viernes, 19 de agosto de 2011

The 30 greatest centers (los 30 mejores pívots de la historia del baloncesto): previa

Tras este pequeño parón vacacional, me enorgullezco de anunciaros la próxima creación de una nueva sección centrada en los grandes pívots; ese puesto tan y tan venido a menos en el baloncesto contemporáneo. No creo que a estas alturas sorprenda a nadie si digo que la posición de center siempre ha sido mi favorita a lo largo de la historia del baloncesto, con lo cual ya tenemos un motivo extra para llevar a cabo este tema...

...Aun no puedo explicar de que tratará exactamente la nueva sección; básicamente por que no lo tengo ni bien decidido, pero está claro que abordará varios temas relacionados con la posición de center. Desde duelos míticos de grandes pívots históricos hasta los grandes movimientos de espaldas al aro que nos ha brindado la historia del baloncesto...

...Pero aunque no todo esté aun bien definido, lo que sí que está perfectamente atado y a punto de caramelo es la nueva colección de posts previa al inicio de la sección mencionada. Se trata de una colección de posts llamada The 30 greatest centers; y que a lo largo de sendos posts, va a presentar a los 30 mejores pívots que ha dado la historia del baloncesto. Cada uno ligado y precedido por un adjetivo que lo defina a la perfección... 30 adjetivos para los 30 mejores centers que nos ha brindado la historia de nuestro deporte favorito.

Para ir abriendo boca, aquí tenéis un pequeño fotográfico con algunos grandes duelos de la historia de la posición de center:

Bill Russell vs. Wilt Chamberlain

Willis Reed vs. Dave Cowens

Kareem Abdul-Jabbar vs. Dave Cowens

Moses Malone vs. Kareem Abdul-Jabbar

Bill Laimbeer vs. Robert Parish

David Robinson vs. Arvydas Sabonis

Hakeem Olajuwon vs. Patrick Ewing

Hakeem Olajuwon vs. Shaquille O'Neal

Shaquille O'Neal vs. David Robinson

Yao Ming vs. Dwight Howard

SEE YOU IN THE PAINT

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Como tu bién dices, éste es un tema que dá para mucho, y, en mi humilde opinión, creo que sería positivo para mantenerlo todo bién organizado, el incluir una série de sub-apartados para poder trabajar a fondo cada una de las múltiples facetas de la figura del pivot; Sirva a modo de ejemplo:

- "Así en el partido como en el entreno: correr la pista arriba y abajo y no rascar bola".

- "Juego de desmarque: ¿Donde está el pivot que no lo veo?"

- "Jugar cerca del aro para así correr unos metros de mas "

- "Jugar en el poste alto para tener que oir : "¡métete debajo!"

- "Juego con balón... ¡¿ con qué?!"

- "Haced lo que decimos y no lo que hacemos: "tenemos que meter bolas dentro...." "

- "Jugar en el poste alto como poste repetidor " (estos créditos no computaran en el global del curso, para eso es necesario rascar bola)

- "Jugar en el lado débil/fuerte del ataque" (en realidad no hay diferencia porque no rascas bola)

- "Defensa en zona: la importancia de la comunicación y coordinación de todo el equipo" ( o con alguno con los que coincidas en pista -sic-)

- "Dando vidilla al rival 1: no metamos bolas dentro que tenemos superioridad y encima nuestro pivot sabe jugar"

- "Dando vidilla al rival 2 (NIVEL AVANZADO): que no jueguen el 4 y el 5 que están en racha a la vez, no vaya a ser que ganemos el partido"

- (Para subir nota/ proyecto de fin de curso)"Pasar la pelota al pívot: si lo intentas...."

Saludos

P.D.: ¡DEJA YA DE JUGAR CON LA ***** FOTITO DEL PERFIL!

Anónimo dijo...

Saludos cracks,

Mi primer comentario como hombre casado jajajaja

Bueno yo estoy impaciente pr ver esta serie...


Maverik

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Que grandeeeeee !!!

Como lo sabes...

Es realmente lamentable las pocas bolas que acostumbran a recibir los pívots en muchos equipos de nivel bajo-medio... lease ligas de aficionados, 3ª catalana, etc...

Y no lo digo por ningún caso en particular, si no a través de muchos años de experiencia y de ver muchos casos...

Yo creo que eso, en parte, también tiene algo que ver en lo de que se esté perdiendo tanto la posición de pívot puro... ¿quién coñazo quiere jugar de pívot para estar ahí sólo para bloquear a los aleros que cortan e ir al rebote ofensivo?... bueno, perdón, y para recibir algun pase muy de vez en cuando debajo del aro de parte de algún base que penetra y dobla... :¬(

Mi experiencia personal dice que acostmbra a ser así en muchos equipos... Y como pívot al que le gusta tocar mucho balón, no solo para tirar, si no también para repartir juego desde el poste, lo odio.

Aunque claro, Nique, como dicen algunos cuando se les dice eso: es que es tan difícil.............

Mo Sweat dijo...

Saludos y felicidades, Mav.

Ahora que ya eres un hombre de bien, centrado en fundar una familia y todo eso (XD), sólo puedo decirte: ¡¡espero no defraudarte con la serie!!

Charlie Jiménez dijo...

Que recuerdos de esas ligas de aficionados en las que el chupon del equipo se cree Jordan y se tira hasta las zapatillas, tras lo cual te pega la bronca por no atrapar el rebote...mientras piensas en encaramarte al aro, cortar la red y estrangularlo, con el beneplacito de jugadores, arbitro, mesa, equipo rival y los dos amigos que han ido a verte. Que tiempos!!!

Y que buenas fotos!!!

Un saludo.

LaFura37 dijo...

Lo esperaré como agua de mayo.
Estarán todos?. Del presente y pasado?.
No nos hagas esperar mucho crack.

Por cierto, como muy bien pregunto Charlie en su momento, cuando te veremos por Twitter?

Saludos.

P.D Que bueno el comentario de Nique is better.
Sería todo un lujo poder contactar vía Twitter con la gente que aquí comenta.

JJ Nieto dijo...

La serie promete, sin duda. En mi blog inicié una encuesta sobre el mejor pívot de la historia del baloncesto y, aunque con pocos votos parece que es complicado decantarse entre Russell, Chamberlain, Shaquille o Kareem. Permaneceré expectante a la espera de saber quién crees tú que fue el mejor.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Sin duda, tiempos agridulces...

Lo de la red no lo había pensado, pero tal vez hubiera sido una buena idea... Y no hubiera dejado pruebas del delito... je, je, je, je.

Saludos, LaFura.

Sí, seran de todas la épocas. Lo que evidentemente siempre va a faltar alguno, algo inevitable en este tipo de cosas. Pero he tratado de seleccionarlos lo mejor posible, decidiendo en algunos casos por los pelos quien entraba en los 30 y quien se quedaba fuera por poquito...

Sobre lo de Twitter, pues no lo sé; al final tendré que planteármelo, puesto que parece que es el sitio donde todo el mundo se vuelca últimamente. Lo que pasa es que me falta tiempo para otras cosas entre uno y otro blog.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Bueno, lamento decirte que en esta serie de posts no voy a poner ningún orden; no va sobre eso. Simplemente va a ser como un Hall of Fame de los grandes centers, donde poco a poco se va a ir presentando a los 30 elegidos, de forma salteada, sin seguir épocas ni orden de importancia. Algo parecido a lo de los 50 mejores jugadores de la historia que eligió la NBA en 1997.

Sobre lo que tu comentas, ya hice algo parecido tiempo atrás...

En este post, que curiosamente creo que aun posee el record de comentarios en un post de Fo Fo Fo, elegí al que en mi opinión sería el mejor jugador de todos los tiempos; que por extensión sería también el mejor center. Un post que por cierto tiene también algo que ver con todo lo debatido en aquel reciente post tuyo.

Fue hace ya dos años y medio: ( http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2009/01/reflexiones-desde-springfield-quien-ha.html )

Luego, en esa misma línea, también realicé este otro post, donde hacía un Top 10 histórico de pívots, lo que creó también bastante debate:

( http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2009/07/especial-fotografico-in-paint-los-10.html )

PAblo dijo...

Espectaculares fotos de jugadores míticos.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Para mi siempre es un placer poner/buscar/contemplar estas fotos de las grandes épocas del baloncesto; y muy especialmente de los grandes pívots...