martes, 13 de julio de 2010

The Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament (part 1)

Antes de nada debo advertir a los lectores más puristas de que lo que aquí van a leer puede herir sus sensibilidades... ya que esto no tratará sobre historia pura y dura del baloncesto, ni sobre actualidad, ni sobre anécdotas curiosas... será simplemente un puro homenaje freak a la historia de la NBA, al propio espíritu de este blog y a los lectores más "frikis" amantes de los duelos y de las comparaciones atemporales entre mitos de la historia del baloncesto. A aquellos que, como yo, son amantes de este tipo de cosas; de comparar, de recordar, de establecer equipos ideales década por década, de discutir eternamente sobre cual ha sido el mejor jugador de todos los tiempos... y otras inquietudes fantástico-histórico-baloncestísticas por el estilo.

Como avisados quedáis, voy a proceder a presentar este acontecimiento histórico-imaginario que va a ser narrado en este blog a través de varios posts y que supondrá ese torneo físicamente imposible pero en el cual tanto hemos soñado muchos aficionados al baloncesto; un torneo en el cual se van a enfrentar los mejores jugadores de toda la historia de la NBA. Por fin vais a poder ver (es un decir) enfrentados a Shaquille O'Neal y a Wilt Chamberlain, a Oscar Robertson y a Magic Johnson, a Bill Rusell y a Tim Duncan... podríamos seguir un buen rato, pero es mejor ir al grano...

A lo largo de este verano, se va a celebrar en el Legends Memorial Dome de Springfield un torneo atemporal de baloncesto que va a enfrentar a 5 equipos; 5 selecciones formadas por los mejores jugadores de la historia de este deporte. Los equipos serán los siguientes; las selecciones de los 60, de los 70, de los 80, de los 90 y de la pasada década. Los 5 equipos competirán en una liguilla previa, todos contra todos (al estilo de algunas competiciones FIBA), donde al terminar dicha fase previa, uno de los equipos (el que quede 5º) quedará automáticamente eliminado, mientras que los demás quedarán posicionados para determinar las semifinales, que evidentemente enfrentarán al 1º contra el 4º y al 2º contra el 3º.

A la hora de escribir este primer post, sólo se sabe el calendario definitivo de la competición y qué jugadores han sido los elegidos por sus respectivos seleccionadores. Vamos con los convocados:

- En la selección de los 60, el entrenador Arnold "Red" Auerbach ha elegido a los siguientes jugadores: Bob Cousy y Oscar Robertson como bases, Jerry West y Sam Jones como escoltas, Elgin Baylor, Billy Cunningham y Hal Greer como aleros, Bob Pettit y Willis Reed como ala-pívots y Bill Russell, Wilt Chamberlain y Nate Thurmond como pívots.

En cuanto a la selección, sólo decir que algunos aficionados han echado en falta algunos nombres como los de Dave DeBusschere o Jerry Lucas; pero es evidente que con sólo 12 cracks, alguien se tenía que quedar fuera.

- En la selección de los 70, el entrenador Red Holzman ha elegido a los siguientes jugadores: Walt Frazier y Nate Archibald como bases, Pete Maravich y Earl Monroe como escoltas, John Havlicek, Rick Barry y Julius Erving como aleros, Spencer Haywood, Elvin Hayes y Connie Hawkins como ala-pívots y Kareem Abdul-Jabbar y Bill Walton como pívots.

En este caso se ha echado mucho en falta a Bob McAdoo, pero ésta ha sido la decisión del entrenador, que ha confiado en la mayor envergadura y poder de intimidación de Jabbar y Walton como centers y en la enorme calidad de Hayes, Hawkins y Haywood como power-forwards. También han sufrido el overbooking de hombres altos de calidad en esta década, jugadores como Dave Cowens, Artis Gilmore o Bob Lanier.

- En la selección de los 80, el entrenador Pat Riley ha elegido a los siguientes jugadores: Earvin "Magic" Johnson y Isiah Thomas como bases, George Gervin y Sidney Moncrief como escoltas, Larry Bird, Bernard King, Alex English, Dominique Wilkins y James Worthy como aleros, Kevin McHale como único ala-pívot y Moses Malone y Robert Parish como pívots.

En este caso los tres nombres que han sonado más en las quejas de los aficionados han sido los de Adrian Dantley, Mark Aguirre y Walter Davis (por este orden); pero es evidente que aleros ya hay muchos en este equipo y precisamente donde va más limitada esta selección es en los puestos interiores.

- En la selección de los 90, el entrenador Phil Jackson ha elegido a los siguientes jugadores: John Stockton y Gary Payton como bases, Michael Jordan, Clyde Drexler y Reggie Miller como escoltas, Scottie Pippen y Chris Mullin como aleros, Charles Barkley y Karl Malone como ala-pívots y Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing y David Robinson como pívots.

Aquí, el nombre que más ha sido reclamado por la afición de entre todos los ausentes ha sido sin ninguna duda el de Shawn Kemp, pero también es evidente que en este equipo no habría miutos para tantos hombres interiores de calidad... Malone, Barkley, Hakeem, Ewing, Robinson. Son todos los que están, pero es imposible que puedan estar todos los que son.

- Y por último, en la selección de los 00, el entrenador Gregg Popovich ha elegido a los siguientes jugadores: Steve Nash y Jason Kidd como bases, Kobe Bryant y Allen Iverson como escoltas, LeBron James, Tracy McGrady y Paul Pierce como aleros, Tim Duncan, Chris Webber, Dirk Nowitzki y Kevin Garnett como ala-pívots y Shaquille O'Neal como único pívot puro.

Desde algunos sectores se ha criticado la inclusión de un único pívot puro, pero el entrenador rápidamente ha argumentado que Tim Duncan puede ejercer tanto de power-forward como de center y es evidente que la posición de power-forward está más que bien cubierta con Garnett, Webber, Nowizki y el propio Duncan. También se ha echado en falta a Vince Carter y a Manu Ginóbili.

Presentados los equipos, sólo falta ver el calendario de la competición y esperar a que comience el espectáculo.....

PRIMERA FASE

1ª Jornada
60's - 90's
70's - 80's
Descansa: 00's

2ª Jornada
60's - 70's
90's - 00's
Descansa: 80's

3ª Jornada
80's - 00's
70's - 90's
Descansa: 60's

4ª Jornada
80's - 90's
60's - 00's
Descansa: 70's

5ª Jornada
60's - 80's
70's - 00's
Descansa: 90's

SEMIFINALES

A- 1º clasificado vs. 4º clasificado
B- 2º clasificado vs. 3º clasificado

FINAL

Ganador de semif. A vs. ganador de semif. B


Y tras las presentaciones oficiales de los equipos y del calendario de la competición, se escuchó la voz de un comentarista diciendo: ¡¡Mucho jugón por metro cuadrado!!, si señor, ¡¡That's entertainment!!... cómo vamos a disfrutar del baloncesto con todos estos jugones juntos, aquí, en Fo Fo Fo; porque la vida puede ser maravillosa... un saludo.

20 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Madre mía ¡¡¡ esto si que es una competición ¡¡¡
¿ Daran algun partido en abierto ? ...
GRAN IDEA MO ... original y muy comprometida.
Ya he aposta 20 eurillos, en "Beat and Wean" por los 80´s ... QUE EMPIEZE EL ESPECTACULO ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...
Tu eres de los mios, Costas... ¡¡como nos gusta el voulez vouz chow chow, Daimiel!!.

No darán ningún partido en abierto que yo sepa; por ahora sólo sé que se van a narrar las principales incidencias de este torneo único en Fo Fo Fo.

Yo no sé por quién apostar, la cosa está muy difícil. Los 90 son tremendamente potentes, los 00 tienen un nivel físico abrumador, los 70 una conjunción de calidad y presencia física sin igual... buff !!

J-Bo dijo...

Yo creo que voy a apostar por los 90'...

Maverik dijo...

jajajaj Mo eres un big friki jeje

Y q difícil es apostar por un equipo...

Aunq me comentan q los aficionados están muy tristes pq el mejor entrenador de todos los tiempos, Chuck Daly, no estará presente. Supongo q es por eso, pq fue el mejor, q no puede estar, ya q si así fuera su equipo fijo q ganaba...

Nacho Sapena dijo...

GRANDIOSO, COLOSAL, FORMIDABLE... EL TORNEO QUE TODOS QUERRIAMOS VER ALGUN DIA...

Mi enhorabuena, Mo. Aunque no haya imágenes, tu narración seguro que será impecable. Me encantaría saber qué metodología emplearás para dilucidar a los ganadores. Yo apuesto por los 80 si Walton aguanta sano...

Saludos célticos veraniegos

Nacho Sapena dijo...

Perdón, quise decir McHale, y no Walton.

Anónimo dijo...

solo decir que cuando has puesto que se hecha en falta a ginobili y no as dicho nada sobre ray allen,carmelo anthony o wade me he quedado muy sorprendido,me gustaría que explicaras el porque mencionar a manu siendo este inferior a los citados anteriormente(y a bastantes mas jugadores que no he puesto),pero,aparte de esto,tambien quiero decirte que la idea es muy buena y que me gusta mucho tu blog!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Pues es uno de los equipos por los que más gente ha apostado por ahora... o eso dicen por internet...

Saludos, Mav.

Es cierto, dificilísimo apostar por un equipo...

Sobre Daly, es cierto, pero hubiera sido muy difícil ponerlo en vez del entrenador del Showtime en los 80 o en vez de Jackson en los 90. Parece que entre los responsables de elegir a los seleccionadores han pesado bastante los anillos.

The Virus dijo...

Nadie ha votado aún por los 80´s? madre mía deo de estar loco.

Apuesto por los 80´s.

Gran idea!

Mo Sweat dijo...

Saludos célticos, Nacho.

Supongo que aguantará sano, se supone que en este torneo estarán las mejores versiones históricas de cada jugador... aunque claro, en el caso de McHale su mejor temporada es aquella en que jugó con un pie medio roto... ¡¡jugón!!.

Saludos, anónimo y gracias.

Celebro que te guste esta loca propuesta... XD

Sobre lo de Manu, sólo puedo decir que desde mi punto de vista ha sido uno de los escoltas más determinantes de toda la década, aparte de ser un ganador nato... de todos modos es evidente que Wade es un mega-crack, pero he preferido limitar al máximo los jugadores que (por decirlo de alguna manera) dominarán más la presente década que la pasada.
Si ésto lo hiciéramos en el 2021, Wade, Carmelo, Bosh, Howard o el propio LeBron estarían con toda seguridad en la selección de los '10 y no en la de los '00. Iverson, McGrady, Garnett o Duncan sí que pertenecen totalmente a la de los '00.

En cuanto a Ray Allen, pues sí, ha sido uno de los grandes damnificados. Pero claro, a quién quitarías, ¿a Kobe o a Iverson?.

Mo Sweat dijo...

Saludos, The Virus.

Costalgaraldals sí que votó por los 80... XD

Anotado queda tu voto...

Anónimo dijo...

Yo con solo ver el primer dia de entreno del equipo de los '80 ya me daria con un canto en los dientes. O mejor dicho: el encuentro del 66 % del accionariado de los "ghetto boys" en el vestuario sería APOTEÓSICO. Seguro que ambos tendrían unas ganas locas de "estrechar y fortalecer" los lazos de amistad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Sería más que interesante... aunque lo que haya pasado desde los 90 para aquí no cuenta, ya que serían las versiones de los 80 de estos magníficos jugadores. Pero tienes razón, sería muy interesante verlos jugando juntos.

Maverik dijo...

Saludos cracks,

Despues de deliberar durante mucho tiempo, he llegado a la conclusión q el mejor equipo de los aquí presentes es el de los 70. Repito: EQUIPO, no individualidades.

Veamos:

- Walt Frazier, base defensivo
- Julius Erving, el Doctor J, vuela, rebotea, tapona...
- Rick Barry, raza blanca tirador y un auténtico tiburón en defensa
- Elvin Big E Hayes, el power forward para hacer la faena sucia a Kareem
- Kareem Abdul-Jabbar, el mejor de la historia, ni Jordan ni Magic ni ostias. ¿Alguien puede detener el sky hook? Además taponea, defiende, asiste... quizás le falta un poco de dureza pero esta la aportan Elvin Hayes y Bill Walton, su reserva.
- Sexto hombre: el mejor sexto hombre de la historia: John Hondo Havlicek, garra, lucha, sacrificio, asiste, anota, rebotea, defiende...

Defense wins champioships. E equipo de los 70 es un equipo entregado con el figurín Julius para dar espectáculo, con el mejor de la historia, Kareem, para ser el referente bajo la canasta y con Rick Barry con su fusil...

Lo siento por los demás equipos...

Anónimo dijo...

WOOOOOOO!

Muy buena idea, me es dificil decantarme. Entre las dos primeras décadas se me escapa algún nombre.

Y luego en las últimas me da pena que esten jugadores como miller, payton y webber que cuando yo los veía por primera vez estaban en su particular canto del cisne, y no supe apreciarles.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Estoy de acuerdo contigo, los 70's son un equipo compensadísimo, letal en ambos lados de la cancha y lleno de talento a rebosar. Esas sensaciones que comentas ya las he tenido en algún momento... y es que algunas decisiones sobre a que década pertenecían más ciertos jugadores ha beneficiado bastante a los 70. Julius Erving o Kareem también podrían haber pertenecido a la de los 80, pero intenté ser lógico y ubicar a cada jugador en su década más importante, con lo que dos megacracks como Julius y Kareem terminaron perteneciendo a los 70's.

Sobre el papel (y como tu bien dices, dejando aparte las individualidades), tal vez los dos equipos con más potencial sean los 70's y los 90's...

Los 80's (favoritos de cierto sector del público) también, pero tienen ciertos puntos débiles que los 70's y los 90's no tienen. Como por ejemplo el juego interior; en los 80's está el gran Moses y luego los dos célticos, McHale y Parish... y punto, sin comparación a la temible profundidad de banquillo del juego interior de los 70's y 90's. ¿Podrá eso decantar la balanza?...

Mo Sweat dijo...

¡¡Hombre, Gonzalo, cuanto tiempo!!... te tenía perdido, veo que has vuelto a la carga con un nuevo blog. En cuanto tenga un momento lo incluyo en los links.

Gracias, pensé que podría resultar muy interesante montar este tinglado, este tipo de cosas son para soñar, a la vez que recordar y comparar grandes figuras de la historia del baloncesto.

PAblo dijo...

Me has dejado sin palabras. Si David Stern lee este blog como estoy seguro que hace te va a copiar la idea fijo.

No sé por qué selecciones decantarme...¿Vale un empate técnico y una prórroga eterna?

Impacientes Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Puff, yo es que entre los 90 y los 60 no sé por quién decidirme. Me mola mucho los 60, pero en los 90 con Stockton, Malone, Jordan. Apuéstame por los dos algunos euros y por Russell como MVP.

Qué frikis que somos!! Me encanta!!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Casi que lo de la prórroga eterna sería algo justo en estas circunstancias... XD

Estaría bien que Stern lo copiara, lo que no sé si tendría al alcance los medios para poder convertirlo en realidad. :-)

Saludos, Almanzor.

Cuando me acerque a Las Vegas lo hago... XD

Todas las selecciones tienen su encanto.