lunes, 21 de junio de 2010

Manute Bol... gran taponador, enorme persona

Este pasado fin de semana falleció Manute Bol; una auténtica leyenda de la NBA. El jugador sudanés falleció mientras permanecía ingresado en un hospital de Virginia. Su salud ya llevaba un tiempo muy resentida, debido a serios problemas de artritis, a importantes problemas renales y especialmente al síndrome de Stevens-Johnson, una enfermedad degenerativa de la piel.

Manute no podía costearse todos los tratamientos que en teoría debería de haber recibido, ya que llevaba muchos años completamente arruinado; y no es que fuera el típico caso de bala perdida que se fundió toda su fortuna en fiestas y mala vida, si no más bien se lo fundió ayudando de forma totalmente desinteresada a su pueblo y a los más desfavorecidos.

Es cierto que Dikembe Mutombo también es un jugador de origen africano (concretamente congoleño) que ha hecho mucho por su gente y por los niños más necesitados, pero en el caso de Dikembe, se trata de una persona más centrada y posiblemente más culta y preparada, con lo cual su caso nada tiene que ver con el de Bol. Lo de Manute se puede considerar como la pura esencia del altruismo, dándolo todo para la causa, levantando de su bolsillo infinidad de escuelas en su Sudán natal, apoyando desinteresadamente gran cantidad de actos e iniciativas de ayuda a los jóvenes más necesitados, mediando en infinidad de conflictos entre tribus y lo que hiciera falta... hasta quedar en la absoluta miseria...

Siempre que se recuerda a Manute, se suele hacer hincapié en su lado más freaky; el jugador más alto (junto a Gheorghe Muresan) de la historia de la NBA, su extrema delgadez (imposible de solucionar por ningún dietista ni preparador físico de la NBA), su curiosa y estrafalaria coincidencia en los Washington Bullets con Tyrone Bogues (el jugador más bajo de la historia de la NBA), su carácter peculiar, algún que otro altercado que tuvo con la policía por conducir ebrio o su faceta más freak (explotada especialmente por Don Nelson en los Warriors) como extraordinariamente raro y atípico tirador de triples... pero hoy, aquí, nos vamos a olvidar de todo eso y vamos a destacar por encima de todo lo demás dos cosas: su poder taponador e intimidador y su enorme humanidad, sin ninguna duda sus dos mayores virtudes.

Se recuerda a Manute como un gran taponador, pero también es cierto que se le suelen quitar méritos por el hecho de que medía 2,31 m. y porque a pesar de su altura, nunca fue un gran reboteador ni mucho menos anotador. Comenzó a jugar a baloncesto tarde y su peculiar físico jamás le permitió ganar músculo como para poder enfrentarse de tú a tú a los grandes pívots de la NBA; de técnicas ofensivas muy limitadas, pocos se detienen a mirar detalladamente sus estadísticas de tapones y minutos... de lo contrario se darían cuenta de que es, sin ninguna duda, el mejor taponador de la historia del baloncesto.

Si lo comparamos con los otros grandes gigantes de la historia de la NBA (tipos de más de 2,20 como Shawn Bradley, Gheorghes Muresan, Mark Eaton, Yao Ming o Ralph Sampson), nos daremos cuenta de que ninguno ha sido tan buen taponador como Manute... el que más, por supuesto, Mark Eaton... pero también es cierto que Eaton jugó muchos más minutos que Manute (en sus mejores temporadas siempre superaba los 30 de media por partido), mientras que Manute, debido a sus limitaciones físicas y ofensivas, jugó (incluso en sus mejores temporadas) muchos menos minutos.

Unos datos escalofriantes en cuanto a tapones:

Temporada 1985-86 (su temporada rookie): promedió 5,0 tapones en apenas 26 minutos por partido (líder de la liga).

Temporada 1986-87 (los Bullets ficharon a Moses Malone y él fue su pívot reserva de lujo): promedió 3,7 tapones en menos de 19 minutos por partido.

Temporada 1988-89 (ya en los Warriors) promedió 4,3 tapones por partido en 22 minutos (otra vez líder de la liga).

De haber podido ganar peso y músculo, de haber podido mejorar su faceta ofensiva, no cabe ninguna duda de que Manute hubiera jugado muchos más minutos por partido (por lo menos como Mark Eaton) y ahora estaríamos hablando de unas medias de tapones de auténtica ciencia-ficción, medias que lo situarían para todo el mundo (sin excepción) como el mejor taponador que ha visto la historia del baloncesto; por encima de Olajuwon, por encima de Abdul-Jabbar, por encima de Mutombo... incluso por encima de la leyenda intocable de Bill Russell.

Sobre su enorme humanidad y altruismo, basta con decir que si existieran más Manute Bols, el mundo sería, sin ninguna duda, mucho mejor... gracias por todo, Manute. Rest in peace.


HOMENAJE FOTOGRAFICO A MANUTE BOL


















20 comentarios:

BPelaz dijo...

La primera foto es tremenda....que pasada.

DEP este gran tipo.

Jaime Sirvent dijo...

Descanse en paz.

J-Bo dijo...

JO-DER es IM-PRESIONANTE!!!

Vaya números!!!! el mejor taponador de la historia sin duda.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La primera foto asusta.

Sin duda, un enorme taponador. No sólo era interminable, sino que tenía buen timing y era bueno en las ayudas. Lo único parecido en ese sentido fue Mutombo. Si Manute hubiera jugado los minutos de Mutombo o hubiera tenido su físico... Madre mia!!

De lo demás, sí es cierto que derrochó algo de dinero en coches y casas, pero se divorció y tuvo que vender algunas casas, tuvo un accidente muy grave de coche, financió la guerrilla en su país y lo timaron, la artitris... Mucha mala suerte. Chris Mullin y Charles Barkley eran algunos de sus mejores amigos, eso dice mucho de él.

Y qué quieres que te diga, esas imágenes de Manute tirando triples y luego sonriendo son geniales y nostálgicas. Un Crack. DEP.

Mr. Naismooth dijo...

Desde luego, los números hablan por si solos.

Bol tenia instinto para el tapón como otros lo tienen para el rebote o para el robo. Además, su liviana constitución y escaso peso le permitia patrullar la zona con ese pedazo de limpia-piscinas que tenia por brazos, intimidando incluso en la bombilla. Realmente, para lo tarde que empezó a jugar, logró una comprensión del juego y una lectura de la defensa que ya quisieran para si muchos de los mazinguers que van a "reinar" desde el high school.

Pero no nos engañemos. Manute Bol era un jugador-recurso, para casos puntuales. Sólo en sus primeras temporadas logró mantener un nivel aceptable como deportista de élite, ya que en cuanto su físico empezó a resentirse (y eso fué muy pronto)su presencia en la pista era un condicionante más que un recurso. Eso si, taponó todo lo que se movia y lo que es más importante, se tomó en serio su trabajo.

Creo que su mejor etapa fué en los Warriors, autentica gozada de equipo en aquel entonces, donde la habitual jugada ofensiva de Manute(generar aclarados)se vió completada con ocasionales triples que daban aun más salsa a aquel equipo pintoresco. Llegó a compartir minutos en pista (pocos y anecdóticos) con Ralph Sampson, siendo la pareja interior más alta que nunca se ha alineado en una cancha.

Pero en fin..todo esto ya forma parte del recuerdo. Un imborrable recuerdo para todos los que le vimos jugar. Porque en contra de lo que muchos medios "entendidos" estan publicando, Bol no era un freak de feria. Demostró que podia jugar y ser util en una pista, saliendo del anonimato más absoluto. Batió records, mejoró su juego hasta donde pudo e intentó mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Sudan..hasta donde pudo tambien.

Si realmente el cielo es un playground...que se vayan preparando para la "block party". Yo se de uno que está allí mismo, y que ya se estará frotando las manos, preparandose para gritar "pincho de merluza de Manute Bol!!! ¡Nos gusta Bol!!".

Maverik dijo...

Saludos,

No sé q es mejor si el artículo o los comentarios. Menudo nivelazo. Un lujo para la vista.

Yo tb opino q Manute Bol era un genio del baloncesto si tenemos en cuenta q empezó mayorcito... y q nunca antes habia visto una pista de deportes. Bol desarrolló un lanzamiento más q correcto, se movía ágilmente, taponaba y sobretodo, tenía inteligencia baloncestística para las ayudas y la intimidación. Sólo la delgadez y la falta de recursos le impidieron jugar a un bue nivel.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Es simplemente espectacular y definitoria de su presencia física.

Saludos, Jaime.

Amén. Se lo merece.

Saludos, J-Bo.

Sin ninguna duda, yo, al menos, no la tengo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Sin duda su vida guarda ciertos paralelismos con la de Mutombo, pero con mucha menos suerte.

Sí, es cierto que se divorció y que lo timaron varias veces, pero no se puede negar que lo dio todo para cualquier causa que fuera ayudar a su pueblo y especialmente a los jóvenes y a los más desfavorecidos.

Siempre tuvo una buena relación con Sir Charles. Famosa es aquella broma que le gasta el gordo con ayuda de Mahorn, seguro que el vídeo debe de estar subido por ahí...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Naismooth.

Estoy seguro de ello, el gran Andrés se va a hartar de cantar pinchos de merluza...

Grandes palabras; por eso yo también quise dstacar más lo de enorme taponador y no tanto los detalles más freaks que recuerda todo el mundo. Al César lo que es del César.

Saludos y gracias Mav.

Yo siempre estoy feliz por el nivel de los comentarios de los que por aquí os soleis pasar... es un lujo para mí... gracias por aportar siempre algo.

Totalmente de acuerdo contigo en lo de Bol.

NBA LAKERS dijo...

Una gran persona, sin dudas. Y un bloqueador con todas las letras. Que descanse en paz.

Te espero en nuestro blog!

Un fuerte abrazo!

-NM-

PAblo dijo...

Era un pintoresco jugador especialista de los años ochenta que daba un puntillo pintoresco a la glamourosa NBA de los ochenta.

Entre las leyendas de MB que circulaban por la NBA circulaba la de que había matado un león en su adolescencia.

No me lo imagino...

Impacientes Saludos.

costalgaraldals dijo...

DEP.
Enorrrrrrrme persona, NO LO DIGO YO, por quedar bien. La razón de estas palabras, me la ha dado gente de todo el mundo ... me explico. Tengo un video en youtube de Manute Bol, en solo 4 dias, ha pasado de 23.000 reproducciones a 100.000 y la gente ha dejado ya 236 comentarios, elogiando y mostrando su respeto a la gran persona que fue. Gente de todo el mundo, estoy flipando ¡¡¡ con el cariño que se le tiene. Se me ponen los pelos de punto, cuando leo mensajes agradeciendo la Bol toda su labor como PERSONA, aparte de jugador de baloncesto. ¿Por algo será, no?
De Manute Bol, siempre recordaré su mecánica particular, a la hora de anotar triples. De su mirada desafiante al contrario ... de sus abrazos con Charles Barkley ... de una frase que pronunció Ramon Trecet "Bol, al realizar su primer mate, perdió dos dientes. Al quedarseles enganchados en la red del aro ... comentó: Que no le importaba, ahora tenia dinero para comprarse una dentadura nueva"
RIP

sraly dijo...

Todos los que crecimos en esa época tuvimos a Manute Bol como úno de nuestros primertos héroes freak del básket, pero tienes razón al decir que esa visión limita lo que podría haber sido un taponador bestial si su cuerpo le hubiera dejado.
Solo puntualizar que, además de más cultura que Mutombo, he leído por algún sitio que Bol en su mejor año ganó 1,5 millones de dólares, cifra que Dikembe ganaría en dos mesecillos de temporadas.
De la anécdota de los dientes, también leí que en su tribu, los Dinka, había una tradición que obliga a quitarse los dientes a los jóvenes guerreras (y a cazar un león, como hizo Manute).
No olvidar también, ahora que el basket es un mundo globalizado, este señor, procedente de una aldea en mitad de la sabana y que era el hazmerreír en Jartum, fue un pionero, un tipo que se atrevió a vivir una existencia tan diferente a la que que provenía. Y siempre con una sonrisa. Como bien terminas el reportaje parafraseando a Charles Barkley. Quizá este sería un mundo mejor si existieran más Manutes Bol.

Por cierto, en mi blog podreis leer un reportaje que me ha regalado Javier Ortiz sobre los Manutes Bol de nuestra infancia

Mo Sweat dijo...

Saludos, NBA Lakers.

Sin duda...

Impacientes saludos, Pablo.

Sobre lo que comentas del león, decir que es una perfecta muestra del sitio de donde provenía Manute, nada que ver con Olajuwon (provenía de la capital de Nigeria y su padre era un hombre con dinero) o Mutombo. Bol pertenecía a la África más profunda, a la sabana, a una tribu...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Gran aportación la que haces a Manute; con este tipo de cosas te das cuenta de lo grande que fue como persona.

Saludos, Sraly.

Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado este fragmento de lo que has escrito:

Este señor, procedente de una aldea en mitad de la sabana y que era el hazmerreír en Jartum, fue un pionero, un tipo que se atrevió a vivir una existencia tan diferente a la que que provenía. Y siempre con una sonrisa.

Define bastante bien la personalidad de Bol.

General Espartero dijo...

Una lástima que se le recuerde en parte por su imagen más freak. Gran persona y, como jugador de baloncesto... ¿cuántos tiradores han pasado por la NBA y no han conseguido hacer un 6/12 en triples en un partido?

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Pues muchos con fama de buenos tiradores no lo han hecho jamás...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Gran reportaje!
Yo también creo que seguramente tuviese una cara mas humana y menos dadivosa,pero supongo que como todos nosotros.Un gran saludo para todos y espero que salga bien la reunion de...septiembre?

Mo Sweat dijo...

Gracias, Ernesto.

Pues yo espero que pueda ser en Agosto, pero bueno, si es en Septiembre intentaremos que también...

Anónimo dijo...

DEP :(