martes, 5 de abril de 2011

Monográfico 14: Pete Maravich

Peter Press Maravich - Aliquippa (Pennsylvania) 22-6-1947 - Fallecido el 5-1-1988 - Base/Escolta - 1,96 m. - Louisiana State University (NCAA) - Atlanta Hawks, New Orleans Jazz, Utah Jazz & Boston Celtics (NBA) - Máximo anotador de la historia de la NCAA - En el global de sus cuatro temporadas universitarias promedió 44,2 puntos por partido (récord absoluto) - 2 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 5 veces All-Star












Portadas famosas de Sports Illustrated:

16 comentarios:

@jose13bis dijo...

No he visto jamás un partido en condiciones de Pistol Pete, sólo cortes, jugadas sueltas,... pese a eso, me atrevo a decir que mucho se aventuran algunos a comparar a nuestro Ricky con este pedazo de monstruo.

sraly dijo...

La comparación con Ricky me parece ridícula. Salvo el flequillo y la habilidad en el pase, Pete era un anotador excelso, un jugador de físico frágil, pero talento inalcanzable para la mayoría.

En Youtube hay una serie de vídeos en los que Maravich te enseña a hacer malabarismos con el balón. Algunos son alucinantes.

Saludos desde Puertatrás

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sigo manteniendo, aunque sé que Mo dirá que es Alcindor, que Maravich ha sido el mejor jugador en etapa universitaria de la historia. Y todo desde la posición de escolta, mucho menos dada al dominio que pívots como Alcindor, Hayes o Walton.

En NBA, lástima que su físico no aguantara demasiado y su carrera no fuera todo lo larga y provechosa que debiera ser. Y lástima que se fuera sin anillo.

Por cierto,creo que fue Maravich quien dijo que jugaría al baloncesto hasta que muriera,que fue precisamente lo que le pasó: un infarto jugando al baloncesto. No sé si confundo esa historia con otro jugador, pero me parece que fue Pistol.

Saludos!

J-Bo dijo...

Cierto, murió de un infarto en mitad de una pachanga con los colegas.

Me hubiese gustado verlo jugar, sobre todo en LSU, tiene pinta de haber sido espectacular.

costalgaraldals dijo...

Me encanta ese look con pelo largo,bigote y un poco de barba por debajo del mentón.
¿Ricky ? por favor ¡¡¡ no me toqueis ese tema.

Anónimo dijo...

¡Increibles los 44 pts de media en la NCAA!

Jorge (alerotirador) dijo...

Tiene tal cantidad de records en anotación en su etapa universitaria que es para alucinar.

Otro más de esos jugadores que tuvieron una excelente carrera individual que no se vió coronada con un título. Lo que viene a demostrar el mérito que otros tuvieron alcanzándolo.

No te equivocas Almanzor. Murió jugando al baloncesto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says:

Almanzor: Pistol dijo q no queria ser el típico ex jugador q se cuida mal y se muere a los 40 años. Ironías del destino, Pete murió a los 40 jugando una pachanga...

Para mi Pete Pistol es, como ya dijo Pat Riley hace mucho tiempo, el jugador más sobrevalorado de todos los tiempos.

Querido y admirado Almanzor: no confundas fundamentos técnicos, belleza plàstica y elegancia sin igual con ser el mejor. ¿El mejor en los 100metros es quien gana las carreras o quien corre de manera más fina? Pistol jamás fue un jugador determinante, ni siquiera a nivel individual. De hecho, se recuerdan mucho sus malabarismos, absolutamente admirables, pero no se le recuerdan los cenenares de fracasos, partidos perdidos por su culpa, sus penosos % en field goals, etc etc.

Pistol era un tio cirquense. Sin duda era espectacular, único, increíble, maravilloso... y tb frustrante, individualista, incapaz de jugar en equipo, incapaz de defender, etc

PD: la coparación co Ricky es la comparación más ridícula de la historia de la humanidad. Si Ricky es Pistol, yo soy Magic Johnson.

LaFura37 dijo...

¿Quién dijo que el termino “jugón” equivalía a un tío negro, bajito, individualista, un poco chupón y perteneciente al baloncesto actual?.

Otro claro ejemplo de que en el baloncesto ya casi hemos visto de todo, que prácticamente todo está inventado y que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose.

Y tanto que se aventuran, yo siempre lo he visto como una comparación totalmente absurda; Pistol es el máximo anotador de la historia de la NCAA y era un tirador letal, mientras que Ricky precisamente tiene su talón de aquiles en el tiro.

Saludos, Sraly.

Hay algunos de esos vídeos de Pistol Pete que son la leche.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Sí, Pistol falleció jugando una pachanga apenas unos pocos años despues de retirarse.

Como tu bien dices, para mi el mejor de la historia de la NCAA es y siempre será Alcindor; aunque eso no quita mérito a Maravich.

Saludos, J-Bo.

Sin duda lo de Pistol en LSU debió de ser digno de ver...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Mejor no lo tocamos... ;¬)

El aspecto de Pete era puro 70's.

Saludos, Nique.

Y tan increíbles, nadie más lo ha hecho, ni en aquella época ni después...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Muy acertado tu comentario. Ver la cantidad de grandes jugadores que se quedaron sin el anillo en aquellas épocas, viene a ratificar el tremendo mérito de los que sí lo consiguieron.

Saludos, Mav.

Tu siempre te ensañas con Pistol ¿eh?. Yo creo que esos comentarios de Riley tampoco fueron plenamente acertados. Está claro que Pete, espectacularidad aparte, no fue un jugador determinante al nivel de otros grandes de su época, pero aun así creo que las palabras de Riley están un poco pasadas de rosca.

Quizás fue individualista, pero al menos daba asistencias, mas que otros ilustres cañoneros.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

No sé si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero cada vez me da más la sensación que sí...

...especialmente en cuanto a los pívots y a los movimientos de espaldas a canasta.

Jorge Albericio dijo...

Recomiendo a todo el mundo el telefilme sobre "The Pistol" Pete Maravich, que recuerdo haber visto en mi juventud, y aunque no es que sea especialmente brillante cinematográficamente hablando, sí que creo dibuja en cierta medida bien la personalidad de este auténtico jugón...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Albericious.

Yo lo ví, pero hace ya muchísimos años. Creo recordar que se titulaba Pistol Pete, la magia de la NBA. Dato curioso si se tiene en cuenta que todo lo que cuenta la película ocurre antes de su llegada al baloncesto profesional... pero bueno, se podría hacer todo un historial de traducciones "curiosas" de films relacionados con el baloncesto.