The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 23 de julio de 2012

The Chosen One ha muerto, ¡¡Long live the King!!

No, no os asustéis, por favor, LeBron está vivo, y que por muchos años lo siga estando... A lo que yo quiero hacer referencia con el título de este post es a la evolución definitiva que LeBron Raymond James ha sufrido a lo largo de esta temporada 2011-12 y que ha terminado cuajando definitivamente en estas pasadas finales, frente al que va a ser su principal rival deportivo a lo largo de toda esta década que apenas acabamos de empezar, Kevin Durant.

El nombre de The Chosen One (El Elegido) bien podría representar al chico a quién el pueblo eligió como el que debía ser rey... Quién debería reinar... Y como tal, el pueblo lo idolatraba, pero también le exigía; le exigía mucho... Y también lo comparaban... Lo comparaban a otros que habían reinado antes; y muy especialmente al más idolatrado de todos los grandes reyes pasados...

...Ante todo esto solo surgía un problema... LeBron no era como aquel gran rey; era otra cosa, otro estilo de jugador... Pero el pueblo seguía pidiéndole que fuera como aquel rey, sí o sí.

Tras varias temporadas y hazañas baloncestísticas individuales que no vamos a ponernos a recordar aquí, LeBron llegó a una final de la NBA en la que fue (otra vez) elegido como favorito a ganarla por el pueblo... Ese pueblo siempre ávido de ídolos y mártires. LeBron, en aquellos momentos, ya era algo más maduro que en tiempos anteriores, pero el pueblo no le dejó fluir en paz... El pueblo, en ocasiones tan inconsciente como cruel con sus críticas y exigencias, le exigió una vez más ser como aquel gran rey pasado (¡¡Sí, Michael Jordan, joder!!), pero LeBron no era como Michael Jordan, era LeBron James.

En este post publicado tras las finales Mavericks-Heat del pasado año, y cuando todo el mundo criticaba a LeBron a rabiar, yo, que tantas veces lo había criticado antes, rompí una lanza en su favor... Sí, me gusto lo que hizo, me gustó que por una vez, entre todas aquellas exigencias para que fuera Jordan, decidió ser Magic... No tuvo suerte, su equipo tampoco respondió demasiado y cuando los partidos encararon sus rectas finales sus cables se cruzaron y quedó perdido en el limbo a medio camino entre Magic y Jordan, pero sin poder acabar de definirse.

Bien, este año sí se ha definido... LeBron ya no necesita ser Jordan; tampoco es Magic, pero ha conseguido el ansiado anillo, ¡Su anillo!... Y lo ha conseguido frente a un enorme jugador que está destinado a dominar el siguiente lustro de NBA junto a él, lo ha conseguido frente a su máximo rival a día de hoy en el baloncesto mundial, lo ha conseguido frente a Kevin Durant y sus Oklahoma City Thunder.

¡Pueblo, escúchame!, aunque no seas muy bueno escuchando... Deja en paz a LeBron, deja de joderlo... LeBron no es ni será nunca Jordan, pero es que tampoco lo necesita. LeBron, ahora sí, ha encontrado su sitio definitivo a medio camino entre Magic y Jordan, pero sin ser ni uno ni otro... LeBron ahora es LeBron James, lo que debió ser desde el principio... Ya no es The Chosen One, ya no necesita que nadie lo elija ni le dicte el camino a seguir, ahora es simplemente The King; LeBron "The King" James... ¡¡¡Larga vida al Rey!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Maverik says,

jajaja q grande Mo, muy emotivo y divertido tu post aunq yo no opino como tú en esta cuestión.

No soy ventajista pq mis comentarios en este estupendo blog así lo confirman: yo siempre fui lebroniano. Cuando el chaval ganó masa muscular y jugó su segunda temporada en la NBA yo ya me rendí a The Choosen One.

Efectivamente no es Jordan, ni lo neceista. Pero es q además él lo sabe y siempre lo ha sabido. Otra cosa es q el pueblo y si me permites Mo, incluso un semi dios como tú, le hayais juzgado de un modo muy cruel.

En contra de LeBron está el hecho q ha tenido q juntarse con Wade, eso está claro. Pero tb es cierto q el gran referente de estos Heat es LeBron, por encima de Wade y por supuesto por encima del sobrevalorado Bosch.

Me encanta cuanod dices q está a medio camino de Magic y Jordan aunq yo creo q LeBron es más bien una rencarnación de Mr In Elgyn also known as Baylor y The Big O also known as Oscar Robertson.

Q gran tributo a esos dos legendarios jugadores q por tener a Russell y Chamberlain siempre fueron eclipsados. Q gran tributu a dos atletas superdotados tan buenos anotando como asistiendo.

Lo he dicho aquí y en otros blogs, disfrutad de LeBron pq es un crack. Quizás no el más estetico, quizás no el mejor de todos los tiempos. Pero es un crack. Es un jugador superior al resto, y no sólo a nivel físico.

Saludos cracks

Anónimo dijo...

Maverik says,

I no lo he dicho antes pero, era un crack ya en Cleveland. Por eso discrepo del gran Mo. Yo no veo a 2 lebrones. Yo veo a un crack q tuvo la mala suerte de estar en una mierda de equipo muchos años. Si en vez de ir a los Lakers Pau hubiera ido a los Cavaliers... ay amigos, Kobe todavía sería "el escudero de O'Neal" y James tendría un par de anillos...

Sólo 2 mega cracks, q yo sepa, han ganado 1 anillo de campeón con un equipo mediocre: Rick Barry y Hakeem Olajuwon. El resto de ilustres han necesitado de ilustres compañeros. Q hubiera sido de Jordan sin Pippen, Grant, Rodman, etc, y de Larry sin Parish, McHale, DJ, etc, y de Julius sin Moses y Toney, y de Magic sin Kareem y de Alcindor sin Robertson, y... y...

En definitiva, yo no veo ninguna evolución "radical" en LeBron. Con 21 años ya dominaba la liga. Un tipo capaz de cascarse 30-7-7 es un fenómeno. Y sobretodo, es mucho más q físico.

Saludos cracks

Nique_is_better dijo...

Hola a todos.

Hasta el inicio de la presente temporada yo era, por decirlo de alguna manera, un "indignado" respecto a LeBron James. Pero no particularmente respecto a él como persona (que no conozco) y/o jugador, sino mas bién respecto a todo el entorno mediático-propagandístico-publicitario que lo rodea. Lo veia como una falta de respeto a todos los grandes jugadores que estuvieron en la liga, y en especial con cierto menosprecio descarado hacia "Magic" y Jordan, como queriendo decir "hecharos a un lado viejos que ya no servís para nada y ahora vais a ver lo que es bueno de verdad".

A lo largo de la temporada no he visto demasiado de los Heat (lo reconozco, tenía prejuicios que venian desde la famosa "decisión"), pero debo reconocer que lo poco que ví mas allá de los mates y coast to coast fué un equipo que jugaba muy bien en transición rápida y corrían muy bien la pista. Eso sí, seguía sin verles posibilidades frente a equipos mas "equipo" que no un atajo de all-stars fichados para ganar el anillo.

Visto lo visto hasta ese momento, yo creía en OKC. Pero las tornas cambiaron: El equipo "equipo" no fué tal a la hora de la verdad, perdiendo la confianza en el conjunto y queriendo (a los que llegaba la bola) ganar las finales cada uno por separado. Mientras, "los otros", tuvieron la serenidad de saber enfocar cual era el verdadero objetivo, y no importaba quién debería salir en los titulares de la prensa a la mañana siguiente.

Me gustó James, que intentó hacer su juego y con el que mejor ayudase a sus compañeros a cada momento. Me gustó mucho Bosh, hallando la recompensa al final del camino y no antes del salto inicial. Respecto a Wade, creo de debe evolucionar mentalmente, o acabrá siendo el hombre que pudiendo ser rey se quedó en niño.

Creo que James es un tipo serio, que sabe lo que quiere, que tiene talento pero que también ha tenido que trabajar duro para llegar, y que tiene la humildad suficiente para saber que aún le queda mucho por hacer.

El respeto puede que lo recibas al final, pero has tenido que currártelo desde el principio.

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

Gran asunto el que traes aquí Mo.

Nunca fui lebroniano, pero el visionado del documental "More than a game" sobre su etapa de instituto ya me hizo un poco más de él.

Pero comparto en cierto modo tu visión que ya adelanté en su día. Salvando todas las diferencias, y que se me entienda, que no habrá nunca otro "Magic" como que LeBron siempre será LeBron, pero jugando al estilo Magic podrá demostrar todo su potencial además de ser mejor para su equipo.

Creo que con las pasadas finales ha convencido a mucha gente, o al menos ahora se le mira de otro modo, y con la tranquilidad que le supondrá tener ya un anillo quien sabe lo que puede llegar a conseguir.

Eso sí, un pero le pongo. Nunca me gustó su salida de Cleveland para buscar mejores compañeros (estrellas como Wade) para tratar de conseguir el anillo. Es una estrategia lícita por supuesto pero creo que quien es bueno tiene que demostrarlo en cualquier equipo. Otra cosa es lo que hacen los veteranos que apurando sus últimas opciones decidan cambiar de aires buscando su anillo. Quizá el problema fue que los Cavs no supieron llevarle mejores compañeros o por entonces él todavía no era capaz de hacerles mejores...

Por último, es uno de los jugadores al que su físico más daño le hace a ojos de los demás. Todo el mundo le juzga por su físico, o se quedan en su físico. Me parece injusto. Creo que tiene una técnica individual excelente independientemente de su físico (por ejemplo tiene un gran dominio de su mano izquierda cosa que no tantos pueden decir), y su conocimiento del juego crece sin haber llegado todavía a su límite.

Sigamos disfrutándole.
Saludos.

PAblo dijo...

A ver,

Lebron era un jugador predestinado a dominar la NBA desde el instituto. Su fisico -aparte de la técnica- hacen que sea un jugador del siglo XXII incluso para la ultraatlética NBA de ahora. Sin embargo, como a tantos otros jugadores actuales, el no pasar por la universidad le pasó factura a la hora de hacerse al juego colectivo. Con los años, la experiencia y un imprescindble aunque traumático cambio de equipo han venido las finales y el título que seguramente sera el primero de algunos cuantos más.

Otra cosa es que Lebron conecte con la gente como lo hacían los Magic, Bird o Jordan. Ni tiene la simpatia del primero, ni el orgullo competitivo del segundo ni la plasticidad imposible en su juego del tercero. En cambio, sí que tiene cierta tendencia a la chulería (del que puede, sí, pero chulería a fin de cuentas) que no gusta a nadie. Quizás el tiempo y un buen asesor de imagen logren cambiar eso pero me da la impresión que Lebron pasará a la historia como un gran jugador pero no un jugador querido.

En cambio Durant puede ser todo lo contrario.

De los enfrentamientos entre ambos y su carisma está llamada a vivir la NBA de la próxima década con el permiso de viejos rockeros como Bryant y que algún nuevo talento despunte (cosa que de momento no parece).

Impacientes Saludos.

Frank Costello dijo...

Durant está muy lejos de James, que es más completo y tiene una capacidad de liderazgo y de reacción que no tiene el Durant , James también es el mejor entrando a canasta y el más espectacular sin olvidar que es el ojito derecho de Kobe . El equipo donde juegue James es el caballo ganador .
España está muy lejos de los NBA , los aleros españoles son flojos e incapaces de meter 30 puntos por partido , por lo que no creo lleguen a la final
Chao

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Me quedo con esta frase tuya: """Es un jugador superior al resto, y no sólo a nivel físico"""

Y es que es verdad, en la actualidad ya no tiene validez hablar de LeBron como un jugador superior al resto por su físico; ya son muchas las veces en que ha demostrado también un talante, una visión de juego y un carisma absolutamente arrolladores.

Por cierto, me gusta lo que comentas de Barry y Olajuwon, lo cual no hace otra cosa que engrandecer todavía más su leyenda...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Sobre lo que comentas de Wade y LeBron, yo lo veo así: Wade llegó a la liga por la misma época, aunque sin ese clamor mediático tan exageradamente abrumador de James. Precisamente esas expectativas tan gargantuescas que se le colgaron a LeBron terminaron jugando en su contra, mientras Wade, a la chita callando, se ganó muchos corazones con su estilo más plástico e igual de físico (salvando ciertas distancias) y muy especialmente gracias al anillo que consiguió (jugando maravillosamente) junto a Riley y Shaq...

...Pero no todo el mundo tiene la misma suerte ni evoluciona al mismo ritmo; y el tiempo ha terminado poniendo a cada uno en su sitio. Wade, ahora mismo, es uno de los 5 o 6 mejores jugadores de la liga y un anotador soberbio, pero LeBron, ahora mismo, es el mejor jugador de baloncesto del mundo y el all-around player por excelencia del baloncesto contemporaneo... Guste o no guste, caiga bien o caiga mal, esa es la pura realidad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

En demasiadas ocasiones se tiende a olvidar su impresionante técnica individual, su mano izquierda, su capacidad para jugar al poste bajo y tantas otras cosas más... Ahora mismo LeBron ya se encuentra entre los jugadores más polivalentes de toda la historia del baloncesto y el show todavía está lejos de terminar...

...Como tu bien dices, ¡sigamos disfrutándolo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

No tengo ninguna duda de que, salvo alguna hipotética irrupción sorprendente, James y Durant serán los Magic & Larry de la presente década...

Por cierto, a mi tampoco me gustó nada todo el show liado alrededor de la salida de James de Cleveland y su fichaje por Miami... Ese tipo de cosas son las que provocaron que no me cayera nada bien, pero tampoco podemos permitir que el tiempo y la nostalgia nos hagan olvidar pequeños puntos oscuros y/o decepcionantes de la carrera de otros muchos grandes mitos anteriores a LeBron. Todo el mundo se equivoca y los grandes de verdad son los que evolucionan y cada día se hacen mejores... Y no cabe duda de que LeBron ha seguido mejorando día a día.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Frank Costello.

Sobre tu comentario: """los aleros españoles son flojos e incapaces de meter 30 puntos por partido, por lo que no creo lleguen a la final"""

¿Pero y que selección, aparte de los USA, ves que tenga aleros capaces de anotar 30 por partido?

Si España les puede llegar a hacer daño a los USA no será porque sus aleros metan 30 puntos, sino por el bloque y su superioridad en el juego interior.

Tanto Durant como James son muy grandes; ahora mismo LeBron es un poco más maduro y experimentado y, por supuesto, más completo.

Tito Cabaleiro dijo...

lo mas feo del baloncesto es comparar jugadores unos con otros.y eso es un gran ERROR.lebron es lebron.como bird es bird,magic es magic,etc.lo importante es ser uno mismo,y esto es lo bonito del basket.

Tito Cabaleiro dijo...

lebron demortro ante oklahoma que ahora es THE KING.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Tito; LeBron ya no necesita que lo comparen con nadie, es y siempre será LeBron, como Magic es Magic o Jordan es Jordan.

Saludos.