The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

domingo, 24 de marzo de 2013

Reflexiones desde Springfield: los mejores quintetos espectáculo y absolutos de la historia de la NBA

Y para concluir con este ejercicio que ha abarcado (con este) tres posts, vamos con el espectáculo puro y duro y los quintetos absolutos... No se vayan todavía, aun hay más...

EL MEJOR QUINTETO "ESPECTACULO" DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Magic Johnson
> Michael Jordan
> Vince Carter
> Julius Erving
> Shaquille O'Neal

> 2º Quinteto: Pete Maravich, Clyde Drexler, Dominique Wilkins, Shawn Kemp & Wilt Chamberlain.

> 3º Quinteto: Isiah Thomas, David Thompson, Connie Hawkins, Chris Webber & David Robinson.

> He tenido mis dudas sobre incluir a jugadores como George Gervin por encima de David Thompson, Patrick Ewing o Hakeem Olajuwon por encima de David Robinson o incluso Connie Hawkins más arriba de lo que ha terminado apareciendo... Pero no he querido permitirme confundir clase y estilo con pura espectacularidad (es que la clase me puede...) y finalmente lo he dejado así.

> No cabe duda que jugadores como Bob Cousy, Nate Archibald, Jason Williams, Steve Nash, Earl Monroe, George Gervin, Dwyane Wade, LeBron James, Tracy McGrady, James Worthy, Gus Johnson, Charles Barkley, Kevin Garnett, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Kareem Abdul-Jabbar o Dwight Howard podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

EL MEJOR QUINTETO ABSOLUTO DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Magic Johnson
> Michael Jordan
> Larry Bird
> Tim Duncan
> Kareem Abdul-Jabbar

> 2º Quinteto: Oscar Robertson, Kobe Bryant, LeBron James, Bill Russell & Wilt Chamberlain.

> 3º Quinteto: Isiah Thomas, Julius Erving, Charles Barkley, Hakeem Olajuwon & Moses Malone.

> No cabe duda que jugadores como... ¡Que leches!... en esta ocasión prefiero atreverme a mencionar más quintetos... Con dos c*+*ç^s.

> 4º Quinteto: John Stockton, Jerry West, Elgin Baylor, Karl Malone & Shaquille O'Neal.

> 5º Quinteto: Steve Nash, Clyde Drexler, Rick Barry, Kevin Garnett & Bill Walton.

> 6º Quinteto: Walt Frazier, George Gervin, Bernard King, Elvin Hayes & Patrick Ewing.

> 7º Quinteto: Nate Archibald, John Havlicek, Kevin Durant (por el momento... ya tendrá tiempo de escalar más), Bob Pettit & David Robinson.

> 8º Quinteto: Gary Payton, Allen Iverson, Dominique Wilkins, Chris Webber & Artis Gilmore.

> 9º Quinteto: Bob Cousy, Pete Maravich, Scottie Pippen, Kevin McHale & Willis Reed.

> 10º Quinteto: Jason Kidd, Reggie Miller, James Worthy, Bob McAdoo & Nate Thurmond.

Y estototo es tototototodo amigos...

16 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Por poner ... yo pondría a Hakeem en alguno de los tres mejores quintetos espectaculares, porque ver esos movimientos en un tipo de 2,10 no puede faltar.
Tambien si hablamos de espectaculo puro, no quiero ver fuera a Jason Williams.
Sobre los demas quintetos no puedo opinar ... todavia estoy mareado asimilando tanto talento ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

En realidad yo también lo pondría, pero no he querido que talento y clase primaran por encima del espectáculo puro y duro... Si por mi fuera estarían Hakeem y sus prodigiosos movimientos y Iceman Gervin y sus finger rolls, pero...

En cuanto a Chocolate Blanco, en realidad todo eso que todos tenemos en mente sobre él apenas duró dos o tres temporadas y luego se acabó reciclando, probablemente de forma forzada, en una especie de base que no era y terminó siendo un jugador algo mediocre, o al menos de clase media sin más...

Creo que se lo merecen mucho más la magia eterna de Pistol Pete y la capacidad de espectáculo, al menos cunado se lo proponía, de Zeke.

Jorge (alerotirador) dijo...

Haciendo un repaso rápido y sin mucho pensar, la verdad es que nada que objetar a los primeros quintetos que mencionas.

En el futuro alguno de los de ahora desbancará a los que citas, pero de momento...

Saludos.

Marcos dijo...

Si digo que yo crecí con 4 de los 5 que mencionas como mejor quinteto de la historia, creo que es más que suficiente para saber el porqué me gusta tanto este deporte ... nostalgia "ON"

Fat Lever dijo...

Primer quinteto absoluto indiscutible, imposible mejorarlo, son dioses. En el quinteto espectáculo antes que a Carter yo pondría a Pistol Maravich, pero es cuestión de gustos y de lo que cada uno entienda por espectáculo.
El tercer quinteto absoluto me parece alucinante y competitivo a más no poder, me gustaría ver quién se atreve con ellos.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Supongo que sí, nombres como Durant (que ya aparece, pero seguro que estará más arriba), Wade, Rose o Griffin podrían llegar a desbancar a algunos de estos nombres algún día... Aunque tampoco es seguro, está por ver...

Quién ya podría haber aparecido por aquí es Wade, pero finalmente lo he dejado fuera en favor de nombres como Reggie Miller, Allen Iverson o Pete Maravich.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

¿Acaso todavía hay quién duda de que fue la década más grande de toda la historia del baloncesto?

Comentarios como el tuyo vienen a corroborarlo, pues sin ninguna duda fue la época más mágica y trascendente que ha tenido nuestro deporte.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

¿Hace falta que te diga que ese tercer quinteto es mi favorito de todos? XD

Y es que en él están tres de mis seis jugadores fundamentales de la historia del baloncesto (Julius, Moses y Hakeem)... Mi siguiente favorito sería el primero, sin duda.

Mo Sweat dijo...

He tratado de ser lo más objetivo y justo posible en la colocación de los jugadores en estos quintetos, pero no deja de ser curioso que se hayan dado ciertas coincidencias bastante simpáticas, como que en el tercero coincidan tres Sixers históricos como son Julius, Moses y Barkley; que en el cuarto coincidan dos parejas absolutamente memorables como fueron West & Baylor y Stockton & Malone; que en el octavo coincidan tres de los nombres más importantes de la generación Hip Hop de los 90, Payton, Webber y Iverson; o que en el sexto estén los tres Knicks más memorables de todos los tiempos (con permiso de Willis Reed), Clyde Frazier, Nard King & Ewing... Realmente curioso.

Mo Sweat dijo...

Claro que si hablamos de curiosidades, la que apuntaba Marcos, puesto que si cambiáramos a Duncan por Moses Malone (que no sería tan descabellado, aunque he preferido poner un 4 y un 5, a pesar de que luego me lo haya saltado en el segundo quinteto) tendríamos prácticamente el quinteto ideal de la década de los 80... Tremendo dato...

...Y en el segundo también coinciden los tres nombres (con permiso de Baylor) que en mayor medida revolucionaron el baloncesto en la década de los 60 y dieron comienzo a lo que se puede considerar como punto de partida del baloncesto moderno... Me refiero a Big O, Chamberlain & Russell.

Marcos dijo...

Mo, me siento como un amante de la música pop que hubiera vivido la época de los "fab four". Afortunado.

Mo Sweat dijo...

Ahora mismo te imagino a ti viviendo en Manchester durante la efervescencia del Northern Soul... Vendría a ser lo mismo ¿no? ;¬)

Marcos dijo...

jajaja, bueno todos los sonidos retro me van. Soy "escuterista" y el northern de Manchester sería uno más de una larga lista de lugares en los que me hubiera gustado estar. Lo que pasa es que no apreciamos las cosas hasta tiempo después de haberlas vivido... Ya sabes, cualquier tiempo pasado fué mejor ;-)

Mo Sweat dijo...

¡Cuanta razón tienes!... En ocasiones sueño con volver a tiempos pasados, pero con la mente y la experiencia de ahora... Seguro que cambiaríamos muchas cosas y aprovecharíamos mucho más el tiempo, al menos en algunas cosas que ahora, con la perspectiva del tiempo, nos parecen irrepetibles y que en aquellos momentos pasaron sin más... Y me callo que ya estoy comenzando a divagar...

Anónimo dijo...

Saludos Mo!

Que alargada es la sombra de los gloriosos 80´s, eh?

Creo respecto del primer quinteto absoluto nada hay que agregar. Me alegra que figure el gran Tim Duncan, de lo mejorcito que se puede ver en la actualidad en cuanto a los fundamentos, con un palmarés impresionante y de carácter introvertido sigue dictando cátedra en las canchas. Me imagino como hablarán de él en unos 10 años más, cuando ya esté retirado (lo digo porque siempre he creído que no se le reconoce como corresponde, quizás por su forma de ser)

Ahora… ¿Cómo puede el gran Kevin “la zorra” McHale quedar en el noveno quinteto absoluto??? Por lo menos yo lo dejaba en el 4to, por lo menos… Para mí el mejor movimiento de pies que he visto (junto a Hakeem claro está). 7 veces All-Star, incluido en el mejor quinteto de rookies, 3 veces en el primer quinteto defensivo (y otras tantas en el segundo quinteto), incluido en el mejor quinteto en 1987, 2 veces mejor 6to hombre, 2 temporadas liderando en porcentajes de tiros (sobre el 60% si no me equivoco) y en el 87 , quizá su mejor año en términos individuales, el “agujero negro” descendiente de irlandeses y croatas jugó a pesar de sus lesiones. Sé que es difícil la elección y respeto la opinión de los demás, pero yo admiro profundamente como jugaba el 32 de los Celtics: esas interminables fintas que desesperaban al más hábil de los defensores, su verborrea durante los partidos, su carisma y que me perdonen los laguneros del “showtime”, aquella mítica falta sobre Rambis que cambió las finales del 84… que tiempos!

En fin, gracias por tu blog que nos permite discutir y recrearnos en este maravilloso deporte que a muchos nos tiene absolutamente locos.

Saludos desde Chile.

Leonardo.-

Mo Sweat dijo...

Saludos, Leonardo.

Totalmente de acuerdo en lo de Tim Duncan, tan grande dentro de la cancha como humilde fuera de ella; un ejemplo a seguir.

Por lo que respecta a McHale solo puedo decir que también es uno de mis favoritos, un genio del poste bajo, pero solo mira qué power-forwards hay por delante de él... Supongo que sobre Duncan, Barkley y Karl Malone no hay nada que objetar... Garnett también es uno de los más grandes... Bob Pettit casi se podría decir que fue quién creo la posición de ala-pívot; uno de los más importantes de la historia... Elvin Hayes probablemente sea, junto a Moses Malone, la "Scoring-rebounding machine" por excelencia de la historia del baloncesto moderno... Y Chris Webber es una auténtica debilidad mía, incluso más que McHale, pues anotaba, reboteaba, era todo clase y elegancia y pasaba mejor que cualquier otro jugador interior que yo haya visto (tal vez excepto Sabonis)... Personalmente siempre lo he definido como el Magic Johnson de los power-forwards...

...Y créeme si te digo que hay algo que todavía me duele más que el 9º puesto de McHale... Que Connie Hawkins no haya entrado en ninguno de los 10 equipos... :¬(

Gracias a ti, Leonardo, sin vuestros comentarios y aportaciones estos debates ni tan solo existirían, independientemente de lo que yo publicara en el blog.