miércoles, 28 de julio de 2010

The Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament (part 6) - Previa de la segunda fase

PREVIA DE LA SEGUNDA FASE

Antes de nada vamos a analizar un poco al equipo eliminado en primera fase, los 60's, para posteriormente pasar a analizar a los cuatro equipos clasificados para las semis.

Selección de los 60's: Los 60's han sufrido mucho el mayor poderío físico del resto de selecciones, a pesar de contar con portentos del calibre de Oscar Robertson, Wilt Chamberlain o Bill Russell. Lo cierto es que estos tres fenómenos estuvieron siempre a la altura, pero el resto de jugadores del equipo no siempre salieron victoriosos de sus duelos contra jugadores más altos y musculados que ellos. Elgin Baylor cuajó dos actuaciones bastante buenas, pero sufrió mucho al tener que defender a jugadores como Julius Erving, Scottie Pippen o LeBron James. Jerry West realizó un partido impresionante en la 2ª Jornada, pero también sufrió mucho contra jugadores como Jordan o Kobe. Bob Pettit tuvo sus momentos de gloria saliendo desde el banquillo, pero también le costó mucho defender a tipos como Duncan, Garnett o Karl Malone. Bob Cousy estuvo magnífico moviendo el balón, pero perdió muchos minutos en cancha en favor de Oscar Robertson, el único jugador exterior del equipo que siempre conseguía romper las defensas rivales. Sam Jones, Billy Cunningham y Hal Greer realizaron un digno papel siempre que estuvieron en cancha y Nate Thurmond y Willis Reed estuvieron correctos, pero sin demasiado protagonismo, ya que el entrenador decidió tener en cancha a Chamberlain y a Russell siempre que pudo, con Pettit como primer recambio para cualquiera de los dos.

Como ya hemos dicho antes, la tripleta Chamberlain-Russell-Robertson fue la que partió la pana y la que consiguió que este equipo les jugara de tú a tú a todas las demás selecciones. Wilt Chamberlain fue el máximo anotador y el segundo máximo reboteador de la primera fase del torneo (con esto está todo dicho), además del 3º taponador. Oscar Robertson ha sido el único jugador del torneo que ha entrado en el Top 5 de anotadores y de asistencias y el único jugador exterior del equipo al que no podían para las defensas rivales. Y Bill Russell ha cuajado una actuación tremenda y sacrificada, apoyando en el rebote a Chamberlain, anotando cuando era necesario, erigiéndose en el máximo taponador del torneo y aportando muchos intangibles al equipo (como siempre ha sido habitual en él).

Definitivamente el físico ha sido su talón de aquiles frente a selecciones tan atléticamente potentes, pero han dejado claro que por calidad podrían haber estado perfectamente en la segunda fase... y es que de bien poquito les ha ido.

ANALISIS DE LOS EQUIPOS CLASIFICADOS

1ª- Selección de los 90's: Los 90's han sido los grandes triunfadores de la primera fase; terminando invictos y respondiendo con un gran juego y templanza a todos aquellos que les daban como favoritos. Michael Jordan ha sido el líder de este compensado y demoledor conjunto formado por enormes atletas y competidores natos; una espectacular combinación de poderío físico y de grandes fundamentos que han llevado a este equipo a ser el gran triunfador de esta primera fase del torneo.

Aparte de Jordan (2º máximo anotador y 2º mejor ladrón de balones de esta primera fase), el equipo ha contado también con grandes aportaciones de jugadores como Charles Barkley (11º anotador y 5º reboteador del torneo), Hakeem Olajuwon (8º reboteador y 4º taponador del torneo), John Stockton (2º asistente y 5º ladrón de balones del torneo) y Karl Malone (10º anotador del torneo). Más la ayuda inestimable de Patrick Ewing y David Robinson en el juego interior (para muchos el mejor del torneo), la polivalencia del puesto de alero, compartido por Scottie Pippen (mucha defensa y calidad atlética en ataque) y Chris Mullin (tremendos porcentajes en el tiro exterior), la tremenda calidad que Clyde Drexler le daba al equipo desde el puesto de escolta cuando Jordan no estaba en cancha y el poderío defensivo de Gary Payton, que lo llevó a jugar muchos minutos decisivos en detrimento de Stockton en dos de los cuatro partidos. Reggie Miller fue el que contó con una presencia más anecdótica en la pista, ya que ha tenido a Jordan y a Drexler por delante de la rotación en su misma posición.

Evidentemente es la selección favorita para esta segunda fase. Mucho va a tener que trabajar el equipo de los 00's para tratar de eliminarlos en semifinales.

2ª- Selección de los 70's: Se dice que en el caso de los 70's, el casillero de victorias y derrotas no refleja de forma justa lo que realmente ha transmitido con su juego este magnífico equipo en primera fase. Las dos derrotas fueron in extremis y de haber tenido un poco más de suerte, bien podrían ser ellos los que estuvieran con 4-0 liderando la tabla. Kareem Abdul-Jabbar ha sido el mejor jugador de un gran bloque sin demasiadas individualidades y con un juego de equipo y un sacrificio espectacular a ambos lados de la cancha.

Aparte de Kareem (para muchos el MVP de esta primera fase, con permiso de Jordan), los 70's han contado también con la inestimable ayuda de hombres como Julius Erving (el mayor espectáculo del torneo), Walt Frazier (segurísimo a ambos lados de la cancha y el mejor ladrón del torneo), Rick Barry (que aportó tiro exterior y mucha creatividad en ataque), John Havlicek (aportó de todo un poco... y mucho más de lo que reflejan las estadísticas) y Elvin Hayes (muchos rebotes y un enorme y humilde trabajo de apoyo a Kareem) de forma principal; y también de Spencer Haywood, Connie Hawkins y Bill Walton (una tripleta interior de auténtico lujo desde el banquillo), Nate Archiblad (rompiendo el ritmo de los partidos desde la segunda unidad), Pete Maravich (que nos dejó algunos detalles y pases para la posteridad) y Earl Monroe (el que menos minutos jugó, pero siempre aportando detalles de calidad).

Son el equipo con el que más se cuenta para tratar de derrotar a los 90's (muchos piensan que en una hipotética final entre 70's y 90's podrían cambiar mucho las cosas con respecto a su anterior enfrentamiento); y los 80's (el equipo con el juego interior más limitado del torneo) ya teme su poderosísima rotación de hombres altos en semifinales.

3ª- Selección de los 80's: Los 80's son quizás la selección que ha levantado más pasiones en ciertos momentos, pero también es cierto que han corroborado las críticas que los tachaban de tener el juego interior más débil de la competición. Moses Malone ha luchado como un jabato y se he erigido en el máximo reboteador del torneo, pero también es cierto que apenas mide 2,08 m. y que debe enfrentase de forma continuada a jugadores como Jabbar (2,18), Chamberlain (2,16) u O'Neal (2,15) y que encima cuentan con mejores y más potentes recambios desde el banquillo que los que tiene su equipo. Aun y así, los 80's han tenido momentos de auténtica genialidad, siendo el equipo más bonito de ver de todo el torneo y también el más polivalente. Lo mejor que se puede decir de ellos, es que al contrario de lo que pasa con las demás selecciones, en los 80's no hay un claro MVP o figura principal; habiendo muchos jugadores que han aportado cosas interesantes y contando en sus filas con el lider de la competición en rebotes, el lider en asistencias y el lider en % de triples. Además, es el equipo que cuenta con la anotación más repartida del torneo (muchísimas y variadas armas desde la posición de alero).

Magic Johnson ha sido el líder indiscutible de asistencias de la primera fase, además de ayudar mucho en el rebote y de alternar posiciones con Isiah Thomas y Larry Bird en momentos concretos de los partidos, lo que llevó de cabeza a los entrenadores rivales. Moses Malone ha dominado el rebote hasta convertirse en el líder de la competición y ha realizado un enorme trabajo en ataque contra centers mucho más altos que él. Larry Bird tal vez ha sido el jugador más determinante del equipo en ciertos momentos decisivos, con grandes porcentajes de tiro y un juego completísimo, ocupando en varios momentos la posición de power-forward (ha sido el 6º máximo anotador de la primera fase). Tras estos tres claros pilares, hay que destacar también a Isiah Thomas, que disputó muchos minutos junto a Magic (él de base puro y Magic posteando y jugando en ocasiones de escolta), a George Gervin, muñeca fácil que se aprovechó en muchas ocasiones del descalabro de las defensas rivales al tener que defender a Magic y a Bird alternando posiciones, a Kevin McHale, muy digno papel teniendo que defender a auténticas moles como Karl Malone, Charles Barkley, Elvin Hayes o Tim Duncan; y a la batería de aleros del equipo (Larry Bird aparte), que ofreció mucha polivalencia y variedad de armas, de la mano de Bernard King (espectacular 3º partido), Dominique Wilkins (autor de varias jugadas para la posteridad), Alex English (muñeca siempre preparada) y James Worthy (muy intenso en ambos lados de la cancha todos los minutos que disputó). En este equipo, el jugador que dispuso de menos minutos de juego fue Sidney Moncrief, que aun así hizo un muy buen trabajo defensivo siempre que estuvo en cancha.

A pesar de las críticas vertidas sobre ellos por algunos analistas, aun hay quién confía ciegamente en este equipo, argumentando que en la derrota frente a los 90's no estuvieron bien, con muy malos porcentajes de tiro; y en la derrota frente a los 70's la cosa estuvo igualada hasta el último minuto, siendo ese el mejor partido que se ha vivido en todo el torneo... un verdadero alegato al mejor baloncesto de todos los tiempos.

4ª- Selección de los 00's: La selección de los 00's ha sido capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido, con grandes exhibiciones de jugadores como Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, pero también con mucha anarquía en su juego, lo que ha condicionado a algunos jugadores como Tim Duncan o Kevin Garnett, que debido a su intención de realizar un baloncesto más de equipo, se vieron perjudicados y cada vez que soltaron un balón, tardó demasiado tiempo en llegarles otro. Probablemente haya sido Shaquille O'Neal la principal figura de este equipo, muy poderoso en ambos lados de la cancha.

Shaquille aparte (que ha sido el 3º máximo anotador de la primera fase y el 4º máximo reboteador), hay que destacar de forma especial a Kobe Bryant (letal en los momentos decisivos), Steve Nash (4º máximo pasador del torneo y el principal responsable de los mejores momentos de juego colectivo del equipo) y Tim Duncan (gran labor defensiva y buenos momentos en ataque cuando le llegaron balones). Tras ellos, LeBron James, Allen Iverson y Tracy McGrady tuvieron sus momentos brillantes, pero también es cierto que fueron los más anárquicos del equipo. Paul Pierce y Dirk Nowitzki también sacaron a relucir su tiro exterior en algunos momentos, pero sin excesivo protagonismo en el juego. Jason Kidd cuajó dos correctas actuaciones, pero tuvo menos minutos en general que Nash. Y por último, Kevin Garnett y Chris Webber (los otros jugadores interiores del equipo), que sufrieron la falta de balones en ataque, igual que Duncan, pero que dejaron un muy buen sabor de boca siempre que tuvieron ocasión.

De los cuatro equipos clasificados para las semifinales, los 00's son los que menos cuentan con el favor de los analistas; en parte por tener que enfrentarse al máximo favorito, en parte por su anarquismo en el juego. Pronto sabremos si los analistas se equivocan con ellos.

2 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Jodo ¡¡¡ Hasta ahora miraba a los 90´s con el "rabillo" del ojo ... estoy asustado por su potencial ... pero, UN DIA MALO LO TIENE CUALQUIERA ¡¡¡
¡¡¡ GO 80´S GO ¡¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Ya están aquí las semis, ya están aquí... pronto publico el post... no tendrás que esperar más... XD