viernes, 9 de abril de 2010

Monográfico 11: Bill Russell

William Felton Russell - Monroe (Louisiana) 12-2-1934 - Pívot - 2,08 m. - University of San Francisco (NCAA) - Boston Celtics (NBA) - Campeón de la NCAA con San Francisco en 1955 y 1956 - Campeón de la NBA con los Celtics en 1957, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 68 y 69 (record absoluto de anillos) - 5 MVP's de la NBA - 3 veces en el equipo ideal del año - 8 veces en el 2º equipo ideal del año - 1 vez en el equipo ideal defensivo del año (de haber comenzado a concederse este honor antes de 1969, seguramente sería el jugador con más nominaciones de todos los tiempos) - 4 veces máximo reboteador de la NBA - 12 veces All-Star - Campeón Olímpico en Melbourne '56











Portadas famosas de Sports Illustrated:

19 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

La quinta foto en 70x100 para el salón de mi casa. Maravilloso el gesto técnico, espectacular el Garden.

Muchas gracias por estar el otro día en el Sputnik Basket Time. En breve lo colgaré para que puedas escucharlo.

Un abrazo, y como siempre gran post.

Pirrimarzon dijo...

Un adelantado a su tiempo, un atleta descomunal, un ganador nato y un ser de excepción. La admiración que Boston, la NBA y el mundo del baloncesto en general le debe a este hombre todavía se queda corta.

Gran recopilación, Mo.

Saludos!

PAblo dijo...

Un mito de los mejores Celtics de la historia.

Impacientes Saludos.

J-Bo dijo...

Al ver sus fotos con los verdes me viene a la cabeza el mejor KG con los Celtics el año del anillo... creo que tienen algunas cosas en común.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

De nada, muchas gracias a tí por pensar en mí e invitarme. Espero que Sputnik Basket Time dure muchos años y se llegue a convertir en un auténtico programa de culto para todos los buenos aficionados al baloncesto. Personalmente pienso que está en el buen camino.

La foto que dices es impresionante, maravillosa, digna de decorar la pared del mejor museo del mundo dedicado al baloncesto.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pirri.

Totalmente de acuerdo, todo se queda corto ante el legado de Russell, un mito entre los mitos.

Saludos.

Saludos, Pablo.

De los mejores Celtics y probablemente del mejor equipo de la historia, 8 anillos consecutivos les avalan.

Saludos, J-Bo.

Yo pienso que sí, el carácter competitivo, el juego de cara al equipo (Garnett siempre ha sido un gran pasador), su enorme intensidad, el ser ambos grandes atletas en sus respectivas épocas... bastantes cosas en común.

Jorge (alerotirador) dijo...

Ya lo hice en mi blog: http://ba-lon-ces-to.blogspot.com/2009/12/la-leyenda-de-bill-russell.html

...y sigo insistiendo, se debería hacer un buen documental sobre su vida y milagros para que en los tiempos que corren se aprendiera lo que es el orgullo, la dignidad, el esfuerzo, el compromiso...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Ya me acuerdo del homenaje; muy bonito y merecido. La verdad es que tienes toda la razón del mundo, Bill Russel sería perfecto para hacer una película, telefilm, sobre su vida... me extraña que no se haya hecho ya.

BPelaz dijo...

Quien no recuerda su lucha con Chamberlain?

Lo dicho, un mito viviente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Probablemente los duelos Russell-Chamberlain de los 60 y los Magic-Bird de los 80 sean los duelos por excelencia de la historia de la NBA, después vienen todos los demás...

General Espartero dijo...

Es curioso que cuando se habla de los mejores no suele aparecer su nombre (Jordan, Chamberlain, Magic, Kareem, Bird...) pero su legado supera al de todos ellos.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Bueno, depende de en que ambientes-sectores, ya que yo he llegado a leer en varios sitios a expertos que lo ponían el nº 1 en sus listas de los mejores de todos los tiempos. Si no recuerdo mal, el propio Ramón Trecet lo eligió como al mejor de la historia al ser preguntado en una entrevista. Y en algunas listas si no está el primero está entre los 5 primeros fijo. Lo que pasa es que a nivel más de la calle siempre van a estar por delante Jordan, Magic, Bird y jugadores más recientes.

Precisamente hablando de esto recuerdo haber visto una lista de los 50 mejores de todos los tiempos (y numerados por orden del 1 al 50) publicada en la prestigiosa revista Slam y sobre la cual me quedé flipando literalmente al ver algunas posiciones de la lista. Tanto que me estoy planteando hacer un post con mi propia lista de los 50 mejores de todos los tiempos y compararla con esa de Slam. No estoy nada de acuerdo con ella en muchas cosas...

The Virus dijo...

Sus 11 once anillos de campeón creoq ue dejan bastante claro que fue y será uno de los mejores jugadores de la NBA, además de uno de los mejores, sino el mejor defensor de todos los tiempos.

Ganador nato, buena persona....

Curiosa la comstumbre vomitar antes de cada partido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, The Virus.

Tu lo dices, ganador nato y buena persona, dos cosas que no siempre van de la mano.

Cierto lo que comentas de los vómitos, una de las anécdotas más curiosas de toda la historia de la NBA.

costalgaraldals dijo...

Como siempre, voy tarde ¡¡¡
El gran Bill ¡¡¡ vaya peazo de jugador, creo que es la leyenda VERDE en persona, a ver quien es el guapo que se hacerca a sus anillos ... ni Frodo Bolson, soñaba con tan grande colección.
Un especialista en el arte detaponar, luchador descomunal y ganador nato.
Busquen la palabra Campeón y pegen al lado BILL RUSSELL ¡¡¡
Saludos Mo ... que me voy a currar.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Desde luego, si se hubieran contabilizado los robos y tapones desde el origen de la liga, se podría valorar mejor el impacto de Russell, un jugador que además no metía los gorrazos para mandar el balón a la gradería y humillar así al rival, sino que, por lo que he podido ver en vídeos, siempre que podría metía el tapón para quedarse el balón o lanzarselo a un compañero, PARA SUMAR PARA EL EQUIPO LO MÁXIMO POSIBLE. Además un tío muy duro pero noble y no faltón (en eso no lo no veo yo tan parecido a Garnett).

Yo soy acérrimo de los Lakers y creo que el mejor pívot de la historia fue Kareem, pero leyendas como la de Russell se merecen el más profundo de los respetos. Sin duda, en el Olimpo de los mejores.

Y el "Black Celtic" por excelencia...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Como tu bien dices, ni Tolkien hubiera creado a un personaje tan acaparador de anillos... XD

Saludos, Jose.

Es muy cierto eso que dices; y no sólo por lo que se puede ver en vídeos, si no porque él lo ha dicho, siempre que ponía un tapón trataba de poder coger lurgo el balón, nunca hacía cosas gratuitas de cara a la galería o tratando de humillar al rival, iba totalmente a lo práctico.

Y Jose, yo también considero a Kareem el mejor.

Jaime Sirvent dijo...

Coincido plenamente con todos los comentarios anteriores, poco más se puede añadir. Se trata sin ningún género de dudas de uno de los más grandes jugadores que haya dado nuestro deporte en toda su historia. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime. Amén...