lunes, 25 de junio de 2012

Radiografía de una tangana

Poquito a poco estoy terminando con una labor realmente colosal que me he autoimpuesto. Se trata de algo que decidí hacer cuando Blogger anunció su cambio de interfaz, con todos los cambios radicales que ello conlleva con respecto a la actual. La nueva interfaz no permitirá modificar el tamaño de las imágenes de la misma forma que se ha podido hacer hasta ahora, lo cual, a mi personalmente, me condicionaba el formato de series de posts como los Basketball landscapes y muy especialmente el formato que tengo preestablecido para muchas entradas en mi otro blog, donde la temática hace que lo visual sea absolutamente primordial. Supongo que la cantidad de críticas que habrá recibido Blogger al respecto les habrá hecho modificar sus planes, puesto que el cambio definitivo que ya debería haber sido efectivo por estas fechas, según sus planes iniciales, se ha pospuesto unos meses, dándole más margen a la gente para aclimatarse a los cambios.

Personalmente me he centrado en subir imágenes y editarlas (antes de que los cambios impidan hacerlo como hasta ahora) para poder tener Basketball landscapes y Monográficos para mucho tiempo, sin renunciar al formato actual; el que siempre han tenido en el blog, vaya... Sin más, y con muy poco tiempo para dedicarle al blog debido a todo lo comentado, os dejo con este post un tanto sensacionalista, pero centrado en algo que ha sido de mucha actualidad en estos últimos días, la famosa tangana del 3º partido de la final de la liga Endesa.

¿Que qué me ha lanzado a publicar esta entrada?, pues lo sensacionalista y parcial que acostumbra a ser nuestra prensa en este tipo de cosas... Si lees Marca o As, resulta que Carlos Suárez no hizo nada, que es un angelito y que Pete Mickeal dio un puñetazo (???) al más puro estilo Mike Tyson... Si lees Sport o cualquier otro medio por el estilo, pues justo todo lo contrario, el Barça ejemplar en todo y toda la culpa del Real Madrid... Precisamente por esto y por lo poco objetivos que han sido, en general, los tratamientos que he podido contemplar sobre este episodio que pasará a los anales de la historia de la ACB, por el punto de inflexión que supuso, he querido realizar esta radiografía de la tangana; sin ser parcial, siendo lo máximo objetivo posible y mirando mucho más allá de Mickeal, Suárez y Velickovic.

Antes de nada, dar las gracias a TUBASKET.COM, web responsable del vídeo donde se puede ver toda la secuencia entera, puesto que en las imágenes que se vieron por televisión no se pueden apreciar bien los actos que verdaderamente lo originaron todo.

> LA SECUENCIA COMPLETA DE LA TANGANA: Vídeo publicado en TUBASKET.COM:

Como se puede comprobar, Pete Mickeal no explota a raíz de simple y puro trash talking o de piques anteriores, sino que Carlos Suárez le llega a dar tres collejas consecutivas.


La siguiente es la imagen donde Pete le da el "puñetazo" a Novica Velickovic, que no es un puñetazo, sino un empujón con la mano abierta (con mala leche, eso sí, y a la altura de la cara), justo antes de que Velickovic lo abordara llegándole a poner también la mano encima.


Justo después de esa acción viene un momento de incertidumbre, donde la mayoría de los presentes sobre el parquet intentan poner paz. En ese aspecto hay que agradecer y destacar la labor y el saber estar de jugadores como Llull, Huertas, Eidson, Tomic o Vázquez. Pero no de Erazem Lorbek y Kyle Singler.


Como se puede apreciar desde esta otra toma del mismo momento de la imagen anterior, Lorbek llega a separar como todos los demás, pero aprovechando disimuladamente para repartir también un poco de cera, y si no que se lo digan a Carlos Suárez.


Por otro lado a mi también me sorprendió mucho algo que se les escapó a la mayoría; la actitud en todo momento provocativa y cínica de Singler. Podéis comprobar a lo largo de todas estas instantáneas y del vídeo, como entre todos los rostros serios y tensos de los allí presentes, tanto de los que intentaban poner paz como de los que estaban más agresivos, solo existe uno que no para de reír y provocar desde el primer hasta el último momento del episodio. Una imagen digna de las mejores películas carcelarias hollywoodienses.


En fin, será que yo acostumbro a realizar otra lectura distinta de las cosas, pero si a mi, en una cancha de baloncesto, me pegan tres collejas seguidas como esas, entre provocadoras y vejantes, os aseguro que no contengo ese uppercout de izquierdas que Pete amagó y terminó conteniendo... Personalmente tampoco le doy mucha importancia a las acciones de Velickovic, que más bien actuó de "pipiolo", saltando a defender, por inercia, a su compañero sin tener ni idea de lo que había ocurrido antes.

Mire usted que personalmente yo solo condeno a Carlos Suárez (jamás se deberían permitir acciones de este tipo con un rival), a Erazem Lorbek (aprovechó lo que pudo para desquitarse) y a Kyle Singler, cuya actitud en sí sobre la pista me parece realmente deplorable.

13 comentarios:

Frank Costello dijo...

Bueno el Pete llevó el tempo arbitral durante la final y campó a sus anchas intimidando a los balcánicos ( muy flojos ) , eso sí fue el más determinante junto a Huertas y el entrenador . No entiendo como Laso puede estar satisfecho con lo hecho por el Madrid , encima ha renovado y habla de que ha creado una identidad ( eufemismo que usa para disculparse ) cuando se ve que no tiene sicología ni acierta con los cambios .
Saludos

Unknown dijo...

Suárez provocó y mereció un apercibimiento o hasta técnica. Pete Mickeal le asestó a Nole un crochet en toda regla y mereció la expulsión del partido, sino una sanción por un partido más.

¿De veras tres collejitas justifican liarte a crochets? Yo hubiese llamado la atención de un árbitro: "Oye, echa un ojo que éste se está pasando". Y verás como Suárez, por la cuenta que le trae, hubiese parado. Pero no, según tu interpretación, Mo, el honor es lo primero y a la primera provocación está justificado ponerse en modo Mike Tyson.

Mira, no. Pete Mickeal es un jugador veterano, curtido en mil batallas, al que le provocan en pabellones de España y Europa cada fin de semana. El caso es que, además de ser muy bueno, tiene sangre caliente y ego enorme, estaba jodido porque le estaban dando un baño y reaccionó de forma excesiva a la provocación. Ya está. N pasa nada. Esto es basket y no hay que darle más vueltas. Lo que no entiendo es este juicio a destiempo para absorberle de un error, por otra parte, tampoco tan grave. Tanganas suceden cada fin de semana.

Anónimo dijo...

Todas las leches se las llevan los mismos pero tú nombras más pacifistas del Barca y más culpables del Madrid. Qué broma es ésta??

costalgaraldals dijo...

No quiero opinar .. me dan pena.
A ver si os interesa esta iniciativa "by Drazgon":
http://drazmisetas.tumblr.com/
Saludos calurosos ¡¡

Anónimo dijo...

Maverik says,

Como socio del barsa tengo q decir q no me gusta la reacción de pete mickael. Pero de ahí a decir q es un matón y q suarez un angelito... Pues q quereis q os diga...

Yo me situo en un termino medio. Muy mal suarez, las collejas son expulsion o como minimo lo q en mi tiempo era falta intencionada. Y me parece más q sospechiso qmlos arbutros no lo vieran. Creo q lo vieron pero no hicieron nada t luego cuando se lió más gorda no pudieron echar a pete porque antes el amigo suarez, del real madrid, ese equipo tan noble con mourinho y pepe, por poner solo 2 ejemplos ee deportividad jajaja, la habia liado con unas collejas de hijo de p... En definitiva, muy mal los jugadores y muy mal los arbitros.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Frank Costello.

Bueno, personalmente no soy tan crítico con Laso. Es cierto que Pascual le ganó totalmente la partida en los dos últimos partidos, pero eso son aspectos que hay que ir puliendo. Obradovic también le ganó completamente el duelo de banquillos a Pascual el año pasado en los cuartos de final de la Euroliga...

Yo apuesto por el estilo de juego del Madrid de Laso, me gusta; otra cosa será ver como sigue evolucionando el año que viene.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Karusito.

Pues a mi no me parece a destiempo, sino más bien un tratamiento más reposado, lejos de los juicios precipitados que se realizaron en su momento... Por eso lo he hecho.

Tal vez yo sea demasiado de la vieja escuela, pero sí, le doy mucha importancia al honor, como tu dices... Mira, si a mi un rival me empuja por detrás reiteradamente en la lucha por el rebote, se lo diré al árbitro. Si me clava el codo más de lo normal se lo diré al árbitro. Y si trata de provocarme con trash talking vario, pasándose de la raya, también se lo diré al árbitro... Pero si se le ocurre ponerme la mano encima, y no por motivos directamente relacionados con el juego como los antes citados, sino con cosas como esas collejas, no sé lo que haría, pero probablemente me irritaría como Pete... En fin.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Broma ninguna... El vídeo está ahí y todos podemos ver como actúa cada uno...

A Pete digo que lo comprendo porque me pongo en su piel. A Velickovic también, puesto que me parece que su comportamiento obedecía a una cuestión noble. Los demás "exculpados" todos podemos ver que se limitan a tratar de poner paz. Y en cuanto a Suárez, Lorbek y Singler... Pues bien, no voy a repetirme, quitaos las gafas tridimensionales y volverlo a mirar, leches, que lo que dice la gente puede engañar, pero las imágenes no mienten.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

¡¡Que grande es Drazgon!! XD

Me parece una iniciativa magnífica... La de Zeke me ha tocado la fibra.

En cuanto tenga un momento incluiré la dirección en mi lista de links.

Saludos, Mav.

Pues tu teoría podría tener mucha razón. No me extrañaría que los árbitros, como tantas otras veces, actuaran compensando, lo cual siempre me ha parecido un error. Primero se hicieron los locos ante las collejas y luego no tuvieron cojones de expulsar a Mickeal, conscientes de lo que había ocurrido antes... En fin.

drazgon dijo...

Son cosas del basket!!
No pasa nada por una tangana.
Eso sí, la cara de Singler es de manicomio!! El otro día lo comentábamos con un amigo y pone un careto super raro.
Un saludo Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

¿Cosas del basket?... Bueno, si le preguntas a Bill Laimbeer seguro que responde que sí... XD

La expresión de Singler es muy curiosa, la verdad, nada que ver con la tez seria de todos los demás presentes sobre el parquet.

Pearl Monroe dijo...

Llego más que tarde y no sé ni si alguien me leerá, pero ¿por qué demonios no se comenta nada de los 2 codazos para ganar la posición que da Mickeal? No hablamos de cargar con el hombro, sino de 2 codazos clavando el codo. ¿se entienden ahora ls collejas de Suárez? ¿se justifican? Que cada uno saque sus oconclusiones. Muy buen blog por cierto, tremendas fotos! Un saludo cordial

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pearl.

Un poquito tarde sí, la verdad, hasta el bueno de Pete se ha ido de "jubilación" a Puerto Rico... XD

No pasa nada, cualquier opinión es bienvenida, aún con retraso.

Y muchas gracias por los elogios.