miércoles, 1 de febrero de 2012

Sócrates, futbolista, filósofo y luchador por la democracia

Tercera vez que publico un post con etiqueta "otros deportes", tras aquel que hace ya un tiempo le dediqué a Merlene Ottey y el más reciente dedicado a Joe Frazier. Y es que este post lo tenía pendiente desde el pasado 4 de Diciembre, día en el que falleció Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, uno de mis deportistas más admirados fuera del ámbito del baloncesto.


En una época (de pequeño) en la cual todavía no había descubierto plenamente el baloncesto, mi máximo ídolo deportivo era Miguel Bernardo Bianquetti, más conocido como Migueli (al cual un día también le tengo que dedicar un post). En mi casa se respiraba fútbol 100%, con lo cual no era de extrañar que yo también lo siguiera en mayor o menor medida. Pero dejando aparte a Migueli, durante el Mundial de España de 1982 (jamás hay que olvidar a Naranjito... XD), apareció ante mis ojos un futbolista del que nada sabía hasta aquellos momentos y que me maravilló al instante, especialmente por su carisma y por sus pases y goles de tacón; me refiero, por supuesto, a Sócrates.

Sócrates (cuyo nombre de filósofo antiguo le venía que ni pintado), más allá de su calidad como jugador de fútbol, fue un tipo realmente curioso, admirable y un verdadero ejemplo a seguir por cualquier deportista que pretenda ser algo más en la vida que un simple atleta destacado. Doctor en Medicina y en filosofía, fue un tipo muy inteligente e idealista, políticamente comprometido y un auténtico luchador por la democracia en aquel Brasil de la dictadura de Figueiredo. Fue el principal artífice de la mítica "Democracia Corinthiana", filosofía que fue plenamente aplicada al club en el cual jugaba por aquel entonces, el Corinthians (su equipo por excelencia, a pesar de que también jugara en otros clubes), con el cual ganó tres Campeonatos Paulistas (1979, 82 y 83). En plena dictadura militar, el Corinthians llevó a cabo una verdadera oda a la democracia con esta filosofía sin precedentes, la cual otorgaba a los jugadores el verdadero poder de decisión dentro del club. Los jugadores pasaron a ser cogestores del equipo y de ellos dependían temas tan importantes como los horarios de los entrenamientos, las alineaciones o incluso los fichajes del equipo; fue un auténtico alegato a la libertad y la democracia llevado a cabo por un club de fútbol como el Corinthians, cuyo principal cabecilla fue Sócrates.

En una de las finales del Campeonato Paulista que el Corinthians disputó, Sócrates saltó al terreno de juego llevando una bandera con el lema: "Ganar o perder, pero siempre con democracia"... Esa final fue ganada por el Corinthians gracias a un gol de Sócrates, pero él, entre gritos de furor del público, sabía que la batalla más grande todavía estaba por ganar, pero que aquel día se había realizado un paso muy grande hacia la victoria; pocos años más tarde llegaría esa victoria, las más ansiada por Sócrates, la democracia.

Dejando aparte su enorme importancia política y social, hay que decir que Sócrates fue un jugador sublime y realmente atípico, centrocampista de 1,92 m. de altura que ¡¡calzaba un 37 de pie!!. Auténtico mago del balón, era famoso por sus taconazos (incluso lanzaba penaltis con el tacón), su fútbol de fantasía y por dominar el ritmo de los partidos a su antojo... Podría decirse que fue el Magic Johnson del fútbol.

Antes de finalizar con el texto y pasar al homenaje fotográfico, solo dejaros una frase suya que lo define a la perfección:

NO SOY UN ATLETA, SOY UN ARTISTA DEL FUTBOL

SOCRATES (1954 - 2011)












21 comentarios:

Nique_is_better dijo...

Bonito post. En el principal periódico de Cataluña también le dedicaron una bonita elegía.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Nique.

No he tenido el placer de leerla, pero intentaré buscarla... Por otro lado sí que he leído algunos artículos que le dedicaron en periódicos digitales tras su fallecimiento.

Saludos.

LaFura37 dijo...

Muy grande esta entrada!!!.

No solo por tocar el tema de Socrates y todo lo que significó y representó, sino por el doble fondo que puede tener la entrada.
Que hoy en día alguien se atreva a escribir de “valores” y de esa forma demuestre que tiene “inquietudes” es todo un lujo, ¡¡¡un lujazo!!!.

Por entradas como esta me enorgullezco de poder considerarme tu amigo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, LaFura, el placer es mutuo.

Solo puedo decirte que tras la muerte de Sócrates y debido a la cantidad de información que se vierte cuando alguien famoso fallece (que lástima que no se haga más en vida), es cuando profundicé un poco más en esa faceta política y revolucionaria, lo cual hizo que lo admirara todavía más... Entonces, automáticamente, supe que tenía que hacer este post.

Saludos.

Explorador dijo...

Tanto atleta y tan poco artista...

Un saludo :)

Silvio SALVATICO dijo...

Fue un muy buen jugador, aunque nunca llego a ganar un mundial , cierto es que está muy lejos de Pele , Zidane o Romario . El fracaso de España 82 fue muy grande y estuvo eclipsado por jugadores campeones como Cauzio ,Antognioni o Rossi ( mejor jugador del campeonato ) , no obstante fue carismático . en el 86 se encontró con Maradona y bueno su actividad coincidió con un Brasil en horas bajas. Seguramente esté entre los 300 mejores jugadores de la historia. Migueli fue un gran central, de los 10 mejores de los últimos 50 años en España, al nivel de Gallego , Goico o Maceda, pero no tan bueno como Puyol, Piqué o Ramos. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Cuanta razón tienes, Explorador...

En esta vida, como diría el gran Andrés Montes, no hemos venido a sufrir... Hacen falta más artistas, más talento, más Sócrates, más Magic Johnsons, más George Gervins... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Bueno, yo es que soy de los que se resiste a medir la magnitud de un deportista solo por los títulos (al menos en los deportes de equipo) y Sócrates fue abanderado del fútbol más bonito que se ha visto sobre la faz de la tierra... Aunque como todos sabemos, no siempre gana el que hace un mejor fútbol o un mejor baloncesto...

...Y si no que se lo digan a Chris Webber y a los Kings de principios de la década pasada.

En cuanto a Migueli, no voy a objetar nada de lo que dices sobre Puyol, al fin y al cabo es ya toda una institución, como lo fue Migueli, pero yo no diría que fue peor que Piqué o Ramos, para nada...

...Es más, creo que (y es la única época en la que seguí de verdad el fútbol) el mejor Migueli era superior a Maceda y a Goikoechea.

Mo Sweat dijo...

Perdón... Goikoetxea.

Jorge (alerotirador) dijo...

Supongo que muchos jugadores ya utilizaban asiduamentee el taconazo, pero es verdad que a partir de su irrupción en el panorama futbolero de aquí con el mundial del 82, siempre que dabamos un taconazo jugando le nombrábamos. Alucinante cuando tiraba penaltis así. Todavía cuando alguna vez peloteo un poco, siempre tiro de coña así a modo de homenaje. Era y fue su patente.

Toda la razón del mundo Mo cuando indicas que no e puede medir a los deportistas solo por sus títulos.

Saludos.

Silvio SALVATICO dijo...

Mo como se nota que eres del Barca, yo soy del Racing y del Madrid, Aitor Aguirre y dos jugadores más del Racing en 1976 saltaron al césped con un lema contra la pena de muerte en pleno proceso de Burgos, hombres valientes jugaron el primer tiempo con la susodicha camiseta.
En honor a la verdad el lider de Brasil era Zico no Socrates, durante la época que nos referimos.
Ramos es de los mejores jugadores de la historia de España con Iniesta, Puyol, Casillas, Villa y Xavi.
Los mejores jugadores de la historia han ganado titulos del mundo, solo hubo una excepción Cruyff , por eso Messi para mi no está en el top 10 de la historia, tampoco Cristiano y si lo está Beckenbauer o Bobby Charlton, un mega crack debe tener ascendencia y carácter para hacer campeón a un equipo. Jordan habría sido campeón con muchos equipos o Byrd o Jabbar . Bueno confió que el Madrid lo gane todo , es el equipo con más punch.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Yo siempre discrepo con los que miden a los jugadores solo por sus títulos colectivos, pues eso es siempre muy relativo... Influyen tantas cosas... Incluso con el intocable Michael Jordan I el acaparador, nadie se acuerda que hasta que llegó Phil Jackson y le inculcó su filosofía acaparaba títulos de máximo anotador y actuaciones individuales espectaculares, pero ni se acercaba al anillo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Gran anécdota la que nos cuentas del Racing, no la conocía...

En cuanto a que soy del Barça, no te creas, en todo caso del Assignia, pero en la actualidad no soy fanático de ningún equipo, más bien de estilos de juego.

No te digo que en un Barça-Madrid no vaya con el Barça, al fin y al cabo soy de Manresa (Barcelona), pero para nada soy fanático... Es más, y a modo de anécdota, en la final de la ACB de 1999, que enfrentó al Barça y al Caja San Fernando yo iba con este último, pues era mi equipo favorito de la ACB de aquella época, especialmente por Andre Turner y Richard Scott.

Silvio SALVATICO dijo...

Me alegré mucho cuando el TDK ganó la liga , Creus estuvo genial, es uno de los grandes bases, de comentarista era un maestro, bueno estarás contento con los 10 tapones de Ibaka.
Fui 2 años abonado del Lobos, mi jugador favorito era Bob Harstad,
Por cierto estuve viendo un Barcelona- Juventud en el Palau en 1991. Gano el Barcelona y Norris estuvo impresionante, como anécdota te diré que se me cayó un billete de mil duros y un aficionado que estaba sentado detrás mio me dió una palmada en la espalda y me los devolvió . Bueno hasta otro post que no quiero abusar dejando comentarios. Saludos a todos

Mo Sweat dijo...

Grandes anécdotas las que nos cuentas, Manuel...

Norris era tremendo.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sócrates representaba el "obrerismo" del fútbol de los 70 y 80, con aquellos míticos equipos de Athletic y Real Sociedad campeones de Liga en España, con plantillas formadas por canteranos, pocas estrellas y mucho jugador que "se partía el cuajo", como dice mi padre.

La diferencia es que asociar este término brasileño siempre lleva asociado la calidad y técnica exquisita intrínseca en el futbolista brasileño. Discrepo mucho sobre algunos aspectos que se han mencionado en los comentarios:

- No debemos nunca olvidar que ser el líder no siempre conlleva ser la estrella. Si nos ponemos actuales, Messi está lejos de ser el líder del Barça actual. Zico era el mejor jugador de aquel Brasil del 82, pero Sócrates lideraba al equipo por una cuestión de personalidad. Lo hacía en el campo, donde su presencia dominaba la media y su llegada acongojaba, y lo hacía fuera del campo, donde ya llegaba con la vítola de líder de aquel Corinthians de principios de los 80.

- La Brasil del 82 es posiblemente el mejor equipo de la historia que nunca ganó el Mundial, por delante de la Holanda del 74 y 78 incluso. Y mejor que aquella Italia o Alemania sin duda. Lo que pasa es que no siempre el mejor equipo gana, porque si no sería impensable obviar que la Hungría de los 50 nunca fuera campeona de nada.

- Sócrates o Zico no ganaron un Mundial como no lo hicieron Di Estéfano, Cruyff, Puskas, Neeskeens, Platini, Yashine, Eto'o, Stoichkov y como no lo harán posiblemente Messi o Cristiano Ronaldo. Pero medir a un futbolista por sus éxitos colectivos es como pensar que un tenista o un ciclista puede ser un grande sin haber ganado un título. Los deportes y los éxitos responden a factores externos a uno contra los que no se puede hacer nada.

Saludos y Viva Sócrates.

Mo Sweat dijo...

Almanzor, me rindo ante tus argumentadas razones... Totalmente de acuerdo.

Viva Sócrates !!!

Abrazos.

Fernando González dijo...

Llevo poco tiempo siguiendo este blog (soy fanático y me considero modestamente "experto" en la NBA), y me sorprende ver este post sobre Socrates. Sin quejas, por supuesto, ya que era un genio en su deporte, al igual que muchos de los artículos de este blog eran auténtico genios del baloncesto. Gran Socrates y muchas gracias por esos impresionantes recuerdos del Mundial 82 (lease, Italia-Brasil en el estadio de Sarriá)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando y bienvenido.

Lo cierto es que es la primera vez en más de tres años y medio de vida del blog que publico un post centrado en el Fútbol, con lo cual entiendo perfectamente que te sorprendiera... De todos modos esto no va a ser habitual, puesto que yo apenas sigo el mundo del fútbol y este post es más un homenaje a la forma de ser de este genio del fútbol y de la vida y a su legado filosófico/democrático que un post de fútbol en sí.

Silvio SALVATICO dijo...

Estoy de acuerdo con los argumentos de A. No obstante hay factores externos contra los que se pueden y deben luchar , me refiero al miedo escénico y ahí es donde se ve la labor de un entrenador, Holanda se agarrota en las finales del mundial y ahí también se puede decir lo " de madera de campeón " que han de tener los grandes deportistas, el trabajo psicológico es clave, se ve mucho en el tenis, hay jugadores que no saben rematar los partidos cuando tienen todas las bazas a su favor, " las bestias negras " , anotar una canasta cuando pierdes de uno y faltan 3 segundos y es el último partido del play-off solo lo hace un jugador con estrella y mentalidad de crack, no es cuestión de suerte. un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Eso que dices está claro, pero para llegar a disputar esos últimos 3 segundos de una final y tener ese último tiro a tu disposición primero tienes que llegar hasta allí... Y eso solo se puede hacer si dispones de un buen equipo a tu alrededor y de un entrenador que sepa llevarlo correctamente.

Ha habido muchos grandes jugadores que tal vez no han tenido ese equipo o ese entrenador o la suerte les ha traicionado en el momento clave en forma de una lesión o lo que sea... a eso es a lo que yo me refiero.

Por eso no me gusta valorar a los grandes jugadores solo por sus títulos.

A Moses Malone en ocasiones se le situa por debajo de Shaquille O'Neal por el hecho de tener un anillo frente a los cuatro de Shaq... Pero no se tiene en cuenta que aquellos Sixers de Moses vivieron en aquella época dorada de los Lakers de Magic y cia. y los Celtics de Larry y cia.; personalmente estoy seguro de que aquellos Sixers de Moses y Julius hubieran ganado más anillos de haber jugado en esta pasada década, donde los Lakers de Shaq jugaban finales frente a los Sixers de Iverson o los Nets de Kidd...

...Tal vez me equivoque, pero yo siempre me tomo eso de los títulos colectivos como algo relativo.