de Andrés Montes resonando, "egoístaa"). Todos somos de los Grizzlies, en el fondo. Sólo unos pocos, fans de Zacarías, el nuevo profeta.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Estoy de acuerdo, el triunfo de los Grizzlies sería muy positivo para el buen baloncesto y el trabajo bien hecho desde la humildad.

Cierto, Marc también ha jugado muy bien. Y Tony Allen también ha sido importantísimo.

Saludos, Albericious.

El duo interior Marc-Zach me parece fenomenal; y sí, realmente están muy compenetrados.

Tienes toda la razón del mundo cuando dices lo de que te evoca otras épocas donde la clase te permitía destacar en el baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Conozco a uno, que precisamente firma un comentario un poquito más abajo, que también es un enamorado de Antonio. Tras Dominique Wilkins eso sí...

Lamentablemente eso es así, Stern lo ha ido construyendo y a día de hoy la buena prensa es imprescindible para que se te reconozcan todos los méritos. Algo con lo que no estoy de acuerdo...

Saludos, Karusito83.

Pues sí, los Knicks la pifiaron bien gorda... para mí, además, Zach es superior a Amare. Amare es un jugador de los sobrevalorados, con carencias defensivas y reboteadoras, pero que siempre termina yendo al All-Star, mientras que Zach, talento puro y mucho mejor reboteador que Amare a pesar de contar con mucho menos explosividad física, sólo lo ha sido una triste vez.

Mo Sweat dijo...

De nada, Nique.

¿Acaso alguien se ha aludido alguna vez por esas lides...?, no recuerdo... Diuen que demà plourá !! ¿ha vist al Comandant?

Ah!!, Nique, es que es molt difícil, ja saps... molt difícil. :¬)

Sobre lo de este post; pues sí, tuve que dejar momentáneamente mis "vacaciones" para escribirlo... era necesario...

Saludos, Sraly.

Grande también Darren Phillip. Misma escuela jugona.

Lo de Zach en este pasado All-Star ya lo critiqué abiertamente hace unos poco tiempo; y es que desde mi punto de vista fue lamentable.

Mo Sweat dijo...

Ese "unos poco tiempo" suena muy mal XD.. hace poco tiempo.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Óscar.

Yo en cambio siempre he sido de juego interior... por eso estoy tan dolido últimamente. cuesta que aparezcan cracks jugando de pívot y que sirvan para algo más que para coger rebotes y machacar de vez en cuando. Y si hay alguno distinto es el típico que tiene buena mano y que sólo lanza de fuera, pero que de poste bajo nada de nada...

¡¡Recuperemos al center dominador!!

Albericious. Tienes razón, ¡¡y Alitas de pollo Wright!!, uno de mis favoritos de aquella época en Memphis. Y la larguísima perilla de Dickerson... y los momentazos de Pau... y la tremenda y desperdiciada capacidad atlética de Swift... y...

Anónimo dijo...

Saludos Mo y cracks del blog,


Veo q tus descansos son cortitos jajaj me alegro.

Sabes q te admiro profundamente Mo, pero no por eso voy a esconder lo q opino de tu artículo: un poco demagógico, Mo. A mi me ha decepcionado un poquito.

Confundes las cosas, Mo. Zach Randolph ha madurado. Antes era un jugador del ghetto y ahora es un jugador de baloncesto. Incluso cuando habla con los periodistas. Los del ghetto soy incapaz de entenderlos. A Zach lo entiendo perfectamente.

La historia de Zach es la historia de un bala perdida q maduró. Es la demostración más evidente de q los ghettos son perjudiciales. Es la demsotración de q todo tiene solución. Es la demostración de la fuerza de la voluntad y el trabajo; tanto de uno mismo como de aquellos q le rodean. El caso de Zach Randolph es un triumfo de la civilización versus el ghetto. Pq Zach Randolph era un chico de ghetto y ahora es un chico educado.

Por cierto, Zach me parece un jugador infinitamente inferior a Charles Barkley. Charles Barkley era tan bue pasador como reboteador. Zazh es un buen jugador interior peor no es un jugador increíble como Charles Barkley, capaz de hacer cualquier cosa en una cancha. Sacrilegio comparar a Zach con Charles Barkley. Es más, me atrevo a decir q con tu comentario queda claro que Charles Barkley es un jugador infravalorado. No ganó nada y era un bocazas, peor en el campo era sublime.

Anónimo dijo...

Mav says,

Dicho esto (vaya pelmazo q soy jeje), decir q tienes un gusto exquisito a la hora de elegir jugadores.

Y sobretodo, q viva para siempre ste blog. Es un lujo y un placer indescriptible poder leer tus artículos (aunq el de hoy no lo comparta...).

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Mav.

Bueno, estaba en pleno descanso, pero sentí la necesidad de escribir este post... XD

A ver, a ver, tampoco es que esté haciendo apología del ghetto ni del "thug life" ni nada por el estilo... simplemente no estoy de acuerdo con que se le niegue lo que se merece a algunos jugadores por su pasado, por su imagen, por su forma de vestir, etc...

En su momento Stern y su Tea Party particular dejaron "carta blanca" a algunos jugadores algo rebeldes, porque vendía, porque el Hip Hop estaba de moda y subía la audiencia o por lo que fuera... posteriormente han habido una serie de cambios y de repente si vistes de cierta forma hay sanción, si tu pasado o tu manera de ser no es una buena influencia (o a nosotros nos lo parece) te vetamos a ciertas cosas y damos prioridad a aquel que va a misa todos los Domingos... a eso es a lo que me refiero.

Por otra parte es evidente que el ghetto en sí es algo negativo y si yo lo defiendo no es porque me guste la idea en sí del ghetto, si no por que soy consciente que que el que ha nacido allí no ha tenido la opción de decidir; ha nacido alli por destino y ha elegido el deporte en vez de la droga por sus cualidades, por suerte, por estar bien guiado, por tener la cabeza muy bien amueblada o por lo que sea, pero ha nacido allí y se ha criado entre drogas y asesinatos, entre otras cosas, y eso no se olvida así, de un plumazo, ya está...

Por suerte no todos son Ron Artests...

Mo Sweat dijo...

Sobre lo de Sir Charles, Barkley tenía un talento descomunal, pero también tenía un físico mucho más explosivo e impresionante que Zach. En sus primeros años machacaba y se elevaba increíblemente por encima de todos...

The Virus dijo...

Menudas dos temporadas de Z-Bo. Dando a demostrar la calidad que tiene, y lo que nos gusta a los aficionados ese aire diferente de muchos jugones.

Go Grizz!

Mo Sweat dijo...

Saludos, The Virus.

Cierto, Zach es un jugón muy distinto al tipo de jugones que corren hoy en día... es talento puro.

Yo también estoy con los Grizzlies.

Charlie Jiménez dijo...

Hola Mo, tan solo queria comentarte que he realizado un pequeño collage para colocarlo en la cabecera de mi blog. Me he permitido robarte algunas fotos, a la vez que colocar tambien la foto de tu perfil. Espero que no te moleste, si fuera asi me lo dices.


Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

No, que va hombre, si al fin y al cabo las fotos no son mias, son de la blogosfera !!

Lo que no termino de entender es que pinto yo entre tantos megacracks !!! justo al lado de J.C. Navarro. XD