lunes, 29 de enero de 2018

Amigos... ¡Tenemos que hablar de DeMarcus!

Elegido en quinta posición del draft por los Sacramento Kings, DeMarcus Cousins cuajó una más que correcta temporada rookie (14,1 puntos, 8,6 rebotes, 2,5 asistencias, 1,0 robos y 0,8 tapones), aunque sin opciones al trofeo de rookie del año debido al enorme temporadón de novato de Blake Griffin. Sus primeras tres temporadas como profesional fueron buenas a nivel individual, aunque pobres a nivel colectivo, puesto que los Kings eran un equipo mediocre dentro de una Conferencia Oeste siempre muy dura.

Pero fue a partir de su cuarta temporada como profesional que Cousins pasó de tener buenas temporadas a nivel individual a tener estadísticas de auténtico crack, de All-Star inapelable, aunque a menudo no se le reconociera debidamente en los galardones y premios que otorga la NBA cada temporada... en parte por jugar en un equipo de la parte baja de la tabla que nunca alcanzó los playoffs, en parte por su fama de problemático y de acaparador de técnicas.

Es cierto que durante sus primeros tiempos en la NBA se mostró como un chaval arrogante y con la cabeza no muy bien amueblada, pero con el tiempo aprendió a centrarse, a pesar de su fuerte carácter y de la colección de técnicas, y cada vez fue creciendo más como jugador, hasta el punto de convertirse en un center completísimo, capaz de postear, lanzar de tres, rebotear, taponar, pasar cada vez mejor... aunque nunca tuvo equipo alrededor que le acompañara, hasta ahora.

Veamos cuales fueron sus logros a partir de la temporada 2013-14, la primera a nivel realmente estelar, y la inevitable comparación con los pívots elegidos por delante suyo en los quintetos ideales de la temporada en la NBA.

> Temporada 2013-14: 22,7 puntos, 11,7 rebotes, 2,9 asistencias, 1,5 robos y 1,3 tapones.

No fue elegido para disputar el All-Star Game ni para integrar ninguno de los quintetos ideales de la temporada.

Pívot del quinteto ideal de la temporada: Joakim Noah (12,6 puntos, 11,3 rebotes, 5,4 asistencias, 1,2 robos y 1,5 tapones).

Pívot del 2º quinteto ideal de la temporada: Dwight Howard (18,3 puntos, 12,2 rebotes, 1,8 asistencias, 0,8 robos y 1,8 tapones).

Pívot del 3º quinteto ideal de la temporada: Al Jefferson (21,8 puntos, 10,8 rebotes, 2,1 asistencias, 0,9 robos y 1,1 tapones).

> Temporada 2014-15: 24,1 puntos, 12,7 rebotes, 3,6 asistencias, 1,5 robos y 1,7 tapones.

Primera vez elegido para disputar el All-Star Game.

Pívot del quinteto ideal de la temporada: Marc Gasol (17,4 puntos, 7,8 rebotes, 3,8 asistencias, 0,9 robos y 1,6 tapones).

DeMarcus fue elegido en el 2º quinteto ideal de la temporada.

> Temporada 2015-16: 26,9 puntos, 11,5 rebotes, 3,3 asistencias, 1,6 robos y 1,4 tapones.

Elegido por segunda vez para disputar el partido de las estrellas.

Pívot del quinteto ideal de la temporada: DeAndre Jordan (12,7 puntos, 13,8 rebotes, 1,2 asistencias, 0,7 robos y 2,3 tapones).

DeMarcus fue elegido en el 2º quinteto ideal de la temporada.

> Temporada 2016-17: 27,0 puntos, 11,0 rebotes, 4,6 asistencias, 1,4 robos y 1,3 tapones.

Tercera elección para el partido de las estrellas, aunque no fue elegido en ningún quinteto ideal de la temporada.

Poco después del All-Star Weekend, DeMarcus era traspasado a los New Orleans Pelicans, donde formaría, junto a Anthony Davis, una de las mejores parejas interiores que haya visto nunca la NBA.

Pívot del quinteto ideal de la temporada: Anthony Davis "que jugó como pívot buena parte de la temporada" (28,0 puntos, 11,8 rebotes, 2,1 asistencias, 1,3 robos y 2,2 tapones).

Pívot del 2º quinteto ideal de la temporada: Rudy Gobert (14,0 puntos, 12,8 rebotes, 1,2 asistencias, 0,6 robos y 2,6 tapones).

Pívot del 3º quinteto ideal de la temporada: DeAndre Jordan (12,7 puntos, 13,8 rebotes, 1,2 asistencias, 0,6 robos y 1,7 tapones).

> Temporada 2017-18: 25,2 puntos, 12,9 rebotes, 5,4 asistencias, 1,6 robos y 1,6 tapones.

Elegido por votación popular como titular para el All-Star Game por primera vez en su carrera... y unos pocos días después se rompe el tendón de aquiles.

Apenas una semana antes había anotado 44 puntos, capturado 24 rebotes y repartido 10 asistencias en un partido contra los Chicago Bulls. Un colosal logro que no alcanzaba nadie, nada más y nada menos que desde 1972, cuando un jovencito Kareem Abdul-Jabbar anotó 44 puntos, atrapó 20 rebotes y repartió 11 asistencias. Un logro así solo se ha registrado 10 veces en toda la historia de la NBA; Wilt Chamberlain en 6 ocasiones, Oscar Robertson, Elgin Baylor y Kareem Abdul-Jabbar 1 vez cada uno... y DeMarcus Cousins el otro día.

Se dice a menudo que en la NBA ya hace mucho tiempo que no hay superpívots al nivel de los de antaño, que el último fue Shaquille O'Neal, pero en realidad ha habido uno, DeMarcus Cousins, solo que una combinación de mala suerte, cabecita loca y mala prensa no ha permitido que se le otorgara el caché que realmente merece.

Recupérate, DeMarcus, el baloncesto necesita un pívot como tú.


5 comentarios:

Nique_is_better dijo...

¡Muchas gracias por el post!.

Cuan cierto es que mas vale caer en gracia que ser gracioso, y en el caso de Cousins la cosa pasa de anécdota a menosprecio flagrante.

Dicho esto, soy el 1º en reconocer que estaba en mi zona de confort, es decir, la 1ª imagen que me llegó es la que he ido manteniendo a lo largo de todo este tiempo: cabecita loca y rebotón...

Por suerte estan las estadísticas, que muchas veces terminan poniendo las cosas en su sitio o como mínimo aportando mas matices que las simples primeras impresiones.

Y ahora pasamos a la parte flagrante: ¿como es posible que la NBA elija a Noah, Howard, Jordan, Marc...por delante de él?. De acuerdo que el ascendente en el grupo, la dinámica positiva, el trabajar conjuntamente en pos del objetivo es muy importante pero...¡¿poner por delante a superespecialistas (Noah, Howard,Jordan) a los que casi dobla en puntos, coge mas rebotes, asistencias, e incide de manera positiva en el juego de su equipo en aspectos en los que ellos ni en sus sueños llegarian?!. Es muy fácil jugar en equipos ganadores y bien arropado por grandes jugadores, lo difícil es ser el que se tiene que pegar cada noche con la estrella/s del otro equipo con poca o nula ayuda.

Saludos

Maverik dijo...

Un post muy interesante aunque quizás le falte algua reflexión personal. Quien escribió el post es Mo, el amante de los pivots, ¿no?

Personalmente creo que Cousins es un caso sin parangón en la NBA: un jugador excepcional, posiblemente el mejor pivot de su generación, tan completo en la cancha a nivel estadístico como poco carismaticos y poco afortunado.

Dice el ex jugon de los Hawks que más vale caer en gracias q ser gracioso... cuanta razón... y yo añadiría q más vale ser tonto y tener suerte q ser bueno y tener mala suerte. Un tipo capaz de pasar el 25-10-4 en 3 temporadas diferentes (contando esta temporada) puede ser muchas cosas pero es ridículo q no haya tenido ni pretendientes ni notoriedad mediática.

Es posible q Embiid lo acabe superando -y más ahora q ya no sabemos si volverá a ser el mismo nunca jamás- pero desde luego es muy triste que un jugón como Cousins haya tenido tan poco reconocimiento.

Saludos

Maverik dijo...

Y pregunta para Mo:

Q opinas a nivel de pivot? Es decir, estadisticamente el chico es TREMENDO, 25-11-4 creo q solo esta al alcance de Kareem y Wilt (y los pequeñajos Robertson y Baylor). Y lo mismo podeos decir del triple doble 40-20-10 ... Pero más allá de las estadísticas... q te transmitía Cousins?

La verdad es q un servidor lo ha seguido muy poco. Entiendo q algo jugaba bajo la canasta pero q ya era pivot del siglo XXI, es decir, q jugaba más como ala-pivot q pivot tradicional... o le viste juego de espaldas interesante? Donde le situarias? Meor q Robinson y Ewing quizas (a nivel carrera esta claro q los otros dos son mejores pero me refiero a nivel calidad y capacidad de jugar al baloncesto)?

Podriamos estar hablando, si no se hubiera lesionado, del eslabón perdido entre los dioses (Mikan, Russell, Wilt, Kareem, Moses, Olajuwon, Shaq) y los heroes (Robinson, Ewing, Walton, Reed)? Podemos llamar "semi-dios" a Cousins?

Saludos

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Nique.

Sobre tu frase (Dicho esto, soy el 1º en reconocer que estaba en mi zona de confort, es decir, la 1ª imagen que me llegó es la que he ido manteniendo a lo largo de todo este tiempo: cabecita loca y rebotón...), pues no puedo decir que a mi no me ocurriera lo mismo, pues así fue también. Sus primeros pasos como profesional emborronaron mucho su imagen y al no estar nunca en ningún equipo competitivo no hubo nada que le hiciera brillar y ayudara a ir tapando los trapos sucios.

Ahora mismo recuerdo una anécdota, no recuerdo si de su año rookie o de su segunda temporada en la liga, en la cual jugando contra los Spurs le dio por vacilar a Tim Duncan, perdiéndole el respeto y haciéndole trash talking... a pesar de algunas buenas acciones suyas, a medida que el partido fue avanzando la tortilla se fue girando del lado de Duncan, quién sin necesidad de trash talking le terminó comiendo la tostada al novato bravucón... y esa es la imagen que quedó de él y que le ha pasado factura, sin duda.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

La verdad es que a día de hoy yo no me atrevo a situarlo por encima de jugadores como Robinson o Ewing... ya llegará si acaso el momento, pero recuerda que por ahora, a pesar de las estadísticas, no ha jugado ni un solo partido de playoffs en toda su carrera. Moses llevó a un equipo realmente del montón, demasiado veterano y medio desahuciado, hasta la misma final de la NBA en 1981, pasando por encima de los Lakers de Kareem y Magic en primera ronda. Russell, medio cojo, terminó su carrera siendo campeón de la NBA con unos Celtics que ya estaban muy lejos de sus mejores momentos, venciendo en la final al recién formado primer gran big three de la historia de la liga (West, Baylor y Chamberlain)... Cousins ni tan solo ha llevado a sus equipos a jugar una primera ronda de playoffs en todos estos años... estadísticas aparte, los Dioses con los Dioses, los mortales con los mortales.

Yo sí creo que Embiid lo terminará superando, puesto que tiene más carisma, es más inteligente (tonterías aparte, puesto que es un cachondo mental) y posee una calidad técnica tremenda, pero al césar lo que es del césar y Cousins ha sido el mejor pívot de la NBA de lo que llevamos de década... ni DeAndres, ni Noahs, no hostias consagradas.

Yo pienso que Cousins ha sido un tipo con mala suerte; primero le falló la cebecita, después se encontró jugando a un nivel tremendo en prácticamente el peor equipo de la liga, con lo cual resultados colectivos: 0, su nivel le llevó a la selección USA, pero debido a la filosofía small-ball y a la configuración del equipo norteamericano, prefirieron jugar muchos minutos importantes con DeAndre, una torre física de gran intimidación por encima de la clase y el talento ofensivo de DeMarcus... y ahora, cuando estaba logrando hitos estadísticos del nivel de Kareem o Moses, se rompe el tendón de aquiles. Desde luego suerte no ha tenido.