lunes, 29 de abril de 2013

Face to face 12: Artis Gilmore & Kareem Abdul-Jabbar... Y el % en tiros de campo en posiciones interiores

Por lo general, la mayoría de jugadores que acostumbran a liderar la clasificación de porcentaje de tiros de campo suelen ser pívots (o ala-pívots), pues es evidente que, salvando curiosas excepciones, sus tiros acostumbran a ser más próximos al aro que en el caso de los jugadores exteriores. Por ello, jugadores interiores tan dispares como Shaquille O'Neal, Kevin McHale, Wilt Chamberlain, Buck Williams, Dwight Howard o Larry Nance, por citar solo algunos, siempre han ocupado lugares destacados en dicha especialidad... Aunque en el caso que nos ocupa vamos a centrarnos en dos en particular: Artis Gilmore y Kareem Abdul-Jabbar.

Wilt Chamberlain y Shaquille O'Neal llegaron a liderar la NBA en porcentaje de tiros de campo en más ocasiones que nadie (9 y 10 respectivamente), pero también es cierto que su juego, inevitablemente ligado a su avasalladora superioridad física, era especialmente cercano al aro y muy centrado en mates y finger rolls por encima de sus oponentes; un estilo de juego en una línea parecida a jugadores como Buck Williams, Darryl Dawkins o Tyson Chandler, aunque evidentemente a un nivel infinitamente más estelar... Precisamemte por eso mis elecciones han sido Gilmore y Jabbar... Y ahora veremos exactamente el porqué.





Los motivos de la elección de Artis Gilmore podrían resumirse de forma muy breve y concisa: es el líder absoluto en % de tiros de campo de la historia de la NBA y además el segundo de la historia de la ABA, únicamente por detrás de un Bobby Jones que no anotaba demasiado y que además seleccionaba muchísimo sus tiros... Para mi, la imagen de The A-Train siempre representará la selección perfecta en el tiro, pues Artis era un pívot enorme (2,18 m.), con unas grandes condiciones atléticas, que jamás realizaba un lanzamiento alocado ni arriesgaba más de lo necesario. Sus movimientos transmitían precisión, buscando siempre la mejor posición, sacando ventaja siempre que podía de su gran corpulencia y envergadura, para terminar en muchas ocasiones con un letal gancho de zurda que era muy, pero que muy difícil de parar por cualquiera que lo defendiera.

Los motivos de la elección de Kareem Abdul-Jabbar (anteriormente Ferdinand Lewis Alcindor Jr.), creo que también son bastante obvios: es el máximo anotador de la historia de la NBA y a diferencia de otros pívots que hemos nombrado, su juego no fue tan estrictamente cercano al aro, pues incluso su letal y elegante sky-hook era a menudo disparado desde 4 o 5 metros de la canasta... Es cierto que no lideró la liga en % de tiros de campo tantas veces como Chamberlain, pero la verdad es que los grandes números de Wilt en ese aspecto pertenecen a sus años en Sixers y especialmente Lakers, donde anotaba mucho menos y solo tiraba desde posiciones muy seguras y cercanas a la cantasta. Si comparamos los % de los años de mayor anotación de Wilt y Kareem, gana claramente el segundo... Con lo cual me parece que queda todo perfectamente claro.

Las similitudes físicas entre Gilmore y Jabbar son evidentes, 2,18 m., gran envergadura, físicos atléticamente privilegiados y un gran talento natural para el baloncesto. Durante los 70, ambos incluso lucieron sendos afros que formaron parte importante de la estética y la cultura baloncestística de la época. No obstante, existe una diferencia sustancial entre ambos desde el punto de vista que nos ocupa (los porcentajes de tiros de campo); Gilmore fue un gran pívot, anotó y dio clases de como se debe jugar en el poste bajo, pero Jabbar fue algo más... Significó un antes y un después en el baloncesto, nos brindó el tiro más elegante e imparable de la historia de nuestro deporte, lideró la NBA en anotación con porcentajes de cerca del 58 % en tiros de campo y es el máximo anotador de todos los tiempos con un porcentaje global de carrera del 56 %.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Maverik says,

Magnífico post, como siempre.

La estadística del % en tiros de campo es muy peligrosa pq a veces salen cosas como... Dennis Rodman mejor % de tiros en una temporada jajaja. Por eso me gusta tu post: no cae en demagogia y se centra en dos titanes.

Artis Gilmore y Kareem obtuvieron unos % estratosféricos siendo jugadores activos ofensivamente hablando. Especialmente brillante es el caso de Kareem puesto q muchos puntos los consiguió, como muy bien dices, más allá de los 3 m.

Saludos cracks

Pedro dijo...

En la temporada 93/94 Darryl Dawkins consiguió en Italia un porcentaje del 85,5%. La media de puntos fue de 19, o sea que tiró al menos 10 tiros por partido, pero seguro que ninguno fue desde fuera de la botella. Por cierto, en la wikipedia italiana hay una foto de él defendido por McAdoo, y una de dos, o McAdoo no mide 2,07 o Dawkins no mide 2,11. Parecen dos jugadores a distinta escala.

Jorge (alerotirador) dijo...

Los datos son incontestables, pero por lo que le vi a Gilmore, éste tampoco se prodigaba mucho en el tiro y en posiciones cercanas el porcentaje "debe ser" más alto. En concreto le recuerrdo en Spurs donde el juego era rápido y Gervin acaparaba tiros.

Por eso creo que tiene más mérito Kareem, pues tirando tanto y en sus primeros años incluso desde fuera, no tuvo que ser tan fácil. Pero su efectividad fue muy alta, y recuerdo que incluso en la época del showtime con menos protagonismo, cuando Lakers se atascaba, balón a Kareem para skyhook.

Teniendo en cuenta que en yankeelandia hay estadísticas para todo, estaría bien conocer cual fue el porcentaje de acierto del skyhook. Seguro que muy alto.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Creo que la clave de todo esto, es configurar un tiro característico y propio, con el que te sientas seguro y capaz de anotar, si encima es "casi" imparable ... pues mejor ¡¡¡
Costalgaraldals,hablando desde la cabeza de Kareem, cuando realizó su primer Sky Hook.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Mav.

Sí, creo que hay una pequeña pero importante diferencia entre Kareem y otros pívots como Chamberlain, Russell o Shaquille (que no con Olajuwon o Moses, por ejemplo) y es que muchos de sus tiros, en proporción, eran más alejados del aro.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

El porcentaje de tiros de campo de Chocolate Thunder en Italia fue algo sin precedentes... Brutal.

Acabo de echarle un vistazo a la foto que comentas, y sí, la diferencia es impresionante... Supongo que influye lo pasado de kilos que estaba Dawkins en aquella época, que todavía lo hace ver más enorme y que McAdoo esté ligeramente agachado.

McAdoo, por cierto, se mantenía en una forma física envidiable, como en sus mejores épocas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Estoy seguro de que los porcentajes de acierto del sky-hook fueron enormes... Tal vez algo menos en sus últimas temporadas, donde Kareem vivía en mayor medida de él y su físico ya no era tan dominante, pero sin duda fue un arma mítica; para mí la más mítica de la historia del baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Bueno, creo que si pudiéramos entrar en la cabeza de aquel primerizo Kareem (o Lew) también encontaríamos referencias a que el sky-hook era el arma sustitutiva de los mates, que le fueron prohibidos en la NCAA debido a su gran superioridad frente a todos los rivales... Por ello lo llegó a depurar tanto.

Pasiego dijo...

Ahora hay mucha mas altura y difícilmente estos grandes tendrían esos porcentajes , creo que ahora hay más robos de balón y tapones que entonces , aparte que las transiciones son más rápidas . Un pivot de hoy tiene que rematar alley oop y da mas asistencias que los de antaño ,es el puesto más importante . Los jugadores de hoy son mucho más espectaculares que los de hace 30 años .
Que grande el Marc , dando la vuelta a la eliminatoria ,
Saludos .

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pasiego.

Bueno, por lo qeneral hay más físico, con lo cual a priori hay más capacidad para saltar y machacar, o sea que sí, puede que en eso sean más espectaculares ahora, pero en mi opinión hay otro tipo de espectacularidad que se ha perdido mucho; la clase, el talento puro en los movimientos de espaldas al aro... Los movimientos de Olajuwon, los ganchos de Kareem, la tremenda capacidad anotadora/reboteadora de Moses bajo el aro... Todo eso no lo encuentras hoy en día en prácticamente ningún pívot, al menos a ese nivel tan estelar.

Pedro dijo...

En eso tienes razón, Mo, a veces me siento abuelo Cebolleta (tengo 42, no fastidiemos) contándole a mi sobrino de 14 años que Dwight Howard no es el mejor pivot de la historia... Y sí, McAdoo y gente como él yo creo que se retiran por aburrimiento...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

Como Duncan ¿no?... Que al paso que va se va a retirar también de aburrimiento... Vaya crack, y mucho mejor esta temporada con 37 tacos que en las dos o tres anteriores, como si durante el verano pasado hubira encontrado la fuente de la eterna juventud.