domingo, 11 de noviembre de 2012

Big M's corner: the offensive rebound master

Si existió una virtud especial en el juego de Moses Malone, que predominara por encima de todas las demás, esa fue, sin ninguna duda, el rebote ofensivo, pues Moses es el más grande reboteador en ataque que ha visto la historia del baloncesto en cualquier época.

No deja de ser curioso que tras varias entregas de esta sección dedicada a la figura de Moses todavía no hubiera centrado ningún capítulo en el tema del rebote ofensivo en particular... Ahora ya no lo podréis decir, pues este post viene a demostrar con datos y números que jamás ha existido mejor reboteador ofensivo en la historia del baloncesto que el gran M.


No son pocas las veces que he visto citar a Dennis Rodman como el mejor... Pero ese es un tema que ya habíamos debatido por aquí en otras ocasiones y al cual no tengo intención de volver esta vez, pues me repetiría en los argumentos y encima es un tema al cual volveremos próximamente en una futura entrega de la recientemente estrenada nueva colección de posts titulada "Face to face". Tampoco tiene mucho sentido entrar en si tal vez Wilt Chamberlain o Bill Russell y sus estratosféricas medias de rebotes en la década de los 60, a tenor de que en aquella época no existían estadísticas que diferenciaran los rebotes defensivos de los ofensivos. A principios de los 70 las medias de rebotes se "humanizaron", lo cual en mi humilde opinión demuestra perfectamente que es dicha época la que debemos nombrar, y tener en cuenta, como el verdadero comienzo del baloncesto moderno.

Así que aquí solo vamos a repasar todos los datos que demuestran tal afirmación; que Moses Malone es el mejor reboteador ofensivo de la historia de nuestro deporte... Al lío:

> Lista de los máximos reboteadores ofensivos de la historia de la NBA:

1º - Moses Malone: 6731
2º - Robert Parish: 4598
3º - Buck Williams: 4526
4º - Dennis Rodman: 4329
5º - Charles Barkley: 4260

Destaca de forma tremenda que haya tan pocos rebotes de diferencia entre el 2º y el 3º, entre el 3º y el 4º o entre el 4º y el 5º, mientras que Moses le lleva 2129 de ventaja a Robert Parish, el segundo.

Si a esta lista le añadimos los rebotes ofensivos capturados en la ABA, el tremendo récord absoluto de Moses se dispara todavía más.

> Lista de los máximos reboteadores ofensivos de la historia de la NBA/ABA (combinadas):

1º - Moses Malone: 7382
2º - Artis Gilmore: 4816
3º - Robert Parish: 4598
4º - Buck Williams: 4526
5º - Dennis Rodman: 4329

Pero por si os queda algún tipo de duda, y teniendo en cuenta que estas listas históricas totales acostumbran a favorecer a jugadores que permanecieron más temporadas en activo con respecto a otros que tuvieron que retirarse antes, por el motivo que fuera, vamos con los récords individuales de rebotes ofensivos en un solo partido o temporada.

> Más temporadas liderando la NBA en rebotes ofensivos: Moses Malone (8)

> Más temporadas consecutivas liderando la NBA en rebotes ofensivos: Moses Malone (7)

> Media de rebotes ofensivos por partido (carrera) más alta de la historia: Moses Malone (5,1)

> Más rebotes ofensivos en una temporada: Moses Malone (587) en la temporada 1978-79

> Más rebotes ofensivos en un solo partido: Moses Malone (21) el 11 de Febrero de 1982

Como curiosidad añadir este par de récords que curiosamente no pertenecen a Moses.

> Más rebotes ofensivos en una media parte: Charles Barkley (13) el 4 de Marzo de 1987

> Más rebotes ofensivos en un solo cuarto: Charles Barkley (11) el 4 de Marzo de 1987 y Larry Smith (11) el 23 de Marzo de 1986

¿Todavía hay alguien que dude?

18 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Datos apabullantes. Desde el punto de vista estadístico no hay dudas.

Pero recuerda que la estadística no lo enseña todo, y otros sin esos números fueron o son tan buenos reboteadores de ataque (desde el punto de vista de la técnica/táctica individual) como Moses.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Devastador ¡¡¡

Anónimo dijo...

Maverik says,

Ya sabes querido Mo q comparto esta devoción por Moses. Así q, no voy a decir nada más sobre el tema.

Excepto una cosa: dios mío el bueno de Barkley, ¡11 rebotes ofensivos en un cuarto! Oh my godness!

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Está claro que siempre han habido jugadores con un talento innato para el rebote ofensivo, pero que no han capturado tantos como ciertas estrellas básicamente por no ser jugadores de 35 o 40 minutos por partido.

Ahora mismo me viene a la mente Austin Croshere como un gran reboteador ofensivo sin el protagonismo ni la vítola de las grandes estrellas.

De todos modos me reitero en que Moses ha sido el más grande, puesto que si estuviéramos hablando de un Shaquille o un Wilt Chamberlain, con 2,15 o 2,16 de altura y esos físicos prodigiosos que los situaban por encima del resto de los mortales, tal vez se les podría quitar mérito en favor de otros grandes reboteadores ofensivos con menos altura y/o físicos más mediocres o del montón. Pero Moses era un 2,08 pelados, sin un físico tan privilegiado ni una capacidad de salto tan explosiva y encima, como dato curioso, tenía las manos bastante pequeñas con proporción a su altura. Lo cual, a mi modo de ver, lo sitúa con mayor claridad como el más grande.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

O como dijo Ramón Trecet en una ocasión: ¡¡Demoledor!!

Saludos, Mav.

Es que siempre se cita a Moses y a Rodman, pero para mi Sir Charles sería el tercero en discordia como gran reboteador ofensivo histórico. Sin olvidar, claro está, a tipos como Buck Williams, Artis Gilmore, Larry Smith, etc...

Costello dijo...

Me hacen los ojos chiribitas con estos números . El rebote ofensivo es después del tapón el dígito más bajo que se suele reflejar .¿ Un rebote ofensivo en la zona es más meritorio que uno cogido fuera o en contra ataque ?
Jamás pensé que alguien hubiera pillado 21 rebotes ofensivos ( en la ACB no se cogen en todo el partido ) , en fin ¡ Que crack !

costalgaraldals dijo...

Costello me hace pensar en lo importante del rebote ofensivo. No solo se trata de otra posesión más, desgastas al rival psicologicamente ... resumiendo: Moses ha sido el peor enemigo para la moral de sus rivales.

Fat Lever dijo...

Estimado Mo, cada vez que dedicas un post a reivindicar el legado del gran Malone lloro de emoción, me doy cuenta de que no estoy sólo en este mundo, jeje. Es mi jugador preferido de todos los tiempos (lo que no quiere decir que haya sido el mejor), y ahora encuentro un tipo que refuerza mis convicciones con apabullantes datos de todo tipo: MUCHAS GRACIAS.
Tres puntualizaciones: 1) por supuesto que hay que añadir sus cifras de la ABA, era una liga del nivel de la NBA con jugadore como él mismo, Dr J, Gilmore, Issel, Barry, Hawkins.... 2) Le pongo muy por encima del gran Rodman en el aspecto reboteador porque el gusano era un especialista, mientras que Mo era el pilar de su equipo y debía anotar, rebotar, defender y además soportar la atención del equipo contrario. 3) Considero sus cifras más meritorias que las estratosféricas de los años 60s porque, aparte de la poca rigurosidad estadística de aquellos años, los porcentajes de tiro eran mucho más bajos entonces, lo que generaba más opciones de rebote (y los aros eran más duros, y casi no existía el mate como hoy lo conocemos...).
Un saludo y perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Para Costello, Costal y Fat:

Si alguien recuerda Moses Malone seguramente deben ser los aficionados que presenciaron el día 11 de febrero de 1982 el enfrentamiento entre los Houston Rockets y los Seattle Supersonics.

"a Rockets player would miss a shot and Moses Malone would be there again and again to grab the rebound. It happened so often, Malone set an NBA record with 21 offensive rebounds on a night he scored 38 points and pulled down 32 total rebounds in a 117-100 win over Seattle. "He's so dominant," Elvin Hayes said. "In my opinion, he's the best offensive rebounder to ever play the game."

Anónimo dijo...

Maverik says,

Personalmente me gustan las palabras de Bobby Jones (Mejor Sexto Hombre en 1983):

"Moses was always so dominant at his position. Even if things weren't going right for you, you always knew, 'Well, we can depend on Moses. Because every night he's gonna get the rebounds"

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

Yo siempre he dicho (y mantengo) que de todos los grandes récords de la historia de la NBA, el de 21 rebotes ofensivos en un partido es uno de los más difíciles de batir.

De acuerdo que los 100 puntos en un partido también, entre otros, pero hay récords casi imposibles que en ocasiones alguien demuestra que hay alguna remota posibilidad (como hizo Kobe unos pocos años atrás cuando metió 81)... Pero es que no veo humanamente posible que nadie logre llegar a los 20 rebotes ofensivos... A no ser que salga otro Moses, claro. ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Totalmente de acuerdo contigo.

Por cierto, ya que comentas eso, recuerdo comentarios de tipos tan ilustres como Bill Walton, Chuck Daly o James Worthy en un reportaje sobre Moses en el cual demostraban su admiración y respeto hacia su capacidad reboteadora y venían, en cierto modo, a admitir eso que tu comentas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Nada que perdonar, en todo caso agradecer profundamente tus palabras y celebrar que compartas conmigo esa admiración hacia Moses.

Totalmente de acuerdo contigo en las puntualizaciones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Enormes aportaciones las que nos haces con tus comentarios.

Añadir que Elvin Hayes debe saber algo de eso, pues siempre lo he considerado como el perfecto ejemplo de "Scoring-rebounding machine" aparte de Moses... Basta con mirar sus números.

Me encanta leer comentarios sobre Moses de tipos como Bobby Jones o Julius Erving, pues te transmiten a la perfección la admiración y respeto que sienten por él.

costalgaraldals dijo...

Mo, te paso el link del video del blog:_
http://www.dailymotion.com/video/xux7wg_mix-de-cestas-9_sport

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Costas, pero no es que no pudiera ver el vídeo en vuestro blog, sino que mi ordenador está "chungo" y si me pongo a ver vídeos se para solo.

Vamos a tener que cambiarlo pronto, lo que pasa es que de momento voy tirando así... Xino, xano.

Saludos y gracias.

Costello dijo...

Mo : te recomiendo el IPad , le puedes usar tumbado en el sofá y parece un formula 1 , 8 horas de batería y sin virus . Por cierto que me dices del nuevo entrenador , al menos es amigo de Kobe . Me sorprendió mucho que los MT ficharan a los rusos , Kirilenko seria titular en Los Lakers y el Shved sexto hombre con gran futuro .
Saludos

Mo Sweat dijo...

Gracias por la recomendación, Costello; no he trasteado con un IPad todavía, pero desconozco si permitiría trabajar igual a nivel de blogs, subir imágenes, editar entradas, etc... Llámame cateto. ;¬)

Para ver vídeos de otros sitios sí, claro...

Tengo ganas de ver como evolucionan los Lakers con D'Antoni. No se si va a tratar de instaurar su célebre run'n gun, pues este equipo es muy distinto de aquellos Suns y no debería caer en el error de desaprovechar el tremendo juego interior que tiene a su disposición.