The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

martes, 13 de abril de 2010

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: los 50 mejores jugadores de todos los tiempos (la lista de Mo Sweat)

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí está mi lista de los 50 mejores como réplica a la de Slam. No voy a hurgar más en el tema; en los comentarios del post anterior ya dejé claro cuales son los puntos en los que estoy más en desacuerdo con la lista de Slam, así que sin más preámbulos, aquí están los que para mí son los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

LOS 50 MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DE LA NBA SEGUN MO SWEAT

1) Kareem Abdul-Jabbar

2) Magic Johnson

3) Michael Jordan

4) Wilt Chamberlain

5) Bill Russell

6) Larry Bird

7) Oscar Robertson

8) Elgin Baylor

9) Julius Erving

10) Moses Malone

11) Hakeem Olajuwon

12) Tim Duncan

13) Shaquille O'Neal

14) Kobe Bryant

15) Jerry West

16) Charles Barkley

17) Karl Malone

18) Isiah Thomas

19) Rick Barry

20) John Havlicek

21) Bob Pettit

22) Elvin Hayes

23) Bernard King

24) George Gervin

25) John Stockton

26) Patrick Ewing

27) Bob Cousy

28) Nate Archibald

29) David Robinson

30) Kevin Garnett

31) Kevin McHale

32) Clyde Drexler

33) Bill Walton

34) Scottie Pippen

35) George Mikan

36) Walt Frazier

37) Bob McAdoo

38) Willis Reed

39) Spencer Haywood

40) Dominique Wilkins

41) Nate Thurmond

42) Pete Maravich

43) Chris Webber

44) Jason Kidd

45) Connie Hawkins

46) Allen Iverson

47) Dave Cowens

48) James Worthy

49) Artis Gilmore

50) Gary Payton

Antes de terminar, sólo añadir que los tres primeros de la lista están numerados del 1 al 3 básicamente para hacerlo en igualdad de condiciones que la lista de Slam, pero para mí realmente sería algo así como "los tres jugadores igualados en el primer puesto, cada uno en su estilo y posición, pero los tres empatados como el/los mejor/mejores jugador/jugadores de todos los tiempos". Aclarado queda. ¿Alguien más se ha animado con la lista?.

25 comentarios:

Maverik dijo...

Una lisa francamente bonita pero para mi continua siendo imposible ordenar tantos cracks.

Pistol Maravich para mi, como para Pat Riley, es un un jugador sobrevalorado. De hecho, no lo considero ni jugador. Un tiparrejo con un dominio del balón alucinante, un hombre de circo, un auténtico espectáculo visual, pero no un jugador de baloncesto.

Cosa parecida me sucede con Iverson un Dominique Wilkins. He gozado con ellos como un anial, alucino con sus crossovers y sus windmills respectivamente pero aun así, no los considero grandes jugadores.

Me gusta que pienses en Kevin Garnett. Un jugador q me genera tanto asco (por su chulería y tonterias en lacancha, por ejemplo con Calde) como admiración por su profesionalidad, su intensidad y su calidad ofensiva y defensiva.

¿Que me dices de Paul Pierce y Alex English? Jugadores absolutamente infravalorados. A veces se confinde espectaculo o estética o delicia visual con jugador.

Y ya para acabar, si están Pistol, Nique y Iverson, ¿pq no está McGrady? Es un jugador parecido a ellos. ¿Pq eres tan bueno McGrady? ¿Pq todos los jugones sonrien igual? McGrady me ha hecho gozar como pocos...

Y ya para acabar, honestamente creo q infravaloramos a The Big O. Ya sé q en los 60s eran todos muy malos pero lo de este tio es alucinante. Como profesioal no hepodido ver gran cosa pero si pude ver u partido suyo en el instituto (lo colgó Wilt) y la verdad es q es el video más alucinante q he visto nunca. Finales de los50, jugadores de instituto... mirad a Robertson. Quizás no volvereis a pensar, JAMÁS, q en los sesenta eran tan malos... y sobretodo, seguramene entendereis pq Arnold Red Auerbach djo en los ochenta (sí cuando estaban magic, larry y jordan) q el mejor jugador de la historia era The Big O.

Maverik dijo...

Paul Pierce y Alex English no son espectaculares, ni musculosos, ni rapidísimos, pero son jugadores con mayúsculas. De ahí q diga "a veces se confunde estética, delicia visual y espectáculo con ser un gran jugador de baloncesto"

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Por eso no he puesto a Pistol más arriba, la verdad es que era un genio, pero tal vez sí le faltara algo para subir ese último escalón...

Supongo que tanto a Iverson como a Nique les ha pasado algo parecido, un enorme talento individual, una capacidad maravillosa para asombrar y encandilar al público, pero sin ese puntito para llegar a hacer mejores a sus equipos y a sus compañeros... y otra vez me repito, ya lo tengo en cuenta, por eso los he puesto en la posición en que están, ya que por potencial físico y técnico, de haber tenido ese punto extra, posiblemente podrían haber llegado a equipararse a un Isiah Thomas o a un Elgin Baylor respectivamente.

Garnett tampoco es un tio que me caiga extraordinariamente bien, pero como jugador estrictamente lo tengo en un pedestal. Una gran estrella con una gran visión de juego y que nunca ha sido un chupón, ya que de haberlo sido, en los Wolves podría haber metido muchos más puntos aun de los que metió, pero no es su estilo, en Minesotta llegó a promediar incluso 6 asistencias de media en alguna temporada, algo realmente espectacular para un 4 que además mete más de 20 puntos por partido...

McGrady también me ha gustado mucho, pero no ha entrado en los 50, igual que English, Pierce, Dantley, Aguirre, Cunningham, DeBusschere, Monroe, Sam Jones... y tantos otros... es que sólo pueden ser 50...

Mo Sweat dijo...

Sobre lo de Big O (me está entrando una extraña sensación de deja vu), tal vez lo estemos infravalorando, pero... en mi lista está el 7º mejor de todos los tiempos, no está mal... ¿debe estar más arriba?... no digo que no, pero al menos esa es mi percepción. La verdad es que es difícil elegir entre todos estos cracks, Wilt, Russell, Big O, Baylor...

Siempre digo lo mismo, no quiero quitarle ningún mérito a Oscar, pero creo que si Magic hubiese jugado en su época, también hubiera promediado un triple-doble, posiblemente en más de una temporada incluso... de todos modos, ambos fueron unos auténticos fuera de serie que cambiaron el baloncesto y lo hicieron crecer, cada uno en su época, cada uno con su estilo.

J-Bo dijo...

Esta lista me gusta bastante más que la de Slam, pero en cuanto a nostalgia, y me entra mucha cuando pienso en estos jugones, añadiría algunos nombres...

Latrell 'Da Spree' Sprewell... uno de mis jugadores favoritos, el slasher por antonomasia... a Jordan no lo he echado de menos, bueno en realidada a nadie, como a Spree...

Shawn 'The Reign Man' Kemp... puro espectáculo sobre la cancha...

A Allen 'The Answer' Iverson y Gary 'The Glove' Payton, los pondría más arriba, posiblemente son mis dos jugadores bajitos favoritos...

C-Webb... ¿no merecería estar entre los 50 mejores?...

Saludos ;)

J-Bo dijo...

Por si no ha quedado suficientemente claro... 1º Iverson... 2º Spree!!!! los demás me da un poco más igual como ordenarlos xD

Éstos son los 2 jugadores que más me han transmitido, emociones se entiende, viéndolos jugar... ni Jordan ni gaitas!!! xD

PAblo dijo...

Mo,

Me siento más identificado con esta lista que con la anterior.

Robertson debió ser muy bueno pero por desgracia la gente de nuestra generación creo que no lo hemos mamado como a Bird, Magic y demás por lo que me parece bien el puesto 7º.

Maverick,

Sobre Maravich, me parece que considerarle tiparrejo y no considerarle jugador aparte de demostrar falta de conocimiento es una falta de respeto a un jugador con una trayectoria acreditada te guste más o menos (Échale un ojo a la wikipedia, anda).

Que Pat Riley opinara así presumo que quizás se deba a alguna inquina personal o simplemente sufriera su juego en sus carnes (que sabiendo del ego de PR no me extrañaría).

A propósito, tienes mucha razón en lo que comentas de Garnett. Un jugadorazo.

Impacientes Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Estuve pensando "mi lista" pero después de intentar una de jugadores sólo retirados y que había visto jugar, lo dejé por imposible.

Compartimos número 1 y 2: para mi el mejor de la historia es Kareem, seguido del Magic que me hizo aficionar por los Lakers.

Veo que no aparece Rodman, que se ha llevado bastantes palos en el post anterior. Aprovecho para tirar una lanza en su favor porque me encantaba. Me pareció un muy buen pasador y ni falta que haga que cite sus cualidades defensivas. Además palmarés tiene para aburrir. Mucho más inteligente de lo que su comportamiento excéntrico pudiera dar a entender. En mi lista hubiera estado entre los 50 mejores.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

Buff. Es tan difícil hacer la lista que creo que me abono a la tuya. Yo sí que dejaría a Maravich, sin haber tenido la posibilidad de ver algunos de sus partidos, creo que fue una referencia en la cancha en un momento importante de la NBA. No lo sé tremendamente complicado, me alegro por ciertas presencias (como King y Frazier).

Mo ya está colgado el SBT nº2. Tu entrevista me gusta bastante. Lamento los retrasos. Un saludo y gracias por todo.

costalgaraldals dijo...

Solo canviaría 2 nombres:
- Payton fuera, dentro Enghlish.
- Fuera Kidd, dentro Reggie Miller.
Gary me duele sacarlo, porque es un MEGACRACK y su pasado Sónico ... pero pienso así.
Casi la mitad de jugadores, lamentablemente no los vi jugar, pero con solo verlos en los videos, leyendo su biografia y palmarés tienen que estar ... me refiero a Mikan, Pettit, Russell ...

costalgaraldals dijo...

¡¡¡ Felicidades por la entrevista en el Sputnik ¡¡¡
Interesantísima y ... ¡¡¡ VIVA LOS OCHENTA ¡¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

¡¡Chris Webber sí que está!!, concretamente en el puesto 43º. Y si por gusto personal fuera, lo pondría mucho más arriba, te lo aseguro...

Sprewell es un jugador que sin duda ha levantado muchas pasiones, de todos modos, si te tengo que ser sincero, lo veo un poco justo como para entrar en los 50 mejores de la historia.

Saludos, Pablo.

Comparar jugadores de los 50 o 60 con otros más modernos siempre traerá muchos dolores de cabeza; personalmente he intentado poner el orden que me ha parecido más justo... aunque evidentemente yo no tengo ninguna verdad absoluta... simplemente es mi opinión.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Como ya comenté en el anterior post, yo admiro a Rodman, lo que pasa es que veo un poco justo meter a un jugador que promediaba 5 o 6 puntos entre los 50 mejores de toda la historia... hay muchos cracks que se han quedado fuera y que que tal vez tenían un mayor equilibrio entre sus capacidades defensivas y ofensivas.

Saludos y gracias, Jacobo.

Bernard King nunca va a faltar en una lista mía... XD

La verdad es que si quitas a Pistol de la lista, pienso que también deberías quitar, por ejemplo, a Iverson. Yo, aunque sea por su impresionante talento natural y por su importancia y legado en la historia de la NBA he preferido incluirlos a ambos.

Ya he escuchado la entrevista..... pues no he quedado tan mal como yo pensaba... XD... pese a que al principio no conseguía escucharte.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Costas. ¡¡Vivan!!.

La verdad es que Kidd nunca ha sido santo de mi devoción, pero lo he puesto, creo que sus ya más de 100 triples-dobles tienen mucho peso y aun es un jugador muy importante en la liga pese a su edad.

Por otra parte, pienso que Payton es un jugador mucho más complejo e importante para la historia reciente de la NBA de lo que muchos piensan. Si no el mejor base defensivo de la historia, uno de los dos o tres mejores (que no es poco), un muy buen pasador, un gran jugador ofensivo también y algo muy importante, el enorme daño que les hacía a muchos bases en el poste bajo. Creo que todo ello en conjunto ya lo convierte en uno de los mejores bases de todos los tiempos, a pesar de que no tenga el "glamour" de otros.

English y Miller se quedaron cerquita de entrar en mi lista, English más que Miller. Y también Adrian Dantley.

General Espartero dijo...

Arvydas Sabonis. Sin duda uno de los 50 mejores de la historia tal y como le conocimos, sano hubiera sido aún mejor.

Un saludo!

Charlie9908 dijo...

Estoy de acuerdo con algunos comentarios que señalan la dificultad de ordenar una lista con tantos cracks. Para mi el primero Magic, por su capacidad de jugar con una sonrisa y de hacer felices a los demás. Pero tengo una duda: ¿hubiera sido lo bastante bueno como para jugar con Messina?Jeje

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Sí, para mí está claro que es uno de los 50 mejores jugadores de la historia del baloncesto, pero de la NBA no; y en ese sentido habría que decir que la lista de Slam decía de la NBA.

Saludos, Charlie.

Buena pregunta, la verdad es que Messina desconcierta, tal vez hubiera preferido a un Bruce Bowen... o no.

PAblo dijo...

Hombre,

Aunque no lo parezca, Messina es inteligente y Magic jugaría en su equipo. Eso sí, jugaría de tres defendiendo a Mickeal en defensa y en ataque únicamente aplicaría exclusivamente la L.

Sabonis es uno de los mejores 5 de la historia del baloncest y si no se hubiera lesionado habría sido el mejor.

Impacientes Saludos.

Maverik dijo...

Pablo te has pasado. Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar cojos habrian sido mejores q Sabonis.

Entiendo q a los madridistas os guste Sabonis pero creo q se os va lapiza.

Kareem
Chamberlain
Magic
Jordan
Bird
Robertson
Shaq
Kobe

Estos 8 son o han sido muy superiores a Sabonis. Y me estoy refiriendo al Sabonis prelesión. Como él mismo dijo: "la lesión me cambió, para bien y para mal, me limitó físicamente pero tb me obligó a juar con más iteligencia. Es una tontería pensar q si no me hubiera lesionado hubiera sido el mejor de la historia."

La misma totería q dijo mi querido y admirado Chuck Daly cuando dijo q Isiah hubiera sido el mejor de la hisoria de medir como Jordan.

Mo Sweat dijo...

Pablo, yo admiro profundamente a Sabonis y soy de los que piensa que de no haberse lesionado sería uno de los más grandes de todos los tiempos, pero el mejor no lo creo, ¿quieres decir que estás totalmente seguro de que Sabas sano hubiera sido superior al Kareem de los 70, al Wilt Chamberlain de los 60, al Hakeem de los noventa con sus movimientos de bailarín de claqué o al Moses Malone de finales de los 70 y principios de los 80?... eso es realmente muy difícil, por más bueno que sea.

De todos modos hubiera estado en esa élite de los más grandes, de eso sí que estoy seguro...

Mo Sweat dijo...

Mav, la frase de Sabas tiene su parte de razón, de todos modos superioridad física no tiene porque estar reñido con sublimidad técnica o con gran inteligencia baloncestística... aunque muchas veces lo esté... y un claro ejemplo de ello es Hakeem Olajuwon, que a pesar de ser uno de los mejores atletas de la NBA, se empecinó en mejorar técnicamente y se convirtió en el pívot con mejores movimientos de pies de toda la historia y posiblemente el center más sublime técnicamente que ha existido.

¿Kareem, Wilt, Magic, Jordan, Larry, Oscar, Shaq y Kobe?... ¿y ya está?... estos 8 superiores a Sabas ¿y el resto no?... Baylor, Moses Malone, Barkley, Julius, Duncan, Hakeem... ¿inferiores?... XD

Jesús Duce dijo...

Tu lista parece mucho más lógica y resulta más convincente que la de la revista.
Magic, Karem y Jordan tienen que estar en el primer lugar. A mi modo de ver, no cabe duda alguna de que ellos han sido los mejores, seguidos de cerca por Bird, Malone, Robertson y compañía.

Yo también pondría algún europeo en la lista. Pero no por significarlos sino porque creo sinceramente que se lo merecen.
Sabonis o Petrovic. No sé.

Me alegro de que hayas puesto a Stockton, un base puro de enorme calidad, cuyas cifras quizá no se puedan superar nunca.

Yo le hubiera hecho un hueco a Joe Dummars. Sus finales contra los Lakers fueron impresionantes. Y cambiaría a Kidd por Nash, cuyas asistencias pasarán a la historia del basket.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

A mí también me gusta más Nash que Kidd, pero sus ya más de 100 triples-dobles pesan mucho y ha sido un jugador realmente importante en la última década.

Muy grande el Smooth Criminal de Detroit, pero es que la competencia es muy grande...

Lo de los europeos está difícil, para mí Sabonis es uno de los 50 mejores de todos los tiempos, pero hay que decir que la lista de Slam recalcaba que eran los 50 mejores de la historia de la NBA, no del baloncesto y teniendo en cuenta lo mayor y cascado que llegó Sabas a la NBA, pienso que no se le puede considerar como uno de los 50 mejores de dicha liga, por más que me guste.

Un fuerte abrazo.

PAblo dijo...

Es cierto que me ha podido el entusiasmo en el comentario y difícilmente Sabas hubiera sido el nº 1 entre los 5, si lo comparamos con tipos con trayectorias como las de Russell, Shaq, Olajuwon o Jabbar pero yo hablaba por posiciones no que fuese uno de los cinco mejores jugadores de la historia aunque, por otro lado, nunca lo sabremos...

De todos modos, no olvidemos tampoco que si bien la lesión obligó a Sabas a cambiar su juego, antes de la lesión era un portento físico descomunal por el que ya se peleaba media NBA. Y más allá del aspecto físico lo que sí creo es que pocos han tenido el conocimiento del juego (casi displicente) que ha mostrado Sabas y que no han tenido otros 5 (quizás Russell y Jabbar).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Como sea Sabas es uno de los más grandes y de no haber tenido tantas lesiones el cielo hubiera sido el límite... da igual si el mejor o no, pero hubiera estado entre los más grandes entre los grandes.

Impacientes saludos.