martes, 30 de noviembre de 2010

Monográfico 13: Shaquille O'Neal

Shaquille Rashaun O'Neal - Newark (New Jersey) 6-3-1972 - Pívot - 2,15 m. - Louisiana State University (NCAA) - Orlando Magic, Los Angeles Lakers, Miami Heat, Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers & Boston Celtics (NBA) - Campeón de la NBA con los Lakers en el 2000, 01 y 02 - Campeón de la NBA con los Heat en el 2006 - Rookie del año de la NBA en la temporada 1992-93 - 1 MVP de la NBA - 3 MVP's de las finales NBA - 8 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 4 veces en el 3º equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 15 veces All-Star - Campeón Olímpico en Atlanta '96 - Campeón del Mundo en Toronto '94













Portadas famosas de Sports Illustrated:

22 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

Shaq Attack.

A mi el O´Neal que más me gustaba era el móvil y enérgico de LSU y su primer año en Orlando. Gran final a "cara de perro" con Akeem "The Dream" Olajuwon.
Luego empezó a coger peso y su juego perdió frescura -la mayoría de los mortales con esa relación peso/altura no podríamos ni correr". Pero el amigo Shaq se hizo más poderoso con su corpulencia y peso.

Era casi imposible de defender -Divac o Sabonis lo controlaron decentemente en playoff- cuando Lakers consiguió tres anillos consecutivos.

El jugador más determinante desde finales de los 90 hasta mitad del 2000.

Excelente colección de títulos. No le falta prácticamente ninguno. Qué pena por su lengua, es otro del club que en ocasiones debería haber estado callado. Sus últimos años naufragando de equipo en equipo siembran un tono gris a su triunfal trayectoria.

Un saludo

costalgaraldals dijo...

La béstia parda por excelencia de los 90/00 ¡¡¡ Ver a Shaq moverse a esa velocidad, me parecia increible. Como podía desplazar tanta masa muscular, era imparable. Si hubiera tenido una mecanica más buena, en los tiros libres, engrosaria todavia más sus números ... tenía que tener un punto débil.
Me gustaba su caracter de "bufón", fuera de la pista, siempre de coña.

Jacobo Rivero dijo...

Yo también me quedo con el Shaq de LSU. Representa a todos los pivots enormes del mundo y la historia. Ahora en Boston está viviendo una segunda etapa dulce, si los de Doc Rivers llegan lejos en play off será muy interesante ver su aportación.

El rollo bufón que lleva no me termina de convencer la verdad :-), demasiado rollo fast food...

@jose13bis dijo...

Cuando fichó este verano por los C's no acababa de confiar en lo acertado del fichaje. Tras los primeros 15 partidos y ver la integración que ha tenido en el equipo veo que me equivoqué al dudar.

Quizá pase 20 o 30 partidos en la enfermería, pero en los que está jugando está aportando y los C's (líderes en el ESTE) lo agradecen

...

BPelaz dijo...

Con decir que ha sido el jugador más dominante de una década que ha compartido pista como Duncan, Nowitzki, Bryant, LeBron, Iverson o Kidd, creo que es suficiente.

Abusón O'neal!

The Virus dijo...

Ha sido y es un jugador determinante. Antaño puede que el que más sin lugar a dudas de la liga. Cierto que la sombra de su problema con los tiros libres le habría hecho mejor aún de haberlo corregido pero en esencia, ese es Shaquille.

Capaz de desequilibrar cualquier partido. Utiliza su cuerpo como pocos, sabe bien lo que hacer en ambos lados de la cancha y que mas cabe decir que ha sido uno de los mejores de los últimos tiempos.

Sin duda, ya está en la historia de la LIGA como uno de los mejores pívots. Físicamente, un monstruo.

A Boston le ha tocado la lotería con él este año. Buen rollo, compromiso (hoy a faltado a un entrenamiento) y buen que hacer dentro de la cancha. Un regalo por "tan sólo" 1,5$ apróx.


Gran artículo!

Jorge (alerotirador) dijo...

Uno de mis favoritos por haber jugado en mi equipo (Lakers), por tener querencia por los pivots, y por haberme hecho disfrutar tantas y tantas veces...

Es verdad que a veces cuando habla suelta alguna que otra perla que estaría mejor callado, pero también es un cachondo que quita dramatismo a un deporte cargado de por si con mucha tensión.

Saludos.

Maverik dijo...

Artículo 34!

Me encanta el post y quizás aun más los comentarios de la gente!!! Cracks!!!

A mi O'Neal es un personaje q siempre me ha caído bien, aunq entiendo q a algunos les peda caer mal por su condición de bufón.

Como jugador, el más determinante q he visto jamás. Era más dominante e imparable q Jordan. Pero a diferencia del 23 de los Bulls, Shaq se lo creyó y dejó de entrenar, se peleó con Kobe y no se cuidó físicamente. El resultado: continuaba siendo el mejor pivot dle mundo pero ya no era invencible, entre otras cosas pq ya no era capaz de aguantar el exigente ritmo físico de los playoffs.

En mi humilde opinión, Shaq será recordado como u grande cuando podría haber sido el más grande. No el más técnico, no el más prdigioso, no el más elegante, no el más carismático, no lo q querais, pero sí el más determinante. Con Kobe hubiera podido ganar 8 títulos del tirón...

Maverik dijo...

Pero bueno, no es lo q hubiera podido ser sino lo q ha sido.

En este sentido, coincido plenamente con todos los comentarios, fabuloso al principio, bestia durante la madurez, veterano decadente un par de años y ahora veterano con orgullo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Oscar.

Durante sus primeros años en Orlando realizó jugadas para la historia; ahora mismo recuerdo un partido contra los Knicks donde se notaron mucho las ganas que le tenía a Ewing; lo llegó a tirar al suelo un par de veces para luego machacar encima suyo con todas sus fuerzas.

Un auténtico fenómeno de la naturaleza.

Saludos, Costas.

Lo de los tiros libres, sin duda le comporta un cierto paralelismo con el gran Wilt Chamberlain. Dos de los mejores jugadores de la historia y a la vez dos de los peores tiradores de libres de la historia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

A mi también me carga un poco a veces el rollo payasote que lleva... pero hay que admitir que es su manera de ser, siempre fue así, desde que llegó a la NBA.

Saludos, @jose13bis.

Sin duda ha sido un gran fichaje para los Celtics. En los Cavs no encajó, pero en estos Celtics puede dar muchísima guerra.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Sin duda fue el jugador más dominante de finales de los 90 y principios de los 00.

Saludos, The Virus.

Estoy contigo en lo de que es un regalo... ¿a que va a ser más determinante su fichaje por los Celtics que el de LeBron por los Heat?... toma ya !!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Es su manera de ser, como Barkley, si estuviera siempre callado se moriría...

Saludos, Mav.

Es atrevido lo que dices de Shaq y Jordan, pero te entiendo; el Shaq de finales de los 90 y principios de los 00 fue literalmente imparable. No existía ser humano que lo pudiera parar.

Como bien decía el gran Andrés: el artículo 34, hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana.

Anónimo dijo...

Me encantaba, sobretodo en los tres anillos de Lakers porque creo que fue en esos años cuando alcanzó su madurez deportiva. Desgraciadamente, luego pasó de cuidarse, empezó a tener problemas de sobrepeso, el pique con Bryant ...(aunque aquí quizás no fue él quién tuvo la mayor parte de culpa -creo que sobre eso podría hablar largo y tendido Pau Gasol - ).

Sea como fuere siempre quedarán los recuerdos, como aquel contraataque subiendo la bola a toda leche, reverso a Ostertag y machacarla.... El de Utah aún la está buscando jajajajaja

sraly dijo...

Recuerdo sus primeros años en ORlando, cuando había una expectación por ver cuántos tableros se iba a cargar en una temporada. Su impacto fue tremendo, un pívot de sus medidas haciendo un coast to coast. Luego en Lakers se transformó en un jugador más pesado, pero casi más determinante. Solo era necesario hacerle llegar la bola y te mataba, hasta que Nelson se inventó eso del Hack-a-Shaq (en un principo ideada sobre Rodman para parar a los Bulls). Con el tiempo ha perdido presencia como jugador en la NBA, pero no como personaje, manteniéndose a un nivel aceptable en su juego (ya no puede ser el perro alpha, pero sí far un par de mordiscos) y es un showman de primera.
Cuando se retire y se ponga a apatrullar las calles de Florida habrá que tener cuidadin con no hacer algo malo no te lo vayas a encontrar de frente.

Como siempre, un sorbo de nostalgia delicioso. Gracias Mo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Creo que ambos tienen el carácter fuerte y a medida que Kobe iba creciendo más y más y quería ir acaparando más protagonismo, terminó ocurriendo lo inevitable.

Yo creo que Shaq aun debe aparecer en algunas pesadillas de Ostertag.

Saludos, Sraly y de nada, a servir.

El tema de los tableros ya venía de antes de debutar oficialmente en la NBA, ya que si no recuerdo mal, una marca de tableros lo utilizó para probar la resistencia de su producto, retándolo a machacarlos con todas sus fuerzas.

¿Será verdad que acabará haciendo de poli? yo tengo mis dudas...

Charlie Jiménez dijo...

Es cierto, una autentica bestia parda. No recuerdo a nadie con esa superioridad fisica.

Un saludo!!!

PD Estoy sin Pc desde hace un mes, mil perdones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Ya se te echaba en falta por la blogosfera. Espero que puedas solucionar el tema del PC.

J-Bo dijo...

GOAT, lo fue en 3 finales consecutivas, IMPARABLE. Yo sin duda me quedo con ese Shaq.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

A lo mejor digo una burrada, pero viendo cómo era Shaq hace 10 0 15 años, me da la sensación de que este tío ha sido menos de lo que podría haber sido. Me explico.

Es cierto que Shaq en su juventud coincidó con algunos de los mejores pívots de la NBA (Olajuwon, Ewing, Robinson) y que por lo general, cada equipo tenía al menos un 7 pies con el que molestarle. Pero su etapa de madurez como jugador (del 98 al 2004), nunca tuvo un rival serio bajo los tableros y, a pesar de sus problemas físicos en esta etapa de su vida, no dominó la NBA tanto cómo debía. Me vuelvo a explicar.

Que este tío sólo tenga un MVP de la NBA es algo inimaginable y más habiendo sido campeón 4 veces, aunque la de Miami fue ya algo menos primordial. Luego ves sus números de carrera (puntos, rebotes, porcenatjes de tiros) y te preguntas cómo puede ser que ese determinado apartado sea tan pobre.

Por otro lado, el mejor pívot que yo he visto jugar con permiso de Olajuwon. Si hubiera sido un jugador sano (ya no hablo de los libres), estaríamos ante un tío de más de 30 mil puntos.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Sin duda ese fue el Shaq más grande de todos los tiempos... y si me apuras te diría que más concretamente el de la final del 2001, que arrolló por completo a Mutombo y casi logra un cuádruple-doble en la final.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Lo de los MVP's pienso que es algo en ocasiones injusto, especialmente en los últimos años. Shaq debería tener más y Kobe también; no es justo que se retiren con 1 MVP cada uno, ni justo ni real, ya que ambos han sido los mejores del mundo durante varios años. ¿Es justo que Kobe se retire con 1 MVP, Shaq también y Nash con 2?... y lo digo con todos mis respetos hacia Steve Nash, el cual me parece un magnífico jugador, pero creo que no es justo.

Olajuwon también debería tener más. C-Webb tal vez se merecería uno, pero en los dos años que más cerca estuvo del MVP, el trofeo fue finalmente para Tim Duncan.

Wes Unseld tiene 1 MVP, mientras que Elvin Hayes no tiene ninguno...