The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

jueves, 25 de agosto de 2011

Desde la HRMSJ: remembering sweet Aaliyah

Hoy hace exactamente 10 años que Aaliyah Dana Haughton falleció en un accidente de aviación. Cuando sucedió el trágico accidente, Aaliyah, que apenas contaba con 22 años de edad, ya era una de las mayores figuras del mundo del R&B. Su carrera musical comenzó en 1994 con la publicación del disco "Age ain't nothing but a number", cuando apenas contaba con 15 años. El disco fue producido por R. Kelly, quien también escribió prácticamente todos los temas del disco. Su relación con R. Kelly fue tan intensa que terminó en un caso muy curioso cuando, contando ella todavía con 15 años de edad y él con 27, se casaron en secreto. La unión fue anulada apenas transcurrido un mes desde la ceremonia, ya que ella aun era menor de edad.


En 1996 salió a la luz su segundo disco, "One in a million", que superó en éxito y ventas al anterior. El puesto de productor/compositor que ocupara R. Kelly en su anterior trabajo pasó a ser ocupado por unos todavía poco conocidos Timbaland y Missy Elliot; cuyas carreras fueron en meteórico ascenso desde ese mismo momento. Tras este segundo disco, Aaliyah interpretó algunos éxitos para bandas sonoras de películas como Anastasia, Dr. Doolittle o Romeo debe morir (film que también protagonizó junto a Jet Li).


No fue hasta mediados de Julio del 2001 cuando salió a la venta su tercer trabajo, titulado simplemente Aaliyah, que a la postre sería el último. Apenas un mes y unos pocos días más tarde, Aaliyah fallecía en un trágico accidente de avioneta en las Bahamas, lugar donde había estado rodando imágenes para el vídeo del tema "Rock the boat". Mientras la escena R&B al completo lloraba su triste e inesperada muerte, la crítica ensalzaba el nuevo disco, definiéndolo como una gran evolución en la cerrera de la cantante.


Entre estos tres discos, Aaliyah también hizo sus pinitos como actriz, coprotagonizando la antes mencionada Romeo debe morir, junto a Jet Li, y posteriormente el film La Reina de los condenados, junto a Stuart Townsend. Este último film tuvo que sufrir algunas ligeras modificaciones de última hora en su producción, debido a que al fallecer la cantante y actriz, aun faltaban unas pocas escenas por rodar. En 1997 también trabajó como modelo para Tommy Hilfiger.


Personalmente, como amante del Soul, siempre me han tirado especialmente las voces potentes. Voces inigualables y rompedoras como las de Aretha Franklin, Anita Baker o Lauryn Hill......... Aaliyah siempre fue una gran excepción a todo esto. La voz de Aaliyah no era una voz poderosa, pero era una voz única en el mundo, suave como el terciopelo y llena de feeling como ninguna. Aaliyah era carismática, guapa, con mucho talento, capaz de triunfar como cantante, como actriz, como modelo y con lo que se propusiera.

A mediados/finales de los 90 yo siempre decía (lo que pueden corroborar perfectamente mis amigos y conocidos) que Aaliyah me caía muy bien, y no solo porque me gustara como cantante, sino porque admiraba profundamente su estilo, tan lleno de clase como distinto al de muchas otras estrellas femeninas del R&B contemporáneo. En parte fue el antítesis a artistas como Beyoncé o Rihanna, que tanto acostumbran a vender su cuerpo y no dejan de tratar de llamar la atención constantemente a base de modelitos provocativos y connotaciones sexuales, a menudo tanto o más importantes que su propia música. Aaliyah no era así; y eso que era todavía más guapa que cualquiera de las antes mencionadas. Durante buena parte de su carrera acostumbró a vestir con pantalones anchos, un top o chaqueta y un pañuelo en la cabeza; era casi como su sello distintivo.

Quizás en los últimos tiempos fue cuando cambió un poco su estilo, dejando atrás el pañuelo en la cabeza y ese estilo bastante Hip Hop que la caracterizaba habitualmente. Aun y así, el estilo la siguió caracterizando y su imagen seguía poseyendo muchísima más clase que la que puedan tener divas actuales como las antes mencionadas Beyoncé o Rihanna.

Hay quién todavía dice que de no haber fallecido Aaliyah aquel fatídico 25 de Agosto del año 2001, la nativa de Brooklyn hubiera sido la nº 1 durante todos estos años y Beyoncé se tendría que haber conformado con ser la nº 2. Yo no me atrevo a decir tanto, básicamente porque sé que los gustos del público generalista no siempre acostumbran a hacer justicia con quién realmente tiene más calidad... De todos modos lo que sí puedo decir con total seguridad, es que en esa comparación yo siempre me quedaré 1000 veces con Aaliyah.

Selección de temas de Aaliyah:

> Back and forth
> At your best (You are love)
> If your girl only knew

> 4 page letter

> Got to give it up
> Come back in one peace (con DMX)

> (El tema de la película Anastasia con el cual fue nominada a un Oscar) Journey to the past

> (Probablemente su mayor éxito internacional) Try again
> (Algunas de las imágenes de este vídeo fueron rodadas apenas unas horas antes de su muerte) Rock the boat
> (Un tema que no tiene vídeo-clip, pero que por siempre será mi canción favorita de Aaliyah) I care 4 you

AALIYAH, WE STILL MISS YOU...

4 comentarios:

Nique is better dijo...

Eres un crack, y me encanta tu blog. No por los temas en sí,que la mayoria de las veces también, sino por el sentimiento y respeto que pones en cada uno de los artículos que vas publicando.

Sentimiento porque hablas de algo personal, de sensaciones.

Y respeto tanto al propio blog para mantener siempre un altísimo nivel como al personaje al cual rindes tus tributos. Digo respeto que no veneración, que luego aquí no entra ya razón que valga....

Como bién dijo aquel: "¡TÚ DEBERÍAS JUGAR EN LA NBA!"

Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Nique.

Lo cierto es que yo siempre trato de escribir sobre cosas de las que tengo algo que contar... Este post sobre Aaliyah, por ejemplo, lo he estado llevando en mi cabeza ligeramente esbozado durante largo tiempo, sólo que pensé que lo mejor sería esperar a este 10º aniversario para publicarlo.

También tengo muchas ganas de publicar algún post sobre el gran Bob Marley, puestos que este mismo año se cumplió el 30 aniversario de su fallecimiento, pero Bob no necesita ninguna presentación ante nadie, en cambio Aaliyah, a pesar de ser muy respetada en los USA, no es muy conocida en nuestro país, donde hay muy poca cultura de Soul y de R&B más allá de los cuatro nombres de siempre... Por ello le he dado prioridad.

Saludos.

Charlie dijo...

Me declaro culpable de no conocer a
Aaliyah. En cuanto pille WIFI escucho los enlaces.

Un abrazo fuerte y...Bienvenido al Twitter!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Gracias, me convencisteis vosotros...