jueves, 30 de octubre de 2008

Monográfico 05: Wilt Chamberlain

Wilton Norman Chamberlain - Philadelphia (Pennsylvania) 21-8-1936 - Fallecido el 12-10-1999 - Pívot - 2,16 m. - Kansas University (NCAA) - Philadelphia Warriors, San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers & Los Angeles Lakers (NBA) - Campeón de la NBA con los 76ers en 1967 - Campeón de la NBA con los Lakers en 1972 - Máximo reboteador de la historia de la NBA - Rookie del año de la NBA en la temporada 1959-60 - 4 MVP's de la NBA - 1 MVP de las finales NBA - 7 veces en el equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el equipo ideal defensivo del año - Autor del único doble-triple-doble de la historia de la NBA y de los records absolutos de puntos (100) y rebotes (55) en un solo partido - 7 veces máximo anotador de la NBA - 11 veces máximo reboteador de la NBA - 13 veces All-Star









Portadas famosas de Sports Illustrated:

21 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Simplemente una bestia. Uno d elos jugadores que más me impactó cuando empecé a leer sobre baloncesto.
Enorme en Conan el destructor...con el bueno de Arnold.

Bias dijo...

En la primera portada de Sports Ilustrated, me recuerda muchísimo a un personaje de Dragon Ball, no recuerdo ahora el nombre.Solo le falta la capa. Tremendo, UN CALCO

Bias dijo...

http://www.geocities.com/jharduwar/Dabura.jpg

Es este xD

Sí, ya sé que es un poco ida de olla, pero había visto esa portada de Sports ilustrated más veces y siempre se me vino el personaje este de la infancia a la cabeza.

Mo Sweat dijo...

La verdad Jr. es que al principio no me caía muy bien y en los teóricos duelos comparativos entre él y Kareem Abdul-Jabbar, yo siempre me decantaba descaradamente a favor de Kareem (bastante influenciado por el hecho de que Kareem me caía bastante mejor, por carácter y personalidad), argumentando que en su época, atrapar 25 rebotes era como atrapar 15 hoy en día y otras cosas por el estilo, pero lo cierto es que con el tiempo y la perspectiva que nos da la veteranía y la experiencia en el baloncesto (ja, ja, ja, que bien queda eso), uno pone las cosas en su sitio y la verdad es que Wilt ha sido único; seguro que hoy en día no atraparía 25 rebotes, igual que Baylor, que no llegaba a los 2,00 m. no atraparía 16 o Oscar Robertson no atraparía 14, pero estoy segurísimo de que si jugara ahora mismo en la NBA, sería el máximo reboteador, el máximo taponador, probablemente el máximo anotador y con total seguridad, el MVP de la liga.

Bueno lo de Dabura, la verdad es que no conocía al personaje ya que nunca he sido demasiado aficionado a Dragon Ball, pero mirándolo por internet, me he dado cuenta de las similitudes que dices, ayudadas por la pose soberbia de Wilt en esa foto y su mirada desafiante.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La superioridad fisica de Chamberlain que da patente en estas fotos, increible, tanto como el tiro libre a cuchara :D

Alberto Mora Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Pues la verdad es que sobre el tiro libre a cuchara hay un dato muy curioso y es que en aquella época, había una parte de los jugadores de la NBA que tiraban a cuchara y una parte que tiraban por el método convencional.
Y lo curioso del caso es que tanto Wilt Chamberlain (que era famoso por sus malos porcentajes en tiros libres, más o menos como Shaquille) como Rick Barry (el mejor porcentaje de tiros libres de todos los tiempos hasta que se lo arrebató Mark Price a finales de los 90) tiraban a cuchara, representando las dos caras opuestas de la misma moneda.

BPelaz dijo...

impactante este tipo. batio records, gano el anillo, mvp, all-stars...simplemente un dominador de la zona. grandes, muy grandes y miticas sus rivalidades con russell

Nacho Sapena dijo...

Te ha faltado la mítica imagen con el cartelito '100' después del partido en el que supuestamente anotó cien puntos...

Sin duda alguna, el segundo mejor pívot de la historia después de Bill Russell.

Saludos célticos

costalgaraldals dijo...

Adjetivos para definirlo hay muchos, pero me quedo con DOMINANTE.
Toda una leyenda dentro y "fuera" de los parquets...

Mo Sweat dijo...

Saludos Big Ben, la verdad es que si, impactante como no ha habido otro. Tengo en mente un futuro post reseñando todos sus principales records, hay algunos verdaderamente increíbles y totalmente imposibles de ser superados jamás.

Saludos Nacho y encantado de leerte por aquí. En eso de si fue mejor Russell o Chamberlain siempre habrá polémica, personalmente también incluiría a Kareem en la disputa y la verdad es que todos fueron grandes.
Por títulos no hay color, pero también es verdad que Wilt llegó a demostrar ante Russell que delante suyo también era capaz de anotar 50 puntos o atrapar 40 o 50 rebotes, este tipo de discusiones nunca tienen un final claro.

Saludos Costas, me quedo con lo de "leyenda dentro y fuera de los parquets", ¿no lo dirás por lo de las 20000 mujeres, no?, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Los pelos de punta

Abro debate como ya hice en su día sobre el gran Chamberlain. Que estadisticas haria en la actual nba??

18-10-4 (todo aprox)

(Me parece que Fo tu ya has dicho un poco peor bueno, si concretamos queda mejor)

Mo Sweat dijo...

¡¡Uff Gonzalo!!, no estoy muy de acuerdo con eso, ya que si el mejor Wilt promediara hoy en día 18 p., 10 reb. y 4 tap. no estaría ni entre los 20 mejores pívots de todos los tiempos.
Lo que está claro es que no metería 50 puntos de media ni cogería 26 rebotes, pero creo que tal vez podría ser algo así:

30 puntos (si Shaq los promedió sin ser un portento técnico, él también podría)

15 o 16 rebotes (el mejor de la liga)

4 tapones (probablemente el lider de la liga)

En definitiva, que sería el MVP de la NBA.

BPelaz dijo...

q pasa señor, oye, pasate por mi blog y coge la foto de daimiel, a ver si es posible que todos los blogs de basket apoyemos con esa campaña pro-daimiel

Mo Sweat dijo...

Hecho Big Ben, ya tienes uno mas para la Plataforma Pro-Daimiel.

Wilt dijo...

Me encanta mo sweat, si no he venido antes es porque estoy sin ordenador. A ver si hoy o mañana tengo arreglado el portátil aunuqe después quiero comprarme una torre nueva.

La revista Sports Illustrated "my life in a bush league" la tengo yo, la compré ne ebay. Pienso comprarme las otras también.

En cuanto a la información que pones es muy paraca porque si lo pusieras todo no te cabría en el blog. Aún así te hago un par de matizaciones. Wilt hizo dos dobles triples dobles, no solo uno. Y su año rookie fue también MVP de la temporada y del all-star.

Tengo el all-star del '62. Lo pienso subir cunaod tenga el ordenador y veréis porque Wilt era tan dominante, el año que metió 100 puntos.

Wilt dijo...

La anotación normal de Wilt era de 35 por partido, ni lo de 50 por arriba ni los 13 por abajo ni nada de eso. Hoy aharía 35.

En cuanto a los rebotes cogería más de 14. No sé si 15 1 17 o 18.

Asistencias 4. Y tapones también.

Alex Punzón dijo...

yo soy de los que cree que no fue tan bueno como se dice...

Mo Sweat dijo...

Saludos Wilt.
Sobre lo de la información del post, la verdad es que me limito a poner los datos y títulos más relevantes (al igual que los anteriores monográficos de Moses, Kareem o Julius), ya que como tu bien dices, si no, no cabría en el post y estos monográficos tratan de ser una combinación de fotografías con un palmarés, pero resumido en los datos más importantes.
Sobre lo de las hipotéticas estadísticas actuales de Wilt, estoy bastante de acuerdo con tus pronósticos (como ya dije un poco más arriba), salvo tal vez, que puede que metiera algún punto menos (puede que sobre los 30), ya que la posibilidad de la defensa zonal que hay hoy en día (y que no existía antes), podría limitarlo en alguna ocasión.

Alex, eso es muy difícil de decir con exactitud, ya que comparar épocas tan distintas siempre puede llevar a errores, pero la verdad es que el dominio que ejerció él en su época, no lo ha ejercido nadie más.

Mo Sweat dijo...

Por cierto Wilt, he indagado sobre eso que dices de los dos dobles-triples-dobles y a mi me sigue apareciendo solo uno, que fue el 2 de Febrero de 1968 y terminó con 22 p., 25 reb. y 21 asist.

Wilt dijo...

Es que yo lo ahbía leído en ABC.com, espérate que voy a ver si lo encuntro y después te cuento.

Por cierto alexpunzi, ¿tan bueno como se dice? No se dice, es un hecho, otra cosa es que tu no te lo creas.