Una vez terminado el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, con victoria para el Barça (108-111) tras dos prórrogas y unos instantes finales, tanto del último cuarto como de ambos tiempos extra, no aptos para cardíacos, quiero hacer una reflexión bastante en la línea de esta sección, "De espaldas al aro (In the paint)". Aquí no pretendo centrarme en otros aspectos del encuentro, como el partidazo de Pete "Big Games" Mickeal, los problemas físicos de Juan Carlos Navarro, la buena actuación de Mirotic o los grandes momentos tanto de Sergio Llull como de Sergio Rodríguez que han mantenido al Real Madrid en el partido en los momentos más complicados... Aquí solo quiero escribir sobre Ante Tomic.
Mucho se ha hablado y debatido en los últimos tiempos sobre Tomic; incluso entre los propios aficionados del Real Madrid hay opiniones bastante contrastadas sobre su marcha del club blanco el pasado verano. Lo más sangrante de todo es la etiqueta de extremadamente blando que se le colgó en su momento y que hace palidecer la que injustamente también le colocaron a Pau Gasol en la NBA... ¿Mi opinión al respecto? Pues que si hoy Ante Tomic hubiese estado en las filas del Madrid (con un entrenador que lo tuviera en cuenta en ataque y se le hicieran llegar balones, claro...) el partido hubiera sido muy distinto.
Ante es, a día de hoy, el jugador más determinante de la ACB jugando de espaldas al aro (con permiso de Lorbek) y en el Barça lo está demostrando mucho más de lo que pudo demostrar el año pasado en el Real Madrid. Durante la era Messina los éxitos no acompañaron y hubo cosas que no se hicieron bien en el club blanco, pero Tomic fue muy importante en ataque; un auténtico referente en el poste bajo. El año pasado, con el sistema más rápido y alegre de Pablo Laso, pero también poco dado a jugar con los pívots, Tomic fue claramente a menos... Y se le criticó, se le tachó más que nunca de blando (por no decir de afeminado), se le ninguneó... Y finalmente se le dejó ir, sin más, a pesar de no contar el equipo con otro jugador capaz de cubrir solventemente su puesto, o al menos sus prestaciones.
Hoy, en el derbi, Ante ha demostrado su valía; la valía del pívot determinante y con clase jugando de espaldas al aro... Ese especimen tan poco común hoy en día... Y lo más triste es que algunos afortunados que todavía pueden contar con uno de estos especímenes en su equipo lo desaprovechen como hizo Laso en su momento... O ha estado haciendo Mike D'Antoni en los Lakers.
Son ya muchas las veces que hablando con conocidos míos sobre la euforia provocada por el juego eléctrico y apabullante del Madrid durante la temporada regular de la liga, yo he advertido: ¡Ojo!, que este equipo, con este sistema y sin darle ninguna importancia en ataque al poste bajo y al juego de espaldas al aro, puede pinchar estrepitosamente a la hora de la verdad, sea contra el Barça en los playoffs o en la fase final de la Euroliga frente a los grandes gallitos de Europa... De momento, hoy, parece que he tenido algo de razón, aunque todavía queda mucha temporada por delante... Veremos.
Lo que sí tengo claro es que para mí, ahora mismo, un Real Madrid con la misma plantilla que tiene ahora, con Ante Tomic de pívot y con un entrenador que contara más con los pívots y metiera más balones en el poste bajo, sería el campeón de la ACB fijo... Y tal vez de la Euroliga.
Reflexión final: Pablo Laso, Mike D'Antoni... ¿Son realmente los pívots determinantes y con clase en el poste bajo una especie en peligro de extinción? o por el contrario ¡los tratamos de extinguir nosotros!
PD: Estadísticas de Tomic. 20 puntos (7/9 en tiros de campo y 6/6 en tiros libres), 11 rebotes, 4 tapones y 33 de valoración.
Mucho se ha hablado y debatido en los últimos tiempos sobre Tomic; incluso entre los propios aficionados del Real Madrid hay opiniones bastante contrastadas sobre su marcha del club blanco el pasado verano. Lo más sangrante de todo es la etiqueta de extremadamente blando que se le colgó en su momento y que hace palidecer la que injustamente también le colocaron a Pau Gasol en la NBA... ¿Mi opinión al respecto? Pues que si hoy Ante Tomic hubiese estado en las filas del Madrid (con un entrenador que lo tuviera en cuenta en ataque y se le hicieran llegar balones, claro...) el partido hubiera sido muy distinto.
Ante es, a día de hoy, el jugador más determinante de la ACB jugando de espaldas al aro (con permiso de Lorbek) y en el Barça lo está demostrando mucho más de lo que pudo demostrar el año pasado en el Real Madrid. Durante la era Messina los éxitos no acompañaron y hubo cosas que no se hicieron bien en el club blanco, pero Tomic fue muy importante en ataque; un auténtico referente en el poste bajo. El año pasado, con el sistema más rápido y alegre de Pablo Laso, pero también poco dado a jugar con los pívots, Tomic fue claramente a menos... Y se le criticó, se le tachó más que nunca de blando (por no decir de afeminado), se le ninguneó... Y finalmente se le dejó ir, sin más, a pesar de no contar el equipo con otro jugador capaz de cubrir solventemente su puesto, o al menos sus prestaciones.
Hoy, en el derbi, Ante ha demostrado su valía; la valía del pívot determinante y con clase jugando de espaldas al aro... Ese especimen tan poco común hoy en día... Y lo más triste es que algunos afortunados que todavía pueden contar con uno de estos especímenes en su equipo lo desaprovechen como hizo Laso en su momento... O ha estado haciendo Mike D'Antoni en los Lakers.
Son ya muchas las veces que hablando con conocidos míos sobre la euforia provocada por el juego eléctrico y apabullante del Madrid durante la temporada regular de la liga, yo he advertido: ¡Ojo!, que este equipo, con este sistema y sin darle ninguna importancia en ataque al poste bajo y al juego de espaldas al aro, puede pinchar estrepitosamente a la hora de la verdad, sea contra el Barça en los playoffs o en la fase final de la Euroliga frente a los grandes gallitos de Europa... De momento, hoy, parece que he tenido algo de razón, aunque todavía queda mucha temporada por delante... Veremos.
Lo que sí tengo claro es que para mí, ahora mismo, un Real Madrid con la misma plantilla que tiene ahora, con Ante Tomic de pívot y con un entrenador que contara más con los pívots y metiera más balones en el poste bajo, sería el campeón de la ACB fijo... Y tal vez de la Euroliga.
Reflexión final: Pablo Laso, Mike D'Antoni... ¿Son realmente los pívots determinantes y con clase en el poste bajo una especie en peligro de extinción? o por el contrario ¡los tratamos de extinguir nosotros!
PD: Estadísticas de Tomic. 20 puntos (7/9 en tiros de campo y 6/6 en tiros libres), 11 rebotes, 4 tapones y 33 de valoración.
15 comentarios:
¿Tenía el equipo de Estados Unidos que jugó en Londres 2012 poste bajo? No.
¿Jugó bien? Sí.
¿Ganó? Si.
Ya sé que ese equipo tenía otras virtudes, que determinados jugadores sin ser pivots podían apañárselas allí abajo, pero esto me sirve para decir que se puede ganar, hoy en día, la ACB, la Euroliga, o cualquier competición sin poste bajo.
Una pena para quienes nos gusta el juego en la pintura, pero es así.
El Madrid de Laso o los equipos de D´Antoni tienen un estilo, y en principio no necesitan el poste bajo. Y si Tomic no sigue en Madrid es porque entiendo que es así, y sólo necesita para su juego el pivot defensivo (en eso Begic es en teoría mejor que Tomic).
Lo curioso es que luego desde Madrid se reclame un pivot (aunque no se lo he escuchado nunca al propio Laso), aunque como se ha demostrado contratando a Rafa H., no buscaban ataque propiamente sino defensa (como la que aporta Slaughter sin ser un 5).
Para mi gusto, creo que se puede correr, y tener juego en el poste bajo. Ya sé que esta es otra época y las comparaciones son odiosas, pero me acuerdo de mis queridos Lakers del showtime y se que caen las lágrimas.
De D´Antoni no abro la boca que puedo echar sapos y culebras.
Pero para terminar, a todos los que ahora reparten palos a Laso, que recuerden que siguen primeros en la ACB y en Euroliga, y que es bastante divertido su juego. Ganarán algún título. Bueno, el año pasado consiguieron uno. Habrá que esperar éste, pero los aciertos y los errores son de jugadores y entrenadores, de todos, y ni antes del partido de ayer era el mejor, ni ahora el peor.
Saludos Mo.
Saludos, Jorge.
Tienes toda la razón, sí, pero también es verdad que equipos como la selección estadounidense de Londres son más bien una excepción... Otra excepción ilustrísima de este estilo: los Bulls de la era Jordan.
Pero yo soy así e igual que en su momento no me terminaban de llegar los Bulls de Jordan, por no tener referente ofensivo alguno en el juego interior (Rodman era muy importante, pero para nada en el poste bajo ni de cara a la anotación), tampoco me terminan de enamorar los equipos que pasan olímpicamente del juego interior y centran sus sistemas ofensivos casi exclusivamente en el juego exterior.
¿Que con los Bulls me dí con un canto en los dientes? Si.
¿Que finalmente los USA vencieron a España en Londres? Si... Aunque por poco.
Pero creo humildemente que hay más casos de lo contrario. Los propios Lakers de Kobe solo han ganado el anillo cuando a su lado ha tenido a un gran Shaquille o a un gran Pau; ambos dominadores del poste bajo y del juego de espaldas al aro.
Los Spurs tenían (y todavía tienen, claro) a Duncan, el mejor pívot (aunque teóricamente jugara de 4) de la última década en la NBA.
Los Pistons del 2004 tenían a un Ben Wallace que no era referente ofensivo, que sí defensivo, pero el contrapunto de clase en el poste bajo lo ponía Sheed.
Los Heat del 2006 ficharon a Shaq... ;¬)
Y los Celtics del 2008 tenían a Garnett, uno de los jugadores interiores con más clase y más competitivos de todos los tiempos.
Creo que hay más grandes ejemplos que respaldan mi teoría que las excepciones tipo Bulls de Jordan o "Dream Team 2012".
¿O será me pierde el corazón cuando se trata de postes bajos?
Soy seguidor del Madrid y tengo a Laso por mal entrenador . No tiene ascendencia sobre los jugadores , la diferencia de Tomic respecto a Begic es sideral , Ante irá el año que viene a la NBA con un posible Número 1 si es drafteado .
El partido se pierde con la falta tonta ( de tonto ) y apresurada que hace Mirotic con 3 de ventaja y el tiempo a favor , las estupideces se pagan . Fueron clave y en momentos muy oportunos los 11 de Navarro que fue el factor ganador independientemente de guarismos .
Un saludo
Saludos, Pasiego.
Lo de Navarro no tiene nombre... Si el Barça no le construye una estatua en las afueras del Palau cuando se retire, al estilo de la de Jordan en el United Center o la del Dr. J en el Wachovia, es que no tienen perdón de Dios.
La verdad es que a mi, como a tantos otros, Laso me gustó bastante en un principio; por el juego rápido y vistoso, por el cambio radical respecto a la era Messina... Pero ahora estoy cambiando bastante de opinión, y es que, como le decía a Jorge, a mi nunca me han tirado los equipos que no cuentan en absoluto con el juego en el poste bajo y de espaldas al aro.
Hay un dato para mi muy claro: Rafa Hettsheimeir (el único pívot del Madrid con cierta clase en el poste bajo) prácticamente no jugó en toda la primera parte. Sale de inicio en el tercer cuarto y a los pocos segundos le llega de rebote un balón en el poste bajo que culmina con una gran jugada... Luego no vuelve a recibir balones en el poste bajo en todo el puñetero partido... Para mi esto es algo lamentable, al menos desde el punto de vista de mi filosofía personal.
Pues no te voy a quitar la razón amigo Mo, pero creo entender que en la no renovación del contrato de Tomic pesaron más las cuestiones económicas que las deportivas. La diferencia para la tesorería del club blanco entre Tomic y Rafa H. se acerca al millón y medio de euros, más o menos. Y Rudy, que es una apuesta personal de Don Floren, se llevó todo el pastel. De todas formas Laso o no ha querido o no ha sabido utilizar a Tomic, cosa que sí hizo Messina, al que deseo guarde Dios muchos años.
Saludos, Charlie.
Sin duda el pastizal que se ha llevado Rudy también puede haber influido, no lo vamos a negar, pero desde mi punto de vista Laso no quiere jugar con pívots; solo los quiere para aspectos defensivos y para ir al rebote de ataque y bloquear a los exteriores (o para algún alley-oop tras penetración de Sergio o Rudy)... O así lo entiendo yo viendo los Begic, Slaughter o Felipe...
...Quién desentona un poco ahí es Hettsheimeir, puesto que sí es un jugador muy capaz en el poste bajo, pero Laso no lo usa para nada en esa faceta y lo habitual es que en ataque solo bloquee y se tire algún tirito de cuatro metros.
Amigo Mo, ¿tenía referencia en el poste bajo Miami Heat el año pasado? ¿Y Oklahoma subcampeón? Bosh tiene clase, pero el 99% del tiempo en ataque juega de cara.
Pasiego, no pretendo despertar ninguna polémica, pero la falta que hace Mirotic mandada o no por Laso, se hace para evitar el triple (buena decisión del entrenador). Mirotic decide al final el momento de hacerla y debió hacerla mejor (más tarde o incluso no hacerla). Luego el rebote en el tiro libre es debe de jugadores que deben cerrar el rebote, o acierto de los jugadores del Barcelona.
Mejor o peor, la responsabilidad última es de los jugadores, que no olvides que son profesionales. Igual que parece que Llull desobedeció una instrucción en un triple que se cascó cuando no era esa la jugada.
Los jugadores son los que toman las decisiones últimas, y me atrevo a decir que su responsabilidad, insisto, es muchísimo mayor que la del entrenador siempre o casi.
Saludos.
Sí, el caso de los Heat de la pasada temporada está claro que es de los ejemplos contrarios, pero es un caso un poco parecido al de los Bulls de Jordan; con el mejor jugador del mundo en sus filas y muchísimo talento ofensivo, especialmente con Wade y Bosh, a su lado... Pero sí, sin duda es el perfecto ejemplo contrario.
De todos modos, si miras temporada por temporada desde el año 2000 hasta ahora, verás que no es precisamente lo que predomina:
2000, 2001 y 2002: Lakers con Shaq.
2003: Spurs de Duncan.
2004: Pistons con Wallace & Wallace (aunque es el caso menos claro, puesto que Sheed, a pesar de tener mucha clase en el poste bajo, tiraba bastante de fuera y en ese equipo la mayor parte del peso anotador recaía en los exteriores)
2005: Spurs de Duncan.
2006: Heat con Shaq.
2007: Spurs de Duncan.
2008: Celtics con Garnett.
2009 y 2010: Lakers con Pau.
2011 y 2012 son sin duda los casos más opuestos. Miami con un juego muy exterior y Dallas, un poco menos, con Chandler que no era muy importante en los postes, pero con un Nowitzki que sí usaba mucho la espalda con su fade-away.
Maverik says,
Gran artículo y grandes comentarios. No sigo mucho el baloncesto últimamente aunq así a bote pronto estoy con Mo. Es más, si no fuera porque sé q Mo opina realmente así, pensaría q Mo me está plagiando jajajaja
@jorge(alerotirador): respectommuchísimo tus sabias oalabras aunq creo q esta vez te equivocas. Y te diré el motivo de tu error: haces de la excepción la regla. Jordan ganó sin pivot... Porque era Jordan. Miami ganó, sí, pero el nivel de lla NBA actual es muy bajo, sobretodo a nivel de juego interior. me arrevo a decir q miami es el peor equipo q ha ganado un anillo ennlosmultimos 30 años. Me gustaría ver a Miami contra un equipo de verdad, con juego interior. finalmente, USA ganaron... Sí pero no me jodas, no son un equipo convencional, kobe, lebron, durant, etc. El madrid no es comparable a USA. A partir de ahí, puedo compartir tus reflexiones -siempre interesantes- pero entendiendo q las excepciones son excepciones t q el madrid es un equipo correcto y no un super equipo de excepción.
Saludos cracks
Gracias, Mav.
Este Madrid sí que es un super equipo a nivel de juego exterior, al menos en ámbito FIBA, pero es solo eso, juego exterior, con lo cual no llega a super equipo en toda su magnitud... Yo soy de la opinión de que si este Madrid tuviera un gran pívot en el equipo y lo tuviera realmente en cuenta en ataque (con Laso seguro que no sería así) podría ser el mejor equipo de Europa ahora mismo, pero...
Por partes.Estoy de acuerdo en la parte central del articulo.Creo que,incluso hoy en dia,resulta vital para cualquier equipo la presencia de un interior puro.Otra cosa es que lo consigan o existan...de hecho es la base de este deporte,tios altos,no? No reinventemos la base del baloncesto.Tambien estoy de acuerdo con Jorge,hoy en dia y precisamente por la falta de gente asi,se puede y se debe ganar con la ausencia de postes puros.Por otro lado,creo q tu admirable afan por recuperar ese concepto te hace ver a Tomic mas 5 o poste de lo que es.Para mi es un 4, mas blando y descerebrado que fuerte y listo,que,para un equipo medio seria mas q interesante y para uno potente se queda justo,aunque tenga dias buenos,claro.Saludos.
Saludos, Ernesto.
Está claro que cada vez existen menos interiores puros, pero lo que yo critico es que incluso en ocasiones los que existen son desaprovechados, como ocurrió con Tomic en el Madrid de Laso o ha estado ocurriendo con Pau en los últimos tiempos en los Lakers, a pesar de ser el único interior del equipo realmente capaz de jugar en el poste bajo.
En cuanto a Tomic, bueno, que es blando sí, que no es un jugador fuerte también, pero en lo de listo discrepo; no creo para nada que sea un jugador descerebrado, pues le he visto dar pases muy interesantes, con lo cual me ha demostrado tener una más que correcta visión de juego.
Bueno,mas bien me referia a descentrarse,hacer faltas absurdas,protestas innecesarias....capacidad de concentracion y lectura del partido...un saludo,Mo.
OK... :¬)
Saludos.
ERNESTO FERNÁNDEZ
Se nota que has visto muchos partidos del Barcelona eh... Tomic para un equipo medio dice... Pues el Barcelona no es un equipo medio, y este señor, Tomic, ahora mismo es el mejor jugador del equipo, y el mejor pivot de Europa, tanto en defensa como en ataque, a sus números me remito, es el pivot más determinante. Tapona, intimida, anota con una clase tremenda... Descerebrado? no mas que algunos... Para ser tan descerebrado y no saber jugar a esto, no veas las asistencias que reparte el amigo. Comprendo que la envidia es muy mala y perder a este jugador duele, pero esto es así, nosotros lo disfrutamos y el resto lo sufre, ojalá nos dure muchos años, de momento ha firmado 3 años, después si la NBA lo permite, renovará como lo que es, un número uno.
Un saludo
PD Por cierto, Tomic mvp del mes, con 26 puntos de valoración de media, que lo disfrutes...
Publicar un comentario