miércoles, 22 de febrero de 2017

Celebrating Black History Month 2017: African-american sitcoms

Aunque un poco tarde, aquí está el habitual post conmemorativo del Black History Month, como cada mes de Febrero. Si hay un tipo de series de televisión que reflejan la realidad de la época en que fueron concebidas, esas son las sitcoms (o comedias de situación), tan habituales y exitosas en los USA desde hace décadas... y si hay un tipo de serie o film capaz de reflejar la realidad de la comunidad afroamericana a través de los tiempos, evidentemente también es la sitcom, o mejor dicho, la black sitcom o sitcom afro-americana, presente, en mayor o menor medida, en la televisión de los USA desde finales de los 60/principios de los 70 hasta la actualidad.

En este post vamos a repasar las black sitcoms más relevantes a través de las décadas, desde Julia, estrenada en 1968, hasta The Game, iniciada en 2006 y con un recorrido que terminó en 2015. No están todas, pues he excluido muchas que solo contaron con una temporada o incluso con apenas un puñado de episodios sin más continuidad, de lo contrario la entrada sería excesivamente larga. Tampoco he incluido varias de tipo Disney Channel, únicamente las más importantes. Ni tampoco ninguna estrenada desde el 2007 en adelante, para no alargar excesivamente el tema ni entrar a valorar series muy recientes o incluso todavía en antena.

A través de las sitcoms afro-americanas han surgido multitud de iconos de la cultura negra (algunos a nivel internacional y otros solo en los USA) como Bill Cosby, Diahann Carroll, Sherman Hemsley, John Amos, John Witherspoon, Lisa Bonet, Will Smith, Jaleel White o los hermanos Wayans, entre otros... ahí va la lista:

JULIA (1968-1971) Actores principales: Diahann Carroll, Lloyd Nolan & Marc Copage.


THE BILL COSBY SHOW (1969-1971) Actores principales: Bill Cosby.


SANDFORD AND SON (1972-1977) Actores principales: Redd Foxx & Demond Wilson.


THAT'S MY MAMA (1974-1975) Actores principales: Theresa Merritt, Clifton Davis & Ted Lange.


GOOD TIMES (1974-1979) Actores principales: Esther Rolle, John Amos, Ja'net Dubois & Jimmie Walker.


THE JEFFERSONS (1975-1985) Actores principales: Sherman Hemsley, Isabel Sanford & Mike Evans.


WHAT'S HAPPENING! (1976-1979) Actores principales: Fred Berry, Ernest Lee Thomas & Haywood Nelson.


THE COSBY SHOW (1984-1992) Actores principales: Bill Cosby, Phylicia Rashad, Lisa Bonet & Malcolm-Jamal Warner.


AMEN (1986-1991) Actores principales: Sherman Hemsley, Anna Maria Horsford, Clifton Davis & Jester Hairston.


A DIFFERENT WORLD (1987-1993) Actores principales: Kadeem Hardison, Jasmine Guy, Lisa Bonet, Dawnn Lewis, Marisa Tomei & Loretta Devine.


FAMILY MATTERS (1989-1998) Actores principales: Reginald VelJohnson, Jo Marie Payton, Jaleel White, Darius McCrary & Kellie Shanygne Williams.


THE FRESH PRINCE OF BEL-AIR (1990-1996) Actores principales: Will Smith, Alfonso Ribeiro, James Avery, Janet Hubert-Whitten & Joseph Marcell.


ROC (1991-1994) Actores principales: Charles S. Dutton, Ella Joyce, Rocky Carroll & Carl Gordon.


HANGIN' WITH MR. COOPER (1992-1997) Actores principales: Mark Curry, Holly Robinson Peete, Dawnn Lewis & Raven-Symoné.


MARTIN (1992-1997) Actores principales: Martin Lawrence, Tisha Campbell, Thomas Mikal Ford & Carl Anthony Payne II.


LIVING SINGLE (1993-1998) Actores principales: Queen Latifah, Kim Coles, Erika Alexander, Kim Fields & T.C. Carson.


SISTER, SISTER (1994-1999) Actores principales: Tia Mowry, Tamera Mowry, Jackée Harry & Tim Reid.


IN THE HOUSE (1995-1999) Actores principales: LL Cool J, Alfonso Ribeiro, Kim Wayans, Maia Campbell & Debbie Allen.


THE WAYANS BROS. (1995-1999) Actores principales: Marlon Wayans, Shawn Wayans & John Witherspoon.


THE PARENT 'HOOD (1995-1999) Actores principales: Robert Townsend, Suzzanne Douglas, Reagan Gomez-Preston & Curtis Williams.


SPARKS (1996-1998) Actores principales: James Avery, Robin Givens, Terrence Howard & Miguel A. Núñez Jr.


COSBY (1996-2000) Actores principales: Bill Cosby, Phylicia Rashad, T'Keyah Crystal Keymáh & Doug E. Doug.


KENAN & KEL (1996-2000) Actores principales: Kenan Thompson, Kel Mitchell, Ken Foree & Teal Marchande.


MOESHA (1996-2001) Actores principales: Brandy Norwood, William Allen Young, Countess Vaughn & Sheryl Lee Ralph.


THE JAMIE FOXX SHOW (1996-2001) Actores principales: Jamie Foxx, Garcelle Beauvais, Christopher B. Duncan, Ellia English & Garrett Morris.


MALCOLM & EDDIE (1996-2000) Actores principales: Malcolm-Jamal Warner, Eddie Griffin, Jaime Cardriche & Karen Malina White.


THE STEVE HARVEY SHOW (1996-2002) Actores principales: Steve Harvey, Cedric the Entertainer, Merlin Santana, William Lee Scott & Wendy Raquel Robinson.


BETWEEN BROTHERS (1997-1999) Actores principales: Kadeem Hardison, Dondré T. Whitfield, Kelly Perine & Tommy Davidson.


THE HUGHLEYS (1998-2002) Actores principales: D.L. Hughley, Elise Neal, John Henton, Eric Allan Cramer & Marietta DePrima.


GIRLFRIENDS (2000-2008) Actores principales: Tracee Ellis Ross, Golden Brooks, Persia White & Jill Marie Jones.


MY WIFE AND KIDS (2001-2005) Actores principales: Damon Wayans, Tisha Campbell-Martin & George O. Gore II.


THE BERNIE MAC SHOW (2001-2006) Actores principales: Bernie Mac, Kellita Smith, Jeremy Suarez, Dee Dee Davis & Camille Winbush.


ONE ON ONE (2001-2006) Actores principales: Flex Alexander, Kyla Pratt, Robert Ri'chard, Kelly Perine & Sicily.


HALF & HALF (2002-2006) Actores principales: Rachel True, Essence Atkins, Telma Hopkins & Valarie Pettiford.


ALL ABOUT THE ANDERSONS (2003-2004) Actores principales: Anthony Anderson, John Amos, Roz Ryan & Aimee Garcia.


EVE (2003-2006) Actores principales: Eve, Jason Winston George, Ali Landry & Natalie Desselle-Reid.


THAT'S SO RAVEN (2003-2007) Actores principales: Raven-Symoné, Orlando Brown, Kyle Massey & Anneliese van der Pol.


ALL OF US (2003-2007) Actores principales: Duane Martin, LisaRaye McCoy, Khamani Griffin & Elise Neal.


EVERYBODY HATES CHRIS (2005-2009) Actores principales: Tyler James Williams, Terry Crews, Tichina Arnold & Tequan Richmond.


TYLER PERRY'S HOUSE OF PAYNE (2006-2012) Actores principales: Allen Payne, Lavan Davis, Cassi Davis & Lance Gross.


THE GAME (2006-2015) Actores principales: Tia Mowry, Pooch Hall, Hosea Chanchez, Wendy Raquel Robinson & Coby Bell.

6 comentarios:

Maverik dijo...

Q post tan bonito aunq la mitad de las series no las conozca... Por supuesto yo soy de la generacion dle Principe de Bel Air y Cosas de Casa.

Solamente queria decir dos cosas.

La primera q me ha chocado ver a tanto "light black". Un compañero de trabajo q es afro americano (bueno es como los hijos del gran Mo, yo digo q es blanco moreno y el se rie) me comento hace unos dias q en Amnerica hay mucho racismo dentro de la comunidad afro americana. Me decia q el 99% de los negros y negras buscan compañero / amante negro pero de "light skin". La verdad es q me choco. Me dijo q es un tema un poco tabu pero q es la puta realidad. Dentro de los negros hay categorias me decia. No a nivel oficial por supuesto, pero si indirectamente. Los negr@s blanc@s tienen mas posibilidades de triunfar. Pense q estaba loco pero ahora viendo las series q ha puesto el gran Mo creo q ese racismo encubierto se puede ver claramente. Eso o el 80% de los afroamericanos son mulatos muy blancos jaja

La segunda cosa a comentar es q Pato Donald parece dispuesto a humillarme y a dar la razon a Mo. Q dios nos pille confesados. No lleva ni un mes y ya la ha liado parda.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, la verdad es que echando un vistazo a todas las imágenes del post, debo decir que tampoco veo tan exagerado lo que tu comentas, hay de todo un poco, como en la vida real, como en la propia NBA, de todas las tonalidades...

Como tu bien dices, lo del tema que expone tu compañero de trabajo es algo muy poco mencionado, un poco tabú, pero que supongo que existe en la realidad de los USA, aunque yo diría que no de forma tan exagerada como él dice... ahora mismo me viene a la cabeza la película Jungle Fever, de Spike Lee, que toca de forma bastante interesante este tema, y con muy buenos actores de por medio.

También es cierto que, lo que años atrás era casi una utopía o algo muy raro en los USA, me refiero a los matrimonios entre un/una afro-american@ y un/una caucásic@, en la actualidad son mucho más frecuentes, con lo cual también es normal que cada vez haya más mulatos, por decirlo de alguna manera.

Lo de Trump no tiene nombre... yo solo espero que el mundo no entre en un caos absoluto antes de que le echen a patadas de la Casa Blanca, que en Rusia, China, Méjico y otros países tengan más temple y cabeza que él y que la cosa no se desmadre demasiado.

Fat Lever dijo...

El racismo dentro de la comunidad negra no existe sólo en Estados Unidos, en los países de la América española es aún más descarnado. Conozco bastante bien la realidad cubana, por ejemplo, y allí existen mil definiciones para graduar el color de la piel si no eres blanco: Trigueño, mulato, jabao, indio, cuarterón, azul.... Son formas de demostrar que no eres totalmente negro, prejuicios inculcados desde la cuna. Si el hijo sale más claro que los padres, ha "adelantado", si sale más oscuro que los padres, ha "atrasado"; si nace con pelo liso, tiene el pelo "bueno", si por el contrario sale con el pelo rizado, tiene el pelo "malo" o pelo "pasa". Es un lenguaje que aquí sería inaceptable, pero que allí está a la orden del día e imagino que en Brasil o Colombia, países también con importante población negra, debe pasar lo mismo, como en Estados Unidos. Y por supuesto en estos países la inmensa mayoría de los presentadores de televisión o actores, es de raza blanca blanca.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Cierto, en latinoamérica hay muchísimo racismo de este tipo que comentas. En México, sin ir más lejos, pocos actores o presentadores vas a ver con las típicas facciones andinas propias de los nativos, son prácticamente todos blancos o casi. En República Dominicana, caso que conozco bien, se trata mucho peor a los haitianos de lo que aquí se pueda tratar a un inmigrante marroquí o subsahariano... en la propia Africa, hay zonas donde existe un racismo terrible con los niños que nacen albinos. Supongo que es la naturaleza del ser humano; envidioso, rencoroso y temeroso de todo lo que es diferente por naturaleza, una auténtica pena.

Como dijo Martin Luther King, hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

Oboman dijo...

Espectacular post ante el que solo puedo decir una cosa.

Quien se anima a recordar escenas míticas baloncesteras de estas series??

Allá van algunas. Y sin recurrir a Google, que si no no tiene gracia. Si hay alguna inexactitud ahí se queda.

Steve Urkel jugando (y muy bien por cierto, que no os engañe lo patoso del personaje) un torneo 2x2 con Grandmama Johnson de compañero.

El mítico "pasársela a Will", con el no menos mítico "tiro ganador" de Carlton.

Otra de the fresh prince, cuando Will imagina su futuro y sus tres hijos, Shaquille, Jordan y Barkley.

Y la que probablemente sea mi favorita, Mr. Cooper entrenando con Tim Hardaway y Chris Mullin en los Warriors y no siendo capaz de quedar bien con los dos "tú eres el mejor jugador diestro del equipo... y tú el mejor zurdo". Joder, si hasta el tío se apellidaba Curry!!

Ahí dejo el reto. Y recordad, when there's a Will, there's a win.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Oboman.

¡Grandes recuerdos! sin duda... ahora mismo también recuerdo aquel sueño de Will donde vencía al mismísimo Isiah Thomas.