The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 26 de noviembre de 2012

Javi & Zach... O el alma de sus respectivos equipos

Este es un post absolutamente improvisado, pero con un objetivo muy claro y conciso, reivindicar la influencia, insuficientemente mencionada, de dos jugadores de baloncesto para con sus respectivos equipos. Me refiero a dos casos tan diametralmente opuestos como son Zach Randolph y Javi Rodríguez. El primero, ala-pívot de uno de los mejores (si no el mejor) equipos de la NBA en este inicio de temporada, los Memphis Grizzlies. El segundo, base de uno de los equipos colistas de la ACB, el Assignia Manresa.

Mucho se está hablando del buen inicio de temporada de los Grizzlies y, evidentemente, del gran papel que sigue realizando Marc Gasol en el equipo, pero apenas veo mencionar la verdadera clave de todo ello, el resurgir de Zach Randolph tras una temporada deshauciado por las lesiones. El gran año de los Grizzlies fue, sin ninguna duda, la temporada 2010-11, probablemente la mejor de la carrera de Z-Bo, donde culminaron con aquella apoteósica serie de playoffs en la que eliminaron, contra todo pronóstico, a los Spurs de Duncan y cia. La temporada pasada todo el mundo se hizo eco de la evolución de Marc (All-Star incluído), pero lo cierto es que la temporada de los de Memphis fue decepcionante. Por más bien que jugaran Marc, Gay o Conley, los Grizzlies no estuvieron nunca al nivel del año anterior y la culpa principal de ello fue la lesión que sufrió Randolph, que lo mantuvo apartado de las canchas durante buena parte de la temporada, pudiendo volver a jugar poco antes de que llegaran los playoffs, pero sin poder estar a su nivel habitual.

Este año, tras un enorme comienzo de temporada regular, parece que vuelven al nivel de hace dos temporadas... ¿Cual es la auténtica diferencia con respecto a la temporada anterior?: Zach Randolph, que tras haberse podido recuperar satisfactoriamente durante el pasado verano ha vuelto a su nivel habitual, dando lecciones de clase y fundamentos en el poste bajo noche si y noche también.

El Assignia Manresa está peleando en la ACB con un equipo prácticamente de LEB Oro, lo cual tampoco es un drama en una ciudad que está acostumbrada a vivir auténticos milagros en temporadas pasadas con plantillas que, jugador por jugador, eran las más flojas de la liga. De todos modos este año son muchos los que piensan que si tanto va el cántaro a la fuente... Al final se acaba rompiendo, especialmente tras el negativo arranque de temporada de los de Manresa. No cabe duda que en este equipo tan joven e inexperto (al menos a nivel ACB) la presencia de dos veteranos de la casa como Javi Rodríguez y Josh Asselin toma muchísima importancia.

Y yo, por lo que he visto, destacaría especialmente la importancia de Javi Rodríguez, cuyos problemas físicos a lo largo de este inicio de temporada han sido trascendentales para la mala racha del equipo. Ayer, por fin, llegó la tan necesaria primera victoria de la temporada, coincidiendo con el mejor partido de Javi, libre al fin (al parecer) de sus problemas, aunque la mala fortuna quiso que al final del partido volviera a lesionarse.

Con Javi Rodríguez (en condiciones) en la cancha el equipo juega mucho mejor, Josh Asselin encuentra su lugar bajo el sol y los tiradores están seguros de que tarde o temprano les llegarán buenos balones... Muchos se quejan de que no tiene tiro (precisamente por eso lo podemos seguir disfrutando en Manresa), pero Javi Rodríguez es uno de los mejores pasadores que he visto en nuestro baloncesto desde hace mucho tiempo, aparte de un jugador fuerte en defensa y muy luchador.

El mayor elogio que podemos decir sobre Javi Rodríguez es que (igual que se dijo en ocasiones de jugadores como Bill Russell o Dennis Rodman... Y salvando evidentemente mucho las distancias) es uno de esos pocos jugadores de baloncesto capaces de marcar el transcurso de un partido y de forjar la victoria de su equipo sin necesidad de anotar un solo punto... Y eso es decir mucho.

6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Zach es un gran ejemplo a todo lo que dices. No entiendo porque hay jugadores capaces de trasformar a un equipo, que son capaces de contagiar ese "punto" que le falta para rendir a un nivel más alto, de engranar la maquinaria ... pero es así. Tiene un merito increible, mucho más que ser Jal-Star, meter 50 puntos y ser portada del Sport Illustrated.

Jorge (alerotirador) dijo...

Que esos jugadores son importantes para sus equipos no lo puedo poner en duda.

Pero creo que otros lo son más o al menos tan importantes. Así en Memphis, Marc Gasol, otro base sobre la pista, determina con sus buenas decisiones en la cancha muchas de las acciones de su equipo.

En cuanto a Manresa, seguro que otro hombre de la casa como Laviña podra realizar la misma labor que Rodríguez para que su equipo no quede lastrado por imponderables como las lesiones.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Ya que mencionas lo del Jal-Star, Zach es uno de esos jugadores que ha participado en muchos menos partidos de las estrellas de los que debería, como Chris Webber o Pau. Todos ellos han tenido que mostrarse muy superiores para ser elegidos, perdiéndose algunos All-stars que podrían haber jugado perfectamente... Al contrario de otros jugadores, como por ejemplo Chris Bosh, que parece abonado fijo aunque en varias ocasiones apenas lo mereciera... Estas son las injusticias del All-Star que me remueven las entrañas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

No quiero poner en duda la grandeza de Marc, pero a lo que yo me refiero en este post es a que Marc hace mejor al equipo y es un jugador que aporta muchas cosas, pero Zach es ese "factor-X" que lo convierte en capaz de cargarse a los Spurs en unos playoffs o de ser, como están demostrando ahora mismo, el mejor equipo de la liga... Son esos intangibles más allá de la estadística a lo que me refiero.

Por otro lado, estoy seguro de que Ferràn Laviña aportará muchas cosas el equipo, especialmente a nivel de liderazgo, pero posiblemente no esas sensaciones que aporta Javi Rodríguez, haciendo literalmente mejores a sus compañeros y creando mucho baloncesto con sus manos sin necesidad de anotar.

Costello dijo...

Yo estoy impresionado por el liderato y carisma de Brook Lopez . Es el mejor pivot blanco y le veo capaz de poder con los de color . San Antonio tiene más banquillo y va a más , cierto es que están emergiendo figuras y pude haber sorpresas en los play off que no creo se den en la liga .
El Zach parece muy fiable y es clave con Marc y Junior .
Chao

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

Brook López tiene talento en ataque y es capaz de poner tapones, pero es muy mal reboteador... No se si va a mejorar en ese aspecto pero por ahora es habitual verle partidos de apenas 4 o 5 rebotes. Pero es joven, claro y el talento lo tiene.