jueves, 11 de febrero de 2010

Celebrating Black History Month: actores y actrices afro-americanos I (previa... un poco de historia)

Este año me apetecía centrarme en los actores y actrices afro-americanos para celebrar el Black History Month (post de C-Webb aparte, claro). En un principio la idea era hacer un post sobre mis actores y actrices favoritos/as de los últimos años, los que han ido surgiendo tras el progresivo auge del cine afro-americano desde principios de los 90. Pero la cosa se ha ido enmarañando hasta que he optado por hacerlo bien, comenzar por el principio para terminar desembocando en lo que yo quería originalmente; con lo que este primer post será un poquito de historia resumida, el siguiente tratará sobre los actores y actrices de más éxito desde principios de los 90 hasta la actualidad (el auge del cine afro-americano contemporáneo) y el último (el que básicamente yo quería hacer desde el principio), será sobre esos actores y actrices de culto que tal vez no han triunfado tanto en Hollywood y en la industria general, pero que han sido piedras angulares del cine (y en algunos casos, series de TV) afro-americano en los últimos 20 años; mis actores y actrices de culto.

Pero vamos a empezar por el principio; un poco de historia:

- Hattie McDaniel (10 de Junio de 1895-26 de Octubre de 1952). La primera afro-americana en ganar un Oscar de Hollywood. A la mejor actriz de reparto por Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939).


- Woody Strode (25 de Julio de 1914-31 de Diciembre de 1994). Ex-jugador de fútbol americano, Woody fue uno de los primeros grandes pioneros. Famoso por su papel en El sargento negro (John Ford, 1960), apareció en films tan míticos como Espartaco, Los diez mandamientos o El hombre que mató a Liberty Valance.


- Paul Robeson (9 de Abril de 1898-23 de Enero de 1976). Robeson fue un genio, uno de esos personajes nunca suficientemente reconocidos; actor, cantante, escritor, atleta y activista comprometido con los derechos civiles. Se podría escribir mucho sobre Paul, pero aquí basta con decir que como actor fue uno de los grandes pioneros.


- Dorothy Dandridge (9 de Noviembre de 1922-8 de Septiembre de 1965). Dorothy es sin duda alguna una de las actrices más guapas de toda la historia del cine; la primera actriz negra candidata al Oscar como actriz principal por su papel en Carmen Jones (Otto Preminger, 1954). A lo largo de su vida sufrió muchos reveses a causa del racismo y los problemas de aquella época, lo que llegó a causarle incluso su muerte prematura; sólo eso impidió que se convirtiera en uno de los mayores mitos de toda la historia del cine. Se hizo una película sobre su vida en 1999 que fue interpretada por Halle Berry.


- Sidney Poitier (20 de Febrero de 1927). No creo que Sidney necesite presentación alguna; el primer afro-americano en ganar un Oscar de Hollywood como actor principal por Los lirios del valle (Ralph Nelson, 1963). Algunas de sus mejores películas han sido En el calor de la noche, Rebelión en las aulas y Adivina quién viene a cenar esta noche.


- Richard Roundtree (9 de Julio de 1942). Y llegamos a los 70 y al movimiento de la Blaxploitation. Richard encarnó a la estrella por antonomasia de aquel primer gran boom del cine afro-americano, al gran Shaft. Richard ha participado un muchas películas desde 1971 hasta la actualidad, pero siempre será recordado por las tres películas de Shaft.


- Pam Grier (26 de Mayo de 1949). Si Richard Roundtree fue el gran héroe de la Blaxploitation, Pam Grier fue la principal heroína, interpretando entre otros papeles a Foxy Brown.


- Jim Brown (17 de Febrero de 1936). Ex-estrella de la NFL, Jim comenzó su carrera como actor tras retirarse del fútbol americano y se convirtió en otro de los grandes protagonistas de la Blaxploitation.


- Tamara Dobson (14 de Mayo de 1947-2 de Octubre del 2006). Tamara fue otra de las grandes estrellas de la Blaxploitation, especialmente por su papel de Cleopatra Jones.


- Fred Williamson (5 de Marzo de 1938). Apodado The Hammer, Fred es otro caso de ex-jugador de fútbol americano reconvertido en actor y otra de las grandes estrellas de la Blaxploitation.


- Bill Cosby (12 de Julio de 1937). Cómico y actor, Bill es una de las mayores estrellas de la historia de las series-comedia de situación de la televisión. Su The Cosby show es todo un clásico.


- Richard Pryor (2 de Diciembre de 1940-10 de Diciembre del 2005). Richard es por encima de todo uno de los mejores cómicos afro-americanos de todos los tiempos. Sus colaboraciones con el también actor cómico Gene Wilder en los 80 ya son legendarias.


- Sherman Hemsley (1 de Febrero de 1938). Mucho menos conocido aquí que Bill Cosby o Richard Pryor, Sherman es un auténtico mito en los USA, especialmente por su trabajo en comedias afro-americanas de culto como All in the family (1973-1975) o The Jeffersons (1975-1985). Algunos lo recordareis por sus cameos en El príncipe de Bel-Air.


- Eddie Murphy (3 de Abril de 1961). Eddie fue tal vez la primera gran estrella mediática afro-americana de la historia de Hollywood. Cómico y actor, Eddie ha llegado a ser mundialmente famoso gracias a películas como Superdetective en Hollywood, Limite: 48 horas o El príncipe de Zamunda.


- Whoopi Goldberg (13 de Noviembre de 1955). Una de las mejores actrices afro-amerinas de todos los tiempos, Whoopi fue nominada al Oscar como mejor actriz principal en 1985 por El color púrpura y finalmente lo ganó como mejor actriz de reparto en 1990 por Ghost.


- Jaleel White (27 de Noviembre de 1976). Jaleel ha trabajado en varias películas y series de televisión, pero siempre será mundialmente famoso por su papel de Steve Urkel en la comedia televisiva Cosas de casa (1989-1998).


- Louis Gossett Jr. (27 de Mayo de 1936). Lou Gossett ha participado en un montón de películas y series de televisión desde 1961 hasta la actualidad, destacando especialmente su Oscar al mejor actor de reparto por Oficial y caballero (Taylor Hackford, 1982).


- Danny Glover (22 de Julio de 1946). Aparte de un activista social comprometido, Glover es uno de los grandes actores de las últimas tres décadas. Ha participado en películas de todo tipo y género; algunas muy taquilleras, pero permitidme que a nivel personal me quede con Gran Canyon (Lawrence Kasdan, 1991).


- Morgan Freeman (1 de Junio de 1937). Permitidme que para definir a este hombre use el calificativo de mito; para mí Morgan es si no el mejor, uno de los 3 o 4 mejores actores del mundo en la actualidad. Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Million dollar baby (Clint Eastwood, 2004), pero en mi opinión es ridículo que este hombre no tenga como mínimo un Oscar como actor principal y un par como actor de reparto. Estoy seguro de que este año lo ganará por su papel de Nelson Mandela en Invicto.


- Laurence Fishburne (30 de Julio de 1961). Conocido principalmente por su papel en la trilogía de Matrix, entre otras películas de acción de Hollywood, Laurence es un actor muy completo que lleva más de tres décadas interpretando papeles de todo tipo. Fue nominado al Oscar en 1993 por su papel de Ike Turner en Tina.


- Mario Van Peebles (15 de Enero de 1957). Actor y director de cine casi a partes iguales, Mario dirigió (y también interpretó) el clásico del cine afro-americano de los 90 New Jack City, aparte de aparecer en varias películas de temáticas muy diferentes, como por ejemplo, El sargento de hierro.



- Forest Whitaker (15 de Julio de 1961). Oscar de Hollywood al mejor actor por El último rey de Escocia (Kevin Macdonald, 2006), Forest es un actorazo capaz de realizar todo tipo de papeles y películas.


- Cuba Gooding Jr. (2 de Enero de 1968). Oscar de Hollywood al mejor actor de reparto por Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996), Cuba es posiblemente el actor negro de la generación que triunfó en los 90, que pasó de forma más rápida a realizar películas taquilleras de Hollywood sin apenas aparecer en películas propiamente afro-americanas. Dejando aparte, claro está, la mítica Los chicos del barrio (John Singleton, 1991).


- Ving Rhames (12 de Mayo de 1959). Ving es uno de esos actores al cual uno lleva viéndolo aparecer en films de todo tipo y estilo desde hace un montón de años; habitualmente como actor secundario. Y es que son ya 25 años de carrera.


- Queen Latifah (18 de Marzo de 1970). Estrella del Hip Hop entre finales de los 80 y mediados de los 90, Latifah fue una auténtica pionera en el género, para posteriormente reconvertir su carrera a actriz, donde ha cosechado muchos exitos entre los cuales se encuentra su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por Chicago (Rob Marshall, 2002).


- Martin Lawrence (16 de Abril de 1965). Ahora vamos con tres de los cómicos/actores afro-americanos que triunfaron en los 90 siguiendo la estela de Eddie Murphy. Primero el mejor (o más famoso) de los tres, Martin Lawrence.


- Chris Rock (7 de Febrero de 1965). Más cómico que actor, Chris ha aparecido en un montón de películas y ha puesto la voz, también, a muchos films de animación.


- Chris Tucker (31 de Agosto de 1972). Convertido en estrella de taquilla gracias al film Hora punta (co-protagonizado por Jackie Chan) y a sus dos secuelas, Chris Tucker ha sido probablemente el mejor seguidor de la estela de Eddie Murphy.


- Jennifer Hudson (12 de Septiembre de 1981). Y para finalizar dos artistas que han triunfado ya pasados los 90. Primero la actriz y cantante Jennifer Hudson, Oscar de Hollywood a la mejor actriz de reparto por Dreamgirls en el 2006.


- Terrence Howard (11 de Marzo de 1969). Candidato al Oscar en el 2005 por Hustle & flow, Terrence es uno de los actores afro-americanos más hot del momento, habiendo aparecido en films de todo tipo, desde Crash hasta Iron Man, pasando por Ray.


Evidentemente son todos los que están, pero no están todos los que son, ya que podríamos ir añadiendo actores y actrices de distintas épocas como por ejemplo James Earl Jones, Carl Weathers, Regina Hall, Michael Clarke Duncan o Tamala Jones, entre muchos otros (cuidado, que los principales nombres propios de los 90 están reservados para el próximo post), pero el post no puede ser infinito, con lo que finalmente lo he dejado así.

23 comentarios:

J-Bo dijo...

Bueno, mis favoritos de esta lista son la increíblemente guapa Dorothy Dandridge y Forest Whitaker... al que venero desde Ghostdog: The Way Of The Samuray... con otro idolatrado, en este caso autor de la banda sonora de la pelicula, y uno de los mayores genios haciendo 'beats' para el hip hop... RZA, de Wu Tang-Clan... a los que os guste el hip hop os recomiendo que escuchéis alguno de los temas de la peli, que se pueden encontrar en youtube...

espero con impaciencia la próxima lista...

Mo Sweat dijo...

No tienes mal gusto, no... en cuanto a la banda sonora de Ghost dog, no se por que, pero no la había escuchado nunca y definitivamente es muy buena... puro estilo Wu-Tang.

Me ha gustado ver por ahí a Tekitha, de la cual no había escuchado mucho más aparte de Soul in the hole con los Wu All-Stars. Gracias por la recomendación.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Excelente repaso.

Excelente actuación la de Woody Strode en "Sargento negro", una de mis películas favoritas.

Admirables los méritos de aquellos que tuvieron que hacer frente a una época nada agradecida con los negros por el color de su piel.

Me llama la atención que no menciones a Denzel Washington, uno de los mejores actores (da igual el color) de la historia para un servidor. Memorables papeles como "Tiempos de Gloria", "Mo' Better Blues", "Malcolm X", "Philadelphia", "Marea roja", "El informe pelícano", "He got game", "Huracán Carter", "Training day", "American Gangster", etc., etc., etc.

Además siempre se ha destacado por participar como actor y director en la reivindicación de los derechos de su raza.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Yo vi El Sargento Negro hace muuuuuuuchos años y me gustó, una gran película.

Sobre lo de Denzel, es evidente que no puede faltar aquí, lo que pasa es que (como digo al final del post) los grandes actores afro-americanos de los 90 aparecerán en el siguiente post.

Este primero está dedicado a hacer un poco de historia.

El segundo estará dedicado a los grandes actores afro-americanos que triunfaron en los 90 (el boom del cine afro-americano con Spike Lee, John Singleton, etc...), tales como Denzel, Wesley Snipes o Halle Berry.

Y el último estará dedicado a actores de la misma época, pero no tan conocidos por el público general, ya que no triunfaron tanto a nivel de Hollywood, pero que sí dejaron huella en el cine afro-americano durante los últimos 15 o 20 años.

Maverik dijo...

Buenas Mo,

Un repaso muy interesante. Mis notas:

1) ¿Donde está el gran Denzel Washington?

2) Menos mal q está Sidney Poitier pq si no voy hasta Manresa a darte un par de collejas ;-)

3) Forest Whitaker es un actor en mayusculas.

4) Debo decir q peliculas como Invictus o El ultimo rey de Escocia hay q verlas en inglés. Bueno y supongo q tb uno tiene q haber estado en la áfrica austral como un servidor. De verdad q para mi ha sido un placer oirlos. Es algo asombroso, es como si dos actores españoles hicieran papeles de cubanos o argentinos y hablaran exactamente igual q ellos. Parece trivial pero no lo es. En absoluto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, vamos por partes:

1- Es que no me leeis bieeeennn!!! como le acabo de contestar a Jorge, Denzel y otros grandes actores que emergieron en los 90 protagonizarán el próximo post.

2- Hombre, es que si no está Sidney apaga y vámonos...

3- Totalmente de acuerdo contigo.

4- Gran apunte el que das sobre Invictus y El último rey de Escocia, ya había escuchado o leído algo a ese respecto y es que tanto Morgan como Forest son actorazos. La lástima es que yo no soy capaz de ver una película en inglés, no tengo el nivel suficiente como para enterarme de los diálogos, mi nivel apenas me permite entender más o menos a nivel leído... en fin...

JR Sanchis dijo...

Jaleel White forever!!! Me encanta también la figura de Pam Grier. Recuerdo que apareció en un capítulo del Príncipe de Bel Air, intentando camelarse a Will...

Jorge (alerotirador) dijo...

Ya me parecía raro que no apareciera Denzel.

Espero que me saques de una duda. ¿Por qué no se ha doblado todavía su segunda película como director: "The great debaters"? Es de 2007, y trata como dije antes sobre un hecho histórico reivindicativo de su raza. ¿Acaso es que Denzel no vende? ¿Será racismo? No es que no pueda verla en versión original, pero mi inglés deja que desear, y me quiero enterar bien de lo que cuenta.

Por cierto, no lo dije, pero Richard Pryor para los ochenteros fue un clásico extraordinario.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Bueno supongo que para el post de los mejores habrás dejado a Washington, Will Smith o Jamie Foxx, pero entonces ¿por qué no está el mejor actor negro de la historia en el siguiente post? Es decir, Morgan Freeman. Lo suyo en paseando a Miss Daisy y Cadena Perpetua es increíble.

De todos los que mientas, Terrence Howard me parece el mejor actor negro de la próxima década 8con permiso de Greeman y Washington). A ver si dejan de darles papeles chorras.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pooooooooor cierto, no puedo dejar de hablar aprovechando este post de la que para mí es la mejor película del año (me falta ver An Education) que es Precious. Excelente dirección, dos interpretaciones increíbles, sobre todo de mo'Nique, aunque Geboury Sidibe está explendida (ganará el Oscar la Sandra Bullock o Meryl Streep de turno). Tenéis (obligación) que verla en VOS. Junto a Up in the Air las mejores películas del año. Y no me nombréis AVATAR!!!!

Saludos cinéfilos

Pirrimarzon dijo...

Dónde está Denzel?? Jajaja. Tranquilo Mo, que me he leído el post+comentarios, era para tocar un poco la moral...

A mí el cine me encanta, y aunque no soy ningún experto, tengo que reconocer que la industria cinematográfica le había dado de lado a la cultura afroamericana durante muchos años, pero ahora está más viva que nunca.

De todas formas, ¿no crees que el cine americano está obsesionado con vender al público una sociedad afroamericana llena de pandilleros, marginados y mafiosos? No basta con saber que no debería existir distinción de clases ni raza ni religión, sino que además habría que demostrarlo con hechos. Conozco directores orientales, australianos... ¿Para cuándo un director afroamericano? ¿Y un africano? Queda por avanzar...

Sobre los actores que has puesto, y por gustos cinéfilos, me quedo sobre todo con Poitier y Freeman.

Por cierto, te habrás dejado también a conciencia a Samuel L. Jackson, ¿no?

Por último, ¿tenéis cuenta en el Filmaffinity? Yo soy ahí rjdio01, por si queréis asociarme.

Gran post, Mo, y espero el siguiente como agua de mayo.

Saludos!

Maverik dijo...

El gran Samuel L Jackson!!!! Con papeles tan increíbles como el de Jedi jajajaja es broma, la verdad es q Samuel me encanta, aunq reconozco q no es un "actorazo" como otros q si aparecen en el post.

En cuanto a Denzel, puede q los jóvenes lo conozcais por sus pelis más recientes pero Denzel no es un jovencito precisamente (aunq parece eternamente joven el cabrón). Yo siempre lo recordaré por su papel de médico en el Hospital de Boston, Massachusets, en esa mítica serie cuyo nombre en inglés desconozco pero q en catlán llamaban "A cor obert".

Por cierto Mo, la verdad es q El último rey de Escocia, en inglés es bastante difícil pillar no a Forest sino al chaval escoces. Pero bueno, es lo q hay. No sé como debe ser en español. ¿Como doblan el chico escocés y el rey africano? No soy un taliban de las versiones originales pero sí creo q en algunos filmes es imprescindible verlas en versión original.

Debo decir q no sólo actores negros han captado muy bien los distintos acentos ingleses. Leonardo DiCaprio y un actor negro cuyo nombre no sé hicieron una actuación IMPRESIONANTE en una película reciente cuyo título ya no recuerdo (pasaba en Suráfrica).

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pirri, sí que existen directores afroamericanos. john Singleton, aunque últimamente haya defraudado bastante, Spike Lee, que hace tiempo que no hace una buena película (25th hour fue la última que vi de él que estaba muy bien) y este Lee Daniels, el director de Precious, tiene muy buena pinta.

por cierto, yo tengo cuenta en Filmaffinity, pero la verdad es que tampoco sé muy bien para qué sirve.

Por cierto Maverick, el autor que nombras es Djimon Honsou, 2 veces nominado al Oscar y que también sale en la genial En América, Amistad o Gladiator.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.R.

¿He sido yo?... ja, ja, ja, ja... yo también recuerdo ese capítulo, haciendo el papel de femme fatale entradita en años, primero intentando camelarse a Phil y luego a por Will; y el lio que se monta...

Jorge; Richard Prior y su eterna pareja en los 80, Gene Wilder fueron muy grandes, como bien dices, en aquella época. Desconozco lo que comentas de la última película de Denzel como director; y es que debo admitir que llevo un tiempo bastante desconectado del cine.

Maverik dijo...

Muchas gracias Almanzor!!! Efectivamente es ese tio y sí, ahora q lo dices, recuerdo q salía en Gladiator.

Por cierto Mo, no sé si estás al corriente de un tema un poco oscuro y desgraciadamente verídico: el racismo de los afroamericanos versus los africanos del continente origen. En el cine se da. Digo esto pq si uno se fija, actualmente los afroamericanos tienen poco de "afro" y mucho de "americanos" y puede q sea por eso q tienen poder.

Mo Sweat dijo...

Saludos cinéfilos, Almanzor.

Veo que estas puesto en el tema, mucho más que yo, que llevo un tiempo casi sin ver películas... culpa de los blogs... XD

Evidentemente Denzel, Will Smith y Jamie estarán en el próximo post.

A Morgan lo he puesto aquí, no porque no sea de los mejores (¿hay algún actor mejor que Morgan Freeman en el mundo a día de hoy, negro o balnco?...), sino porque no pertenece a la generación de los 90... Denzel, Will, Halle, Wesley comenzaron a triunfar a principios de los 90, son todos más o menos de una misma generación, mientras que Morgan es de otra, ya en los 70 había hecho sus pinitos y en los 80 realizó películas como Paseando a Miss Daisy, entre otras.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

+*^´*´´@... es broma, lo he captado... je, je, je...

Por supuesto que Samuel L. Jackson estará en el próximo post. XD

Y como bien dice Almanzor, Spike Lee y John Singleton ha sido los dos principales directores de cine afro-americanos.

Sobre lo que comentas de la imagen de pandilleros y todo eso, durante un tiempo fue realmente cierto, si veías actores negros en una película (salvando ilustres excepciones), era o bien en papeles muy secundarios y haciendo de todo eso que comentas. También es cierto que al principio del boom del cine afro-americano en los 90, con el film Haz lo que debas de Spike Lee y Los chicos del barrio de Singleton, más el clásico New Jack City de Mario Van Peebles, pareció que un film afro-americano sola y únicamente podía tratar sobre el ghetto, la delincuencia y los problemas raciales... luego, la cosa fue cambiando y justo ahí es donde va a ir mi último post sobre el tema, un momento de inflexión entre mediados y finales de los 90 donde se comenzó a ver películas afro-americanas en tono de drama costumbrista, comedias románticas, etc... pero eso será en el último post.

Mo Sweat dijo...

Mav; cierto, el comienzo de la carrera de Denzel en la mítica A cor obert, durante muchos años en antena en TV3.

Lo del Último rey de Escocia no te lo puedo responder, porque ¡no la he visto aun!... y es que llevo unos añitos un poco desconectado del cine, con un montón de películas acumuladas por ver y como dice mi mujer, yo siempre en el blog!!!... tengo pendiente reencontrarme con el buen cine y comenzar a ver algunas películas que tengo pendientes de los últimos años...

Por cierto, lo que comentas del racismo es cierto, o al menos en algunos casos y es que desgraciadamente parece que es la naturaleza del ser humano, ya que ocurre en todas partes, aquí, allí, en la misma Africa entre etnias, en Sto. Domingo con los haitianos (eso lo se de primera mano)... en fin, es una lástima...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Pirri, Almanzor. Yo no tengo ninguna cuenta, ¿para que sirve?...

Pirrimarzon dijo...

A ver, por partes.

Maverik, creo que la película del DiCaprio es Diamantes de Sangre.

Almanzor, no había caído en Spike Lee, y a John Singleton no le conocía (tendré que ponerme al día).

A todos, el Filmaffinity es un portal de cine en el que pueden conocer películas nuevas muy recomendables. Si os registrais (Almanzor ya lo está), podéis valorar películas que habéis visto, realizar críticas, comprobar nuevos estrenos, y revisar las valoraciones de vuestras "almas gemelas" (lo mejor). Las almas gemelas son otros usuarios del FA que tienen gustos parecidos al tuyo. No sé qué algoritmo utilizarán, pero te calculan esos usuarios, y puedes ver las películas que mejor han valorado, porque seguro que desconoces alguna. Yo lo recomiendo.

Si os hacéis la cuenta, decidme vuestro nombre de registro para poder agregaros como amigos (aunque tenga que borrar a alguien...)

Saludos!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La verdad es que el cine me gusta casi tanto como el baloncesto. Tengo cuenta en Filmaffinity pero no la he usado hasta ahora. Le he estado echando un vistazo y ya he escrito mi primera crítca (Precious). A ver si le doy un poquito de vidilla a eso. mi nick es "paupelu".

Saludos a todos

Mo Sweat dijo...

Pirri, John Singleton es el director de (entre otros films) Los chicos del barrio, semillas de rencor, Bad boy y el Shaft de Samuel L. Jackson.

Pues si algún día de estos me hago una cuenta te lo digo, pero por ahora creo que me falta tiempo para liarme con más cosas... gracias.

Almanzor. Lo mismo te digo; seguro que sería interesante, pero es que me falta tiempo y por ahora prefiero no liarme con más cosas...

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

OK, Mo, no pasa nada.

Almanzor, ya te tengo en mis amigos. Off topic: peliculón "4 meses 3 semanas y 2 días", le di un 10.

Saludos