viernes, 27 de enero de 2012

Reivindicando al gran Lafayette Lever: the real all around player

Si en el anterior post tratamos de hacer un poco de justicia, y arrojar un poco de luz, sobre la figura de Andrew Toney, hoy le toca el turno al que, en mi modesta opinión, es el jugador más infravalorado de todos los tiempos; ni más ni menos que Lafayette "Fat" Lever... Si a Toney lo definíamos como "real killer", a Lever lo podríamos definir perfectamente como "real all around player", no en vano ha sido uno de los jugadores más completos, al menos estadísticamente hablando, de toda la historia de la NBA.


Fat Lever llegó a la NBA en 1982, sin hacer mucho ruido y cuajando dos temporadas bastante discretas en los Trail Blazers, para posteriormente fichar por los Denver Nuggets, el equipo donde pudo llegar a explotar todo su potencial. Sus dos primeras temporadas en el equipo de la capital de Colorado no fueron muy espectaculares, pero al menos pudo ir desarrollando su juego de forma progresiva, a pesar de quedar un poco relegado a la sombra de estrellas más veteranas, y con más galones, como Alex English o Calvin Natt.

Su verdadera explosión llegó en la temporada 1986-87, donde llegó a promediar 18,9 puntos (buena anotación teniendo en cuenta que jugaba al lado del máximo anotador de la década de los 80, Alex English y que Fat era eminentemente un jugador de equipo, de pasar antes que tirar), 8,9 rebotes (realmente espectacular teniendo en cuenta que medía 1,90 m. y jugaba de escolta), 8,0 asistencias (sensacional, puesto que él no era el base del equipo, sino el escolta) y 2,5 robos de balón (especialidad donde siempre se encontraba entre los mejores de la liga).

Sus siguientes tres temporadas continuaron en la misma linea, siendo la mejor de todas ellas, probablemente, la 1988-89, donde sus estadísticas fueron de 19,8 puntos, 9,3 rebotes, 7,9 asistencias y 2,7 robos de balón. Sus 9,3 rebotes de aquel año le situaron ligeramente por encima de Pat Ewing y Brad Daugherty, dos de los mejores pívots de la liga en aquellos momentos... Realmente espectacular.

La desgracia llegó en la temporada 1990-91, cuando en pleno declive de los Denver Nuggets, estos decidieron renovarse a fondo y deshacerse de sus dos principales referentes de los últimos tiempos, English y Lever. Lafayette llegó a Dallas para apenas poder disputar 4 partidos en esa temporada, debido a una grave lesión de rodilla... a partir de ahí el calvario: 31 partidos en la 1991-92 y ninguno en la siguiente. Fat ya no pudo recuperarse jamás de aquello y tras una mediocre temporada 1993-94, desahuciado por las lesiones, optó por la retirada.

Como dato importante y revelador de su juego total, decir que es uno de los tres únicos jugadores de la historia de la NBA (junto a Wilt Chamberlain y Jason Kidd) capaces de llegar a superar los 15 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias en un partido de playoffs.


A continuación unos vídeos sobre Lafayette Lever:




20 comentarios:

Fat Lever dijo...

No hablo con objetividad, está claro, pero qué gran post, Mo, ya era hora de que alguien reivindicara a este pedazo de jugador. Recuerdo que me fijé en él porque tenía unas estadísticas sencillamente asombrosas, ya que bordear el triple doble en cada partido que juegas ( y además en un equipo ganador y durante varias temporadas) es algo alucinante. La temporada siguiente a su traspaso los Nuggets bajaron a un record 20-62, su peso era el de un jugador franquicia, aunque siguió siendo un desconocido.
No era Jordan aunque Salaner se empeñara, jaja, pero dios mío vaya números, era un tipo que lo hacía todo bien, menos saber venderse mejor. Un saludo.

G-dog dijo...

que gran post de este excelente jugador sin prensa...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat... por supuesto este post va especialmente dedicado a ti.

No era espectacular, no era un chupón, jugaba siempre en equipo y encima jugaba en un equipo poco mediático en comparación a los Lakers, Celtics, Bulls o Pistons de aquella época...

Personalmente debo decir que en mis primeros años de aficionado a la NBA tampoco le daba el valor que tenía; no era un jugador tan atractivo de ver como Jordan, Wilkins, Drexler, etc...

...Pero debo decir que quedé impresionado con alguna de sus actuaciones en los All-Stars de aquella época. Disputó pocos para lo que hubiera merecido (solo dos), pero dejando una carta de presentación tremenda... Siendo un jugador de equipo como era, demostró que si quería podía anotar como el que más y lo hizo rodeado de todos los mejores de la época (Magic, Bird, Jordan, Barkley, etc., etc., etc...); un megacrack.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, G-dog.

Llevaba mucho tiempo con ganas de realizarlo; y supongo que ahora llegó el momento preciso...

...De todos modos cualquier reivindicación es poca para este genio del baloncesto tan poco reconocido.

Saludos.

Silvio SALVATICO dijo...

Era un bólido muy creativo y muy completo, se elevaba mucho cuando tiraba , no le conocía y me dejado flipao , hay que ser un crack para hacer triples dobles. Que sobresalientes están los españoles, parece que Rudy ha dado con la tecla, lo de Ricky es de dibujos animados, como Romario Un saludo

Nique_is_better dijo...

Mágnifico jugador, pero "demasiado gris", era mirando las estadísticas cuando realmente quedabas sorprendido: sobrio, serio, entregado, constante...

Me explico: juegas en un equipo donde la filosofia (?) es meter un punto mas que el rival, lo demás es querer buscar tres pies al gato; en un equipo que cae "simpático" pero no arrastra masas; tienes al lado un superclase como Alex English y la poca cuota de pantalla que queda libre se la lleva tu entrenador y su look "anti-daltónicos".

Diego dijo...

Muy bueno, recuerdo muy bien esas épocas de los Nuggets con esa camiseta única y con Fat Lever, Michael Adams, Bill Hanzlik, Alex English, Blair Rassmussen, Mark Evans. Los números de Fat son increíbles..

Jorge (alerotirador) dijo...

Sinceramente casi diría que sólo puedo opinar por números más que por haberle visto jugar, que le vi...

pero le vi poco pues en su época Denver aún jugando bien no era equipo televisado y así que salvo por highlights o en el all star...

y claro, no era un jugador que en los all star tomara protagonismo.

Pero estoy de acuerdo en lo que se comenta, y recuerdo ese comentario de Salaner durante el All Star de 1988 que menciona Fat Lever.

Habrá que rebuscar partidos de Denver para volver a recordarle y disfrutar de su juego.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Inteligente como pocos, sabia donde colocarse en cada momento, eso le permitió sumar en todos los aspectos.
Uno de los más claros ejemplos de jugador poco valorado.
Me gustaría saber si ... por ejemplo ... John Wall ... que és un base que me encanta ... tubiera esos números, no se le consideraría uno de los mejores bases ... de la historia ?
Igual exagero, pero creo que la NBA, siempre ha dejado "de lado" a muchos jugadores y Lever es uno de los más perjudicados.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Muy buena la comparación entre Ricky Rubio y Romario... Pura fantasía con el balón.

Saludos, Nique.

Doug Moooooooooooeeeeeeeee !!!.. Vaya crack !!!

Siempre recordaré aquella corbata en forma de pez; creo que apareció incuso en algunas de mis pesadillas...

Sobre lo que comentas de "gris"... Decir que en aquella época habían dos grandes equipos que siempre fueron un poco "grises", los Milwaukee Bucks de Don Nelson y los Nuggets de Enlish, Lever y cia.; eran equipos de calidad, pero que no acaparaban audiencias televisivas y que a pesar de contar con muy buenos jugadores, ninguno de ellos era un fan favorite... Todos los fans iban detrás de los Wilkins, Jordan, Bird, Magic, Drexler, etc... y nadie les prestaba demasiada atención a tipos de tanta calidad como English, Lever, Moncrief o Cummings.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Un equipo único y prácticamente irrepetible con la filosofía actual del baloncesto...

De su típico roster de los 80, yo también recuerdo especialmente a aquel center tan sacrificado y gran taponador, Wayne Cooper.

Saludos, Jorge.

Pues eso es algo que no he hecho pero que me gustaría hacer... Dedicarme a buscar partidos de los Nuggets de la época cumbre de Lever, para poder disfrutar y analizar bien su juego, tan infravalorado e increíble a la vez...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Sin duda que Lever es uno de los grandes perjudicados y "dejados de lado" por la historia de la NBA.

Creo que en tu primer comentario das justo en el clavo; la colocación... Aparte de su talento, capacidad de salto, etc..., el instinto de colocación (y la lectura del juego en general) era la clave para que un tipo como Fat Lever pudiera estar en 9 rebotes por partido, dar 8 asistencias de media (sin jugar de base) y estar siempre entre los mejores en robos de balón... un fuera de serie.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Mo, perdona la intromisión.Te he añadido en mi entrada inicial como "opcion 3".
Gracias y un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias a ti, Ernesto.

Y de intromisión nada, esta es tu casa... :¬)

costalgaraldals dijo...

Mo, tengo la extraña sensación que los blogs de baloncesto se apagan lentamente.
No veo ese furor que 2 o 3 años atras tenia la red.
Es una sensación personal y no me gusta, de verdad.
Tu que opinas ???

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Sin duda es un tema peliagudo; hace un par o tres de años hubo un auténtico boom, aparecieron muchos blogs y parecía que esto era un no parar e iba para arriba como la espuma... Pero mucha gente va y viene como el viento y a la que se pone de moda Facebook o Twitter o cualquier otra cosa, cambian de dirección y se dedican a otra cosa...

...Muchos blogs nacen como un experimento personal y al cabo de uno o dos años la gente se cansa y lo deja... Piensa que blogs que sigan año tras año sin cesar y que pasen de los tres o cuatro años de vida sin bajar el ritmo no hay muchos, más bien son unos cuantos elegidos... Y supongo que nosotros somos de ellos.

También es cierto que en la época que tu comentas (un par o tres de años atrás), se formó un "ambientillo" de hermandad muy bonito, en el cual habían algunos ilustres blogueros que eran unos máquinas comentando y que creaban auténticos debates a través de los comentarios y algunos de esos ilustres hace un tiempo que desaparecieron de la blogosfera (podríamos citar a Pirrimarzon y Mr. Naismooth como dos claros e ilustres ejemplos)...

...No se, es difícil de decir, Costas, la gran masa va a modas y al igual cuando comenzaron a proliferar los blogs a muchos les picó la curiosidad y ahora están más en foros o en Twitter o donde sea...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muy grande Fat Lever, al que se llega posiblemente por equivocación, cuando todos vamos buscando ver a English y compañía, en unos 80 donde cada equipo mostraba 1 ó 2 jugadores de gran nivel.

La definición del jugador completo y que jugara por y para el equipo. También es la clara definición del jugador olvidado, infravalorado. Ni siquiera se sabe mucho de su vida posterior al baloncesto, sin dorsal retirado en los Nuggets.

Es de esos jugadores que a veces piensas que los has soñado, que no puede ser verdad que no haya estado entre los más grandes de la historia.

saludos a todos!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Me ha encantado tu comentario: "Es de esos jugadores que a veces piensas que los has soñado, que no puede ser verdad que no haya estado entre los más grandes de la historia".

Define muy bien lo que fue Fat Lever, un jugador al que la historia del baloncesto le debe mucho, pues no ha sido justa con él...

JJ Nieto dijo...

No estaba en mi disco duro como un jugador tan grande. Bueno saber y leer que sí lo era. Gracias Mo.

Mo Sweat dijo...

De nada, Juan José, lo cierto es que no lo está en el disco duro de casi nadie, por ello tenía muchas ganas de realizar este post...

Saludos.