domingo, 2 de junio de 2013

Especial 5º aniversario Fo Fo Fo - Mo Sweat presenta: Moses Eugene Malone (El Fotográfico)

Algunos dicen que el quinto aniversario siempre es un poquito más especial que los anteriores (igual que el décimo o el quinceavo...), pues es un número redondo, un lustro... Todo esto viene a cuento porque hoy, día 2 de Junio del 2013, Fo Fo Fo cumple cinco años, ni más ni menos... Sé que los tópicos en ocasiones cansan, además de ser siempre tan esperados y previsibles; precisamente por eso prefiero no enrollarme más de la cuenta y simplemente daros las gracias a todos los que habéis pasado por este humilde blog en una u otra ocasión y muy especialmente a todos aquellos que, además, habéis decidido perder un poquito más de tiempo dejando vuestros comentarios en él, pues (y eso que dije que me saltaría los tópicos...) son vuestros comentarios una de las principales razones por las que Fo Fo Fo ha llegado a su quinto aniversario...

...Sin mucho más que añadir, solo comentaros que creo humildemente que tras todos estos años de recorrido del blog, éste quinto aniversario es el momento perfecto para dedicarle, por fin, a Moses Malone (la principal razón de ser del blog, aparte del más puro amor por el baloncesto) un megafotográfico al genuino estilo Fo Fo Fo... ¡¡Va por ustedes!!:


MOSES EUGENE MALONE (EL FOTOGRAFICO): UNA CARRERA EN IMAGENES




ETAPA PRE-NBA


Un jovencito Moses Eugene Malone triunfando en el instituto... Dentro de la cancha.

Un jovencito Moses Eugene Malone triunfando en el instituto... Fuera de la cancha.

Con el propietario de los Utah Stars, Jim Collier, el día en que firmó su primer contrato profesional.

Foto de su temporada rookie.

Comenzando a sudar bajo la disciplina de los Stars.

Y comenzando a dominar los rebotes.

Y a anotar... En esta ocasión ante Artis Gilmore.

En definitiva... Comenzando a demostrar su poderío.

Bonita foto de su temporada rookie... Con apenas 19 añitos, 18,8 puntos y 14,6 rebotes le contemplaron.

Su segunda temporada profesional en la mítica ABA la pasó en los Spirits of St. Louis... Las lesiones no le dejaron brillar como en su primer año, pero 14,3 puntos y 9,6 rebotes no son nada despreciables.

Defendiendo a Bobby Jones (Nuggets)... Ni se imaginaban que unos años después alcanzarían juntos la gloria en la ciudad del amor fraternal.


HOUSTON ROCKETS: DEL DISPERSAL DRAFT DE LA ABA A MEJOR JUGADOR DE BALONCESTO DEL MUNDO


De todos es sabido que el dispersal draft que repartió los jugadores de la ABA (al desaparecer ésta) por los diversos equipos de la NBA terminó con Moses Malone en Houston, pero no todo el mundo sabe que fue tras pasar unos pocos días (dos partidos) en Buffalo... Junto a otra leyenda viva del baloncesto: Adrian Dantley... Sin duda ninguno de los dos ha pasado a la historia por su etapa en los Braves.

Durante sus primeros días en Houston lució el dorsal 21.

Pronto lo cambiaría por el 24... Aquí tratando de taponar a David "Skywalker" Thompson.

En una sesión de firmas durante sus primeros años en Houston.

Otra instantánea del mismo día.

En los Rockets fue siempre de menos a más, hasta llegar a convertirse en el mejor jugador de baloncesto del mundo... Y dos veces MVP de la NBA.

Foto de su temporada rookie en la NBA (13,2 puntos y 13,1 rebotes), defendiendo a Bob McAdoo.

A finales de la década de los 70, Moses ya se había convertido en una fuerza de la naturaleza absolutamente imparable.

Disputando el All-Star game de 1980 (Landover), defendido por Kareem Abdul-Jabbar.

En 1981 Moses Malone llevó a un equipo de 50% de victorias hasta la mismísima final de la NBA.

En 1981 Moses promedió 27,8 puntos y 14,8 rebotes... En 1982, 31,1 puntos y 14,7 rebotes... La temporada siguiente se iría de Houston.

Bella panorámica de las finales de la NBA de 1981.


PHILADELPHIA 76ers: MOSES TAKE US TO THE PROMISED LAND


Moses llegó a los Sixers en el momento más dulce de su carrera.

Los Sixers, vigentes subcampeones de la NBA en aquel momento, se llevaron al mejor pívot de la época, al mejor reboteador de la década y, en definitiva, al mejor jugador del mundo en aquellos momentos.

Trabajándose el poste bajo ante la defensa de Robert Parish.

Mo Cheeks, Moses Malone y Julius Erving (con el añadido de Andrew Toney) formaron uno de los mejores equipos de baloncesto de todos los tiempos.

Un gran equipo dirigido por otra leyenda viva de los Sixers: Billy Cunningham.

Los playoffs de 1983 fueron una de las representaciones de poder más grandes y legendarias de toda la historia de la NBA... Moses Malone predijo el mítico "fo, fo, fo", que finalmente se quedaría en "fo, fi, fo" por haber perdido un partido en las finales de la conferencia Este frente a los Bucks.

Capturando un rebote ante Bob Lanier.

Dominando por completo los tableros en la finales de la NBA.

Moses mantuvo un gran duelo con Kareem Abdul-Jabbar en dichas finales.

Moses penetrando como si fuera un alero.

Y en una de sus máximas especialidades: palmeando balones.

Finalmente el ansiado anillo de campeones de la NBA.

Moses entrevistado tras ser elegido MVP de las finales (26 puntos y 15,8 rebotes en aquellos playoffs).

Definitivamente Moses les había llevado hasta la tierra prometida...

...Y hasta la mismísima Casa Blanca.

La temporada siguiente al anillo fue decepcionante para los Sixers, especialmente por culpa de las lesiones, pero Moses continuó siendo una fuerza dominante.

Fue el gran Mr. 20-10 de la década de los 80... En ninguna de las 10 temporadas que comprendieron la década bajó de los 20 puntos ni de los 10 rebotes.

A mediados de la década tendría otro ilustre compañero en los Sixers... Un jovencito Charles Barkley.

Moses Malone y Julius Erving marcaron toda una época en Philadelphia... Pero la edad, las lesiones y algunas decisiones desafortunadas terminaron con el equipo antes de que finalizara la década.

No obstante, Sixers y Celtics nos brindaron muchos duelos memorables a mediados de los 80.

Y Moses Malone, como siempre, fue figura destacada en todos ellos.

Luchando bajo el aro con el también ilustre Robert Parish.

En los Sixers continuó la era de dominio reboteador que comenzó en Houston... Finalmente fueron seis títulos de máximo reboteador de la NBA... Cinco consecutivos... Por no mencionar multitud de récords de rebotes ofensivos (prácticamente todos los posibles).

Tratando de palmear/machacar un balón ante Jawann Oldham.


EL OCASO DE UNA LEYENDA


En 1986 comenzó su andadura en los Washington Bullets, a la par que empezaba a usar las míticas goggles que había popularizado Abdul-Jabbar (debido a una lesión en el ojo).

Moses y Kareem... Podían cambiar las camisetas, pero no la intensidad y la calidad de sus enfrentamientos.

Durante su segunda temporada (y última) en la capital, los Bullets cambiaron su legendaria camiseta de franjas por un nuevo uniforme completamente rojo.

En 1988 comezó su primera (de tres) temporada en los Atlanta Hawks.

En Atlanta afrontaron la temporada 1988-89 con mucha ilusión, pero faltó química y tal vez un entrenador más adecuado para el proyecto.

Moses todavía fue All-Star en su primera temporada en el equipo de Georgia (20,2 puntos y 11,8 rebotes con 33 años), pero posteriormente comenzaría el inevitable declive.

Moses Malone y Hakeem Olajuwon, maestro y alumno... A mediados de la década de los 80, Moses le cedería a Olajuwon el título honorífico de mejor pívot de la NBA.

A pesar del progresivo declive, Moses todavía continuó siendo un baluarte del rebote y de las zonas hasta el final de sus días en los Hawks.

En esta época, con TVE dando ya partidos de la NBA de forma regular, Ramón Trecet acostumbraba a llamarle "El Viejo Caballo de Guerra".

En 1991 fichó por los Milwaukee Bucks... Con 36 años mejoró su última temporada en Atlanta y consiguió promediar unos nada despreciables 15,6 puntos y 9,1 rebotes.

Tras su meritoria primera temporada en los Bucks, llegó el verdadero final de su carrera, con una hernia discal que le obligó a operarse y a pasarse la temporada prácticamente en blanco... Con 37 años y una lesión de esta envergadura ya no podría volver a ser el mismo nunca más.

Posteriormente jugaría una temporada más en Philadephia (el regreso del hijo pródigo) y una en San Antonio, pero más en calidad de veterano de lujo y mentor de los pívots jóvenes que otra cosa.

Y ahí puso punto y final a una de las carreras más grandes de toda la historia de la NBA y por extensión del baloncesto mundial.

Los Houston Rockets retiraron el dorsal #24 en su honor.

Incomprensiblemente los Sixers todavía no han retirado su número 2... A pesar de varios homenajes y reconocimientos a la figura de Moses.

Moses, junto a Charles Barkley, durante uno de esos homenajes.

Elvin Hayes y Moses Malone, dos leyendas de la historia de los Rockets firmando autógrafos.

Moses durante uno de los muchos actos benéficos en los que participan los deportistas famosos en los USA... En esta ocasión en su Petersburg natal.

Durante el All-Star weekend del 2002, Moses Malone, tras muchos años retirado, volvió a dar muestras de su feroz competitividad, mostrándose implacable en las cercanías del aro durante el torneo de 3 on 3 que enfrentó a equipos formados por un jugador actual, una leyenda y un personaje mediático... Su equipo perdió la final sólo porque Hedo Turkoglu se dedicó a hacerle faltas continuamente para que no lograra tomar posición bajo el aro, pues allí no lo podía parar.


MOSES MALONE EN BLANCO Y NEGRO


Dicen que la mayor expresión del arte fotográfico se encuentra en las fotos en blanco y negro... Pues vamos con una sesión de fotos "in black & white" de Moses Malone:

















EXTRAS


Dos portadas de la revista The Sporting News de la temporada 1982-83 y cuatro anuncios de zapatillas de baloncesto para Nike (dos junto a Charles Barkley):







Imagen de un famoso artículo que le dedicaron a Moses en la prestigiosa revista Slam.

Moses & Julius... ¡Graduados! 

Un jovencito Moses Malone en un torneo celebrado en Washington durante el verano de 1974.

Imagen del equipo con el que jugó Moses al completo... Por cierto, fueron los campeones.

 Moses Malone con los Crimson Wave de Petersburg, su equipo de high school.

Moses Malone con la plantilla de los Philadelphia 76ers de la temporada 1982-83.

Moses Malone con la selección del Este del All-Star game de 1980.

Moses Malone con la selección del Oeste del All-Star game de 1982 (fue la única ocasión de su carrera que disputó el All-Star con el Oeste).

Moses Malone con la selección del Este del All-Star game de 1988.

Moses Malone posando junto a toda una colección de leyendas del baloncesto (Erving, Gervin, Russell, Jabbar, Frazier...).

Malone charlando con unos jovencitos Pat Ewing y Michael Jordan durante el All-Star weekend de 1986.

Y con Magic Johnson, Hakeem Olajuwon y el propio Michael Jordan durante el All-Star game de 1988.

Moses durante su época en Houston... Un auténtico tejano... ¿O mejicano?

¡¡Primicia!!... ¿Quién ha dicho que las cornrows solo se vieron en la época de los Allen Iverson, Rasheed Wallace y Latrell Sprewell? En los 70 también se usaron, aunque no fuera de forma tan extendida.

Moses machacando en un playground junto a los colegas del barrio... Streetball en los 70.


MOSES EUGENE MALONE
THE KING OF THE BOARDS


1 anillo de campeón de la NBA
1 subcampeonato de la NBA
3 MVP's de la NBA
1 MVP de las finales de la NBA
1 vez All-Star en la ABA
12 veces All-Star en la NBA
4 veces en el equipo ideal del año
4 veces en el segundo equipo ideal del año
1 vez en el equipo ideal defensivo del año
1 vez en el segundo equipo ideal defensivo del año
6 veces máximo reboteador de la NBA
8 veces máximo reboteador ofensivo de la NBA
Máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA
Récord absoluto de rebotes ofensivos en un partido (21)
Primer jugador de la historia en llegar a debutar como profesional (NBA o ABA) sin jugar en la NCAA.



32 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Vaya peaaaaazo homenaje a tu ídolo, no merecía menos toda una leyenda como Moses.
Increibles algunas fotos, me ha encantado la del pelo con trenzas-rastas y del traje espacial.
Mo, me hace mucha ilusión que despues de 5 años te pueda seguir leyendo, te tienes que sentir orgulloso de tu trabajo, sinceramente es increible, no me cansaré de felicitarte ... o sea que tienes que seguir en el candelero, sí o sí.
Un placer como siempre leerte, felicitarte es poco, un abrazo baloncestistico de un amigo ... 5 años despues.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Precioso, emotivo, fantástico, alucinante, brutal, nostálgico, emocionante, estremecedor, grandioso... No hay adjetivo q pueda expresar este pedazo de post.

Eres mi ídolo, Mo! Congratulations por estos 5 años.

PD: en el all star de 1980, Larry Bird = paleto. Jajaja parece un granjero q se ha colado en la foto.

PD2: en el all star de 1988 menudos jugones los 5 sentados: moses, jordan, isiah thomas, dominique wilkins y larry bird (ya no parece tan paleto como 8 años antes). Jugones!!!

Saludos cracks

drazgon dijo...

Enhorabuena otra vez por el trabajo!!
Sensacional repaso y emotivo para todos los que sentimos añoranza de aquellas épocas.
A mi la que me resulta más mítica es la foto en la que tira libres con las gafas en la frente!!
¡¡ Y lo de Viejo caballo de guerra por dios !! Que grande.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Muchas gracias por tus palabras... La verdad es que la admiración es mutua, pues llevas tanto tiempo leyéndome como yo leyéndote a ti.

Orgulloso me siento, sí, pero no únicamente por todo el trabajo realizado durante estos cinco años, sino especialmente por lo que se ha creado alrededor de él... Por vuestra participación, vuestros comentarios, el cariño que me transmites con tus palabras... Simplemente gracias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Gracias, de todo corazón... Sin vosotros muy probablemente no se hubiera llegado hasta aquí...

Aquel primerizo Larry Bird era tremendo... El all-around player definitivo en el cuerpo de un granjero de French Lick... Y como tu bien dices, con pinta de paleto total.

El de 1988 ya era Larry Legend... ;¬)

El quinteto que comentas es prácticamente el de mis sueños, al menos por lo que al Este respecta... El que me inundó de magia durante mis primeros All-Star games... La magia de los 80.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon y muchas gracias.

Totalmente de acuerdo, las goggles las popularizó Kareem y se extendieron con James Worthy, pero quién protagonizó el episodio más curioso de la historia de este curioso tipo de gafas fue Moses Malone, poniéndoselas en la cabeza cada vez que se disponía a lanzar tiros libres... Luego tenía que ingeniárselas para volver a colocárselas correctamente antes de que se reemprendiera la acción.

Marcos dijo...

Enhorabuena por estos años y aunque soy nuevo lector, gracias por buenos ratos, sobre todo de "Old School" como este pedazo de artículo que te has marcado de tu ídolo.

Mo, keep us in the promised land !!!

Jorge (alerotirador) dijo...

Extraordinaria selección fotográfica Mo.

Enhorabuena y felicidades por estos cinco años.

Gracias por compartir tus reflexiones y gustos baloncestísticos.

Nique_is_better dijo...

¿Que más se puede decir....?

Felicidades por tu tesón, constancia, y mantener vivo tu proyecto.

Carlos dijo...

Gracias Mo!! además de ser conocido por su fortaleza física, hay que apuntar su inteligencia pragmática dentro y fuera de la cancha.

PASIEGO dijo...

El espíritu indomable de este hombre posiblemente sea sin igual en la actualidad , los pioneros siempre allanan camino y pasan a la historia con el plus que merecen .
Las fotos estupendas , que Ronald Reagan fuese fans suyo es una pasada y pone a Mose a la altura de los héroes .
Me gusta el blog porque está hecho con corazón y los comentaristas saben lo que dicen y como decirlo .
5 años no son moco de pavo y menos con la crisis que te quita las ganas de escribir , tampoco nos vamos a rendir . Felicidades a ti y a los seguidores del blog por mantener este acogedor sitio .
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Muchas gracias y siempre un placer tenerte por aquí.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Muchas gracias y siempre un placer poder compartir contigo esas reflexiones y gustos baloncestísticos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Muchas gracias... Intentaremos que siga vivo mucho más tiempo... O al menos esa es la intención...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

De nada, gracias a ti. Por cierto, totalmente de acuerdo en lo que apuntas sobre Moses, pues a pesar de ser más reconocido por otras cosas, su inteligencia baloncestística y sus fundamentos eran loables.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pasiego.

Muchas gracias por tus palabras.

Estoy totalmente de acuerdo en lo de que en la actualidad Moses no tendría parangón, pues no existe pívot actual que se le pueda comparar... Con Shaq se fue el último gran pívot realmente comparable a Moses.

La verdad es que no sé si Ronald Reagan era fan suyo; todos los campeones de la NBA son recibidos en la Casa Blanca y los Sixers del 83 evidentemente también lo fueron.

Jesús Duce dijo...

Felicidades por el quinto aniversario de este magnífico blog, y felicidades también por este reportaje impagable y maravilloso de un auténtico genio del basket.

Los recuerdos de Moses y aquella época prodigiosa del baloncesto son para mí una de las emociones más intensas que he tenido. ¿Cómo olvidar aquellas madrugadas frente al televisor contemplando a jugadores como Moses que nos hacían vibrar como nunca antes lo había hecho nadie en el mundo deportivo?

Gracias, Moses.
Gracias, Mo.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Jesús.

Sin duda son recuerdos de una auténtica era dorada, absolutamente irrepetible, de la cual Moses fue uno de los principales protagonistas.

Abrazos.

Jaime Sirvent dijo...

Felicidades por estos 5 años divulgando el baloncesto de una manera tan rigurosa como entretenida, y lo que es más importante, cinco años derrochando amor por este juego.

Absolutamente brutal el post, increíble.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Jaime.

Saludos.

Fat Lever dijo...

Felicidades, para mí el mejor post de todos los que te he leído, vaya pasada de fotos. Coincido contigo, Mo, en la pasión incondicional por Moses Malone, mi jugador preferido de siempre. Sólo Duncan se acerca un poco a esa pasión, pero sin alcanzarle. Este es el homenaje que me hubiera gustado hacerle alguna vez si hubiera tenido el talento, pero por fortuna existe tu blog. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Fat.

Sé que compartimos profunda admiración por Moses... Y sobre Duncan, pues qué decir, absolutamente tremendo lo que está haciendo a su edad, superándose a sí mismo.

Abrazos.

Pasiego dijo...


Lo de Reagan es una nota de humor . Ayer fue clave el espíritu del pivot griego , el Madrid tenia el partido ganado pero Rudy está muy lejos de Navarro en todas las facetas del juego , me conformo con llegar al quinto partido y que gane el mejor ( a ver si nos deshacemos de Laso y su mente de base ) . Duncan , la historia dirá si es mejor que Lebron , de momento está demostrando que es más importante y seguro le gana la partida , el mejor es el mejor del equipo campeón .

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pasiego.

Pues mira por donde que está siendo mucho más importante para el Barça el nuevo fichaje que Lorbek, el cual apenas ha aparecido en toda esta temporada...

LeBron ahora mismo es el mejor jugador de baloncesto del mundo, pero San Antonio son el mejor equipo de baloncesto... Y al final lo que suele contar es eso.

Daniel L. dijo...

Yo tamnbién soy fan de Moses Malone. Se habla de muchos pívots (Jabbar, Russell, Chamberlain, Olajuwon, O'Neal...) pero, con frecuencia, se olvida a Malone o se le relega a una posición inmerecida. Aunque le vi jugar a partir de 1986 Malone conservaba una gran forma. Su capacidad para la coger la posición me atrevo a decir que única. Uno de los mejores de todos los tiempos.

Mo Sweat dijo...

Sin ninguna duda, Daniel, sin ninguna duda.

No podemos decir que Moses sea al jugador más infavalorado de todos los tiempos, pues hay muchos candidatos ahí, desde Fat Lever a Gus Johnson, pero entre las megaestrellas me atrevería a decir que sí, que siempre ha sido el más infravalorado con diferencia. Por eso, entre otras cosas, me animé a crear este blog.

Saludos.

Daniel L. dijo...

¿Y Kevin Porter? Casi nadie habla de él...

Mo Sweat dijo...

Pues sí, sin ninguna duda, un base que siempre estaba entre los mejores de la liga pero que jamás se menciona... Basta con mirar las clasificaciones estadísticas de finales de los 70 y principios de los 80.

Daniel L. dijo...

Es curioso que teniendo las marcas en el apartado de asistencias que tiene este jugador no se le haya reconocido más. Cuando compré mi primer Gigantes -el número 1 allá por 1985- hablaban de él como una de las estrellas de los 70 ya retiradda en ese momento. Luego, sin embargo, a casi nadie he oído hablar de él. ¿Problemas con drogas? ¿De otra índole?

Mo Sweat dijo...

A mi no me suenan problemas de drogas ni nada por el estilo; quién sí los tuvo e hicieron mella en su hasta entonces brillante carrera fue Micheal Ray Richardson, un jugador de un talento enorme.

Daniel L. dijo...

Sí, a Richardson le recuerdo en la entonces Knorr de Bolonia frente al Real Madrid. ¡Qué facilidad para decidir!

Mo Sweat dijo...

Y luego jugó en media europa; Francia, Croacia... Lástima de su cabecita.