jueves, 24 de marzo de 2011

Desde la HRMSJ: Nate Dogg, el gurú del G-Funk - Descanse en paz

Malas noticias, otro grande de la música que nos ha dejado demasiado temprano. La semana pasada, concretamente el día 15, falleció Nathaniel Dwayne Hale, más conocido como Nate Dogg, icono del G-Funk y del West Coast Rap.

Nate tenía una salud delicada desde que a finales del 2007 sufrió un accidente cerebrovascular; patología con la cual continuó teniendo problemas. Finalmente falleció el pasado día 15, a los 41 años de edad, de un paro cardíaco relacionado con estos problemas.


Nate Dogg ha sido un artista único; y no lo digo como tópico, si no porque fue diferente en todos los sentidos. Ha sido un icono del Hip Hop sin rapear y un abanderado del Gangsta Rap de la Costa Oeste cantando R&B. Nate ha sido, sin ninguna duda, la voz Soul por excelencia del Hip Hop; realizando coros en clave R&B para multitud de temas de muchos de los más grandes artistas Hip Hop de los últimos 20 años.

Si Nate ha sido famoso por algo, es por sus ilustres colaboraciones con artistas de la talla de Snoop Dogg, Warren G, 2 Pac, Dr. Dre o 50 Cent, entre muchos otros; aun así, Nate también publicó discos en solitario; concretamente tres, más uno como componente del grupo 213.


Mención aparte merece la formación 213, grupo fundado a principios de los 90, mucho antes de que ninguno de ellos llegara a la fama, por Nate Dogg, Warren G y Snoop Dogg. El descubrimiento de sus talentos por parte de Dr. Dre (hermanastro de Warren G), propició el comienzo de sus carreras en solitario antes de que llegaran a publicar ningún trabajo como 213. Finalmente, en 2004, y ya con sus carreras más que consolidadas, se unirían de nuevo (aunque nunca dejaron de colaborar juntos) para grabar un disco como 213.

Os dejo con tres de los mejores temas del gran Nate Dogg; el primero perteneciente a uno de sus trabajos en solitario, el segundo es un temazo en colaboración con el rapero Ludacris que pertenece a la banda sonora de la película Rush hour 2 (Hora punta 2); y el último es un auténtico himno de la historia del Hip Hop, probablemente el mayor éxito tanto de su carrera como de la de Warren G (y tendría que añadir que uno de mis temas fundamentales):

> These days (Nate Dogg featuring Daz Dillinger)
> Area codes (Ludacris & Nate Dogg)

> Regulate (Warren G & Nate Dogg)

Descansa en paz, homie.

PD: Prometo un próximo post homenaje a Nate Dogg, con una recopilación de sus famosas colaboraciones con varios artistas de Hip Hop.

4 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La verdad es que no lo conozco, pero me sorprendió mucho que su nombre fuera TT en Twitter en España. Me sorprendió que alguien del que nunca había oído hablar tuviera tanto seguidor en España. Por lo que leo de ti, es porque era un grande.

DEP

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Me has hecho buscar información sobre qué es un TT... no tenía ni idea... ya ves lo puesto que estoy en el tema Twitter.

Pues sí, Nate Dogg fue todo un icono del Hip Hop, el rey realizando coros R&B en temas de Hip Hop; el tipo con el que prácticamente todos los grandes del Hip Hop grabaron algún tema.

J-Bo dijo...

WTF???? me acabo de enterar...

Nos deja un icono del G-Funk...

Mo Sweat dijo...

Pues ya ves, J-Bo, yo también me enteré tarde...

Yo más bien diría "él" icono del G-Funk. Snoop, Warren G, Dre, etc... todos estuvieron metidos en el G-Funk, pero luego también cambiaron de registro. Tal vez Nate Dogg también llegó a cambiar de registro, pero para mi él fue la voz principal de G-Funk.

Saludos.