jueves, 27 de junio de 2013

The II Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament (part 1)

Hace tres años, por estas mismas fechas, os sorprendí con un curioso ejercicio histórico-fantasioso que tenía como único propósito aligerar la tensión acumulada a lo largo de esos últimos meses repletos de partidos de playoffs y refrescar un poco el verano... Pues bien, tras estos tres años transcurridos ha llegado el momento de desenterrar la máquina del tiempo y volver a organizar otro torneo de esas proporciones, aunque en esta ocasión sea un poco distinto...

El II Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament no contará con la participación de selecciones de jugadores por décadas, como la anterior edición, sino con un puñado de equipos reales, elegidos por los expertos como los más grandes de toda la historia de la NBA; y son los siguientes:

Chicago Bulls (1995-96): Ron Harper, Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Luc Longley -Quinteto titular- Toni Kukoc, Steve Kerr, Randy Brown, Jud Buechler, John Salley, James Edwards y Bill Wennington (Entrenador: Phil Jackson).

Los Angeles Lakers (1986-87): Magic Johnson, Byron Scott, James Worthy, A.C. Green, Kareem Abdul-Jabbar -Quinteto titular- Michael Cooper, Wes Matthews, Adrian Branch, Billy Thompson, Kurt Rambis, Mike Smrek y Mychal Thompson (Entrenador: Pat Riley).

Boston Celtics (1964-65): K.C. Jones, Sam Jones, Tom Sanders, Tom Heinsohn, Bill Russell -Quinteto titular- John Havlicek, Willie Naulls, Larry Siegfried, Ron Bonham, Mel Counts, John Thompson y Bevo Nordmann (Entrenador: Red Auerbach).

Philadelphia 76ers (1982-83): Maurice Cheeks, Andrew Toney, Julius Erving, Mark Iavaroni, Moses Malone -Quinteto titular- Bobby Jones, Clint Richardson, Franklin Edwards, Reggie Johnson, Earl Cureton, Clemon Johnson y Mark McNamara (Entrenador: Billy Cunningham).

Detroit Pistons (1988-89): Isiah Thomas, Joe Dumars, Mark Aguirre, Rick Mahorn, Bill Laimbeer -Quinteto titular- Vinnie Johnson, John Long, Micheal Williams, Fennis Dembo, Dennis Rodman, John Salley y James Edwards (Entrenador: Chuck Daly).

Los Angeles Lakers (2000-01): Derek Fisher, Kobe Bryant, Rick Fox, Horace Grant, Shaquille O'Neal -Quinteto titular- Brian Shaw, Tyronn Lue, Ron Harper, Devean George, Robert Horry, Mark Madsen y Greg Foster (Entrenador: Phil Jackson)

Boston Celtics (1985-86): Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish -Quinteto titular- Bill Walton, Scott Wedman, Jerry Sichting, Sam Vincent, Rick Carlisle, Greg Kite y David Thirdkill (Entrenador: K.C. Jones).

Philadelphia 76ers (1966-67): Wali Jones, Hal Greer, Chet Walker, Luke Jackson, Wilt Chamberlain -Quinteto titular- Billy Cunningham, Larry Costello, Matt Guokas, Bill Melchionni, Bob Weiss y Dave Gambee (Entrenador: Alex Hannum).

Añadir que se han quedado fuera por los pelos equipos como los Knicks de la temporada 1969-70, los Spurs de la 02-03, los Lakers de la 71-72 o los Bucks de la 70-71. Y que no se han tenido en cuenta equipos como, por ejemplo, los Bulls del 91, los Celtics del 84 o los Lakers del 85 por estar compuestos por, básicamente, los mismos núcleos de otros equipos aquí presentes... Y evidentemente no se van a enfrentar, por ejemplo, Michael Jordan contra Michael Jordan.

El sistema de competición va a ser mucho más rápido y directo que en el anterior torneo, estilo playoffs, a un solo partido y en tres fases: cuartos, semis y final. Los emparejamientos se han decidido por sorteo y han quedado de la siguiente forma:

Cuartos:

1º Partido: Celtics '65 vs. Bulls '96

2º Partido: 76ers '67 vs. Celtics '86

3º Partido: 76ers '83 vs. Pistons '89

4º Partido: Lakers '87 vs. Lakers '01

Semis:

Semi A: Vencedor del 1º vs. vencedor del 2º

Semi B: Vencedor del 3º vs. vencedor del 4º

Final:

Vencedor de A vs. vencedor de B

Así que atentos a los próximos días, pues aquí en Fo Fo Fo vamos a contaros todo lo que ocurra en el Legends Memorial Dome de Springfield, partido a partido... Aunque en unos pocos días, antes de que dé comienzo el torneo, tendréis mi particular análisis de lo que ha dado de sí esta temporada NBA 2012-13, centrado en ciertas comparaciones, digamos odiosas... ¿O no tan odiosas?... ¡¡I love this game!!

10 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Joéééé ¡¡¡ Esto si es baloncesto y no el tripartidismo de los Heats.
Ansioso de que comience.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Uuuuf, imposible de saber el ganador. Primero pensaba en mis queridos Bad Boys (aunq no sé si son del agrado de Mo, luego igual tengo q sufrir una humillante derrota de mis Bad Boys), pero luego he visto a los Sixers del Fo Fo Fo y a los Celtics de Larry Legend y ya no he podido decidirme. Estos tres equipos lo tienen todo: talento, garra, determinación, juego de equipo y juego interior (sí, considero el juego interior como un pilar básico del buen baloncesto).

Los Sixers y los Celtics de los 60 fueorn muy grandes pero está claro q no tienen nada q hacer con los equipos más modernos. Solo Bill y Wilt aguantarían el ritmo. Los demás eran jugadores demasiado "poco atléticos" creo yo. Q conste q prefiero el talento al físico pero el físico tb es importante...

Los Bulls de Jordan y los Lakers de Shaq nunca me han gustado tanto como los otros grandes equipos. Me encanta el juego de equipo y como creo q Jordan y Shaq eran tan determinantes q no era necesario jugar en equipo con ellos, sus equipos no me apasionan. Por supuesto son claros candidatos a ganar pq... ¡¡¡a ver quien es el guapo q para a Jordan o a Shaq!!!! Pero Maverik no animará esos equipos, eso seguro ;-)

Los Lakers de 1987 creo q no son candidatos a nada puesto q en esos tiempos Kareem ya estaba muy viejo. Magic era grandioso pero yo no quiero equipos sin juego interior :-P

Q lástima q no estén los Spurs de las Torres Gemelas o los Spurs de 2005, ya sin Robinson. Tim Duncan es un paladín del juego en equipo. Los Spurs nunca me han encantado pero tengo q reconocer q Duncan debería poder jugar este campeonato fantástico...

Y ahora va la bomba de Maverik: me encantan los Pistons de 2004 (por ser un equipo) y los Celtics de 2007 (por ser otro equipo en mayúsculas). Quizás les falte algo de talento y carisma pero ¡¡¡me encataban!!!

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Muy bueno lo del tripartito... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, quizá los Bad Boys eran los que tenían menos juego interior... Al menos en ataque, pues Laimbeer no jugaba en el poste bajo y Mahorn, Salley y Rodman no eran grandes amenazas ofensivas.

A mi también me encantan especialmente los Celtics del 2008, un equipo como no lo ha habido en mucho tiempo en la NBA...

Hombre... Los Lakers del 87 fueron un grandísimo equipo y a pesar de que Kareem ya era muy mayor, todavía daba muestras de mucha calidad en el poste bajo... Y por lo que al trabajo sucio respecta ya le ayudaban Green y Rambis... Y en ataque Worthy también dominaba muy bien el juego en el poste bajo.

costalgaraldals dijo...

Mi apuesta sería para los Pistons.
Me explico:
- Todos los demás tienen un quinteto demoledor, como dices; de los mejores de la historia. Pero la diferencia está en el banquillo, jamás he visto un banquillo tan potente y profundo. Los Pistons tenian recanvio para casi todas las posiciones, quizas flojeaban en el puesto de base ... quizás. Entonces tenemos que contar con el factor "Microwei", salía y enchufaba dos o tres canastas que obligaban al rival a un esfuerzo extra. Su defensa no bajaba de intensidad, puesto que de ello se encargaban Rodman, Salley y "Buda".
Pocas veces he visto un equipo sacar el mazo como lo hacian aquellos Pistons, ni un minuto de descanso, ni un segundo de relajación podían tener sus rivales .... sino ¡¡¡¡ Zásssss ¡¡¡¡ Ya era demasiado tarde, el golpe recibido era letal.
Es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Maverik says,

100% con Costalgaraldals. 1) la defensa de los Bad Boys era durísima... y todos sabemos q "defense wins championships", 2) iban sobrados de talento, especialmente en el juego exterior (Isiah, Dumars, Dantley, Aguirre...), 3) jugaban como equipo, todos aportaban y por consiguiente era muy difícil pararlos, 4) la plantilla de los Bad Boys era espectacular, quizás no tenían a un dios como Jordan pero jamás he visto una plantilla tan profunda y completa, y 5) además de juego en equipo, talento y defensa, los Bad Boys tenían no uno sino varios "clutch players" (Isiah, Vinnie Microwave Johnson, Bill "Me casco 6 triples en un partido de Final de NBA" Laimbeer, etc).

Mo: los Bad Boys no tenían mucho juego interior... ¡¡¡pq su estilo se basaba en destruir y eliminar todo juego interior!!!! Cuando hablo de juego interior me refiero a un conjunto de acciones y capacidades q van mucho más allá de la aportación ofensiva bajo el aro. Me refiero al dominio del rebote, a la capacidad de impedir segundas oportunidades o canastas fáciles, etc. Los Bulls de Jordan no tenían juego interior ofensivo a nivel de pivots pero ¡ojo!, los rebotes de Rodman y los untos de Pippen y Jordan bajo la canasta son mucho juego ofensivo. Aún así, siempre he pensado q los Lakers del 85 hubieran barrido a los Bulls de Jordan. Entiendo q Magic y Worthy sufrirían de lo lindo pero no veo como alguien podría parar al señor Kareem Abdul Jabbar.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Tienes toda la razón, un banquillo absolutamente tremendo... Y no solo eso, sino también un juego de equipo sin fisuras y una de las mejores defensas que ha visto la historia del baloncesto... Por eso están aquí, entre los 10 mejores equipos de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Mo: veo q me he ido por las ramas y no he contestado jeje :-P Nada, simplemente decirte q "juego" para mí incluye "juego ofensivo y defensivo". Por consiguiente, en mi opinión juego interior es la suma de "aportación ofensiva, dominio del rebote, capacidad defensiva e intimidación" y q salvo excepciones (como Shaq), creo q la aportación ofensiva inteiror NO es más importante q el dominio del rebote y la capacidad defensiva.

Por eso creo q los actuales campeones de la NBA, por ejemplo, no tienen juego interior, o q los Lakers del 87 eran tan espectaculares y deliciosos visualmente como "relativamente" (siempre comparando con los otros grandes equipos de la historia) débiles a nivel interior.

¿Q te voy a contar! Creo q coincidimos cuando decimos q los Bulls de Jordan tb iban algo cojos en este aspecto y q seguramente hubieran perdido contra un buen equipo con un center dominador (Olajuwon, Alcindoor, Shaq). En cambio los Bad Boys creo q son los únicos q pueden competir tanto contra equipos como los Bulls de Jordan y los Lakers de Magic como contra equipos con un center dominador.

¡Saludos crack!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Pues tienes mucha razón en ese comentario... ¿Son los Bad Boys el equipo con más clutch players por metro cuadrado de todos los tiempos? Muy probablemente sí.

No cabe duda que tienes mucha razón en lo que comentas sobre el destructivo juego defensivo de los Pistons, de todos modos a mi siempre me quedará una duda: verlos enfrentados a un gran equipo con un superpívot, tipo el Kareem de los 70, el Moses de principios de los 80, Hakeem, Shaq, etc... Porque ninguno de sus grandes rivales de aquellos años se caracterizaban por tener a un gran, gran pívot... ¿Pero qué digo? Si los vamos a ver muy pronto enfrentados a los Sixers del 83... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Creo que estábamos escribiendo nuestros respectivos comentarios al unísono... Pues eso que te comentaba, siempre me quedará esa duda, pues ni los Lakers de finales de los 80, con un Kareem ya cuarentón, ni los Bulls de Jordan, ni los Blazers de Drexler (sólo un poco los Celtics con Parish, pero tampoco del todo) poseían ese gran pívot al que me refiero...