miércoles, 29 de octubre de 2008

El espectáculo ha comenzado: reivindicando a Pau y los Lakers

Esta pasada madrugada ha comenzado la NBA, han sido tres partidos que podrían representar perfectamente las dos caras de la moneda, mas el canto claro; el canto lo dejamos para el Bulls-Bucks, partido entre dos equipos que no aspiran a mucho y que se ha decantado a favor de Chicago, 108-95. Destacar la buena labor de todo el equipo de los Bulls, con 21 p. de Luol Deng, 18 p. de Ben Gordon, 15 p. y 10 reb. de Tyrus Thomas y 13 p. y 8 reb. de Drew Gooden.
Los otros dos partidos han sido el Celtics-Cavaliers y el Lakers-Blazers; decía lo de las dos caras de la moneda por que el primero enfrentaba a los dos máximos favoritos en muchas quinielas para disputar la final de la conferencia Este, mientras que el segundo enfrentaba a los actuales sub-campeones y también favoritos para muchos, los Lakers, contra el equipo del futuro, los Blazers, que tienen un verdadero equipazo, pero aun un tanto joven e inexperto.
En Boston se ha vivido la típica jornada festiva, marcada por la entrega de los anillos al último campeón de la NBA, con lágrimas de emoción de Paul Pierce incluidas. Fue el típico partido de conferencia Este, defensivo, con buenos momentos de algunos jugadores, pero un tanto aburrido y lento, al final se han impuesto los Celtics, 90-85 y el mejor ha sido Pierce con 27 p.; por los Cavs, señalar que LeBron se ha quedado en 22 p. con 7 reb. y 6 as. y no han terminado de dar buena imagen, ya que han empezado muy bien, pero se han ido diluyendo hasta caer en los mismos problemas y dependencias de años anteriores (y eso que Pierce aparte, los Celtics no han jugado muy bien).
Pero vamos al partido que me interesaba comentar, Lakers 96-Blazers 76; por los angelinos 23 p. y 11 reb. de Kobe Bryant, 15 p. y 7 reb. de Pau Gasol y 9 p. y 7 reb de Lamar Odom y sin sudar, mientras que por los de Oregon, solo se pueden salvar los 18 puntos de Travis Outlaw y los 16 de Rudy Fernández en su más que correcto debut.
He podido ver buena parte del Celtics-Cavs (ceremonia de los anillos incluida) y todo el Lakers-Blazers y me he dado cuenta de lo sobrados que van los Lakers. Me choca ver que en las últimas semanas han aparecido algunos comentarios críticos con los Lakers, que si este año van a volver a pecar de lo mismo, que si con lo que tienen no les va a bastar, que si los Celtics se los van a volver a merendar si llegan a las finales otra vez, que si Pau es blando, que si Pau no es ni será nunca un jugador determinante,... ¡¡Basta ya!!, basta ya de sandeces y comentarios estúpidos; personalmente, puedo respetar a alguien que me diga que no le caen bien los Lakers o que no quiere que ganen el anillo, pero he llegado a leer cada tontería. Esta madrugada, los Lakers han salido muy motivados y jugando duro contra un equipo al que muchos califican de revelación y de equipo del futuro (y es que calidad tienen mucha), pero a mediados de la primera parte ya ganaban de cerca de 20 puntos, algo que ha hecho que se relajaran hasta llegar a ponerse los Blazers a solo 8 puntos poco después del descanso. Ha bastado con un poco de tirón de Kobe para volverse a ir en el marcador y el resto del partido ha sido más propio de la pasada pretemporada que de la temporada regular; Pau ya no ha vuelto a jugar en todo el 4º cuarto.

Que quiero decir con todo esto, pues que los Lakers asustan (bueno, a algunos no), que tienen un equipazo y muchas posibilidades (bueno, pero seguro que volverán a pecar de lo mismo), que Pau va sobradísimo y estoy convencido de que esta temporada, no tan solo bajo los aros, volverá a ser All-Star (bueno, pero es blando). Da la sensación de que algunos detractores se ceban en lo que ocurrió en las pasadas finales, pero no recalcan que Pau se salió en primera ronda contra Denver, que jugó bien contra Utah en segunda ronda (y contra uno de los mejores jugadores en su posición, Boozer), que defendió muy bien a Duncan (otro de los mejores en su posición) en las finales de conferencia contra los Spurs y que llegó a las finales fatigado, sin apoyo interior en su equipo debido a las lesiones (el único fue Odom y no es un jugador interior) y encima tuvo que bailar con la más fea, con un Kevin Garnett (posiblemente el mejor jugador en su posición) en un gran momento de forma, ¡¡y encima no lo defendió mal!!, ya que Garnett limitó bastante a Pau, pero también estuvo limitado por Gasol en bastantes ocasiones.
A veces da la sensación de que cuando en este país conseguimos tener lo que nunca en la vida hemos tenido antes, de repente lo menospreciamos, tenemos que buscarle los defectos y encontrarle peros.
Jamás había existido un jugador como Pau Gasol en España, capaz de ser una estrella de la NBA, Rookie del año y All-Star (y eso se dice rápido), capaz de liderar a una gran generación a ser campeones del mundo con la selección española; y medalla de plata en los JJ.OO., capaz de ser el máximo anotador en dos JJ.OO. consecutivos y capaz de facilitar que se abran las puertas de la NBA a más jugadores españoles. Ahora mismo, este jugador se encuentra a las puertas de una gran temporada, en la que se habla de la condición de favoritos de los Lakers para ganar el anillo y aun hay gente que busca peros, ¡¡pero que peros quereis buscarle!!, ¿que no es un gran defensor?, Pau es como es, tiene sus puntos más fuertes y sus puntos más débiles como todos los jugadores y estrellas de la NBA; si encima tuviera que ser tan buen defensor como Alonzo Mourning y tan buen reboteador como Dennis Rodman, posiblemente sería el MVP de la NBA.

Vamos a relajarnos y a disfrutar del gran momento que está atravesando Pau en la actualidad, a saborear lo que es capaz de lograr el mejor jugador de baloncesto que ha salido nunca de nuestro país, ya que tal vez nunca volvamos a tener a ningún jugador tan grande y capaz de lograr todas estas cosas.

14 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Mira, yo no trago a Gasol. Es un prepotente y un egoísta del copón aunque reconozco que es un buen jugador. El problema es que los medios españoles te lo ponen tanto y lo alaban tanto que al final tienes ganas de perderle de vista. Yo soy seguidor de la NBA y de los Celtics y m molesta que la mayor parte de imágenes que salen de la NBA tengan que ser las del niñato de Sant Boi. Al final, no te dejan más remedio que seguir la liga por internet exclusivamente y así decidir lo que quieres o no quieres ver. Go Celtics !!!

Alex Punzón dijo...

jajaja... te has quedado corto no nestor.. xD

penapor porland... normal, solo con mirar quien dirige la nave...

Mo Sweat dijo...

Saludos Nestor y encantado de leerte por aquí.
La verdad es que si no tragas a Gasol y eres fanático de los Celtics, al fichar por los Lakers tuvo que ser ya la leche, ja, ja, ja.

En serio, respeto que no tragues a Pau, ya que eso son gustos personales, yo por ejemplo, nunca tragué a los Bad Boys de Detroit, a pesar de que siempre admito que fueron un gran equipo, como tampoco trago a Artest, a pesar de que admito que no es un mal jugador.
De todas maneras, pienso que te equivocas en lo de egoísta, ya que precisamente es un jugador interior que da asistencias y juega para el equipo; y que en muchas ocasiones (sobre todo en Memphis), si hubiese sido más egoísta tal vez hubiera mejorado aun mas sus estadísticas.
Tampoco creo que se le de tanta cobertura a él, se le ha dado a todos los jugadores españoles que hay en la NBA, solo que al fichar por los Lakers y ser estos uno de los mejores equipos de la liga, tiene mucha más repercusión, supongo que sería lo mismo si ahora Calderón fichara por los Celtics o por los Cavs, lo veríamos por todas partes, tanto como a Pau.

Por cierto, ¿que te ha parecido la ceremonia de entrega de anillos?, cuanto menos emotiva.

Mo Sweat dijo...

Si Alexpunzi, es una pena que tras las expectativas que había levantado la pretemporada, todo se haya quedado en nada a la hora de al verdad.
Espero que McMillan saque conclusiones del pésimo partido de sus bases en este primer encuentro y se repiense lo de Sergio.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Mo no entiendo a los detractores de Pau. En mi entorno se habla de que Pau no es tan bueno porque no marca 20 puntos por partido. Los que de verdad sabemos de este deporte sabemos que si Pau quisiese los haría con la gorra pero arriesgo de que su vestuario se enojase.

Respeto a Nestor pero tambien estoy con Mo en que se caracteriza por no ser egoista. Da asistencias y mira siempre por el bien del equipo.

Saludos cracks del basket

BPelaz dijo...

gustos como persona o jugador aparte, hay que reconocer que pau es un mito del deporte español y ojala gane un anillo.

por cierto, gran noticia la existencia de un jugador llamado tyrus thomas.

Bias dijo...

Yo soy de los que le tenía bastante tirria a los Lakers, pero tampoco me ciego y se me caen los anilo por reconecer que para mí son el favorito al anillo, porque tienen un equipazo.

Y a Néstor con todos los respetos, creo que se te a ido bastante la pinza, porque decir que Gasol es egoísta o un niñato es hablar por hablar. Te puede caer bien o mal, esta claro, pero no digas esas sandeces,y sí lo haces al menos pon un ejemplo de a lo que te estás refiriendo, porque no soy el único que no te sigue. En lo que sí estoy de acuerdo es en lo insoportable que es que en los medios de comunicación no paren de hablar solo de los jugadores españoles(que no solo de Gasol), pero es lo que toca, y hay que aguantarse aunque no nos guste,ojála algún día cambie.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos, parece que el tema Gasol no deja indiferente a nadie.
La verdad es que es de ese tipo de jugadores, que por su carácter e inteligencia (tanto dentro como fuera de la cancha), puede caer bien o mal, pero dificilmente se le puede tachar de ciertas cosas, ya que solo observando un poco su trayectoria y su saber hacer tanto en la selección como en la NBA, se ponen rapidamente las cosas en su sitio.

Por cierto Big Ben, gran noticia lo de Thomas, a ver si este año explota definitivamente.

Yo personalmente, reivindicaría también a Travis Outlaw, que en un equipo como los Blazers, donde se alababa tanto a Brandon Roy, Greg Oden, Lamarcus Aldridge o a nuestro Rudy Fernández, quién ha brillado más ha sido él, dando muestras de su factor "killer" cuando coge la racha.

costalgaraldals dijo...

Ya estamos con el "boicot" a Sergio... es indignante ¡¡¡

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues si amigo, Gasol es blando y ademas feo, tiene muchos defectos como jugador y seguramente los hay ha patadas como él ...

En fin, dejando la fina ironia de un lado :D decir que Lakers tiene para mi el equipo más serio que puede aspirar al anillo, vale que no han fichado nada, pero recuperan a Bynum y parece que Ariza esta en forma, muy importante este hecho.

El problema de Nestor lo tienen muchos, ¿Alguien soporta a Cristianos Ronaldo? yo no, es un coñazo meterte en cualquier medio deportivo aqui en España y verle la cara. Asi que podria llegar a entender ese odio por Pau, pero ese y no otro, pues es posible que a partir de ese odio al que me refiero vengan el resto de criticas hacia el, que si blando, que si mal defensor, que no es un lider (ja, no se que habra hecho con España entonces, ser mera comparsa supongo) ...

Maverik dijo...

A la hoguera! Mo a la hoguera!!! ¿Como q no te gustaban los Bad Boys? jajajajaja

Bueno, yo no era un gran fan d los Bad Boys pero debo reconocer q me encantaba cuando ganaban a mi enemigo (un jovencito Michael Jordan q por aquel entonces ya empezaba a eclipsar a mi ídolo: Magic...).

Sin embargo, con el tiempo, cosas d la edad, me he vuelto fan absoluto d los Bad Boys y d los Celtics. El talento sobrenatural de Magic y Julius es espectacular pero para mi todavía es más méritorio lo q hacian Dennis Johnson, Joe Dumars y demás currantes.

Saludos, crack d cracks

Mo Sweat dijo...

Mira Dennis, España tiene una gran selección debido a esta gran generación que estamos viviendo hoy en día, hay grandes jugadores como Navarro o Calderón, pero solo basta con ver lo que ocurrió en el Europeo del 2005 para darse cuenta de la diferencia entre España con Gasol o España sin Gasol.
Gasol es (si dejas la NBA aparte) el jugador más determinante del mundo en los últimos 5 años y para certificarlo solo basta con mirar los resultados, palmarés y estadísticas de todas las competiciones internacionales en estos últimos 5 años.

Tras decir eso de los Bad Boys, sabía que iba a aparecer Maverick, ja, ja, ja.
Hombre, uno tiene que ser sincero y a mi nunca me cayeron bien (con la salvedad de Dumars). Admito que fue un gran equipo, que marcaron un antes y un después con su baloncesto defensivo (este tema da para un post), que Isiah Thomas ha sido uno de los más grandes bases de todos los tiempos y que triunfaron terminando con el "reinado" de dos de los equipos más míticos de todos los tiempos (Celtics y Lakers de los 80); pero una cosa es que reconozca sus méritos y otra es que diga que no me caian bien a nivel personal, ya que Isiah siempre ha sido un "cabronazo" como persona, Mahorn y Laimbeer eran considerados enemigos públicos por el resto de la liga y Dennis Rodman era más surrealista que muchos personajes del mundo del cómic.

Anónimo dijo...

lo tuyo sí que es dar en el clavo,Mo. No sólo pones el dedo en la llaga, además le echas un poquito de sal para terminar de arreglar el tema jajajajajajajajajaja.

Hablando en serio, entiendo a la gente que está hasta las narices de Pau. Por mucho que te guste, no es el único que juega.

Por otro lado, si puede jugar de 4 todo el año, esta campaña será la que marcará realmente su límite y su potencial dentro de la NBA. Se ganará definitivamente el respeto del público o se quedará con el sanbenito de llorón y blando. De su parte también está el enmendar esto último: menos quejarse y mas aguantar, que lo que mas duele al contrario es ver que no puede descentrarte, que tu vas a lo tuyo, que es ayudar al equipo, y que lo que hagan los oponentes se la trae floja. Cada vez que se queja, está perdiendo el tiempo.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de que esta temporada puede marcar su techo en la NBA, ya que por edad está en el punto álgido de su carrera y por situación en su equipo (junto a un crack como Kobe y a buenos jugadores con los que se puede complementar muy bien), está en el lugar adecuado para conseguir grandes cosas y a la vez reafirmarse como uno de los grandes dentro de la NBA.

Pienso que podríamos estar ante su segundo All-Star, pero eso lo veremos en Febrero ya que competencia siempre hay mucha y este año, si Yao no se lesiona, si Boozer (y Utah) está a gran nivel y si siguen a su nivel habitual jugadores como Amare Stoudemire o David West, no lo va a tener fácil.