lunes, 21 de marzo de 2011

(Colección fotográfica) Grandes del baloncesto femenino I

> LISA LESLIE: A.k.a. Wonder Woman, una de las jugadoras más dominantes de todos los tiempos y la primera mujer en realizar un mate en un partido oficial de la WNBA.





> TERESA EDWARDS: Pura clase y talento. Cinco JJ.OO. la contemplan (casi nada) y posee el récord de puntos en un partido de baloncesto profesional femenino americano (46).





> ELISABETH CEBRIAN: Una de las mejores pívots de nuestra historia, Cebrián ha sido baluarte indiscutible de la selección española durante casi dos décadas.




16 comentarios:

Mo Sweat dijo...

No puedo hacer otra cosa que dedicarle el primer post de esta nueva sección a Jesús Duce, quién en su momento me incitó a realizar alguna entrada relacionada con el baloncesto femenino... aquí está; y no sólo será un post, si no una sección más del blog.

Jorge (alerotirador) dijo...

Enhorabuena Mo por crear esta sección sobre este baloncesto femenino que tan poca atención tiene para el espectáculo y buen juego que provoca en muchas ocasiones.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

¡Qué jugadora es Lisa Leslie! Dominadora absoluta de las pinturas de la WNBA a finales de los 90,cuando nació la Liga, y hasta mediados de esta década.

Beti Cebrián fue clave en el momento del crecimiento del baloncesto femenino en España, aunque los éxitos se hayan recogido más tarde.

Saludos1

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jorge.

Sin duda el baloncesto femenino no recibe casi nunca la atención que merece...

Saludos.

Saludos, Almanzor.

Lisa Leslie ha sido un auténtico fenómeno. Leí una vez que Cheryl Miller había anotado más de 100 puntos en un partido de high school (104 o 106...) y que Lisa en una ocasión llevaba ya 100 al descanso, con lo que iba a destrozar el récord de Cheryl... pero el rival se reiró y no se terminó el partido.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el post, pero se ha quedado corto.

Entreno ahora un nacional femenino asi que desde luego completamente de acuerdo en que crees esta nueva sección.

Un apunte, Betty Cebrián es la máxima internacional española, incluyendo a los tíos. Y un juego de espaldas que ya querrían muchos de los actuales "estrellas" de la nba.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, David.

Bueno, es una nueva sección, con lo que cada vez que la publique saldrán tres nuevas jugadoras... poco a poco.

Tienes razón en lo de Betty Cebrián, superó a Epi ya hace unos años...

sixers29 dijo...

Gran post, no se suelen ver artículos sobre las tremendas jugadoras de baloncesto que hay tanto en el panorama nacional como norteamericano.

Leyendo este post me acordé de la jugadora Tina Thompson, vaya crack, no sé por qué siempre la asocié a Glenn Robinson, seguramente por si manera de anotar.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Sixers29.

Tina Thompson, una de las primeras grandes estrellas de la WNBA. Evidentemente tendrá que aparecer por aquí en un futuro capítulo de esta sección...

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé si es una simple percepción mía, pero opino que el baloncesto femenino tira más de fundamentos técnicos, repertorio táctico y juego en equipo, mientras en el baloncesto masculino -no hablo de categorías/edades de formación, sino NBA por ejemplo- se tiende a "simplificar", abusando de los pick'n'roll, aclarados y fuerza bruta.

No obstante debo reconocer que el baloncesto femenino (excepto wnba)no me seduce. Quizá es que no estoy acostumbrado a ver este tipo de baloncesto. La Wnba tiene una marcha mas y también hay contacto físico pero sin ser éste determinante la mayoría de las veces para decantar la balanza.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Bueno, todo lo que comentas tiene una cierta lógica. Cuanto mayor poderío físico se posee, se tiende a basarse cada vez más en él; así, una competición donde pululan tipos como LeBron James o Dwight Howard es cada vez más física.

El equilibrio ideal, para mi, estaba en la NBA de los 80, donde junto a físicos ya prodigiosos como Nique, Jordan o Hakeem (aun Akeem), entre otros, existía un nivel técnico prodigioso. A partir de ahí, el físico le fue comiendo cada vez más terreno a lo técnico...

En el baloncesto femenino, como no existen fenómenos físicos del calibre de un LeBron o un Dwight Howard, lo técnico aun tiene mucha más cancha...

Jesús Duce dijo...

Muchas gracias, Mo, por la deicatoria. Eres muy amable.

El balonesto femenino está bastante arrinconado e incluso menospreciado, como suele suceder con todos los deportes femeninos.
Hay mucha gente que piensa que el deporte femenino es menos atractivo. Yo, desde luego, no lo veo así, casi opino lo contrario. El basket femenino es pura ténica, es finura y elegancia, es también coraje y potencia, en la medida de sus posibilidades. Es belleza.

Lisa Leslie fue un auténtico portento, para muchos la mejor de la historia. Betty tenía una elegancia bajo los aros realmente increíble.
Dina Nolan, Candance Parker, Erika De Souza, Amaya Valdemoro, Evanthia Maltsi, Maria Stepanova, Laia Palau, Diana Taurasi, Becky Hammon...verdaderas estrellas de un firmamento que no podemos ver con claridad.

¡Adelante con el baloncesto femenino!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

De nada, fuiste tú el que me incitaste a realizar algún post sobre el baloncesto femenino. Era algo que ya me había planteado ligeramente en alguna ocasión, pero que con la falta de tiempo que me caracteriza entre este y mi otro blog, se había quedado en nada.

La mayoría de las que citas ya tienen plaza fija en futuras entregas; hay alguna sobre la que aun tendré que trabajar...

costalgaraldals dijo...

El baloncesto femenino es mi gran talón de aquiles, prometo que cuanfo tenga más despejado el P.C. empezaré a escudriñar a estas CRACKS .. que merecen todo mi respeto y admiración.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

A mi siempre me ha ocurrido lo mismo; lamentablemente no puedo decir que haya visto muchos partidos de baloncesto femenino. De todos modos esta colección de posts pretende enmendar, aunque sea solo un poquito, todo esto...

Deportes dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas

www.campeonas.com

Mo Sweat dijo...

Muchas felicidades por vuestra maravillosa propuesta.

No creo que yo pueda aportar gran cosa a vuestro sitio, no sigo apenas ningún deporte aparte del baloncesto y seguro que las noticias sobre nuestro baloncesto femenino las sabréis mucho antes vosotros/as que yo.

De todos modos si se me ocurre algo os tendré en cuenta.

Saludos.