miércoles, 3 de noviembre de 2010

Generaciones de ayer y hoy

A lo largo de la historia de la NBA, podríamos encontrar una serie de generaciones que marcaron épocas concretas; generaciones con ciertas características en común que escribieron parte de la historia del baloncesto y que dejaron inevitablemente su sello personal en sus respectivas eras.

Sin querer profundizar excesivamente a nivel histórico, sí que podríamos hablar de la generación de finales de los 50-principios de los 60, compuesta por jugadores de la talla de Bill Russell, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor, entre otros; una generación que literalmente revolucionó el baloncesto, que lo hizo crecer a pasos agigantados y que dominó espectacularmente su época. Fue la primera generación de estrellas compuesta ya mayoritariamente por jugadores negros, pero que a nivel social vivió una época convulsa, en plena segregación racial en los USA y que forjó su leyenda paralelamente a la de Martin Luther King.

Entre mediados y finales de los 70, apareció otra generación de gran impacto; es la que yo llamo generación del talento puro, compuesta por jugadores de mucha clase y con un talento individual sin igual a lo largo de la historia del baloncesto; me refiero a la generación compuesta por jugadores de la talla de Julius Erving, George Gervin, Moses Malone, Bernard King, Bill Walton o Alex English entre otros; una generación que (exceptuando al Dr. J), triunfó más por talento puro y carácter que por superioridad física, a diferencia de otras grandes generaciones.

A mediados de los 80, surgió la generación más mitificada y glorificada por muchos aficionados, la que terminó de abrir la NBA definitivamente al mundo entero, la que algunos llaman generación Jordan, pero que aparte de por Michael Jordan, estaba compuesta también por mitos de la talla de Hakeem Olajuwon, Charles Barkley, Karl Malone, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler; una generación que dominó claramente el final de los 80 y casi todos los 90.

A mediados de los 90, irrumpió en la NBA la generación del Hip Hop, la generación rebelde por excelencia (a pesar de que a algunos ahora ya no se lo parezca tanto); una generación compuesta por jugadores del nivel de Shaquille O'Neal, Chris Webber, Alonzo Mourning, Larry Johnson o Latrell Sprewell y algo posteriormente Allen Iverson, Kevin Garnett o Rasheed Wallace, entre otros. Fue una generación que también revolucionó a su manera la NBA; con ella los pantalones cortos llegaron definitivamente hasta la rodilla y el Hip Hop impregnó de muchas maneras la NBA.

Durante la pasada década, hemos vivido la última (o casi) gran generación de jugadores de baloncesto americanos, con el boom de los LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Dwight Howard o Chris Bosh. Esta ha sido una generación un tanto curiosa, nacida ya en pleno ambiente Hip Hop, seguidora en ciertos aspectos del legado de la anterior (Shaq, Webber, Iverson, Garnett...), pero en cierto modo carente de autenticidad; algo parecido a lo que pasa con la propia música Hip Hop... me explico: Webber, Shaq y cia. eran abanderados del Hip Hop, escuchaban y "exportaban" el Hip Hop a la propia sociedad que seguía sus carreras deportivas; un Hip Hop como el que realizaban en aquella época artista como Nas, Mobb Deep, Wu-Tang Clan, Fu-Schnickens (el grupo favorito de Shaq) o The Lords of the Underground, por poner sólo unos ejemplos. Era una generación rebelde de verdad (como el propio Hip Hop de su época), dispuesta a cambiar el mundo y a reivindicar el ghetto, a llevar al Hip Hop a donde hiciera falta. Por otro lado, la generación de LeBron y cia. es como el Hip Hop de los últimos años; triunfador en las listas de ventas, comercial, instaurado en la cultura popular gracias a la tremenda calidad y fuerza de su antecesor, el Hip Hop de los 90, pero carente de autenticidad (muchos cochazos de lujo, zorras espectaculares y apologías a la marihuna y al estilo de vida gangsta, pero sin mensaje ni auténtica rebeldia con sentido). La generación de King James y cia. representa un poco (salvo evidentes excepciones) todo lo vivido por el propio LeBron en estos últimos años; soberbia, grandes egos, encumbramientos excesivos de idolos deportivos antes de que apenas hubieran demostrado nada, encasillamientos técnicos producidos por excesiva confianza en sus propias virtudes individuales, etc...

Y justo ahora, con la explosión definitiva de Kevin Durant (¿que voy a decir de él que no se haya escrito ya hasta la saciedad tras el Mundial de Turquía?), toca hablar de la realmente última gran generación, la compuesta por el propio Durant y por jugadores como Russell Westbrook, Rajon Rondo, Stephen Curry, Blake Griffin o Brook López, entre otros. Mis sensaciones personales me dicen que esta generación ha reculado un poco; se ha apartado un tanto (dentro de lo que cabe) del endiosamiento exagerado de la anterior y se han centrado más en lo verdaderamente importante... jugar a baloncesto. A nivel general (repito que siempre hay excepciones) tienen más concepción de equipo, más humildad (dentro de lo que cabe), menos egocentrismo e incluso algo más de old school... un puntito de esas virtudes que desgraciadamente se han ido perdiendo progresivamente...

El tiempo dirá si esto es realmente cierto, pero mientras tanto, yo ya disfruto bastante más viendo jugar a Kevin Durant que a LeBron James.

26 comentarios:

LaFura37 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaFura37 dijo...

Muy bueno este post, que recuerdos.

Perdona Mo Sweat, pero sin ánimo de ofender, ahí va un pequeño apunte (espero que no te moleste, pues no es esta mi intención, ni mucho menos).
Hecho en falta a una de las más grandes generaciones de la NBA y que creo, influyeron drásticamente en la explosión y consolidación de lo que es la NBA actual. La generación que dominó los primeros 80, encabezada por L. Bird y Magic y con jugadores de la talla y carisma de los K. McHale, J. Worthy, D. Wilkins, I. Thomas, T. Cummings, etc. Tengo claro que este olvido ha sido solo un pequeño lapsus.

Un Saludo

sraly dijo...

Me encantan tus post. En serio, un trabajo tan personal y universal a la vez es elogiable.

Yo soy un chico de la generación Jordan y la constelación: Miller, Ewing, Olajuwon, Richmond, David Robinson, Drexler, Pippen, Dumars... Como diría Sabina, 'no me gusta la generacion rap' (que si el rap), pero lamento la persecución que Stern ha llevado para erradicar esta fachada de gansta y que le está llevando a la histeria con el tema de las técnicas, por poner un ejemplo reciente.

Grande Mo, grande!!!!

Jacobo Rivero dijo...

La generación KD apunta buenas maneras, es verdad. Pero no me olvido de jugadores como Tim Duncan, Pau Gasol, Manu Ginobili, Reggie Miller, Kareem Abdul Jabbar, y tantos otros... que sin intentar vender una proyección mediática determinada han sido y son auténticas estrellas. Opino como sraly, gran post.

J-Bo dijo...

Allen Iverson es un icono a nivel mundial, y suele asociarse de inmediato la generación Hip Hop a jugadores como él.

Yo creo que no fue algo premeditado por el propio Allen, no fue planeado, él simplemente fue él, eso es lo que hecho en falta en las generaciones actuales, libertad para ser uno mismo, para equivocarse.

Los 'Jail' Blazers por ejemplo tenían personalidad, carisma, glamour, como quieras llamarlo, y ver ahora a un puñado de jóvenes siguiendo el guión de McMillan al dedillo, sin improvisar, sin rebelarse, me produce cierta tristeza, y sobre todo aburrimiento.

BPelaz dijo...

Muy de acuerdo contigo Mo, en especial los últimos dos párrafos.

Imprimiendo documento...

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura y muchas gracias.

No pasa nada, es lógico que reivindiques a Magic, Larry y cia.; la verdad es que no trataba de hacer un repaso a todas las generaciones habidas y por haber (porque entonces habrían más) si no mas bien reseñar esas tres que fueron muy prolíficas e importantes para después pasar a hablar de la de Lebron y la de Durant, que es de lo que iba el tema...

La generación de Russell, Chamberlain y cia. fue bestial, revolucionó el baloncesto por completo; la de mediados de los 70 también fue muy prolífica e importante, con jugadores que dominaron la segunda parte de los 70 y casi todos los 80 y de la de Jordan y cia. no hace falta ni hablar, la conocemos de sobras... En cambio desde mi punto de vista, Magic y Larry fueron Magic y Larry, pero para mi no fue tanto toda una generación histórica como pasa con las otras; Dominique o Worthy llegaron algo más tarde a la liga.

No sé, tal vez me equivoco, pero no lo veo tanto como una gran generación; igual que pasa con Kareem, que llegó arrasando a nivel individual, pero no veo que pertenezca tampoco a una gran generación compuesta por muchos grandes jugadores.

De todas formas da igual, tampoco era un repaso completo a todas las generaciones, si no unos ejemplos de algunas muy importantes y trascendentales para compararlas a las mas recientes.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

También te iba a apuntar lo mismo que LaFura.A mí la generación 2000 (Lebron and Cía) me parece que han dado una imagen negativa al jugador NBA. Mientras que en los 60, 70 u 80 los idolos de los jugadores eran gente como Luther King u otras personas asociadas a las luchas sociales y de defensa de los afroamericanos, estos chicos de hoy en día se tienen como ídolos a ellos mismos. Se admiran, se idolatran. Venden que son negros y que han tenido vidas difíciles para explicar porqué son unos chupones y unos gangstas, mientras que antes reivindicaban que tenían los mismos derechos que los demás y luchaban por salir de ahí abajo.

Yo soy muy de la generación del 62-63 (Drexler, Stockton, Mullin, Malone, Jordan, Ewing, Olajuwon o incluso Miller, Pippen, Payton o Robinson). Cada uno de su padre y de su madre pero que luego eran grandes amigos (los propios Malone y Stockton eran antagónicos) y competitivos entre ellos. Ahí está el Dream Team del 92 y su ejemplo de EQUIPO.

Saludos! Y larga vida a Brook Lopez.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly y muchas gracias; me vas a hacer sonrojar...

David Stern en más de una ocasión ha meado fuera de tiesto, no creo que sea necesario tanto histerismo ni tanta norma de vestimenta... lo que importan son otras cosas.

En parte él encumbró el estilo Hip Hop cuando le interesó y cuando creyó que atraía más público, para luego pasar a vetar muchas cosas.

Saludos y gracias, Jacobo.

Totalmente de acuerdo, Pau, Duncan, Ginóbili... ajenos a modas y tendencias, sólo baloncesto. Jugadores quizás no tan identificables con ninguna generación en especial, pero tampoco lo necesitan...

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Estoy totalmente de acuerdo, Allen Iverson nunca ha sido nada premeditado, simplemente ha sido él mismo, te guste o no te guste... pero es que tampoco ha pretendido vender una imagen de niño bueno que no era la auténtica; Allen ha sido Allen para lo bueno y para lo malo.

Muchas gracias por tus palabras, Big Ben; saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Precisamente por eso los comparo al propio Hip Hop, que en los 90, en una época plena de talento y creatividad, alcanzó cotas muy altas, con mensajes duros, llevando el ghetto a los oidos del mundo entero y logrando que incluso muchos blancos se interesaran por él... en cambio, en esta última década, ya instaurado plenamente en la sociedad, tanto negra como blanca, el Hip Hop ha ido ganando comercialidad, pero perdiendo esencia y ha pasado de ser la música de los negros para pasar a ser la música que triunfa en los 40 principales... tal vez sea algo descabellado, pero yo le encuentro cierto paralelismo.

Anónimo dijo...

Muy esquemàtico pero muy bién explicado.

Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a LJ-Durant: primero porque prefiero a Carmelo antes que a James por mejor visión de juego, mayor seriedad, sabe jugar sin balón (¿y Lebron?)... En segundo lugar porque, parece, que a Durant no le va la tontería de tirar el talco al cielo, jugar 1 contra 5... y hace lo mas difícil: jugar fácil.

Maverik dijo...

Saludos cracks,

En primer lugar felicitar a Mo. Eres muy grande. Q capacidad de análisis. Magníficos debates y visiones!!!

En segundo lugar, yo ayer repsondí pero el cabrón del ordenador se tragó mis palabras... y era un comentario larguísimo pq creo q hay mucho tema...

Maverik dijo...

Voy a intentar explicar algunas discrepancias profundas q tengo con la visión de Mo:

1) Bill Russell no perteneció a ninguna generación. Fue un poco como Kareem, una estrella sola en el firmamento... Para mi Chamberlain, West, Baylor, Robertson... pertenecen a una generación q llamaría "la generación ofensiva". Revolucionaron el baloncesto a nivel ofensivo, pero no a nivel defensivo ni de equipo como hizo el gran Bill Russell. Fueron la primera generación q jugó plenamente con los 24 segundos, cambiaron el baloncesto sobretodo en lo q se refiere a velocidad y técnica. Son co toda probabilidad, la generación más equidistante de su anterior. Y no sólo por el baloncesto sino tb incluso por lo q decía Mo, por cambiar el panorama racial, etc etc

2) No creo q en los 70 se pueda hablar de una generación. En mi humilde opinión los 70 fvivieron siempre a la sombra de los 60, pese haber titanes como Lew Alcindor y Julius Erving, o rarezas como Pistol. Para más inri, el talento se diluyó en 2 ligas, imposibilitando crear equipos legendarios... ¿De verdad crees q Moses pertenece a una generación? Creo q es el ejemplo más claro de jugador totalmente diferente al resto. No se le puede encasillar dentro de ningún grupo, excepto el de jugón!

3) Teniendo en cuenta esto, yo creo q SÍ existe la generación de principios de los ochenta, la generación q volvió hacer vibrar a la gente, la generación q puso de moda el baloncesto. Es la generación q yo llamaría talento 100%. Larry, Magic, Isiah Thomas, Mark Aguirre, McHale, Worthy... Y por si fuera poco, esa magnífica generación convivió con los últimos bailes de los titanes de finales de los 70 (Gervin, Moses, Julius, etc).

Maverik dijo...

Después estaría la generación de finales de los ochenta, q yo llamaría 50% físico 50% talento. Ewing, Jordan, Malone, Rodman, Olajuwon, Barkley... Posiblemente tan buenos como los anteriores pero además con un físico más trabajado. Con ellos terminaría el baloncesto más clásico, el q vivía casi exclusivamente del talento y la técnica... y empezaba una nueva era, inicialmente todavía más dependiete de la técnica y la clase q del físico, pero q lentamente dejaba entrever la importancia del físico...

La siguiente generación, la del hip hop, así como la de LeBron, estoy plenamente de acuerdo contigo.

Pero, juzgar a la generación de KD me parece un poco atrevido hoy por hoy... dejemos q pasen los años ¿no?

Maverik dijo...

Y ya para terminar...

¿Q me dices de la generación "hijos de Jordan"? Kobe, Carter, McGrady... creo q no son ni hip hop ni 100% físico como los lebrones...

costalgaraldals dijo...

Comparto la opinion de Maverick, dejemos que pase un tiempo y juzgaremos mejor, a ver en que lado caen las nuevas estrellas:
- Lado del egocentrismo y sobradez "porque soy el mejor".
- Lado de humildad y trabjo para hacer mi equipo campeón.
Excelente resumen Mo.
Una pregunta para todos:
¿ DONDE COLOCARIAIS A DENNIS RODMAN ?
Talento, locura, fisico, calidad, egocentrismo o simplemente GENIO.

Maverik dijo...

Yo a Dennis Rodman lo considero como Jordan, Drexler, Barkley, etc: 50% talento 50% físico, q para mi significa q tenian tanto talento como físico algo q, en mi humilde opinión, no se ha vuelto a repetir.

Pq, digo yo, q midiedo menos de 2 m, capturar 18 rebotes por partido es algo más q agilidad y salto ¿no? Lo mismo se puede decir de su capacidad para defender todo tipo de jugadores. Creo q Rodman era un físico y un talento sobrenatural fundido en un sólo cuerpo. Quizás no tenía talento ofensivo, pero el baloncesto es algo más q un juego ofensivo.

sraly dijo...

Considero que la gran diferencia de la actual generación, la de los Lebrones, Caramelos, Wade... son la primera que realmente consideran el concepto de equipo como algo secundario a sus intereses. The Decision es el claro ejemplo de esa falta de mentalidad colectiva, solidaria. Ahora prima el ego y la victoria como acumulación de individuos no como construcción de un colectivo. Durant puede ser una respuesta, pero no veo una transformación tan clara. Solo que personalmente parece que recuperan a los tipos simpáticos, sonrientes, majetes.

Estoy muy de acuerdo con MAverick, aunque creo que en los 70 sí hubo una evolución en cuanto al estilo de juego, más plástico, más aéreo, más callejero y libre.

En todas las generaciones hay transiciones, recuerden.

Y Rodman, ¿talento? Yo diría que era 50% físico y 50% huevos. Para mí es uno de mis jugadores referentes, siempre les pongo algún vídeo de él a mis chavales para que vean lo que es actividad, querer, poder. Hoy he ido a entrenar con su camiseta de los Bulls.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

A eso me refiero, jugar fácil, no querer jugársela siempre 1 contra 5 y ser el centro de atención en todo momento...

Y sí, ciertamente esquemático, pero es que como ya dije antes, no pretendía hacer un repaso exhaustivo a todas las grandes generaciones que han habido, si no sólo remarcar algunas de las más grandes para compararlas a las actuales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Gracias, tu si que eres grande con tus comentarios, que son como biblias abiertas... XD

Tienes razón, sí que existe una generación de principios de los 80, igual que también existe la de Kobe, T-Mac y cia.; simplemente quise reseñar tres grandes generaciones para compararlas a las actuales, pero no hacer un repaso a todas las que han habido...

Aunque vistos los comentarios se me antoja un futuro posts sobre las grandes generaciones de la historia del baloncesto americano... XD... así enmendaré mi error de no haberlas puesto todas aquí...

Sin duda Bill Russell fue algo aparte de todos los demás...

Y sí la generación de Jordan y cia. fue la última con casi más talento que físico, o al menos 50%... luego, poco a poco, el físico ha ido ganando cada vez más terreno al talento...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Como dice Mav, yo a Rodman lo colocaría en la generación de Jordan, Hakeem, Ewing, etc... que es a la que pertenece por fechas... luego, al igual que pasa con Russell en la suya, es un jugador muy diferente del resto de su generación, pero pertenece a ella.

Mo Sweat dijo...

Sraly. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sí existió esa generación de mediados de los 70, que es la que terminó de modernizar el baloncesto... a nivel técnico ya lo hicieron la generación de los 60 (Chamberlain, Big O, West.....), pero a nivel estético, en cuanto a feeling y conjunción plena del baloncesto profesional con el streetball, la que marcó el punto de inflexión fue la del Dr. J, Iceman, etc...

Aunque claro, luego hay algunos personajes a caballo entre finales de los 60 y principios de los 70 que bien podrían decir algo al respecto; me refiero por supuesto a La Perla Monroe (aka Black Jesus), Walt Frazier o Connie Hawkins................ definitivamente habrá que hacer el post que dije antes, el de las grandes generaciones de la historia, que hay mucha tela que cortar...

Saludos.

@jose13bis dijo...

Grande, muy grande el blog, me alegro enormemente haberlo encontfrado, ... ya tienes un fan más.

Unabutacadelgarden.blogspot.com

@jose13bis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, @Jose13bis. Se bienvenido pues a esta humilde morada.

Saludos.