martes, 5 de marzo de 2013

Face to face 10: Tim Hardaway & Allen Iverson... Y el primer paso de arrancada

La historia de la NBA está repleta de jugadores rapidísimos, de verdaderos maestros del crossover con un primer paso de arrancada tremendamente veloz y virtualmente imparable; desde Nate Archibald hasta Derrick Rose, pasando por Isiah Thomas, Stephon Marbury, Chris Paul o, por supuesto, Michael Jordan y Kobe Bryant, pero probablemente nigún otro jugador de la historia del baloncesto haya sido tan mortífero con su primer paso en dribling como lo fueron Timothy Duane Hardaway y Allen Ezail Iverson.

Al contrario de lo que ocurre con otros aspectos del juego tratados en esta colección de posts, donde la mayoría de maestros del arte en cuestión pertenecen al más glorioso pasado del baloncesto, en este caso no cabe duda de que es en los últimos tiempos cuando más maestros del dribling, el crossover y el primer paso de arrancada hemos tenido, no en vano el baloncesto es cada vez más físico y ninguna otra cualidad prima tanto en el primer paso de arrancada como la rapidez y la explosividad. Por ello nombres como Deron Williams, Chris Paul, Dwyane Wade, Derrick Rose o John Wall, a pesar de su juventud, son ya de los nombres más destacados por lo que a esta disciplina se refiere... Pero antes que ellos, Tim y Allen revolucionaron la NBA con su primer paso absolutamente demoledor e imposible de seguir por los pobres rivales a quienes les tocaba el dudoso honor de tener que defenderlos.





Tanto Tim como Allen eran jugadores pequeños y ultrarápidos, con una constitución física idónea para poder explotar esa cualidad del primer paso de arrancada y los cambios de ritmo, pero existen diferencias sustanciales entre ellos, comenzando por su constitución física, puesto que mientras que ambos medían oficialmente 1,83 m. (tal vez algo menos en realidad), Hardaway era un jugador muy musculado (casi tan ancho como alto, al menos en apariencia) mientras que Iverson era un jugador de constitución mucho más delgada (uno de esos extraños especímenes, como Reggie Miller, que jamás ganaron volumen muscular a lo largo de su carrera en la NBA... Ni lo necesitaron). En el caso de Hardaway no cabe duda que estamos hablando de un físico tremendamente explosivo, aunado a un gran talento individual y un enorme dominio del balón, lo cual lo convirtió también en maestro absoluto del lanzamiento de tres llegando en carrera a gran velocidad para detenerse en décimas de segundo y ejecutarlo sin apenas darle tiempo al defensor para reaccionar. En el caso de Iverson, que también era rapidísimo y poseía un gran dominio de balón, casi sería necesario mencionar por encima de cualquier otra cosa su talento absolutamente descomunal, que lo convertía en alguien capaz de realizar proezas inalcanzables por ningún otro ser humano de su altura y constitución, penetrando una y otra vez ante jugadores mucho más altos y fuertes que él, para terminar anotando de mil y una formas distintas, rectificando, chocando en el aire y consiguiendo 2+1 ante pívots de siete pies, realizando aros pasados...

Aunque si existe una gran y sustancial diferencia entre el juego de ambos, totalmente ajena a la constitución física antes mencionada y al gran talento individual que ambos poseían, esa es su posición natural en la cancha y su concepción del juego, ya que mientras que Tim era un base puro (o al menos el prototipo de base puro que proliferaría en los 90, tomando como máxima inspiración a Isiah Thomas, con gran visión de juego pero también con una capacidad anotadora excepcional), Allen era un escolta anotador en el cuerpo de un base, un jugador que si bien llegó a jugar oficialmente de base en algunos momentos de su carrera (y tenía capacidad de sobra como para dar 6 o 7 asistencias de media), nunca lo fue en realidad. Tim y Allen, dos jugadores muy distintos en un cuerpo de 1,83, ambos con un talento ofensivo brutal y con un primer paso de arrancada vertiginoso, pero con concepciones del juego muy distintas.

18 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Jamás .. repito, jamás he visto un bote entre las piernas y salida fulgurante como el de Tim.
Sus defensores lo sabian, pero en las décimas de segundo que su cerebro tardaba en recordarlo, Hardaway ya estaba camino al aro o lanzando en suspensión.
El talento de AI es superior al de Tim, (hablando en global), bajo mi punto de vista ... pero si a primer paso es lo que manda, me quedo con Hardaway.
Para muestra un botón:http://www.youtube.com/watch?v=hWb2lA5eLiI

Jorge (alerotirador) dijo...

Reitero las palabras de costalgaraldals.

Un lujo ver en acción a este par de hormigas atómicas...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Totalmente de acuerdo, el talento de Iverson es superior al de Tim y al de prácticamente cualquier otro jugador de baloncesto de sus características... Solo que su concepción del juego y su visión sobre la cancha no estaban a la misma altura... De haberlo estado posiblemente estaríamos hablando de un jugador absolutamente único (ya lo es, sí, pero todavía más...) y con algún anillo en su haber.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Siempre nos encanta disfrutar del talento más puro... Y de eso Tim y Allen iban sobradísimos.

Me hubiera gustado verlos juntos ocupando las posiciones de 1 y 2 en el mismo equipo... Pobres tobillos de los defensores...

Anónimo dijo...

Maverik says,

Post brutal... y comentarios brutales!!!

Si se me permite cambiar ligeramente el nombre de Leonhard Euler diré: "leed a Costalgaraldals, leed a Costalgaraldals, él es el maestro de todos nosotros" (espero q el matemático Laplace no tuviera derechos de autor por su frase :-P ... ). Q ciertas son las palabras de Costalgaraldals.

Y q menos del comentario de Mo sobre Iverson. Sí señor. Un placer verle jugar, un talento brutal... aunq tb un lado oscuro. Y por eso yo me quedo con Isiah, con la vieja escuela, menos individualista y más de juego en equipo. Pero... pero... ver a Iverson y Tim Hardaway es un placer indescriptible quizás únicamente superado por los 5 dioses de la estética y la belleza baloncestísitca: Magic, Bird, Jordan, Hakeem y Kobe.

Saludos cracks

Anónimo dijo...

Maverik says,

Alguien me dirá q Bird no era estético... y quizás tiene razón pero del mismo modo q el sky-hook era sexy para Magic, para mi los movimiebntos de Bird eran sublimes estéticamente hablando.

Ciao

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Difiero un poco contigo en lo de maestros de la estética, pues para mi el mayor maestro de la estética ha sido el Dr. J (con permiso de Jordan). Y por lo que respecta a jugadores interiores C-Webb y The Dream... Bueno, tampoco diferimos tanto... ;¬)

Por lo que a Larry Bird se refiere, más que estético yo lo calificaría de sublime, pues no es la más pura estética lo que me llama la atención del él, sino esa forma de hacer tan fácil lo difícil, de hacer lo que le daba la gana con tipos 10 veces más rápidos que él y que saltaban el triple... Algo anodino, por más que nos tenga acostumbrados... Un genio absolutamente único.

Fat Lever dijo...

Seguro era mejor jugador Iverson que Tim, pero por motivos sentimentales uno ha de quedarse siempre con Hardaway, miembro de ese inolvidable trío que se sacó Don Nelson de la chistera, el run TMC. Quizás, sólo quizás, las estadísticas de Hardaway estén un poco infladas por jugar donde jugaba, no sé qué opináis.
Y coincido con Mo en incluir antes a Julius que a Kobe en ese quinteto, y también metería a Duncan por motivos parecidos a los de Maverik con Bird. Otra cuestión es a ver a quién sacamos para hacerle hueco.
Un saludo.

costalgaraldals dijo...

Me estoy ruborizando ¡¡¡
No soy maestro de nada, solo aporto mi opinion y mi punto de vista.
Maestro es quien piensa y plasma un post como este ... y como tantos.
Ahhh ¡¡¡ Si hablamos de "estética" me quedo con Alex English ¡¡¡

Jorge (alerotirador) dijo...

Quizá de haber coincidido Hardaway y Iverson en el mismo equipo habrían tenido que jugar con dos balones. Creo que ese fue el mayor defecto de AI, no le gustaba mucho compartir el balón pese a su habilidad para el pase y sus 6 asistencias de promedio en su carrera.

Salvando las distancias, el Jennings-Ellis de esta temporada podría ser algo parecido a ese Hardaway-Iverson que anhelas Mo, por aquello de la velocidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Hablando de estética diré que:

- Kobe me parece tremendo a nivel estético y debe estar sí o sí.

- Julius Doc J Erving para mi no merece estar en el olimpo de la estética. Sabía penetrar y "operar" las defensas como nadie... pero "solamente" era un virtuoso en eso. Botando el balón, pasando, fade-aways, en todo eso Julius era más bien mediocre, o al menos mediocre si lo comparamos a su mejor alumno (Jordan) y al alumno de su mejor alumno (Kobe). ¡no me mates Mo! :-P sabes q soy un fan tremendo de Julius! Pero al cesar lo q es del Cesar.

- Chris Webber y Alex English (¡dios, como pude olvidar a The Blade!), merecen, como mínimo una mención de jugones estéticamente bellos.

- Tim Duncan y Larry Bird son dos tipos únicos por su juego "sobrio-efectivo-inimitable-brutal" aunq quizás como bien dice Mo no entrarían dentro de la definición "estéticos"...

En cuanto a Tim Hardaway... Mo dice q era musculoso. Pero yo digo: ¿musculoso o gordito? Siempre me pareció más gordito q musculoso...

Saludos

Pasiego dijo...

El día que Marc dio 11 asistencias , varias las recibió Conley que entraba como una exhalación . Lillard está destacando mucho y es un malabarista muy rápido .
Saludos




Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

No creo que estuviera tan influido por el hecho de jugar en un equipo tan ofensivo como los Warriors, pues si miras las estadísticas de toda su carrera, no varían excesivamente las de sus mejores temporadas, fueran en Golden State o en Miami... En todos sus mejores años estuvo rondando los 20 puntos y 9-10 asistencias, excepto un par de años en Oakland donde llegó a los 23 de media.

Si tuviera que hacer un quinteto de pura clase, plasticidad y elegancia probablemente pondría a Iverson, Jordan, Julius, Webber & Olajuwon.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

No desvíes la atención, crack (aunque agradezco el cumplido), que los piropos iban para ti, jugón de jugones... :¬)

"Poetry in motion" English sin duda también tiene algo que decir al respecto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Lamento no haber visto ningún partido del dúo Jennings-Ellis, pero sin duda su rapidez tiene que ser vertiginosa...

Saludos, Mav.

Dudo que un jugador de las características de Hardaway pudiera permitirse estar minimamente gordo, creo sinceramente que era su constitución física y punto... Tal vez en sus últimos años ganara algo de peso, pero...

No estoy de acuerdo con lo que dices del Dr. J, puede que en ciertos movimientos hayan sido más plásticos Jordan o Kobe, pero esos mates, esos finger-rolls y esa manera de moverse como si no estuviera realizando esfuerzo alguno no tienen parangón en la historia del baloncesto.

Por cierto, hablando de finger-rolls creo que nos hemos olvidado de la clase de Iceman Gervin... Y si de clase innata hablamos no cabe duda que hay que mencionar también a Connie Hawkins, Kareem Abdul-Jabbar y Vince Carter.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pasiego.

Lillard está causando sensación, sin duda... Y a Conley lo veo un poco como un base a la vieja usanza, tal vez a madio camino entre Mo Cheeks y algunos bases de ahora...

Carlos dijo...

Simple y definitivo: Allen Iverson tenía El Don: tocado por una magia divina.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Pues será eso, algo divino, así se entiende un poco mejor... ;¬)