lunes, 15 de febrero de 2010

Celebrating Black History Month: actores y actrices afro-americanos II (la explosión de los 90)

Repasada la historia de forma general en el post anterior, ahora vamos a meternos más en el centro del tema, la explosión del cine afro-americano en los 90. Aquí veremos a los actores afro-americanos que más han triunfado en términos generales; que aparte de haber intervenido en muchas películas puramente afro-americanas, también han llegado a convertirse en estrellas de Hollywood (unos más, otros menos). Así que dejaremos para el próximo post a los actores afro-americanos de culto, aquellos que sin llegar a triunfar tan claramente en Hollywood, han dejado una profunda huella en el cine afro-americano de los 90 y de la última década; pero hoy vamos con las grandes estrellas, con los más reconocidos internacionalmente y empezaremos por las cuatro superestrellas por excelencia:

- Denzel Washington (28 de Diciembre de 1954). ¿Tal vez el mejor actor afro-americano de todos los tiempos?... tal vez. Denzel ha sido tres veces nominado al Oscar como mejor actor y dos al Oscar como mejor actor de reparto, ganando el de mejor actor en el 2001 por Training day y el de mejor actor de reparto en 1989 por Tiempos de gloria. En mi opinión, su papel en Huracán Carter (Norman Jewison, 1999) también lo mereció.



- Wesley Snipes (31 de Julio de 1972). Debo decir que Wesley es una de mis debilidades, siempre me ha encantado este actor; y es que a pesar de la imagen de encasillado en films de acción hollywoodienses que ha tenido (sobretodo a partir de mediados de los 90), Wesley ha realizado papeles de todo tipo y algunas de sus mejores películas (White men can't jump, Mo' better blues, Fiebre salvaje, Actos desesperados) no son para nada de acción.



- Halle Berry (14 de Agosto de 1966). La única actriz afro-americana (hasta el momento) en conseguir ganar el Oscar de Hollywood a la mejor actriz principal, concretamente por Monster's ball (Marc Forster, 2001). Al igual que en el caso de Wesley Snipes, la belleza de Halle y sus comienzos como modelo y candidata a Miss Mundo (fue finalista en 1986), la encasillaron en un principio en papeles de "chica florero" al estilo de su papel en Los Picapiedra, pero su talento finalmente la ha llevado donde se merece.



- Will Smith (24 de Septiembre de 1968). La polifacética carrera de Will Smith lo ha llevado a pasar por tres claras fases; cantante de rap en un principio, actor cómico posteriormente y en la actualidad es uno de los más famosos actores de toda la industria cinematográfica. Ha sido candidato al Oscar como mejor actor principal en el 2001 por Ali y en el 2006 por En busca de la felicidad.



- Vanessa Williams (18 de Marzo de 1963). El caso de Vanessa es otro claro ejemplo de carrera polifacética. Comenzó como modelo y fue Miss America en 1984, pero varias amenazas de muerte (por ser la primera Miss America negra) y un escándalo debido a la publicación de unas fotos suyas desnuda (hechas años atrás) en la revista Penthouse, provocaron que terminara renunciando al título. Pero su enorme talento la terminó llevando donde merecía, llegando a ser una gran cantante y actriz a partes iguales. Pese a su famoso papel en Baila conmigo (junto a Chayanne), ha realizado papeles y films de todo tipo.



- Samuel L. Jackson (21 de Diciembre de 1948). Me atrevo a decir que Samuel es uno de los actores más completos de los últimos 30 años; capaz de interpretar todo tipo de papeles. Ha participado en innumerables películas de todos los tipos y géneros, en papeles secundarios y de protagonista, pero sólo ha sido nominado una vez al Oscar, concretamente como actor de reparto en 1994 por Pulp fiction (Quentin Tarantino).



- Angela Bassett (16 de Agosto de 1958). Angela es otra actriz afro-americana relativamente famosa a nivel de Hollywood, principalmente gracias a su nominación al Oscar como mejor actriz principal por Tina (Brian Gibson, 1993), film sobre la vida de la cantante Tina Turner.



- Don Cheadle (29 de Noviembre de 1964). Don es sin ninguna duda uno de los mejores actores de la última década, durante la cual ha participado en películas como Ocean's eleven, Ocean's twelve, Hotel Rwanda (por la cual fue nominado al Oscar como mejor actor principal en el 2004) o Crash, entre muchas más. Por cierto, interpretó a Earl Manigault en Rebound, the legend of Earl "The Goat" Manigault (Eriq La Salle, 1996).



- Nia Long (30 de Octubre de 1970). Nia comenzó a hacerse famosa gracias al papel de novia de Will Smith en la serie El Príncipe de Bel-Air entre 1994 y 1995; durante la segunda mitad de la década de los 90 participó en varias de las mejores películas afro-americanas del momento (Friday, Love Jones, Soul food, El mejor amigo del novio...) y en esta última década ha dado ese paso definitivo que la ha llevado a aparecer en varias películas de corte más taquillero o generalista como Esta abuela es un peligro, Alfie o Una casa patas arriba.



- Jamie Foxx (13 de Diciembre de 1967). Ganador de un Oscar como actor principal por la película Ray (Taylor Hackford, 2004), Jamie es probablemente el actor afro-americano que más ha impactado en la industria a lo largo de la última década. Compagina a la perfección sus carreras de actor y de cantante de R&B.



- Jada Pinkett (18 de Septiembre de 1971). A pesar de que su fama aumentó considerablemente tras contraer matrimonio con el también actor Will Smith en 1997, la carrera artística de Jada siempre ha ido evolucionando de forma gradual, comenzando de forma más o menos consistente en la serie de televisión Un mundo diferente (1991-1993), continuando en varias películas afro-americanas a mediados de los 90 y finalmente llegando a aparecer en films del éxito de El profesor chiflado, Scream 2, Ali o la trilogía de Matrix.



- Omar Epps (23 de Julio de 1973). Conocido en la actualidad sobre todo por su papel de Dr. Foreman en la serie de televisión House, Omar es un actor con 20 años de carrera artística que ha participado en films de todos los géneros posibles; drama, acción, terror, comedia..... entre los cuales se podrían destacar de forma especial Semillas de rencor (John Singleton, 1995) o el drama-romántico-deportivo Love & basketball, película sobre la que hablaremos en un próximo post.


16 comentarios:

J-Bo dijo...

Mi actor favorito posiblemente sea Samuel L. Jackson, así que fácil la elección para mí.

De las actrices me quedo con Halle Berry (y su famosa escena en Monster's Ball)

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Nia Long... ahora le pongo nombre a esa belleza!! De todas las novias que tuvo Will Smith en el Fresh Prince, Nia es la que más me gustaba.

Por otra parte, el papel de Cheadle en Hotel Rwanda es soberbio, y el de Samuel L. Jackson en Jackie Brown también.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Samuel L. Jackson es un auténtico crack... y en cuanto a Halle, ¿a que escena te referirás?... XD, XD, XD...

Saludos, Pirri.

Bueno, Nia marcó una época en The fresh prince of Bel-Air, porque pasó a ser habitual de la serie durante un largo espacio de tiempo y representó a su "novia definitiva", con la cual casi se casa y todo, pero yo también recuerdo de forma especial la aparición durante unos pocos episodios de la que representaba que era su antigua novia en Phila, Jackie, interpretada por una jovencita Tyra Banks.

Cheadle es un gran actor; ¿has visto su interpretación de The Goat, de Earl Manigault?...

costalgaraldals dijo...

Vaya nivelón ¡¡¡ Me encantó Jammié Fox en su papel como Ray. Merecidísimo el Oscar.
Punto y aparte para Samuel y Denzel ... los mejores.

Jorge (alerotirador) dijo...

Para mi uno de los mejores actores de todos los tiempos, negro o no, es Denzel Washington, que incluso en las películas comerciales como "John Q" o "Titanes: hicieron historia" lo hace muy bien. Creo que su interpretación de Malcolm X también merecía oscar, además la película es una soberbía plasmación en pantalla de la biografía del lider afroamericano publicada por el premio Putlizer, Alex Haley.

Comentar la curiosidad de que Vanessa Williams es la ex-mujer del jugador NBA, también afroamericano y actor en algún que otro papel, Rick Fox.

Espero impaciente tu post sobre Love and basketball, buena película para los amantes del baloncesto, que por desgracia, pasa muy depapercibida por estos lares por aquello de la versión original que apenas pasas por las salas comerciales. Por cierto, Omar Epps, si no recuerdo mal, también hizo de Dennis Rodman en la versión telefílmica de su biografía "Bad As I Wanna Be".

Por último recordar el papelón, para mi gusto, de Jamie Foxx en una película comercial pero bien hecha como "Collateral", y las en general, excelentes actuaciones de Don Cheadley, al que le recuerdo como "Mouse" en "El demonio vestido de azul" (versión del clásico del escritor afroamericano, Walter Mosley) con Denzel en el papel del detective Easy Rawlins. Otra película poco valorada pero interesante.

Maverik dijo...

Todos son grandes actores aunq no por ser más famosos son mejores q otros q han salido en el otro post.

PD: mi pequeña dosis de maldad para el gran Mo es decirle q para mi los cuatro mejores actores del mundo son Jack Nicholson (tan exagerado como increíblemente creíble para mi), Robert De Niro, Dustin Hoffman y Al Pacino.

Charlie Jiménez dijo...

Tienes toda la razón: papelón de Denzel como "Huracan Carter". Uno de los grandes sin duda, sea o no afroamericano.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Totalmente de acuerdo, se lo merecía.
También estoy de acuerdo en lo de Samuel y Denzel, aunque rompo una lanza por Wesley Snipes, que como ya digo en el post, me parece muchísimo mejor actor de lo que suele ser considerado por muchos; y es que todas las películas de acción pesan bastante, pero hay mucho más en Wesley...

Saludos, Jorge.

Estoy de acuerdo contigo, Denzel es uno de los mejores actores del mundo y tanto Don Cheadle como Jamie Foxx son grandes actores...

Celebro que a tí también te gustara Love & basketball, una muy buena película que como tantas otras películas de baloncesto, ha pasado por aquí de refilón y sólo por los video-clubs.

Cierto lo de Vanessa y Rick Fox. Y rompieron a causa de una conocida infidelidad de Rick.

Sobre lo de Bad as I wanna be; no fue Omar Epps, sino un actor al que apenas conozco, Dwayne Adway.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

No hay ninguna maldad en eso, contra gustos.....

Yo siempre he mantenido que el mejor actor del mundo es Robert De Niro; los otros tres de tu lista me parecen de los mejores también, aunque no se si los cuatro mejores del mundo.

Quería escribirte mis cuatro, pero la verdad es que no se quienes decir, es muy difícil, porque también entran mucho las preferencias personales. Te podría decir tal vez mis cuatro o cinco actores favoritos, pero no se si sería capaz de decirte los cuatro mejores tratando de dejar aparte las preferencias personales...

De todos modos podría decirte que más o menos considero a todos estos actores entre los mejores del mundo en la actualidad (y sin ningún orden): Robert De Niro, Denzel Washington, Al Pacino, Edward Norton, Morgan Freeman, Woody Harrelson, Harvey Keitel, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Gene Hackman, Forest Whitaker y Anthony Hopkins.

Y el mejor director Clint Eastwood.

Saludos, Charlie.

Huracán Carter me encantó y Denzel está espectacular.

Jorge (alerotirador) dijo...

Gracias Mo, por sacarme de mi error con lo de Omar Epps y la biografía de Rodman. Juraría haberle visto, o en todo caso, quizás me confunda con otro telefilm.

Comparto tu reconocimiento por Gene Hackman, y añado que para mi, Clint Eastwood es de lo mejorcito, como director, pero también como actor.

Pirrimarzon dijo...

Veo que casi todos os vais por actores actuales o semiactuales, americanos y ultraconocidos. Me gustaría destacar también, aunque no sean afroamericanos, a Phillip Seymour Hofman (Antes que el diablo sepa que has muerto), Tony Leung (In the mood fot love), Ulrich Muhe (La vida de los otros), y atemporales como Jack Lemmon (El apartamento), Edward G. Robinson (Perversidad), George C. Scott (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú) y Charles Laughton (Testigo de cargo).

Podría seguir, pero no quiero aburriros.

Por cierto, me apunto vuestras recomendaciones. La de The Coat no la he visto, espero encontrarla en algún lugar recóndito de la red... jeje

Saludos

Mo Sweat dijo...

De nada, Jorge; la verdad es que yo no he visto la película, simplemente busqué información sobre la película en internet y vi que el protagonista era el tal Dwayne Adway.

Yo también pienso que Clint es un gran actor, es uno de mis favoritos, pero es que como director pienso que es simplemente el mejor.

costalgaraldals dijo...

peliculón ¡¡¡ telefono rojo, volamos hacia Moscú ... como me reí ¡¡ xd xd
Gracias Pirri, por hacerme recordar.

Mo Sweat dijo...

Pirri, vaya cracks Jack Lemmon y Edward G. Robinson, ya puestos podríamos poner a Walter Matthau y al gran Humphrey... XD

Y puestos a divagar por la vasta historia del cine, tengo que nombrar a uno de mis máximos ídolos de todos los tiempos, aunque sea más cómico que actor... el gran Groucho Marx.

Y dejando aparte las comedias surrealistas de los Marx Bros., también debería citar entre mis favoritos más clásicos a Robert Duvall, Robert Mitchum, John Wayne, Lee Marvin y Gregory Peck. Y a un eterno secundario de lujo como Walter Brennan.

Por cierto, la película sobre The Goat creo que aquí se tradujo como Más que un juego.

Saludos.

BPelaz dijo...

Oye Mo, deberías llamar a Gonzalez-Sinde y decirla que se deje de hacer anuncios para proteger la cultura sin hablar de ti, eh, jaja.

Estoy tomando buena nota sobre las peliculas y actores, ya que es un tema que me interesa bastante, pero sobre todo de cara a un futuro final de carrera.

Mo Sweat dijo...

Hey, Big Ben!... gracias por el piropo, pero nada de eso, yo simplemente soy un pobre ignorante que intenta ir aprendiendo cosas nuevas cada día y que, eso sí, es un apasionado del baloncesto, de la música y la cultura afro-americanas y también del cómic, pero poco más...

De todos modos gracias.