martes, 4 de diciembre de 2012

Face to face 03: Larry Bird & LeBron James... Y el all-around player

El término "all-around player" no es algo relativo al baloncesto moderno, por más que algunos jovencitos pudieran llegar a pensarlo, pues a lo largo de la historia de la NBA han existido varios jugadores que han acuñando este término y que han terminado convirtiéndose en paradigmas del juego total y el baloncesto todoterreno. De entre todos ellos, destacaría de forma especial cuatro nombres verdaderamente históricos: Oscar Robertson, Magic Johnson, Larry Bird y LeBron James. Aunque sin despreciar en absoluto a un puñado de auténticos genios del baloncesto tales como Rick Barry, John Havlicek, Scottie Pippen o Lafayette Lever, entre otros... De todos modos aquí vamos a centrarnos en dos de ellos en particular, Larry Joe Bird y LeBron Raymond James.

Tanto Oscar Robertson como Magic Johnson jugaban de base y eran jugadores con unas cualidades físicas muy especiales que los convertían en absolutamente únicos. Big O medía 1,96 m. en una época en la cual vendría a ser el equivalente a si un base actual midiera aproximadamente 2,05. Y además era poseedor de unas cualidades atléticas que lo situaban muy por encima de cualquier jugador de su época y características. Magic, pues eso, era precisamente un base de 2,05 m. con una capacidad inaudita para poder jugar en cualquier posición sobre la cancha. Precisamente por eso, hoy aquí, nos centramos en dos aleros que han sido (LeBron sigue siendo, por supuesto...) muchísimo más que el típico prototipo de tres anotador.





La principal, típica y tópica característica del alero estrella a lo largo de la historia del baloncesto ha sido la capacidad anotadora. ¡Cuantos grandes aleros con esa gran virtud podemos recordar en un apenas un momento!... Unos de ellos grandes tiradores, otros grandes penetradores y matadores, algunos incluso anotadores muy completos, tanto lanzando desde larga distancia como penetrando o jugando en el poste bajo... Tanto "Larry Legend" como "The Chosen One" han sido eso... Y mucho más...

Ambos juegan, o han jugado, oficialmente de tres, con una altura suficiente como para poder llegar a jugar de cuatro, unas cualidades técnicas excelentes, una visión de juego superior a la de la mayoría de bases de la liga, una gran capacidad reboteadora a pesar de jugar en posiciones exteriores, temibles también jugando de espaldas al aro y, en definitiva, una capacidad tremenda para poder realizar cualquier cosa sobre una cancha de baloncesto... No hace falta decir que tanto Bird como LeBron, a pesar de jugar técnicamente de tres, han sido habitualmente los verdaderos bases de sus respectivos equipos, pasando los bases oficiales a desempeñar otras funciones de apoyo, pero dejando que la verdadera creatividad fluyera de las portentosas manos de estos dos privilegiados del deporte de la canasta.

Hasta ahora hemos mencionado todos los puntos en común entre Larry y LeBron, pero ¿y las diferencias? Si hay una diferencia sustancial entre ellos radica, sin ninguna duda, en el físico, pues mientras Bird era un jugador con un físico, por decirlo de algún modo, mediocre, comparado al de otros grandes aleros de su época, James es poseedor de uno de los físicos más portentosos que ha visto la historia del baloncesto en cualquier lugar y época. Algo parecido a una extraña amalgama entre Michael Jordan y Karl Malone, capaz de saltar como Air (sin su clase, eso sí...) y de resultar poderosamente difícil de parar en carrera (masa x aceleración... ya sabéis) como el "bueno" del Cartero.

Tal vez las carencias físicas de Larry Bird fueran un factor determinante en el tremendo desarrollo de su visión de juego (la mejor que he visto jamás junto a la de Magic y la de Stockton) y de sus inmensas cualidades técnicas, probablemente las más sublimes de la historia del baloncesto. Me atrevería a decir que es imposible que surja otro jugador que contando con las cualidades físicas de Larry sea capaz de llegar a un nivel tan inmensamente alto, pues algo así solo puede darse una vez cada varios siglos, si es que llega a darse alguna otra vez...

Uno aventajando al resto de los mortales con su físico de otro planeta, el otro digno de establecer cierto paralelismo con el título de la película "Una mente maravillosa", ambos con unas cualidades técnicas excepcionales y un descomunal talento innato... Larry Bird & LeBron James, los dos all-around players por excelencia de la historia de nuestro amado deporte (Magic aparte, claro, pero eso es otra historia...).

14 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Fisico aparte, que claramente gana James. El talento de Larry no lo puede superar ni de coña Lebron.
Me quedo con Larry, un jugador como pocos y claramente inigualable.
¿Cuantas veces he escuchado eso de "el nuevo Larry" ? ... muchas, amigo mio el talento es lo que marca la diferencia en ser una estrella a ser un mito.
Mención aparte la de Lafayette Lever, ya sabes que no me cansaré de reivindicar a este hombre.

costalgaraldals dijo...

Ufff ¡¡¡ claramente ... claramente ... me repito más que el ajo ¡¡¡ ¿ Será del terrible viento que nos azota por segundo dia consecutivo ?
Ya sabes que dicen que el viento ... "trastoca" la azotea.
Saludos ..

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Este viento jode un rato, de eso no hay duda... XD De todos modos está claro que por lo que al talento puro respecta Larry es el mejor. Era realmente increíble verle hacer lo que hacía con su físico "nada del otro mundo", un absoluto megacrak y una de las mayores leyendas que han jugado y que jugarán jamás a este deporte.

Lafayette Lever forever. :¬)

Anónimo dijo...

Maverik says,

Esta vez, querido Mo, no me convencerás ;-)

En primer lugar, no entiendo pq siempre te olvidas de Mr In, Elgin Baylor. El tópico dice q fue the man who mastered the skies, pero Baylor tb reboteaba, anotaba de lejos, pasaba de maravilla, etc.

En segundo lugar, no veo ninguna semenjanza entre the legend y the chosen one. De verdad q no la veo. El único q se pareció a Larry fue Rickk Barry post-ABA. O quizás deberíamos decir q Larry fue la versión mejorada de Rick Barry... dos blanquitos, ultra aotadores y reboteadores, competitivos, etc. Y no me olvid de la visión de juego. No hay q olvidar el hecho q Rick Barry fue el primer forward q superó las 6 asistencias por partido en una temporada...

Y para terminar: aunq me encanta la comparación Lebron = Jordan + Postman, yo digo... ¿Y Jordan no entra dentro la categoría de all arround player? Yo creo q excepto center, Jordan podía jugar en las otras posiciones...

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Buff, buff, buff... Vamos por partes.

No es que me olvide de Mr. Inside, simplemente no podía citarlos a todos, con lo cual solo mencioné a algunos muy significativos como Barry, Havlicek o Lever.

Es que no tiene por que haber semejanzas entre uno y otro aparte de ser ambos dos grandes all-around players... ¿O acaso existe alguna semejanza entre Magic y Stockton aparte de ser enormes pasadores?... Es más, cuando hay diferencias muy significativas entre ambos es cuando esta sección toma un cáliz más interesante...

...Tanto en el de Magic & Stockton como en este de Larry & LeBron han existido diferencias enormes de estilo entre los dos, lo cual da más juego y hace más amena e interesante la comparación, puesto que lo único que realmente les une es el hecho de ser dos grandes all-around players (o pasadores en el primer caso).

En el caso de Russell y Mourning y el instinto taponador no existían tales diferencias, con lo cual la comparación era mucho más unidimensional y, por decirlo de alguna forma, simple, con lo cual daba menos juego.

De todos modos esto será la gracia de esta colección de posts, al menos desde mi punto de vista, puesto que en algunos casos encontraremos jugadores muy similares, mientras que en otros serán jugadores con ese punto concreto en común pero muy diferentes en estilo.

Por supuesto que Barry fue un gran all-around player, y así lo menciono en el post, pero creo humildemente que, como all-around player puro incluso me quedo con Hondo... Y si no mira sus estadísticas de los 70... Y en un gran equipo como eran los Celtics.

Y de Jordan, ¡que vamos a decir de Jordan!, pues claro que también se le puede considerar un all-around player, pero en su caso le dio prioridad a su faceta de anotador, con lo cual como all-around player puro y duro queda un poco por detrás de tipos como Larry o Magic.

Y si nos pusiéramos a mencionar a otros, pues podríamos continuar con Clyde Drexler, Grant Hill, Jason Kidd...

Anónimo dijo...

Maverik says,

Grande Mo, grande.

En cualquier caso, yo veo más adecuado un face-to-face Big O - LeBron, Elgin Baylor - LeBron o Hondo - LeBron q un Larry - LeBron. Creo q en todos los jugadores mencionados el físico era/es algo vital para comprender su poderío y dominio, exceto con Larry. Para mi, aquello q definía a Larry era aquello que definía a Rick Barry: el "talento puro" y la ultra-competividad. Por talento puro entiendo el uso de habilidades y técnicas sin apenas usar el físico (velocidad, salto, fuerza, potencia). Incluso tipos con gran talento, como Isiah, Iverson, Jordan o Kobe, tiran más de físico q de talento. En cambio, Rick y Larry creo q fueron "talento puro".

Saludos cracks

PD: y por cierto, tienes toda la razón: Hondo tb es un gran olvidado. Las sombras de Russell y Bird son muy largas y a veces nos olvidamos del mega rack de Havlicek...

Anónimo dijo...

Maverik says,

Bueno, siendo rigurosos y quisquillosos, inlcuso Larry, Magic y Barry no fueron talentos puros puesto q se ayudaban de su gran altura... pero bueo supongo q se entendió lo q decía. A veces me fastidia cuando la gente dice q Iverson o Kobe son talento y LeBron físico. Sin ese cambio de ritmo y velocidad endiabladas, Kobe y Iverson no hubieran jugado en la NBA. Por no hablar de los larguísimos brazos de Iverson... Vamos q Iverson no es un 6" convencional. En cambio, Barry y Bird eran dos tipos altos... y punto. No eran rápidos, no eran fuertes, no saltaban mucho, no tenían poencia, ni cambio de ritmo... pute talent, baby, pure talent ;-)

Mo Sweat dijo...

Bueno, es que por más talento que se tenga, sin una base, sin un mínimo de cualidades físicas que lo puedan catalizar, no habría donde apoyarse para despegar... Al menos al máximo nivel.

No cabe duda que la altura fue un factor más que determinante en el devenir de las carreras de Larry, Magic & Barry. De todos modos el hecho de que no tuvieran las cualidades atléticas de otros grandes monstruos de esto me parece algo maravilloso y de un mérito tremendo. Para ser el más grande con un físico normalito hay que ser muy, muy, muy, muy bueno.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Conste que me quedo con "Magic" como all around player aunque no sea el motivo de este post.

Mi opinión acerca de la comparación de LeBron con cualquier otra leyenda la dejo para cuando se retire porque todavía tiene margen para seguir creciendo, si bien por el hecho de jugar de base (Larry no subía la bola) tal vez sería más comparable con "Magic" por aquello de ser un base de gran tamaño.

En todo caso, espero que los jóvenes aficionados hayan entendido lo que significa lo de all around player, término que le escuché a Vicente Salaner allá por el 88.

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Y yo también me quedo con Magic, pero quise centrarme en otra dimensión del all-around player, la de los aleros que, siendo grandes anotadores, han cambiado la concepción del alero estrella/anotador, dominando todas y cada una de las facetas del juego y convirtiéndose en más que aleros, más que anotadores, en jugadores totales.

Magic, por otro lado, siempre será el jugador más polivalente que el baloncesto haya visto jamás... Y probablemente el más sublime.

Saludos.

Fat Lever dijo...

Creo que Lebron es mucho mejor jugador de lo que todos nos creemos (yo el primero), no es sólo físico, es también muy altruista, pero cualquier jugador perdería en un face to face con el gran Bird. Hasta el mismo Magic vió eclipsada la primera parte de su carrera por la sombra del pájaro, en las comparaciones siempre salía perdedor.
No veo muy clara la similitud entre Barry y Bird que percibe Maverik, aparte de ser blancos y buenísimos: uno era un anotador compulsivo y el otro un jugador universal con una cabeza para el baloncesto y para la competición descomunal.
Me gusta que alguien se acuerde de Grant Hill, cuando mencionamos a los all around players nunca lo mencionamos, pero sus números están ahí (y también sus lesiones, por desgracia). Vicente Salaner sacaba cada temporada "el nuevo Larry", cada vez que aparecía un chico blanco alto y con talento nos lo daba en primicia, hasta que se dió por vencido.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Pobre Vicente... Al final ha resultado que encontrar a otro Larry Bird ha resultado todavía más difícil que encontrar a otro Michael Jordan. En el caso de Jodan ha llegado a salir Kobe, en el caso de Larry nada de nada... Porque no creo que nadie, a estas alturas, se atreva a comparar a Nowitzki con Larry, aunque en su momento muchos lo trataran...

En el primer lustro de la rivalidad Magic-Larry el segundo ganó claramente la partida, pero en el siguiente las cosas cambiaron... Y es que Larry llegó a su cima antes, de forma más rápida, mientras que Magic siguió evolucionando de forma más progresiva, inclusive en el tiro, y su cima llegó en 1987.

Bueno, habría que añadir que Barry, aunque no lo parezca (al menos el maduro) tenía unas medias muy buenas de rebotes y asistencias para un alero... Y es que fue precisamente en esa época que con cuatro cañas al lado se erigió campeón de la NBA con los Warriors.

Anónimo dijo...

Primero que todo, soy un asiduo lector de tu blog. Te felicito por tu labor, sobre todo por el cariño que le pones a cada entrada. Si no posteaba u opine antes fue por mera flojera, jaja.
En cuanto a la comparación, mucho se ha dicho ya aquí. Pero quería señalar una diferencia que creo humildemente que es fundamental. La mentalidad de “clutch player” que tenía el pájaro. Bird vivía por y para los momentos finales. Si no me equivoco él dijo que “los momentos finales de un partido igualado diferencia a los hombres de los niños”. Y a lo largo de su carrera siempre lo demostró. La historia del paleto de Indiana está lleno de anécdotas en ese sentido. Muchos momentos épicos. Incluso cuando fallo lo hizo con clase (recuerdo ese triple que no entro en el 4to partido de las finales del 87, después del gran “Baby Sky Hook” de Magic…aun no creo que no haya entrado. Incluso el mismo Pat Riley dijo que, después de ese tiro fallido, Bird le miro como diciendo: “Como es que me dejaron solo para tirar”).
En cambio Lebron, funciona de forma distinta: el gana los partidos desde un comienzo con estadísticas brutales. Pero es conocida su baja de determinación y/o confianza en los momentos decisivos. Debo reconocer eso sí que desde un tiempo hasta ahora mi opinión de James ha mejorado muchísimo, sobre todo después de la paliza que nos dio en el 6to partido de las finales del este del año pasado. Y en el mismísimo Garden… Hay que respetarlo por ello. Pero como decía, creo que no está a la altura de Larry en ese aspecto.
Nuevamente te felicito por tu excelente blog. Saludos desde Chile!

Leonardo.-

Pd: Por si no ha quedado claro, soy Céltico hasta la médula…

Mo Sweat dijo...

Saludos, Leonardo y muchas gracias por tus palabras.

Prácticamente nadie está a la altura del gran pájaro... Y LeBron no es la excepción que confirma la regla. De todos modos coincido plenamente contigo en el cambio de opinión sobre James en los últimos tiempos. Y es que ha evolucionado mucho, sobretodo mentalmente y en cuanto a la seguridad en si mismo... Y eso se ha notado mucho en su juego.