lunes, 5 de noviembre de 2012

Face to face 01: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego

Pocos jugadores han habido a lo largo de la historia del baloncesto, por no decir ninguno, con una visión de juego tan grande y absolutamente sublime como la de Earvin Johnson Jr. y John Houston Stockton. En mi opinión solo ha existido otro jugador que se les pueda llegar a comparar: Larry Joe Bird... Aunque no jugara de base. Luego, evidentemente, están jugadores como Steve Nash, Oscar Robertson o Jason Kidd, por poner solo tres ejemplos, pero en mi humilde opinión, por más grande que fuera su visión de juego, están situados en un segundo peldaño, tras el don innato y absolutamente descomunal de los tres primeros mencionados.

Aquí, en esta primera entrega de "Face to face", vamos a dejar aparte a Larry Legend y nos vamos a centrar en Magic y Stockton, puesto que ambos ocupaban la misma posición en la cancha, la de base, y centraban prioritariamente su juego en asistir y crear opciones de tiro fáciles para sus compañeros.





Tanto Earvin como John poseían una visión de juego privilegiada, que les otorgaba un control de la situación sobre la cancha prácticamente inhumano... O al menos fuera del alcance de los meros mortales. Iban siempre un paso por delante del resto y mientras otros bases ordenaban colocarse correctamente a sus compañeros, intentaban meter balones a los pívots o penetraban para tratar de romper defensas y así poder doblar balones a los tiradores o a algún compañero que quedara en buena posición cerca del aro, Earvin y John sacaban pases literalmente de una chistera y conseguían, a menudo, hacer llegar el balón al mejor destino posible haciéndolo pasar a través de toda la defensa rival. Ambos poseían una precisión tremenda y actuaban con una rapidez de manos tal que apenas le daban opción a las defensas rivales de poder cortar sus pases.

Pero con todas estas coincidencias entre ellos ¿cual era la diferencia?... Básicamente existen dos grandes diferencias, siempre refiriéndonos a su visión de juego y capacidad de pase (aquí no estamos comparando otros aspectos de su juego).

La primera y más obvia: la espectacularidad de Magic frente a la sobriedad de Stockton. No hace falta decir que Magic ha sido uno de los jugadores que más espectáculo ha dado sobre una cancha de baloncesto... Y como espectáculo me refiero a magia pura, no a despliegue de poderío físico en forma de mates demoledores o acrobacias infinitas en el aire. Magic podía realizar las acciones más espectaculares del partido sin despegar apenas los pies del suelo, basándose simplemente en su don innato para el espectáculo y esa capacidad inaudita para realizar el pase más preciso mientras miraba (y sonreía) a la octava fila del Great Western Forum. John Stockton, por su lado, era la antítesis del espectáculo. Jamás arriesgó lo más mínimo en acción alguna y si daba un pase sin mirar (que también los daba), era lo justo para engañar al defensor, pero de forma tan sutil que el público apenas apreciaba que había acabado de presenciar un "no looking pass".

La segunda y no tan obvia: la espontaneidad de Magic frente a la mayor y más estructurada lectura del juego de Stockton. Sí, en realidad esos dones innatos tan sensacionales de ambos partían de unas bases ciertamente distintas. Magic era, como su apodo bien indica, la magia pura. Agarraba el balón, lo comenzaba a botar y simplemente dejaba fluir su talento innato para crear juego. En ocasiones penetraba o realizaba sus típicos reversos y en plena carrera decidía, según las circunstancias, si culminar la penetración en forma de bandeja, doblar el balón a algún jugador interior bien situado, soltar el balón para un alley-oop de algún compañero o simplemente terminar la acción con un pase nunca visto que dejaba absolutamente vendidos a los defensores, pues por más empeño que ellos pusieran, eran simples humanos a merced de un don celestial. Tampoco es que Magic fuera todo improvisación, pues su conocimiento y capacidad de lectura del juego eran privilegiados, pero sí que es cierto que le daba mucha más cancha a la creatividad y a la fantasía.

Stockton, mucho más calculador y estratega, contemplaba su entorno cual mariscal de campo y en unas décimas de segundo comprendía perfectamente lo que allí iba a suceder y decidía cual era el sitio idóneo donde colocar el balón. Tal vez esto también podría considerarse improvisación, pero no lo era, simplemente su mente iba a más revoluciones que las del resto de jugadores (¡qué bien lo definía Andrés Montes!) y era capaz de adelantarse casi siempre a los demás. Precisamente por culpa de ese don (aunque dije que nos ceñiríamos exclusivamente a la visión de juego y capacidad de pase) Stockton es el líder histórico de la NBA en robos de balón, por delante de otros ilustres "ladrones" con físicos mucho más atléticos.

Dos grandes pasadores con estilos muy distintos, aunque igual de efectivos. Dos genios del baloncesto. Uno siempre al servicio de su equipo. El otro al servicio de su equipo y del público por igual... Y siempre con una sonrisa en la cara. Ambos, a su manera, han contribuido a hacer más grande nuestro deporte, pues la historia del baloncesto está forjada por mitos y leyendas.

22 comentarios:

Pedro dijo...

Dos grandes bases, pero Magic era mucho mejor jugador que el bueno de John. Stockton era un base y Magic un todo terreno. Stockton a pasar y tirar (muy bien, por cierto) y Magic a pasar y tirar (un poco peor) y a rebotear,etc... Sus 2,05 marcaban la diferencia, no es lo mismo ser base con 1,85 que por encima de los dos metros...

Costello dijo...

Magic es irrepetible , ha sido el jugador más valiente e influyente del mundo , un ejemplo de buen hombre . Creo que Isiah Thomas ha sido el único comparable a él , puede que Isiah le superara en llevar el tempo de los partidos . Los 3 ( incluyo Stockton ) serian bases titulares de U.S. hoy
Chao

Fat Lever dijo...

Muy acertada la inclusión de Larry Bird en este trío de sublimes pasadores: además de tremendo anotador y reboteador tenía una facilidad para el pase pasmosa. Otro al que le salía el pase con naturalidad era Kukoc, sin alardes, y Jason Kidd también sabe algo de este asunto. Eso sí, como Magic ninguno.
Un saludo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Comparto la opinión de Fat Lever. Larry Legend pasaba de maravilla.

Diría que Stockton era más un pasador de libro mientras que "Magic" por intuición. Pero muy grandes en este arte del pase que es el más importante del juego después del tiro.

Saludos.

Nique_is_better dijo...

Saludos a todos.

Yo creo que la principal diferencia era que Magic necesitaba una hoja de estadisticas para él solo; anotaba,pasaba, reboteaba, defendía... Magic no "dependía" de sus asistencias y si quería/el equipo lo necesitaba, se podía ir fácil a >20 p,10-12a y 7-9 r.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Magnífico post Mo, como siempre, pero como siempre es obligatorio decirlo ;-)

No quiero ser un aguafiestas pero... ¿No os suena un tal Pete Pistol Maravich? Ese tenía tanta visión de juego q ni siquiera el recpetor dle pase se esperaba el pase. Aunq mi jugador favorito es Earvin Magic Johnson, creo q es justo decir q Pistol no se quedaba atrás en cuanto a magia y visión de juego. Otra cosa es q le gustara chupar y tirar como al q más.

Y ya para acabar, mención especial para el gran Isiah Thomas. No creo q Isiah tuviera menos visión q Magic y Stockton, o si tuvo menos, realmente fue "muy poquito", algo imperceptible. Vamos, q no creo q se pueda hablar de visión de juego y no citarlo.

Saludos cracks

Anónimo dijo...

Maverik says,

Estoy con Costello en cuanto a valorar a Isiah pero en cambio discrepo cuando dice q Magic ha sido el jugador más valiente e influyente. Ese honor le corresponde a Jordan. Desgraciadamente. Y digo desgraciadamente pq ahí están los resultados: monos saltarines y chupones a mogollón. Si mi ídolo Magic hubiera influeciado de verdad, hoy tendríamos jugadores de equipo, una especie q no sé si existe ahora mismo. Malos tiempos para el baloncesto en mayúsculas...

Y por supuesto comparto con Fat y Jorge hablar de Larry Bird y Euromagic Kukoc.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

No es lo mismo ser base con 1,85 que serlo con 2,05, pero en realidad no ha habido prácticamente ningún otro base con las características de Magic... Hubo intentonas, pero no terminaron de cuajar, lo cual demuestra que es muy difícil ser un uno de verdad con esa altura.

Magic era mejor en otras cosas, totalmente de acuerdo, pero aquí solo he entrado a valorar la visión de juego... Y así lo voy a hacer también con otros aspectos del juego y otros jugadores. En realidad esto va a ser como una especie de nueva sección.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

Por supuesto, ningún base actual podría quitarles la titularidad a los tres genios que mencionas.

Saludos, Fat.

Por supuesto que Kidd y Kukoc también han sido grandes pasadores... Y yo añadiría también a Sabonis, que era un caso parecido al de Larry, pues siempre era mejor pasador que cualquiera de los bases de su equipo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

El talento para pasar el balón de Larry es una de las cosas que más consiguen ponerme la piel de gallina en este mundo... Era como si tuviera varios ojos invisibles o una conexión cerebral a varias cámaras de vídeo situadas en varios puntos estratégicos de la cancha. Supongo que es el ejemplo perfecto de talento e instinto naturales.

Saludos, Nique.

Por supuesto, sin ninguna duda, aunque aquí yo me he limitado a comparar solo la visión de juego. Así lo haré también con otros aspectos del juego (movimientos de espaldas al aro, instinto taponador, etc...) y, evidentemente, otros jugadores cara a cara.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav y gracias por tus palabras.

No cabe duda que Isiah Thomas también se encuentra entre los más grandes pasadores de la historia del baloncesto, aunque discrepo levemente en lo de que estuviera al mismo nivel que Magic... Creo sinceramente que Magic, poco o mucho, está por delante de cualquier otro ser humando que haya jugado a esto.

Igual me ocurre con Pete Maravich. The Pistol poseía más fantasía que nadie pasando el balón, pero pensaba casi más en tirar que en pasar, lo cual a mi modo de ver ya lo sitúa un poco por detrás de Magic, que además de ser tan espectacular como Pete pasando, siempre pensaba primero en pasar antes que en tirar.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Si lo que se valora aqui es la vision de juego y el pase, que en lo demas es obvio que gana magic,por completo, me quedo con el base puro....el porcentaje de veces que magic,por proteger el balon,tenia que botar de espaldas en zona de ataque,pasado el medio campo,le hacia perder la mitad del campo.Claro,se notaba poco,hablamos de uno de los mejores de la historia,pero me gusta mas la vision y sobriedad del 1 puro.Un saludo

Costello dijo...

Valiente e influyente en cuanto decidió hacer pública su enfermedad , salvó muchas vidas e hizo cambiar los prejuicios sobre los enfermos , para ser exacto diría que es el héroe más importante de la historia del deporte mundial e incluso varió ciertas percepciones racistas que al fin y al cabo dieron a Obama la victoria que espero repita . ¿ Que Jordan es mejor jugador ? no , ya que los rivales que tuvo Magig fueron superiores a los que tuvo Michael y Magic era trepidante , claro que a estos niveles es dificil decantarase sin tener en cuenta el forofismo ( bien entendido ) .
Chao
Saludos

costalgaraldals dijo...

Como pasador, me quedo con P.C.Stockton. No hay jugador que lea el juego como él, hace el baloncesto muy fácil y como ejemplo el archiconocido "pick-and-roll" que millones de veces practico. Todos los jugadores de su equipo parecian mejores, gracias a su perfecta visión de juego.
Si hablamos de espectacularidad, de un base irrepetible, creatividad, pasión, elegancia y jugador para todo ... MAGIC ¡¡

Anónimo dijo...

Maverik says,

Amigo Costello, cuando dijiste eso de "valiente e ifluyente" yo pensaba q hablabas del "estilo de juego". Por eso decía q ese honor le pertenecía a Jordan, q ha sido, de largo, el jugador q más ha infludido los jóvenes de hoy... y no tan de hoy. Pero por supuesto q si te referías a lo de hacer público su enfermedad, etc, etc, desde luego q Magic es el más valiente e influyente.

Por otra parte, Magic fue mi ídolo y es, fue y será siempre mi modelo de jugador total. Es q realmente era eso... mágico. Nadie me ha influido tanto a nivel baloncestístico. Nadie me ha hecho soñar tanto. Nadie me ha hecho gozar como él. Pero hay q ser objetivos: Lew Alcindor (que diría mi padre) y Michael Jordan son los dos mejores jugadores de la historia. Y ojo, q lo digo yo, el enemigo númeor 1 de Michael Jordan en los noventa y finales de los ochenta. Lo de Kareem, pues q decir, cuando yo lo viví en directo Kareem era un cuarentón y no lo valoraba en su medida. Si analizas un poco e intentas olvidarte de tus preferencias personales, verás q Kareem fue alguien colosal, incluso más q Magic.

Sirvan las palabras de Magic para referirse a esos dos monstruos: "el sy-hook es el movimiento más bonito del baloncesto" y "There's Michael Jordan and then there is the rest of us."

Saludos cracks!

Fat Lever dijo...

Siento discrepar con Costello, pero como valiente o influyente en aspectos que sobrepasan a lo estrictamente deportivo yo pondría antes a Kareem que a Magic, y me explico: Magic hizo pública su enfermedad porque no le quedaba más remedio, no había otra, pero durante su carrera nunca se significó de manera especial como un luchador social. Se convirtió en un icono de la pelea contra el sida casi sin pretenderlo. En cambió Kareem sí que tomó partido siempre por aquello en lo que creía cuando tenía mucho que perder, y siempre desde la sensatez y el sentido común. Y fuera del baloncesto pondría como deportista más influyente de siempre a Ali, otro caso parecido al de Jabbar.
Sobre Pistol, un jugador que me encanta, no le pongo a la altura de los mejores pasadores quizás porque sus asistencias eran de cara a la galería, eran un poco retóricas, mientras que Magic o Stockton lo que buscaban era meter dos puntos más que el rival.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

No me extraña nada tu elección, pues tu eres tan defensor del uno puro como yo del cinco puro... ;¬)

Saludos, Costello.

¡¡Uff!!... Creo que mencionar a Magic como influencia directa en la consecución de la presidencia de los USA por parte de Obama es un poco exagerado ¿no?

Creo que la influencia más grande, sin ninguna duda, ha sido la de Luther King y todo su legado... Luego todas las grandes estrellas afroamericanas del baloncesto pueden haber influido ligeramente por su fama internacional, pero no creo que tanto...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana... Como decía el gran Andrés de la extraña pareja.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Ya sabes que en lo de Kareem siempre coincidimos plenamente... :¬)

Saludos, Fat.

También estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Kareem. Un eterno luchador por los derechos civiles. Espíritu que también ha tenido Chris Webber, aunque en una época mucho menos dura y francamente distinta.

Costello dijo...

Mo , cuando tuve la original ocurrencia del nexo Magic- Obama lo hice con la idea de reforzar mi opinión sobre el crack , era una afirmación osada pero lo he analizado y ya no me parece exagerado . Estoy contento de tener respuestas muy sensatas y excelentemente expuestas por los compañeros . No estoy muy al día de la NBA pero en este blog no solo Mo tiene mucho nivel , se escribe bien y con educación .
Saludos

Mo Sweat dijo...

Siempre he dicho que estoy orgulloso de esto que comentas, el nivel y la educación de todos los contertulianos de este blog.

Muchas gracias, Costello.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, ya os puedo anunciar que finalmente esto va a ser una colección de posts, como en su momento lo fueron el homenaje de la década de los 80 o lo de los 30 mejores centers de la historia...

...Así que preparados, que esto apenas acaba de arrancar.