lunes, 9 de julio de 2012

The 30 greatest centers - the collection: Menciones de honor (anexo)

Contratiempos aparte, aquí os dejo el post colofón que prometí sobre la serie de los 30 mejores centers de la historia del baloncesto. El post es, en esencia, una serie de menciones de honor a un puñado de ilustres centers que se han quedado fuera de los 30 por muy poco. En primer lugar tendremos a 12 (número redondo, baloncestísticamente hablando) nombres que son los que realmente se han quedado fuera de los 30 ilustres por muy poco; unos más y otros menos, todos podrían haber llegado a entrar en la lista. Depués, el post se completa con otros 8 nombres que sumados a los 30 ilustres y a estos otros 12, forman la redonda cifra de 50, con lo cual juntando todos los aquí nombrados con los 30 mejores centers de la historia, tendríamos una especie de lista con los 50 mejores de todos los tiempos... Aquí los tenéis:

- Los 12 que se han quedado fuera de los 30 por los pelos:

> Joe Barry Carroll: el jugador que más por los pelos se ha quedado fuera de la lista. Un pívot lleno de clase y talento que lo tenía todo para ser uno de los mejores, pero cuyo carácter pasota le terminó pasando mucha factura. En sus primeras temporadas profesionales cuajó muy buenos números, aunque sin llegar nunca a lo que debería haber llegado. Su mejor temporada fue, probablemente, la 1982-83 (Warriors), donde promedió 24,1 puntos, 8,7 rebotes y 2 tapones.


> Ben Wallace: uno de los mejores centers defensivos de todos los tiempos, Big Ben solo se ha quedado fuera de los 30 debido a su limitadísima capacidad ofensiva. Su mejor temporada estadística fue la 2002-03 (Pistons), donde promedió 6,9 puntos, 15,4 rebotes y 3,2 tapones.


> Bob Rule: un center del cual habríamos oído hablar mucho más de no haber sido por las malditas lesiones, como demuestran sus números de la temporada 1969-70 (Sonics): 24,6 puntos y 10,3 rebotes; o los que estaba realizando a principios de la siguiente, cuando se lesionó de gravedad y ya nunca pudo volver a ser el mismo: 29,8 puntos y 11,5 rebotes.


> Dan Issel: otro de los que se ha quedado fuera muy, muy, muy por los pelos. A medias por ser medio center/medio power-forward, a medias porque sus espectaculares números en la ABA (29,9 puntos y 13,2 rebotes en su año rookie con los Kentucky Colonels) fueron decreciendo progresivamente. De todos modos siempre estuvo en grandes números para ser un pívot relativamente bajo.


> Zelmo Beaty: otro center no muy alto, pero muy batallador, que pasó media carrera en la ABA y la otra media en la NBA, solo que en su caso fue al revés de lo habitual, comenzando en la NBA para pasar después a la liga del balón tricolor. Su mejor temporada estadística fue la 1970-71 (Utah Stars), donde promedió 22,9 puntos y 15,7 rebotes.


> Mel Daniels: con permiso de Artis Gilmore, el mejor pívot de la historia de la ABA. Es uno de los grandes damnificados de la historia del baloncesto profesional norteamericano, puesto que apenas se habla de él, pero sus números demuestran que fue uno de los más grandes de la historia de la mítica ABA. Su mejor temporada estadística fue la 1968-69 (Pacers), donde promedió 24,0 puntos, 16,5 rebotes y 1,5 asistencias.


> Mark Eaton: una verdadera montaña humana, buque insignia de los Jazz de la era Layden, junto a Stockton y Malone. Fue un auténtico muro inabarcable cerca de su propio aro, pero su limitadísima movilidad lo condicionó mucho. Su mejor temporada estadística fue, sin ninguna duda, la 1984-85, donde promedió 9,7 puntos, 11,3 rebotes y 5,6 tapones.


> Swen Nater: si existe un adjetivo que encaje a la perfección con Nater es: olvidado. No fue ningún portento técnico, pero sus números no son nada despreciables. Es el único jugador de la historia del baloncesto que consiguió ser máximo reboteador de la NBA y de la ABA en al menos una ocasión. También fue rookie del año en la ABA (1974) y máximo reboteador de la NBA en 1980, quedando (con sus 15,0 rebotes de media) por encima de jugadores como Moses Malone, Wes Unseld, Kareem Abdul-Jabbar o Jack Sikma. Su mejor temporada estadística fue la 1974-75 (Spurs), donde promedió 15,1 puntos, 16,4 rebotes y 1,1 tapones.


> Vladimir Tkachenko: Hablar de Tkachenko es hablar de un mito, en el sentido más estricto de la palabra. Su sombra fue alargadísima (en todos los sentidos), pues era habitual que gente ajena al baloncesto conociera su nombre y hubiera oído hablar sobre su temible y descomunal presencia (2,20 m.) sobre las mejores canchas europeas, impartiendo terror y respeto a todos los pívots rivales. Lamentablemente no existen estadísticas sobre sus mejores temporadas en el CSKA de Moscú.


> Marcus Camby: en cierto modo se podría decir que Camby fue un pionero del estilo de center que se ha estilado en los últimos tiempos, sin movimientos de espaldas al aro, jugando básicamente de cara, y centrado especialmente en labores defensivas y reboteadoras; aunque eso sí, todo esto llevado hasta su mejor versión. Su mejor temporada estadística bien podría ser la 2005-06 (Nuggets), donde promedió 12,8 puntos, 11,9 rebotes y 3,3 tapones.


> Neil Johnston: Si a la década de los 50 le quitáramos a George Mikan, entonces deberíamos hablar de Neil Johnston como el mejor center de su época. Disputó toda su carrera profesional en los Philadelphia Warriors, siendo su última temporada la 1958-59, curiosamente la anterior a la llegada de Wilt Chamberlain. Su mejor temporada estadística fue la 1954-55, donde promedió 22,7 puntos, 15,1 rebotes y 3,0 asistencias.


> Jeff Ruland: tras una primera temporada profesional en que optó por venirse a Europa y jugar un año con el Barça, disputó algunas temporadas muy buenas con los Washington Bullets, pero las lesiones cercenaron por completo su carrera. Su mejor temporada estadística fue la 1983-84, donde promedió 22,2 puntos, 12,3 rebotes, 3,9 asistencias y 1,0 tapones.


- Y los 8 que completarían la imaginaria lista de 50:


> Rony Seikaly: poco que añadir sobre el amigo de Bertín Osborne, aparte de que fue un pívot solvente, buen anotador y reboteador, que acabó muy eclipsado debido a la dura época que le toco vivir (Olajuwon, Ewing, Robinson, O'Neal, Daugherty, Mourning...). Su mejor temporada estadística fue la 1992-93 (Miami), donde promedió 17,1 puntos, 11,8 rebotes y 1,2 tapones.


> Caldwell Jones: un pívot extremadamente longevo que cuajó toda una carrera en la NBA centrada eminentemente en labores defensivas, pero que durante sus primeros años en la ABA también dio muestras de cierta capacidad anotadora. Su mejor temporada estadística fue en la ABA, 1974-75 (San Diego Conquistadors), donde promedió 19,5 puntos, 14,1 rebotes y 3,2 tapones. En la NBA jamás alcanzó los 10 puntos de media.


> Zydrunas Ilgauskas: un gran center que siempre (desde su llegada a la NBA) estuvo condicionado por las lesiones, pero que aun así logró realizar muy buenos números. Disputó la práctica totalidad de su carrera profesional en los Cleveland Cavaliers y su mejor temporada estadística fue la 2004-05, donde promedió 16,9 puntos, 8,6 rebotes y 2,1 tapones.


> Sam Lacey: pívot serio y cumplidor en ambos lados de la cancha, gran jugador de equipo, pero también eclipsado por varios grandes centers con los que tuvo que compartir época (década de los 70). Su mejor temporada estadística fue la 1973-74 (Kansas City-Omaha Kings), donde promedió 14,2 puntos, 13,4 rebotes, 3,8 asistencias y 2,3 tapones.


> Dino Meneghin: sin ninguna duda uno de los mejores pívots europeos de todos los tiempos y tal vez el mejor pívot que no haya disputado nunca ninguna temporada en la NBA (dejando aparte a Cosic y Tkachenko). Su mejor temporada estadística probablemente fuera la 1973-74 (Varese), donde promedió 17,3 puntos y 9,5 rebotes.


> Darryl Dawkins: por talento y potencial físico, Darryl debería estar claramente en la lista de los 30, pero el destino le dio una cabecita que habría hecho las delicias del psicoanalista más ambicioso y Darryl se quedó en un personaje extravagante y simpático que, eso sí, revolucionó la NBA con sus impresionantes y demoledores mates... Pero poco más. Su mejor temporada estadística fue la 1979-80 (Sixers), donde promedió 14,7 puntos, 8,7 rebotes, 1,9 asistencias y 1,8 tapones.


> Mychal Thompson: un pívot que llegó a la NBA por la puerta grande, explotando definitivamente en su tercera temporada (si no contamos una segunda que se perdió entera por lesión) en los Blazers (1981-82), cuando promedió 20,8 puntos, 11,7 rebotes, 4,0 asistencias y 1,4 tapones. Pero desgraciadamente, a partir de ahí, no dejó de ir de más a menos, hasta llegar a convertirse en el reserva de lujo de un veterano Abdul-Jabbar en los Lakers, pero poco más.


> Steve Stipanovich: otro de los grandes deshauciados por la lesiones de la historia de la NBA. Steve era un pívot talentoso que cuajó cinco temporadas muy prometedoras en los Pacers, pero su carrera quedó ahí; tras su quinta temporada (13,5 puntos, 8,3 rebotes y 2,3 asistencias) tuvo que retirarse.


Antes de terminar, solo citar que no he tenido en cuenta para esta lista a Marc Gasol ni a Andrew Bynum, debido a su juventud, aunque no tengo ninguna duda de que van a desbancar a varios de los centers que aquí aparecen. También me gustaría añadir que en la historia de la NBA han habido dos centers que por las circunstancias que fueran (y que ahora no vamos a explicar) terminaron jugando en la posición de ala-pívots (e incluso la definieron, o redefinieron), Bob Pettit y Tim Duncan. De ser considerados pívots, ambos estarían de largo en la ilustre lista de los 30, pero como oficialmente han sido siempre cuatros... ahí lo dejamos.

E-e-e-e-e-e-e-e-esto es to-to-todo amigos.

31 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Muy bueno recordar a estos ilustres, Takachenko, Menegine, Lacey o Thunder Chocolate .... pero creo que te dejas a uno:
¡¡¡ Dave Corzine ¡¡¡
Saludos ¡¡¡

Nique_is_better dijo...

Es muy fácil hablar de los buenos. De la clase media ya es mas difícil decantarse por uno o por otro y hay infinidad de matices, pero donde creo que deberías arriesgar es en un post cuyo título podría ser.... "¡¿COMO PUEDE UN TIPO ASÍ JUGAR EN LA NBA?!"

Nique_is_better dijo...

Por cierto, felicidades por el post.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ummmm,Mo!!!.Jeff Ruland verano del 86',traspaso de Moses,Brad Daugherty a los Cavs via 76ers.3 pivots y un mismo denominador comun los 76ers.Al final la miel en los labios con la mala fortuna de Ruland.De todos los demas que citas me quito el sombrero y por si acaso con Dino Menneghin algo mas...Gran columna de rescate grafico y documental.Por si no nos oye nadie,Mo,acuerdate de los que quedan de un tal Gminski,no es que barra para casa no,es que...¡¡¡se me nota un monton!!!.Lo dicho Gracias por esta magnifica columna.Saludos .Andrew Toney.

Jorge (alerotirador) dijo...

Mira que has hecho una lista amplia, llegando hasta 50, y sin restar méritos a los que están(aunque a alguno no le pondría, claro), citaré unos cuantos del baloncesto internacional que podrían estar: Lorbek, Pau (creo que no estuvo incluido supongo que por considerarle un 4), Maciel Ubiratán (brasileño histórico con gran palmarés), "Piculín" Ortíz... y hasta si me apuras, a Fernando Romay, que si bien comparado con lo que se ha visto después no tendría sitio, pero en el contexto en el que jugó y por lo que significó para nuestro baloncesto, bien podría estar.

En cualquier caso, enhorabuena por el trabajo, porque a partir de ahora quien quiera hacer un repaso rápido a los mejors pivots de la historia tendrá que pasar por aquí, sí o sí.

Saludos.

drazgon dijo...

Excelente sí señor!!!
Va a ser una gran serie para recordar los mejores pivotes Mo.
Ehorabuena por el curro.
Sin duda me quedo con la foto de Takchenko donde la pelota parece una de tenis!!!!!!

Jorge (alerotirador) dijo...

Me olvidé de mencionar como posible en la lista a Roberto Dueñas.

Saludos de nuevo.

drazgon dijo...

+1 a lo de Jorge(alerotirador)

Anónimo dijo...

Maverik says,

Pedazo de curro mo. Però no entiendo tu criterio. Pq no està Pau? Ha jugado muchos minutos d center! Y lo de dan issel un poco por los pelos, no? En kentucky el center era un tal artis gilmore...

En fin, magnífico y apasionante trabajo. Felicitats!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

¡¡Vaya olvido el de Dave Corzine!!

Aunque, ¿Que te parecerían Chuck Nevitt y Paul Mokeski?

Saludos, Nique y gracias.

Te remito a la respuesta anterior... ¿Que te parecerían Mokeski y Nevitt para ese hipotético post?

Sin duda sería un tema que podría dar mucho juego...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Andrew.

Pues no te miento si te digo que Gminski se ha quedado a las puertas de aparecer en este post. Fue un buen pívot; no una estrella ni un pívot dominante, pero sí un jugador más que correcto.

Lo de aquella operación de los Sixers fue realmente nefasto... Al final se quedaron sin Moses, sin Brad y sin Ruland. Aunque lo de traspasar a Moses fue una gran equivocación, independientemente de lo de la mala suerte de Ruland. En aquellos momentos Moses todavía era uno de los dos mejores centers del mundo, junto a Akeem.

De nada, gracias a ti.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge y muchas gracias por tus palabras.

A Lorbek y a Pau los considero oficialmente cuatros, como a Duncan, Garnett y tantos otros, con lo cual no han sido contemplados en esta serie. De haber sido contemplados como cincos, Pau no hubiera aparecido aquí en este post, sino dentro de los 30 mejores de todos los tiempos.

A Maciel, Piculín y Romay no los acabo de ver por encima de ninguno de los aquí presentes. Aunque debo admitir que mis conocimientos sobre Maciel son muy limitados. En mi humilde opinión antes que Romay o Piculín hubieran entrado tipos como Kaman, Gminski o Bogut.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon y gracias.

Tkachenko tenía una estampa impresionante... Imposible de comparar a ningún otro jugador de la historia del baloncesto.

Por cierto, tampoco veo a Roberto Dueñas por encima de los aquí presentes. ¿Creéis sinceramente que de haber llegado a jugar en la NBA su rendimiento podría haber llegado a equipararse al de, por ejemplo, Lacey, Dawkins o Stipanovich?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav y gracias.

Pues muy fácil, porque Pau oficialmente siempre ha sido un cuatro y la mayor parte de su carrera ha jugado como cuatro, a pesar de que también haya jugado de cinco. Y Dan Issel jugó muchos años de center (a pesar de haber jugado también de cuatro) y técnicamente es más conocido como cinco.

Lo de Kentucky tiene su lógica. Si tienes a Artis Gilmore en el equipo seguro que vas a poner a Issel de 4, y si tuvieras a Dave Cowens junto a Gilmore también lo harías... Y a Wilis Reed, y a... Gilmore era un 2,18 y Issel era más movil. Pero su etapa más representativa fue en Denver, donde jugó muchos años como center.

Costello dijo...

El primer gran pivot europeo fue Luyk . Añado a la lista Muresan y Radja
Si Romay no hubiera sido de hacer muchas faltas y pasos habría triunfado en la NBA.

JJ Nieto dijo...

Qué cantidad de información manejas. Muchos nombres y como bien dicen, muchos matices para situar a uno sobre otro. Lo importante es que fueron partícipes de la historia de nuestro deporte y por ello les estaremos siempre agradecidos. Enorme entrada. Enhorabuena.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

Dino Radja jugó muy bien en aquellos Celtics deshauciados de mediados de los 90; lástima de las lesiones, aunque en la NBA al menos, jugó más de 4 que de 5.

Muresan fue otro machacado por las lesiones. Y Romay, pues bueno, está claro que fue mejor jugador de lo que muchos recuerdan, pero me cuesta verlo en esta lista.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Muchas gracias por tus palabras. Bueno, sigo el baloncesto profesional americano desde mediados de los 80, aparte de haber sido siempre un apasionado de recuperar la época inmediatamente anterior (70's y principios de los 80) mediante vídeos, etc... Con lo cual, manejar toda esta información que comentas tampoco ha sido algo tan difícil para mi, y menos teniendo en cuenta que la posición de center siempre ha sido mi favorita. Donde tal vez he tenido que indagar un poco más ha sido con algunos nombres como Neil Johnston o Mel Daniels, un auténtico olvidado de la historia de este deporte.

drazgon dijo...

Romay triunfando en la NBA!!???
No se yo...

Mo Sweat dijo...

¿Y en las pistas de baile qué?, ¿Eh, Drazgon?

PAblo dijo...

A ver que no nos pueda el entusiasmo. Aunque muchos por edad tengamos el recuerdo del último Romay - suplente de Martin y del extranjero que quedamos, que se cargaba rápidamente de personales- en la primera mitad de su carrera fue un pivot bastante aprovechable por su capacidad de intimidación. El problema es que empezó tarde a jugar y de técnica era limtadito. De hecho, lo único que desarrolló tras tantos años fue ese ganchillo que se tiraba y metía de vez en cuando. De todos modos, en la NBA y más en la NBA de los ochenta en la que le habría tocado jugar no se hubiera comido un colín y lo mismo podríamos decir de Dueñas que, cuidado fue un jugador destacado en Europa pero que no hubiera aguantado el ritmo NBA (se puede hacer la comparativa con Muresan perfectamente que era un jugador de características físicas parecidas).

El post está muy bien. Es una especie de Hall of Fame de lo que podría haber sido y no fue si no hubiera habido lesiones, escasa cabeza y circunstancias históricas varías.

Creo que Meneghin y Tachenko habrían tenido un hueco en la NBA de su época, por ejemplo.

No me enrollo más. ;-P

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo contigo en todos tus comentarios y apreciaciones. Salvo quizá en la comparación entre Dueñas y Muresan, puesto que a pesar de ser muy parecidos en cuanto a características físicas, Muresan pienso humildemente que estuvo un peldaño por encima de Roberto. Dudo que Dueñas hubiera podido llegar a hacer en la NBA lo mismo que hizo Muresan cuando la salud le dejó... Y no es que Roberto fuera peor jugador, pero su movilidad era tan o más limitada que la de Georges y encima este medía 10 cm. más.

Daniel L. dijo...

Dino Meneghin decía en una entrevista de hace unos 5 ó 6 años que él jugaría en la NBA de ese momento. Que no sería una estrella pero sí un buen especialista. "Il Monumento Nazionale" es mucho.

Mo Sweat dijo...

No tengo ninguna duda, Daniel... ¡Cuantos jugadores europeos peores que él han jugado en la NBA durante los últimos 15 años!

Daniel L. dijo...

Hoy día los europeos están más cerca de la NBA en todos los sentidos. Muchos juegan allí desde la universidad. Física, táctica y técnicamente el juego se parece más -sigue habiendo diferencias obviamente- pero la calidad de un jugador es la calidad.

Daniel L. dijo...

De Neil Johnston habría de qué hablar. Según cuenta la propia historia de la NBA Bill Russell le arruinó la carrera. Gran anotador en los años anteriores a la llegada de Russell -fue tres veces consecutivas líder de anotación de la temporada de 1953 a 1955 incluidos- la aparición de Bill Russell le restó brillo y protagonismo en general, a pesar de mantener buenos promedios hasta su última campaña, y prácticamente le hundió en particular.

A pesar de medir 2'03 -Russell 2'075- cada vez que Johnston se enfrentaba a Russell, el jugador de los Philadelphia Warriors no podía, no ya anotar, sino ni tan siquiera tirar cuando tenía al de los Boston Celtics cerca. Esto es verídico y está recogido en la Enciclopedia Oficial de la NBA.

Anímicamente afectó al jugador, como era lógico, a pesar de que, como ya dije, cuando Bill no estaba en frente Neil conseguía anotar con fluidez.

Sin alguien tienes dudas de quien fue el hombre que cambió el baloncesto debería pensar bien en esto.

Mo Sweat dijo...

Amén, amén a eso... Yo siempre he dicho que la vida de Bill Russell bien merecería una buena película; ingredientes interesantes hay a porrillo...

Daniel L. dijo...

A propósito de Jeff Ruland, otro de los mencionados en el post, hay que decir que no guardaba muy buen recuerdo de su paso por la liga española. En la temporada 1985-86, ya en la NBA, se descolgaba diciendo que en nuestra liga abundaban los jugadores sucios, y aludiendo a Rick Mahorn, decía que podría haber jugado perfectamente aquí dada sus condiciones.

Qué simpático el bueno de Jeff.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Bueno, tal vez Ruland, acostumbrado a emparejarse en los USA con pívots tan grandes o más que él y con físicos y talentos portentosos, se encontró aquí con muchos pívots nacionales de apenas dos metros que tenían que ser muy físicos y tomar todas las argucias posibles para intentar pararlo... Por buscarle una explicación lógica a esas apreciaciones... De todos modos Ruland no es santo de mi devoción, probablemente condicionado por el absurdo, estúpido y nefasto traspaso que lo llevó a Phila a cambio de Moses Malone, acabando de paso, y de forma innecesaria, con los últimos estertores de grandeza de aquellos Sixers de los 80. ¡Que estúpido fue Harold Katz!

Daniel L. dijo...

No sé cual fue realmente la experiencia de Ruland en España -según parece temporada 1980-81- para opinar esto pero si no recuerdo mal justo en el momento de hacer esas declaraciones él estaba entre los jugadores que hacían más faltas de toda la NBA. ¡Qué paradójico!

Mo Sweat dijo...

Pues sí...