The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

miércoles, 20 de febrero de 2013

Celebrating Black History Month 2013: repaso a la historia del Hip Hop a través de 50 nombres

1. DJ Kool Herc: Considerado por muchos como el verdadero padre del Hip Hop, Kool Herc nació en Jamaica y se crió en el Bronx, donde en sus legendarias sesiones de DJ callejeras creo nuevas tendencias alargando las partes instrumentales y más rítmicas de los temas de James Brown y creando la técnica del "Breakbeat", fundamental en los inicios del Hip Hop.

DJ Kool Herc

2. Afrika Bambaataa: El primer nombre propio absolutamente importante del Hip Hop, si se tiene en cuenta toda la extensión de la palabra. Creador del movimiento Universal Zulu Nation, que aglutinó todas las formas de expresión urbana que acabarían formando el Hip Hop como tal (DJ's, MC's, Breakers, Graffitis) y lo intentó expandir a través de todo el mundo. Padre del Electro Funk, propulsó las competiciones de breakers y graffitis con intención de alejar las bandas callejeras de la violencia y llevarlas a otros terrenos más constructivos.

3. DJ Hollywood: Un auténtico visionario, siempre a la vanguardia musical, fue uno de los primeros DJ's célebres de música disco y posteriormente repitió éxito con el Hip Hop. Según Kurtis Blow, uno de los primeros nombres propios del Hip Hop, DJ Hollywood fue el primer rapero de la historia. También representa la quintaesencia de aquella primera época del Hip Hop, pues apenas existen grabaciones suyas y la mayor parte de sus logros apenas fue escuchada en directo por algunos elegidos y jamás fue grabada.

4. The Sugarhill Gang: Se les considera los autores del primer disco de Hip Hop de la historia, a pesar de que se ha demostrado que Fatback Band (una banda más antigua y centrada en el Funk y la música Disco) publicaron un disco con claros elementos de Rap unos pocos días antes. De todos modos el mucho mayor éxito de Sugarhill Gang ha ayudado a que su "Rapper's Delight" sea considerado técnicamente como el primero, o al menos el primer gran éxito de la historia del género.

5. The Treacherous Three: Otra de las bandas pioneras del Hip Hop. Su componente más destacado, Kool Moe Dee, es uno de los nombres más influyentes de la historia del Hip Hop, siendo considerado como pionero del "Battle Rap" (o batallas de gallos) gracias a su duelo con Busy Bee Starski en 1981, que marcó la historia del Hip Hop. También fue parte importante de la gestación del New Jack Swing y tuvo una brillante carrera en solitario tras disolverse el grupo en 1985.

6. Kurtis Blow: El primer artista comercial de la historia del Hip Hop, en toda la extensión de la palabra comercial, puesto que fue el primer artista de Rap en aparecer en un anuncio de televisión. Su música, siempre a caballo entre el Rap y la música Disco, llegó a muchos públicos y consiguió subir bastantes puestos en las listas de ventas.

7. Grandmaster Flash & The Furious Five: Su imperecedero éxito "The Message" significó un auténtico punto de inflexión en el género, pues fue el primer tema de Hip Hop con letras de denuncia social. Grandmaster Flash es considerado por muchos como el DJ más influyente de la historia del Hip Hop, debido a sus innovadoras técnicas de mezclas y scratch. Y Melle Mele, que lideró el grupo tras la marcha de Grandmaster Flash, uno de los MC's más importantes del Old School Rap y principal compositor de la banda. También es necesario añadir que fueron los primeros artistas de Hip Hop en entrar en el Rock & Roll Hall of Fame.

Grandmaster Flash & The Furious Five

8. Run DMC: Un grupo importantísimo en el desarrollo del Hip Hop a partir de mediados de la década de los 80, pues se alejaron de la base Funk & Disco que tenían la mayoría de temas de Rap hasta aquel entonces y apostaron por sonidos más duros y minimalistas. También fueron pioneros en samplear temas de Rock en sus canciones y fue tremendamente influyente en el devenir del Hip Hop su colaboración con Aerosmith en el tema "Walk this way".

9. LL Cool J: Un artista tremendamente polifacético (incluyendo su carrera como actor), que ha sido capaz tanto de interpretar temas de Hardcore Rap, debido a su energía rapeando, como de ser el autor de la primera balada Rap/Pop de la historia (I need love). Acaparador de premios de todo tipo, posee varios discos de platino, grammys, MTV Awards y lo que se le ponga por delante... Es uno de los artistas de Hip Hop más longevos, puesto que comenzó su carrera musical en 1985 y todavía es un artista claramente en activo.

10. Roxanne Shanté: La primera dama con nombre propio en la industria del Hip Hop. Pionera, fundadora del grupo Juice Crew y reina del freestyle (improvisación), Roxanne nació y se crió en Queensbridge, una de las zonas tradicionalmente más peligrosas y azotadas por el tráfico de drogas de toda la ciudad de Nueva York, pero que ha sido cuna de varios de los mejores artistas de Rap de la historia (la propia Roxanne, Kool G Rap, Nas, Mobb Deep, Cormega o Capone-N-Noreaga son algunos de ellos).

Roxanne Shanté

11. Beastie Boys: Una banda trascendental por varios motivos; por ser los primeros artistas Hip Hop de raza blanca, por mezclar elementos de Punk y Rock con el Hip Hop y por su siempre presente eclecticismo, latente a lo largo de toda su discografía (como banda blanca de Hip Hop con cierta importancia en la industria, aunque un poco posterior, también podríamos citar a los House of Pain).

12. N.W.A.: Directos desde Compton (Los Angeles), uno de los barrios más peligrosos de todos los USA, llegó este grupo... Y con ellos llegó el Gangsta Rap y el sonido seminal del estilo West Coast que triunfaría en los 90. Tras varias disputas internas, se disolvieron en 1991 y dos de sus miembros se alzaron, también en solitario, como auténticos referentes del género (Dr. Dre y Ice Cube), pero el auténtico líder de NWA fue Eazy-E, máximo responsable del estilo gangsta y extremadamente violento de la banda, fallecido en 1995 por culpa del sida (también de Los Angeles, tenemos a Too Short, otro importante precursor del West Coast Rap).

13. Ice T: El otro gran referente del Gangsta Rap de los 80, célebre tanto por su carrera en solitario como por el grupo Body Count que él mismo fundó, banda precursora del Rap Metal (con sonidos a caballo entre el Hip Hop y el Trash Metal).

14. Public Enemy: El Black Panther Party del Rap... Con ellos el Hip Hop tomó otro rumbo y en cierto modo podríamos decir que llegó a su cima, o a su razón de ser más esencial; Rap reivindicativo, crítico, socialmente comprometido, con letras que no dejaban indiferente a nadie. En mi humilde opinión Chuck D es el MC más importante de la historia del Hip Hop.

Public Enemy

15. KRS One: El otro gran MC clásico por excelencia, primero fue componente de Boogie Down Productions para posteriormente emprender una exitosa carrera en solitario. A pesar de haber publicado un primer disco bastante en la línea del Gangsta Rap, Boogie Down Productions cambió radicalmente tras el asesinato de uno de sus componentes y se convirtió en la banda de Hip Hop reivindicativo y concienciador más importante tras Public Enemy. También fueron pioneros en fusionar Hip Hop con Raggamuffin.

16. Eric B & Rakim: Una banda absolutamente de culto que acabó disolviéndose en 1992 debido a diferencias creativas, pero que ha pasado a la historia como una de las más influyentes de todos los tiempos. Rakim, que continuó posteriormente su carrera en solitario, es considerado unánimamente como uno de los MC's más grandes y talentosos de todos los tiempos.

Eric B & Rakim

17. Big Daddy Kane: Otro de los MC's más talentosos e importantes de la época llamada del New School Hip Hop (desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, o lo que es lo mismo, la segunda hornada de la Old School, tras los primeros pioneros). Fue el primero en coquetear con el R&B y en popularizar cierto estilo "pimp", siempre rodeado de lujo, mujeres y joyas.

18. MC Lyte: Nacida en Brooklyn y decidida a abrirse camino en un mundo del Hip Hop dominado prácticamente por completo por hombres, MC Lyte terminó convirtiéndose en probablemente la mejor MC femenina de todos los tiempos (en una línea parecida también habría que tener en cuenta a Queen Latifah).

19. DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince: Con ellos llegó otro estilo de Rap, más alegre y desenfadado, más comercial... No en vano fueron los primeros artistas de Hip Hop en recibir un premio Grammy. A partir de 1997, Will Smith (ex-The Fresh Prince) comenzó una también exitosa carrera en solitario, que a pesar de todo fue aparcando progresivamente en beneficio de la de actor.

20. MC Hammer: El rapero comercial por excelencia... Primer artista de Rap en llegar al número 1 de todas las listas. Su baile espectacular y su curiosa estética, junto a sus ritmos pegadizos, causaron furor. Poco después del éxito de Hammer aparecería el rapero blanco Vanilla Ice que también alcanzaría éxitos en una línea parecida, aunque algo más breve.

21. Native Tongues: Colectivo formado por varios artistas de Hip Hop en una línea muy cercana al afrocentrismo (movimiento reivindicativo de las raíces africanas y de la cultura negra en general), pero con un carácter menos duro y batallador que, por ejemplo, Public Enemy. También fueron pioneros en la fusión entre Jazz y Hip Hop. Las tres cabezas más importantes de este movimiento fueron, sin ninguna duda, las bandas De La Soul, A Tribe Called Quest y Jungle Brothers (también creo necesario citar al grupo Brand Nubian, a caballo entre el afrocentrismo de Native Tonges y el hardcore reivindicativo de Public Enemy, pero distinto a todos ellos).

22. Naughty by Nature: Surgieron en 1989 para erigirse en una especie de pioneros de un estilo de Rap Hardcore que triunfaría en los 90 (especialmente en la Costa Este), distinto tanto del estilo gangsta de bandas como NWA como del estilo militante y reivindicativo de Public Enemy (en una línea parecida, que no igual, también triunfarían grupos como Fu-Schnickens, Lords of the Underground o Das EFX).

23. Gang Starr: Sin duda una de las bandas más importantes, influyentes y de mayor calidad de todos los tiempos. Posiblemente la más importante en cuanto a fusión de Jazz y Hip Hop (con permiso de Digable Planets). Guru (tristemente fallecido en 2010) también publicó varios discos en solitario, haciendo mayor hincapié en la relación Jazz/Hip Hop. DJ Premier es uno de los DJ's y productores más importantes y trascendentes de la historia del Hip Hop (Debido a que sólo son 50 nombres y no pueden estar todos los que son, aprovecho para citar también aquí a Jeru the Damaja, artista de Hip Hop con fundamento y colaborador habitual de Gang Starr, a EPMD, importante banda más o menos de la misma época, a Masta Ace, otro de los grandes, y al dúo Pete Rock & C.L. Smooth).

DJ Premier & Guru (Gang Starr)

24. Cypress Hill: Aunque solo uno de sus componentes nació realmente fuera de los USA (concretamente en Cuba), todos poseen raíces latinas y se erigieron en una banda de Hip Hop muy ecléctica, con algunos temas en castellano, varios escarceos con el Hard Rock y un dato que siempre les ha caracterizado: mucha apología de la marihuana y un constante apoyo a la lucha para su legalización.

25. Snoop Dogg: En 1992, tras la ruptura de NWA, Dr. Dre cambió la historia del Hip Hop con su álbum "The Chronic", con el cual daba comienzo el estilo West Coast (que tanto iba a triunfar en los 90) y más concretamente el sonido G-Funk (estilo de Rap con un sonido ciertamente melódico, basado en el Funk y en sonidos de sintetizadores, pero con letras a menudo muy duras y relacionadas con la violencia, las drogas y el sexo). En dicho disco se presentó en sociedad a Snoop Dogg, y su confirmación total y absoluta como artista más popular de este estilo de Rap llegó un año más tarde con su primer disco en solitario (Doggystyle). Con el tiempo, aunque siempre manteniéndose en primera línea, Snoop ha dado el salto del estilo West Coast de los 90 a estilos mucho más comerciales en los últimos tiempos, aunque sin dejar nunca su célebre estilo "pimp".

26. 2Pac: Sin dejar el West Coast y nombrando, junto a los antes citados Dr. Dre y Snoop Dogg, a Warren G y Nate Dogg (la voz del G-Funk) como los nombres propios más importantes de este estilo, habría que añadir al combo a Tupac Amaru Shakur, debido a su vinculación con el sello discográfico Death Row a mediados de los 90. Sin embargo 2Pac siempre se movió en la controversia (en todos los sentidos), a caballo entre lo gangsta y lo reivindicativo, entre el estilo West Coast y su propio estilo, entre el Hip Hop más duro y ciertos ritmos más comerciales... Una controversia que se extendió hasta el final de sus días, cuando fue asesinado. En mi humilde opinión Tupac Shakur ha sido el MC con más talento de toda la historia del Hip Hop.

Tupac Shakur

27. The Pharcyde: En pleno auge del West Coast más gangsta, apareció esta banda de Los Angeles para demostrar que allí también se podía hacer otro estilo de Hip Hop alternativo, ciertamente distinto y con un mensaje mucho más positivo (también de la Costa Oeste y ajenos al West Coast Gangsta, podemos mencionar al grupo de Oakland The Luniz).

28. Bone Thugs-n-Harmony: En una época donde parecía que el Hip Hop estaba dominado básicamente por las dos grandes costas, Este y Oeste (N.Y. y L.A.), esta banda de Cleveland puso Ohio en el mapa y tuvo un éxito realmente importante basado en un estilo de rapear único y muy armonioso (en una línea parecida, aunque con un estilo muy distinto, también podríamos mencionar a Arrested Development, que puso a Atlanta en el mapa y comenzó una tradición de Hip Hop sureño que iría en auge progresivo durante toda la década de los 90).

29. Coolio: Fue uno de los raperos más mediáticos de los 90, especialmente debido a su éxito "Gangsta's paradise" incluido en la banda sonora del film "Mentes Peligrosas". Nacido en el peligroso barrio de Compton (el mismo que los NWA), Coolio comenzó su carrera con algunos elementos (especialmente estéticos) cercanos al estilo del West Coast Rap, para pasar progresivamente a un estilo de Rap mucho más comercial que le proporcionó un gran éxito a mediados de la década de los 90.

30. Wu-Tang Clan: Con ellos tenemos que hablar de otro importante punto en inflexión en el Hip Hop... Irrumpieron en escena en 1993, en pleno auge del West Coast, para redirigir de nuevo las miradas hacia la costa Este, con un estilo duro y oscuro, pero distinto tanto del Gangsta Rap como del estilo reivindicativo de grupos como Public Enemy o Boogie Down Productions. Era otro estilo de Rap, sin mensaje constructivo ni apología al estilo de vida gangsta, simplemente rimas duras, agresivas, repletas de referencias al templo de Shaolin y a las artes marciales y un escaparate al mundo para mostrar la cruda realidad callejera de los suburbios de Nueva York (todos los componentes del grupo han tenido carreras paralelas en solitario, destacando especialmente Method Man, RZA, GZA, Raekwon y Ghostface Killa).

31. Notorious B.I.G.: Pocos artistas a lo largo de la historia de la música, en cualquier género, han llegado a alcanzar un éxito tan rotundo con un solo disco publicado en vida, pues el segundo apareció publicado con posterioridad a su asesinato. Uno de los raperos más talentosos y venerados de todos los tiempos, que protagonizó un trágico enfrentamiento con Tupac Shakur, alentado por la rivalidad entre sus respectivos sellos discográficos (Bad Boy Entertainment y Death Row Records), que significó el verdadero punto álgido de la rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste... Y que lamentablemente terminó con el asesinato de Tupac el 13 de Septiembre de 1996 y posteriormente con el de Notorious B.I.G. el 9 de Marzo de 1997 (jamás, a pesar de varias teorías distintas, se han terminado de aclarar ambos casos).

32. Nas: Sin duda uno de los más grandes artistas que ha dado el Hip Hop en todos los sentidos. Criado en la zona de Queensbridge y rey de las rimas, Nas es uno de los mayores estandartes del Hip Hop de la Costa Este y nunca ha bajado el nivel desde aquel ya lejano año 1994 en el cual publicó su primer e influyente disco "Illmatic" (con la excusa de que surgieron de la zona de Queens, aprovecho para destacar aquí también a los Lost Boyz, banda con un final un tanto trágico pero hacedores de un Hip Hop de calidad, y a The Beatnuts, banda de origen latino también relacionada con el colectivo Native Tongues).

Nas

33. Mobb Deep: Otros de la zona de Queensbridge. El segundo álbum de Mobb Deep (The Infamous) es, sin duda alguna, uno de los momentos cumbre de la historia del Hip Hop; puro hardcore, ritmos duros y letras reales como la vida misma... Algo parecido a la música de los Wu-Tang Clan, pero sin el surrealismo ocasional de estos y con letras fuertemente ancladas en la dura realidad cotidiana de su Queensbridge natal (si de Hardcore Hip Hop hablamos, es absolutamente necesario mencionar también a los grupos Onyx, curiosamente también de la zona de Queens, y M.O.P.).

34. Busta Rhymes: Uno de los raperos con más talento que he visto, pero con trabajos en ocasiones desconcertantes, al menos para mi gusto. Comenzó su carrera musical como miembro de los Leaders of the New School, para emprender su carrera en solitario en 1996 con el álbum "The Coming" (Sin duda su mejor trabajo). Posteriormente ha publicado trabajos mucho más comerciales y con algunos temas ciertamente surrealistas, pero sin duda le ha ido bien.

35. Fat Joe: Nacido en el Bronx, pero de raíces puertorriqueñas y cubanas, probablemente sea el mayor icono latino del Hip Hop. A pesar de lo comercial de muchos de sus temas (siempre aglutinando a muchos raperos y artistas latinos en sus trabajos y colaboraciones varias, desde Jennifer López hasta Ricky Martin pasando por varios raperos latinos, con algunos de los cuales formó la banda Terror Squad. Destacó siempre de forma especial su relación con el tristemente fallecido rapero puertorriqueño Big Pun) en los 90 fue estandarte de un estilo de Hip Hop mucho más underground.

36. Redman: Uno de los mayores y más ilustres representantes del Hip Hop Underground, más o menos duro, pero más canalla y provocador que hardcore o divulgador del "streetlife". Son muy importantes sus colaboraciones con los artistas Erick Sermon (miembro de EPMD) y Keith Murray, con los cuales llegó a formar la banda Def Squad, aunque sus colaboraciones más trascendentales han sido con Method Man (miembro de los Wu-Tang Clan), junto a quién ha publicado dos discos de bastante éxito.

37. The Fugees: Fue un grupo de Hip Hop con raíces haitianas absolutamente único y con una trayectoria muy curiosa, pues con sólo dos discos en su haber (y el primero pasó un tanto desapercibido), se han erigido en una de las bandas de Hip Hop más importantes de todos los tiempos. Su estrella más rutilante fue Lauryn Hill, tremendamente polifacética, grande e importante como rapera y como artista de Soul. También ha brillado con luz propia la carrera en solitario de Wyclef Jean, como artista y como productor.

The Fugees, con Lauryn Hill al frente

38. Jay-Z: Otro de los grandes artistas surgidos en el panorama del Hip Hop de la Costa Este a mediados de la década de los 90. Su visión de los negocios lo ha llevado a triunfar como artista (con un sonido progresivamente más comercial), productor y empresario. Para no ser uno de los grandes "bad boys" del Hip Hop, ha mantenido rivalidades (con muchos mensajes ofensivos incluidos en sus temas) con casi todas las grandes estrellas del Hip Hop de Nueva York (donde siempre pretendió ser el rey). Es, entre muchas otras cosas, copropietario de los Brooklyn Nets, marido de Beyoncé y el hombre más rico de la industria del Hip Hop.

39. Puff Daddy: El otro gran magnate del Hip Hop. Curiosamente comenzó como productor mucho antes que como rapero (siendo el descubridor de Notorious B.I.G., entre otros artistas), pero en 1997, con el disco "No Way Out", consiguió una gran fama que lo catapultaría hacia un éxito total y absoluto, convirtiéndose durante bastantes años en el hombre más rico (artista, productor y empresario) de la industria, hasta que fue superado por Jay-Z. Tanto Puff Daddy como Jay-Z fueron protagonistas destacados en la evolución comercial acontecida en el Hip Hop entre finales de los 90 y principios de los 00 (también sería necesario mencionar a Lil' Kim, otro descubrimiento de Puff Daddy, una de las raperas más mediáticas e ilustres y maestra absoluta de la provocación).

40. Missy Elliott: Aunque si hablamos de comercial, uno de los primeros nombres en saltar a la palestra debe ser el de la rapera Missy Elliot, auténtico estandarte "mainstream" del Hip Hop junto a su amigo Timbaland; ambos artistas, productores y artífices de un sonido que comenzó a proliferar a finales de los 90 para conseguir su mayor fama durante la pasada década, influyendo tanto al Hip Hop como al R&B (además de todas las raperas hasta aquí mencionadas, en los 90 también fueron muy importantes Foxy Brown y Da Brat).

41. Outkast: Si antes mencionábamos a Arrested Development como los pioneros del Hip Hop sureño, habría que añadir que fueron los Outkast quienes terminaron erigiéndose como el grupo de Hip Hop más importante del Sur de los USA. A mediados de los 90, realizando un Hip Hop de mucha calidad, consiguieron cierto éxito, pero fue llegando a finales de la década, con un estilo mucho más comercial y psicodélico, cuando se convirtieron en uno de los grupos más mediáticos y exitosos del género.

Outkast

42. DMX: A partir de 1997, tras las muertes de 2Pac y Notorious B.I.G., la rivalidad entre las costas Este y Oeste comenzó a menguar hasta que, afortunadamente, terminó desapareciendo. En medio de ese proceso se vio bastante afectada la popularidad de estilos como el G-Funk y el Gangsta Rap, copando las listas de ventas artistas como Puff Daddy o su colega Mase, que realizaban un Rap mucho más comercial... En ese momento apareció DMX como un soplo de aire fresco, irrumpiendo con su voz ronca y un estilo hardcore que, a pesar de sus letras duras y agresivas, no era Gangsta Rap e incluso logró un gran éxito comercial sin necesidad de "venderse" a lo Pop (en la misma época también tuvo un gran éxito el rapero Ja Rule, con ciertos parecidos iniciales a DMX, incluida la voz ronca, pero que en su caso sí terminó vendiéndose por completo al Rap comercial de la época, que ya estaba plenamente inmerso en la era cumbre de los videoclips repletos de ostentación en todas sus formas y mujeres espectaculares con poca ropa por doquier).

43. Eminem: Con él, el Hip Hop mainstream que ya triunfaba totalmente en los USA, rompió barreras y ganó popularidad en muchos rincones del mundo. Es, sin ninguna duda, el artista blanco de Hip Hop más importante e influyente de todos los tiempos, respetado incluso por toda la comunidad afroamericana, lo cual no es precisamente algo fácil. Es especialmente célebre por sus provocadoras letras, repletas tanto de violencia e insultos como de comedia y parodias que no dejan títere con cabeza (Eminem fue apadrinado por Dr. Dre, que también empezó a producir al rapero Xzibit a partir de su tercer disco, pasando éste de un estilo underground a un estilo más en la línea del propio Dre y sus artistas).

44. Ludacris: Tras el creciente éxito de Outkast y en plena efervescencia del llamado Dirty South Rap, aparecieron en escena Nelly y Ludacris, convirtiéndose inmediatamente en estandartes del Rap sureño. Nelly fue quién logró un mayor éxito en primera instancia, arrasando con su Rap comercial, pero finalmente fue Ludacris quién logró mantenerse en primera línea durante más tiempo, convirtiéndose en uno de los artistas que más han vendido de toda la historia del Hip Hop (sería injusto no mencionar al rapero, productor y empresario Master P, que junto a toda la cohorte de raperos de su sello No Limit Records, tuvo su mayor momento de gloria a finales de los 90, poniendo Nueva Orleans en el mapa del Hip Hop y siendo la semilla del gran éxito del Rap sureño a principios de los 00).

45. Black Star: Es una banda formada por Mos Def y Talib Kweli que, aunque no se haya disuelto oficialmente, cuenta con un solo disco en su haber, aunque tremendamente influyente, pues en una época donde ya comenzaba el dominio masivo del Rap comercial, ellos reivindicaron el Hip Hop underground y, tras dicho disco, comenzaron sus carreras en solitario, realizando siempre un Hip Hop distinto del que copaba las listas de éxitos mainstream (en la misma línea de Black Star, también habría que destacar al artista Common, con quién siempre han mantenido una buena relación, siendo todos ellos continuadores del colectivo anteriormente citado Native Tongues).

46. Dilated Peoples: Para tratar de definir a esta banda de Los Angeles que logró triunfar en pleno reinado del Rap más comercial, creo que bastaría con decir lo siguiente: Hip Hop puro y duro, respuesta de calidad absoluta al Hip Hop/Pop que triunfaba en las listas durante la primera mitad de los 00, con un Hip Hop más deudor de la Old School que del nuevo Rap underground (en una misma línea y época, también de los Angeles, posiblemente más Old School si cabe, también habría que destacar al grupo Jurassic 5).

47. Dead Prez: Si hemos comentado que entre finales de los 90 y principios de los 00 surgieron varios artistas de Hip Hop underground y/o deudores de la Old School en respuesta a la gran cantidad de artistas de Rap comercial que estaban proliferando en aquellos momentos, con los Dead Prez volvió el Hip Hop más activista y revolucionario, deudor de Public Enemy pero en ocasiones incluso más agresivo (en esta línea de grupos opuestos al Rap mainstream, también citaremos a The Roots, banda de Philadelphia famosa por realizar Hip Hop instrumental, ajeno a las cajas de ritmos y los sonidos electrónicos).

Dead Prez en concierto

48. 50 Cent: Irrumpió en escena tratando de convertirse en el nuevo profeta del Gangsta Rap, pero con un estilo musical que no difería mucho de la mayor parte del Hip Hop comercial del momento... Eso sí, con letras más violentas. Su ansiedad por convertirse en el nuevo rey gangsta del Hip Hop le llevó a mantener rivalidades y trifulcas verbales varias con muchas de las más grandes estrellas del Rap durante la pasada década (en una línea que podríamos considerar más o menos parecida, en los últimos tiempos han triunfado artistas como The Game, Rick Ross o Lil Wayne).

49. Kanye West: Ya había trabajado como productor antes de debutar como artista a mediados de la pasada década, pero en poco tiempo se ha convertido en uno de los artistas más importantes y laureados de toda la historia del Rap. Lo suyo ha sido dar un paso más en la comercialización del Hip Hop, experimentando con nuevos sonidos, haciéndolo más poppy y acaparando Grammys a diestro y siniestro.

50. The Black Eyed Peas: Ya para terminar, tenemos la última vuelta de tuerca en cuanto a la comercialización masiva del Hip Hop, los Black Eyed Peas, banda que anduvo buscando el éxito durante varios años hasta que en 2003, con la incorporación de la vocalista Fergie, lo consiguió de forma absolutamente internacional, con un Rap fundido con Pop, Dance, Electrónica y lo que hiciera falta... Rap, o algo parecido, para pistas de baile de todo el mundo.


DESDE LA HRMSJ: Ejemplos de Hip Hop en sus distintas formas (by DJ Mo Sweat).


> The Sugarhill Gang (pioneros de la Old School/primer gran éxito de la historia del Hip Hop): Rapper's Delight

> Grandmaster Flash & The Furious Five (primer Hip Hop con mensaje): The Message

> Run DMC (inicio de la llamada New School, segunda hornada de la Old School, con un cambio sustancial en el sonido del Hip Hop): King of Rock

> NWA (inicio del Gangsta Rap y semilla del sonido West Coast): Straight Outta Compton

> Public Enemy (Rap duro, comprometido, revolucionario... La verdadera esencia del Hip Hop): Figth the Power

> KRS One (mas Rap comprometido y crítico; y primeras influencias del Raggamuffin en el Hip Hop): Sound of da Police

> Big Daddy Kane (pionero del Hip Hop más chulesco y de ostentación... Cuantas más joyas y mujeres en los vídeos mejor): Ain't No Half Steppin'

> MC Lyte (pionera y probablemente la mejor MC de todos los tiempos): Poor Georgie

> A Tribe Called Quest (perfecto ejemplo del afrocentrismo del colectivo Native Tongues, con los primeros flirteos del Hip Hop con el Jazz): Check the Rhime

> MC Hammer (el Hip Hop comercial por excelencia): U Can't Touch This

> Gang Starr (sin etiquetas adicionales... H.I.P. H.O.P. en estado puro): Skills

> Snoop Dogg (época auge del sonido West Coast y el G-Funk): Who am I (What's my Name?)

> Moob Deep (directo desde el Queensbridge, Hardcore Hip Hop de la costa Este): Survival of the Fittest

> Fugees (mediados de los 90 probablemente fue la época de mayor riqueza y creatividad en toda la historia del Hip Hop, llegando a coexistir varios estilos con cierto éxito... En esa época los Fugees fueron una de las bandas más exitosas): Fu-Gee-La

> Jay-Z (perfecto ejemplo del Hip Hop que triunfó a finales de los 90/principios de los 00, más comercial y con vídeos casi siempre centrados en la ostentación de lujo y mujeres): Excuse me Miss

> Ludacris (Boom del Dirty South Rap): What's your Fantasy

> Dilated Peoples (vuelta a la palestra del Hip Hop Underground/Old School): Back Again

> The Black Eyed Peas (¿Hip Hop? ¿Pop? ¿Música Electrónica?...): Don't Stop the Party

27 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Ya que este probablemente sea el post más largo y ambicioso de la historia del blog (al menos en cuanto a texto y dejando aparte algún que otro fotográfico), y coincidiendo que hoy es el aniversario del día en que mi mujer y yo nos conocimos, no puedo hacer otra cosa que dedicárselo a ella... Va por ti, Maritza.

Marcos dijo...

menudo curro te has pegado ... y oye, que sea enhorabuena.

Marcos dijo...

Por cierto Mo, he estado leyendo la entrada que le dedicaste al soul de Stax y Motown y me ha gustado mucho.

Me gustaría reproducirla tal cual en mi blog, por supuesto dejando bien clara su autoría y su procedencia original.

Si no te parece adecuado, etc... sin problema, faltaría más.

un saludo, ya me dices

Fat Lever dijo...

No comulgo mucho con el Hip Hop, Mo, siendo fan de los Celtics no podía ser menos, pero sé apreciar un trabajo bien hecho y aquí se ve que te lo has trabajado a base de bien y poniendo mucho cariño. Además es evidente la influencia que este movimiento ha tenido en la NBA a partir de los 90, como bien dices.
En música negra me quedé en el sonido Motown y considero un dios a Marvin Gaye, pero me suenan muchos de los nombres que citas en el post, especialmente los que hacen una música más melódica o comercial (Wycleaf Jean me encanta, por ejemplo), o los que se han visto envueltos en sucesos de violencia.
Un saludo y enhorabuena.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Marcos.

Ningún problema, por supuesto. Si te hubiese conocido en aquella época en la cual escribí el post en cuestión te hubiera invitado a dar tu opinión al respecto, como hice con otros blogueros entendidos y/o amantes del Soul... En fin.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Fat.

Bueno, eso que se acostumbra a decir de los Celtics en ocasiones me sorprende, pues sí que tuvieron un equipo con mayoría de jugadores blancos durante una época concreta y un estilo que posiblemente era bastante ajeno al Hip Hop, pero si tienes en cuenta la historia de los Celtics en general, fue uno de los primeros equipos de la NBA en fichar a jugadores negros, el jugador más importante e influyente de su historia (con permiso de Larry) es afroamericano y fue un gran activista por los derechos civiles, y en estos Celtics campeones del 2008 y actuales estoy seguro de que se escucha mucho Hip Hop, desde Garnett hasta Pierce, pasando por Rajon Rondo.

Totalmente de acuerdo en lo de Marvin Gaye... Y personalmente también añadiría a Stevie Wonder.

En cuanto a Wyclef ya no coincidimos tanto... Me gustan mucho los Fugees, pero sus trabajos en solitario no están entre mis favoritos... A la que sí adoro de forma espectacular es a Lauryn Hill, probablemente la mejor voz Soul de los últimos 20 años.

Saludos.

Fat Lever dijo...

Tienes razón en lo que dices de los Celtics y los jugadores negros, además de Russell no hay que olvidarse de Sam Jones y de K.C. Jones (2 anillos como entrenador en los 80 cuando casi todos los banquillos tenían inquilinos blancos). Me refiero más bien a que cada equipo tiene su banda sonora, y yo nunca identificaría el hip hop con los Boston Celtics, como tampoco con San Antonio, Minnesota o con los Lakers ( a estos les pegaría una música un poco más frívola). Este sería un buen tema para otro post, ¿verdad?, la banda sonora de cada equipo de la NBA.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Pues hace tiempo que me ronda por la cabeza el realizar un post sobre Lakers y Celtics en un plan parecido al que apuntas, aunque va quedando aparcado y todavía no se ha acabado de perfilar...

En cuanto a los Lakers y su banda sonora, así a bote pronto, me viene a la cabeza mucha música de los 80, temas de la B.S.O. de Superdetective en Hollywood (Patty LaBelle, por ejemplo) o El Rock It de Herbie Hancock. :¬)

Mo Sweat dijo...

Perdón, creo que es Rockit, no Rock It.

Marcos dijo...

Pues colgado!!!

Y te contesto la pregunta. Es complicado porque a Otis Redding p.ej. lo conocí antes de descubrir plénamente a Motown, y digo plenamente porque ¿quien no ha escuchado temas de Motown aún no gustándote especialmente el Soul?

Como tu bien dijiste en el post, Detroit era muy comercial pero B.Gordy supo rodearse de lo mejor de lo mejor para conseguir un sonido propio y una calidad en las melodías excepcional. Es un caso muy claro de que calidad no está reñida con ser comercial. Bastante lejos de lo que suele ocurrir hoy en día. El secreto era contar siempre con los mismos músicos, los míticos "Funk Brothers" ellos y solo ellso tocaban las coposiciones de la discográfica. A eso añádele innovaciones como grabar dos veces las baterías o meter fondos de pandereta para acentuar el ritmo en las canciones ...y tienes un producto perfecto.

saludos y gracias

Mo Sweat dijo...

De nada, Marcos.

A mi me pasó lo mismo, conocí antes al gran Otis Redding que a la Motown, incluso me atrevería a decir que a Sam & Dave antes que a The Temptations o a The Four Tops.

Saludos.

Pasiego dijo...

La ambición es buena Mo , yo soy más de lo flamenco y el jazz rock . El caso es que hoy en el blog de Agustin Fernandez Mallo hay un video de 90 min. Sobre Basquiat que puede completar este post , una entrevista con el gran pintor que toca su amor por el Hip Hop y unas imágenes del N.Y. De los 70 - 80 alucinantes .
Saludos .

Mo Sweat dijo...

Gracias por el dato, Pasiego, ahora mismo estoy comenzando a ver el vídeo de Basquiat.

A mi también me gusta el Flamenco, especialmente el Flamenco fusionado con Blues y Jazz.

Saludos.

Pedro dijo...

Había un programa en Radio 3 hace un montón de años a eso de la 1 de la mañana que iba sobre el blues pero que siempre ponían algún tema de otros géneros, y de pronto, después de Robert Johnson pusieron un tema de Ice T que me dejó alucinado y que nunca he vuelto a oir. En aquella época yo leía una revista de música, Número 1, y siempre había un apartado para el rap. Recuerdo por ejemplo que hablaban (mucho) de los Ghetto Boys. Por cierto,¿qué te parece Ice T como actor?.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

No he mencionado a los Ghetto Boys en el post, a pesar de que fue un grupo con cierta fama en su momento. Realizaban un Hip Hop muy oscuro, a caballo entre el Gangsta Rap y temáticas de estilo sobrenatural y gótico... Un tanto raros, sí.

A Ice-T, en su faceta de actor, lo recuerdo de New Jack City, de algunos episodios de New York Undercover (Sombras de Nueva York) y por una película de acción cuyo nombre no recuerdo.

Carlos dijo...

Extraordinario post man! Gracias por seguir compartiendo CULTURA social: Un saludo para ti y otro para Tote KIng.

Carlos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Carlos.

A Tote no lo puedo saludar de tu parte porque no tengo el placer de conocerlo, pero ahí queda... ;¬)

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Gran trabajo Mo. Un poco como Fat, servidor ni conoce este mundillo ni tampoco le tiene cariño precisamente. Pero claro, tampoco soy ciego: menudo post te has marcado, Mo!

Si se me permite ser políticamente incorrecto diré que algunas fotos me dan grima. El rollo "gansta" no solo no me gusta sino q lo encuentro de un nivel parecido a las manis neonazis. La violencia gratuita es intolerable, ya sea directa o indirectamente a través de amenazas, símbolos y demás actos indecentes. Soy y siempre seré el primero en partirme la cara por defender a gente como Martin Luther King o Oscar Robertson, por poner dos ejemplos muy distintos, pues el primero optaba por la paz total y el segundo se defendía con garras y dientes cuando los canallas racistas le ninguneaban. Pq entiendo y defiendo la autodefensa contra la agresión. Pero ni entiendo ni tolero el rollo "gansta", el individualismo salvaje, la violencia gratuita y la agresión sin motivo q tanto predican el hip-hop y muchos de los actuales jugadores de la NBA. Mi admirado Paul Pierce, por ejemplo, un 10 como jugador, un 0 como persona. Esos gestos y amenazas en ocasiones, no me gustan y lo q es peor, veo como algunos este tipo de actos os hacen gracia y hasta os fascina su estética y modales...

Espero q se entienda este comentario. No estoy generalizando, no estoy criminalizando gratuitamente, pero sí estoy diciendo q una parte importante y para nada despreciable del hip-hop y sus abanderados, los jugadores de la NBA, son, sencillamente, asquerosos.

Lo siento de verdad si ofendo a alguna persona honrada y decente (como el gran Mo) pero a veces, incluso los más virtuosos no son capaces de ver el mal q conllevan ciertas actitudes. Ojalá me equivocara pero creo q los valores actuales del hip-hop son un claro ejemplo de la decadencia de la sociedad occidental.

PD: quizás estoy demasiado influeciado por mi último viaje a Sri Lanka, corazón del budismo puro, la isla que rechaza el materialismo salvaje y la violencia gratuita...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav. Gracias.

Bueno, ahí podríamos hablar largo y tendido, pues es un tema extremadamente complejo y al cual se le pueden realizar muy distintas lecturas, dependiendo del punto y la situación desde donde lo mires... Sin embargo te voy a dar mi punto de vista tratando de ser lo más escueto y breve posible, si es que puedo:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo negativo del rollo gangsta, sea en el Hip Hop o en lo que sea, pues no deja de ser apología al estilo de vida criminal... Pero, pero, pero, dependiendo de como lo mires, series como los Soprano o muchas películas sobre la Mafia (realmente de culto) también están protagonizadas por "gangstas" o como los quieras llamar, y son películas y formas de "simpatizar" con los gangsters mucho más aceptadas y "simpáticas" de cara a los anglosajones o incluso a la gente de nuestro país... Mientras que ver a un negro con cadenas de oro y un arma en la mano les es mucho más repulsivo...

Con todo esto no quiero apoyar la cultura gangsta, para nada, pues a estas alturas creo que tengo ya las cosas muy claras y sé lo que me gusta que pueda llegar a influir a mis hijos y lo que no. El rollo gangsta, la apología a la marihuana o a otro tipo de drogas o el uso de armas desde luego que no, pero el Hip Hop de Public Enemy o de artistas reivindicativos, aunque sean duros en sus palabras, sí que me parece interesante.

Admito que he escuchado mucho Hip Hop de tipo gangsta (que en mi caso nunca me ha influido negativamente, aunque también es cierto que no todo el mundo es igual ni tiene la cabeza amueblada del mismo modo), pero es cierto que actualmente me repele bastante más, pero eso no quiere decir que meta en el mismo saco todo el Hip Hop duro, porque no es lo mismo que el hace apología pura y dura de la Mafia y del modo de vida criminal, que el que muestra la realidad de las calles y enseña que no todo en los USA son pasteles de manzana y partidos de béisbol... Aunque sea de forma dura y con palabras malsonantes, pues está demostrado que de esta forma se llama más la atención y no dejas indiferente a nadie...

No se si me explico, me cansa el Hip Hop gangsta como me cansa el Hip Hop comercial de continua ostentación al poder adquisitivo, a lujos de todo tipo y al uso de la mujer como si fueran zorras de usar y tirar, pero cada día admiro con más fuerza el Hip Hop reivindicativo de clásicos como Public Enemy o Boogie Down Productions o de gente como los Dead Prez.

Y ya no me enrollo más... :¬)

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Estaba casi convencido de que era uno de los post mas originales e inesperados que te he leido...hasta que he visto que se lo dedicas a tu mujer.Eso es mucho mejor,sin punto de comparacion.Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Gracias... Con todo el estress del trabajo y la vida diaria, con tal cantidad de noticias cada día más trágicas y descorazonadoras... Y qué se yo cuantas cosas más... Si no mimamos un poco a nuestras esposas de vez en cuando... :¬)

Fat Lever dijo...

Maverik, de todos los asiduos a este blog eres sin duda el más cañero y el que más va directo al grano, tus comentarios siempre se agradecen, sea el tema que sea. Es cierto que la sociedad negra norteamericana debe despojarse de una vez de ese halo machista y de apología de la violencia que a mí me aburre. Lo que no tengo muy claro es dónde hay que poner el límite sin caer en la ñoñería o en la dictadura de lo políticamente correcto. A veces las cosas tienen sentido en un contexto, y si lo sacas de él cantan mucho. Es como las pelis de Tarantino, son como un comic y así hay que verlas.
Lo que dices de Pierce, y de muchos otros jugadores, es parecido a lo que pasa en Europa con el fútbol: poco puede esperarse de niñatos multimillonarios y semianalfabetos. Por eso admiro tanto a gente como Duncan, Nash o el mismo Gasol, tíos con los pies en el suelo.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Supongo que tienes razón en la comparación con las pelis de Tarantino; son cosas que de abandonar su estilo propio, su socarronería y sus elementos violentos, perderían su razón de ser y la atención de la inmensa mayoría de público... ¿O acaso pensáis que si Tarantino sacara una película sobre Romeo y Julieta, centrada especialmente en el lado más romántico y poético de la obra, sería del agrado de toda su legión de admiradores?

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de tipos como Duncan o Gasol... En realidad antes había más estrellas de este estilo (desde Kareem hasta Julius pasando por muchos otros), pero ahora más bien es lo contrario... El signo de los tiempos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Me reinvindico una mez más:

Mo = dios en la Tierra. Q tio, es un virtuoso como los de los tiempos antiguos. Despues de escribir mi rollete temí q se pudiera malinterpretar (es lo q tiene no verse las caras cuando uno escribe) pero por suerte el gran Mo es incommensurable...

Fat = Estoy 100% de acuerdo con lo q dices. Pero quería dar un pequeño "toque crítico", no pude evitarlo. Y en cuanto a mi... pues sí, soy demasiado directo. Y eso es malo pese a q a veces hay gente q me dice q es bueno. Decía Groucho Marx q "el secreto del éxito está en la honestidad: si puedes evitarla ya está hecho" (q crack de tío el G. Marx). Así q servidor está condenado al fracaso... Aunq por suerte este blog es como un "blue ocean", un oasis de libertad y diversión.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tu sí que eres grande, joé... De los que no dejan indiferente a nadie con sus comentarios... Y por cierto, adoro a Groucho, uno de mis ídolos de todos los tiempos...

Esta también me encanta: Nunca querría pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Pasiego dijo...

Groucho : Pienso que hay demasiadas cosas en el mundo que la gente puede comprender . Si les das las noticias de forma que no las entiendan al menos tendrán algo en que pensar . y si el pensar les mantiene fuera de los billares me doy por satisfecho " .
Al hilo del jazz te recomiendo " treme " , de los mismos que " The Wire " , con John Goodman de gallo . Que decir de Barton Fink .
Buenos números Mo , el post lo merece
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pasiego.

Pues tendré que poner a Treme en la misma lista de pendientes que The Wire; espero verlas algún día, pues me cuesta encontrar tiempo para ponerme a ver una serie de TV entera.

Saludos.