martes, 8 de junio de 2010

Especial 2º aniversario Fo Fo Fo (Homenaje fotográfico-musical a Julius Erving)

Bueno, aunque un pelín tarde, aquí tenéis el especial 2º aniversario Fo Fo Fo. Este año no va a ser un macrofestival fotográfico dividido en tres posts como el año pasado, pero sí que he tratado de dar lo máximo posible en este post; se trata de un especial homenaje a Julius Erving con la participación de la HRMSJ, una colección de fotos de nuestro maestro de ceremonias favorito aliñada con la mejor musica Funk de la época.


Sólo deciros que el Dr. J no es el protagonista de este post por casualidad, si no que ha sido elegido por mí a conciencia, ya que en mi intención de daros lo máximo posible en este 2º aniversario del blog, no he podido hacer otra cosa que ser ante todo honesto conmigo mismo y representar en este post lo que para mí es lo máximo en cuanto a buen gusto baloncestístico, en cuanto a elegancia y feeling, en cuanto a clase y estilo...

Con estas palabras no quiero desprestigiar a otros mitos del baloncesto como Michael Jordan o Magic Johnson, pero lo que digo no lo digo por que queda bien en este post, lo digo por que lo pienso, porque tal vez Air Jordan ha sido el jugador más plástico que ha existido... tal vez, incluso, el más fotogénico, Magic Johnson el más mágico y tal vez el más sublime... y así podríamos seguir con el más poderoso, el más completo, el más rápido... pero, ¿quién ha sido el más elegante?... casi que me vienen dos nombres a la cabeza por encima de todos los demás, Alex English y Julius Erving. Alex era elegante porque lo hacía todo con una facilidad asombrosa, como si estuviera efectuando un clínic con defensores de mentira, sólo que estos eran de verdad, no era muy dado a la espectacularidad, era por encima de todo efectivo... y elegante como él sólo; pero lo de Julius va incluso un paso más allá, él convirtió definitivamente el mate en arte y verlo deslizarse por el parquet era realmente una experiencia mágica, elegante como English, pero a la vez mucho más espectacular. Tras él han habido grandes seguidores de su legado, pero ninguno tan elegante como él. Dominique Wilkins fue más felino, Clyde Drexler más escurridizo, Shawn Kemp más demoledor, Vince Carter más explosivo y Michael Jordan (tal vez el que más se le acerca de todos) el más fotogénico y el que más tiempo se ha aguantado en el aire, pero ninguno ha poseido tanta clase ni tanta elegancia en el aire como el Dr. J.

Sin más, aquí va el homenaje al Dr. J, con algunas incursiones de DJ Mo Sweat desde la HRMSJ para brindaros el mejor Funk a modo de pausa musical entre época y época; que lo disfrutéis:

JULIUS ERVING, EL GRAN DOCTOR J
(POESIA EN MOVIMIENTO)
o


-





> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y comenzamos la sesión de Funk con un mito del calibre de Marvin Gaye y su Got to give it up.

1ª PARTE: MASSACHUSETTS UNIVERSITY Y VIRGINIA SQUIRES
(PRIMEROS PASOS)

o





> Pausa musical (Desde la HRMSJ): y seguimos fuerte con los Whispers y su And the beat goes on.

2ª PARTE: NEW YORK NETS
(EL MEJOR JUGADOR DE BALONCESTO DEL MUNDO, CON PERMISO DE KAREEM ABDUL-JABBAR)









> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y nos ponemos un poquito más suaves para el paso del Dr. J a la NBA, con Rufus & Chaka Khan y su Sweet thing.

3ª PARTE: PHILADELPHIA 76ERS "LOS 70"
(DEJANDO HUELLA EN LA NBA)

o












> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y llegando a los 80 explotamos literalmente con los Kool & the Gang y su mítico Get down on it.

4ª PARTE: PHILADELPHIA 76ERS "LOS 80"
(EL LEGENDARIO ANILLO DEL 83 Y LA MADUREZ DEL DR. J)

-











> Pausa musical (Desde la HRMSJ): Y para terminar con los temas musicales, uno que hace auténtica justicia al Dr. J, Fantasy de los Earth Wind & Fire, porque Julius Erving fue pura fantasía hecha realidad.

EPILOGO: DR. J, UN LEGADO INIMITABLE









> Antes de terminar, un guiño a los lectores de Fo Fo Fo que también siguen más o menos habitualmente mi otro blog (http://comicisart.blogspot.com/), que sé que sois unos cuantos. Se trata de un anuncio de la época de Spalding en forma de cómic, donde aparecen caricaturizados Julius Erving y Rick Barry, dibujados por el gran Jack Davis.

22 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

La elegancia de Erving en la cancha es la que tiene tu blog en la blogosfera del basket. Y no exagero. Impresionante homenaje.

De la selección musical me quedo, aunque alguien me pueda acusar injustamente de 'softy', con Rufus&Chaka Khan. Una belleza absoluta.

Felicidades por los dos años, y que cumplas muchos más. Abrazo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Gracias por el aniversario-homenaje porque quienes lo disfrutamos somos los que nos acercamos por aquí.

Excelente selección fotográfica. Por cierto, ¿dónde se encuentra esa escultura que homenajea al Dr. J?

Muy apropiado ese titular que indica "El mejor jugador de baloncesto del mundo, con permiso de Kareem", pues tengo un video en el que el propio Erving considera a Kareem como el mejor de la historia.

Saludos.

Maverik dijo...

En 2 palabras: im presionante.

Precioso repertorio de fotos. No sé si fue el más elegante pero de lo que no hay duda es q es sólo 2 jugadores han cambiado drásticamente la dinámica ofensiva: George Mikan (imponiendo el dominio del juego interior e introduciendo numerosos cambios en las reglas, entre ellas los 24 segundos de posesión) y Julius Erving (imponiendo el juego aéreo por encima del aro).


PD: entre los jugadores elegantes espero q tb te guste mi querido Joe Dumars en sus primeros años al lado de Isiah Thomas. Zeke representaba la genialidad, el talento descontrolado y la velocidad endiablada. Dumars, en cambio, reprsentaba el talento controlado, sin estridencias, sin fuerza ni agilidad ni salto. Talento en estado puro.

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que sabes cómo celebrar un aniversario, menudo despligue, impresionante. Coincido con Maverik en la devoción por Joe Dumars, me encantaba la dulzura con que sus tiros besaban la red al entrar, de mis mayores goces estéticos como aficionado al basket, saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchísimas gracias, Jacobo. Ya me gustaría a mí, ya, pero lo de Julius es otro nivel... XD

Gran canción la de Rufus y Chaka Khan.

Saludos y un abrazo.

Saludos y muchas gracias, Jorge. Y yo también disfruto con vuestra presencia por aquí.

La escultura estaba en las afueras del Spectrum, supongo que ahora estará cerca del Wachovia Center.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Mav. Estoy de acuerdo en lo de Mikan y el Dr. J, aunque Wilt, Russell, Oscar y Kareem también influyeron lo suyo en la evolución del baloncesto...

Sin duda el Smooth Criminal de Detroit fue elegantísimo.

Saludos y gracias, Jaime. Veo que Dumars os marcó profundamente a muchos; la verdad es que era un jugador completísimo en ambos lados de la cancha... y no en términos que reflejan las estadísticas.

J-Bo dijo...

Me ha encantado el homenaje... de verdad... y ese afro... las voces en falsete... las cintas en el pelo... los pantalones marcando paquete... jejej geniales!!! yo soy de los 90'... pero al menos he identificado dos 'samples' de temas casi, casi, contemporaneos sacados de tu selección de canciones... uno de Will Smith (Welcome To Miami) y otro de Bone Thugs-n-Harmony!!!!!

Lo dicho, ver estos videos te hace comprender la música de los 90'...

Mo Sweat dijo...

Sin duda, J-Bo, la música de los 90 bebió mucho del Funk de los 70, se samplearon muchos temas clásicos de esta época.

Los Isley Brothers o Stevie Wonder también son artistas de los cuales se samplearon muchos temas en los 90... sin ir más lejos, el mítico Gangsta´s paradise de Coolio & LV sampleando el Passtime paradise de Stevie o el Thug life bury me a G de Tupac sampleando el For the love of you de los Isley Bros., tema que a su vez también fue sampleado en otro tema de Dr. Dre & Ed Lover.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

IMPRESCINDIBLE ¡¡¡ ... pasar por tu blog.
IMPRESIONANTE ¡¡¡ .... el curro que ta has pegado con el Doctor.
FELICIDADES MO ¡¡¡ ya se que suena tópico y ñoño. Pero tú,sabes que todos estos comentarios, de los aquí presentes son de corazón.
UN ABRAZO Y POR FAVOR, NOTE DESCONECTES MASSSSS ¡¡¡¡¡
PD: las fotos con la samarra retro de los Neps... son las que más me gustan.

General Espartero dijo...

Tremenda colección Mo. Estoy descargando las fotos porque en un futuro no se sabe lo que los servidores pueden hacer y son documentos que quiero conservar para enseñarle al soldado raso Espartero cuando crezca.

Un saludo!

Charlie Jiménez dijo...

Vaya curro que te has pegado, estos posts tuyos son para enmarcar amigo. Me quedo sin palabras ¡esto SI es periodismo deportivo!

La foto de Julius Erving con Jordan...uf! podría ser portada de la historia del baloncesto.

Felicidades y me añado al ruego de que no te desconectes más, no sé ya te compraremos un PC entre todos.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Costas, sé que son de corazón, por eso me las tomo realmente en serio y os estoy tan agradecido...

Las fotos del Dr. J con el 32 de los Nets son increíbles, representan más que ninguna otra aquella impresionante época.

Saludos y gracias, General.

Es imprescindible que tu generalito pueda disfrutar con estas imágenes de la mejor época de la historia del baloncesto. Yo, por mi parte, ya le voy inculcando cosillas a mi pequeñin, es muy curioso que con 6 años se conoce más a Julius Erving, Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Moses Malone y Kareem Abdul-Jabbar que a los jugadores actuales (con la excepción de Pau Gasol y Kobe Bryant).

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Charlie.

Hombre, si os empeñais, no diré que no... a lo del PC me refiero... XD...... es broma, por supuesto...

La foto del Dr. J con Air significa muchas cosas, incluído el cambio generacional de aquella época.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Ya lo ha dicho maverik

IM-PRESIONATE

pedazo de documento fotográfico.

Jesús Duce dijo...

Qué maravilla de homenaje.
Y qué bien trabajas en lo que te gusta, amigo Mo.
Me faltan palabras para adjetivar esta entrada.
Sólo me resta disfrutarla y emocionarme, como ya me ha pasado con algunos de tus entrañables montajes.
Además, comparto totalmente su esencia: Erving era poesía en movimiento.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Dennis... y como ya te dije, me alegro de volver a verte activo.

Saludos.

Un fuerte abrazo, Jesús.

Emocionarme es lo que consigues tu con tus palabras. Muchas gracias, yo sólo intento hacerlo lo mejor que puedo, para tratar de transmitir lo que yo siento por ese baloncesto y esos jugadores...

Saludos.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La ocasión lo merecia, asi que espero que pueda seguir aunque no al ritmo frenetico de antes :)

Saludos y nuevamente IMPRESIONATE :)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Llego muy tarde al post, pero también llegué un año tarde a este blog y no me arrepiento lo más mínimo. Sin duda, de los primeros que empecé a seguir y uno de los de más calidad.

De las fotos, pues qué quieres que te diga, Dr J, uno de los 5 mejores jugadores de la historia para mí y si tuviera que elegir el que mejor aglutinaba su personalidad, bondad, sacrificio con el juego del baloncesto, el mejor junto a Magic.

Saludos y por muchos años más.

sraly dijo...

plas plas plas plas plas
Grande, Mo. Te devuelvo el comentario, porque alguna vez había entrado en tu blog pero nunc habia escrito ná de ná. La seleccion de fotos es espectacular. Un trabajo de documentación tan majestuoso como el afro del Dr. J. Una pena qu epor edad no lo disfrutase en directo.
Un abrazo

Shuntador dijo...

Solo digo una cosa: Los pelos de punta... IMPRESIONANTE REPORTAJE. No tengo palabras. Gracias!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.

Lo importante es seguir, no el ritmo; yo no siempre puedo estar al mismo ritmo, pero si sólo se puede actualizar una vez cada varios días, pues no pasa nada... a veces somos nosotros mismos los que nos auto obligamos a seguir un ritmo que no es estrictamente necesario seguir... y eso quema... ante todo es importante disfrutar con lo que haces...

Saludos y muchas gracias por tus palabras, Almanzor.

Yo pienso exactamente lo mismo que tú sobre Julius, un jugador justamente valorado en cuanto a espectacularidad e importancia en la historia de este deporte, pero no siempre suficientemente valorado en cuanto a magnitud como jugador. Hay quienes lo ponen muy por detrás de Magic, Larry o Jordan como jugador de baloncesto (mates aparte) y eso es falso, no lo está... precisamente tengo pendiente escribir un post sobre eso.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Sraly; yo tampoco pude disfrutar mucho a Julius en directo (a pesar de que mi primer partido de la NBA fue el All-star del 87, su último partido de las estrellas), aunque siempre he intentado ver partidos suyos antiguos.

Un abrazo.

Saludos, LYO, gracias a ti por tus palabras.